Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

¿Y ahora qué sigue?: JEE-Lima, trajo abajo “operación exclusión” contra Castillo. Vigñolo y Vilcatoma, sin piso.

La decisión unánime, tomada por el ente electoral, cierra otro capítulo, de la indiscutible campaña de desprestigio, emprendida en contra del candidato.

Con la Resolución N° 02445-2021-JEE-LIC1/JNE, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, puso fin, a la supuesta omisión, y falsedad de información en su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV), del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, que el periodista Cesar Vignolo y posteriormente la exlegisladora fujimorista Yeni Vilcatoma, denunciaran ante el Ministerio Publico.

La decisión unánime, tomada por el ente electoral, cierra otro capítulo, de la indiscutible campaña de desprestigio, emprendida en contra del candidato. Sin embargo; aunque suene como un despropósito, en teoría -según algunos abogados consultados- la decisión del JEE-LIC1, podría ser apelda ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por cualquier ciudadano.

Aun así, hay algo que si es cierto. Con arreglo al derecho electoral el JEE-LIC1, se les adelantó a Cesar Vignolo y Yeni Vilcatoma; quienes, en medio de la escalada en contra del candidato del lápiz, esperaban la decisión de la fiscalía de turno, que ahora, tiene que hilvanar fino, al conocerse los razonamientos jurídicos, por lo que no procede la exclusión de Pedro Castillo.

Aclarando las cosas

En primer lugar, hay que precisar, que la Resolución N° 02445-2021, es el resultado, del informe N° 008-2021-EVPG-MONHDV-DNFPE-JNE, del 22ABR2021, que emitió el Área de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, sobre la DJHV del candidato Castillo, ante un video publicado en el Canal YouTube “Una Liberal” publicado el día 21ABR2021 bajo el titulo “¡Urgente! Retirarían de Elecciones a Pedro Castillo por mentir”

En otras palabras, en el marco de las competencias del JNE, la actuación del ente electoral fue de oficio y su pronunciamiento, se basó en cuatro disposiciones referidas a materia electoral. A saber:

1. El plazo para la exclusión de candidatos por hechos concernientes al Formato Único de DJHV; a la fecha, ya expiro.

2. De acuerdo a las normas que rigen el proceso electoral, la omisión de consignar algún dato de la experiencia laboral, no constituye causal para excluir a algún candidato. pues debe distinguirse entre lo que es información incompleta, de lo que puede llegar a constituir información falsa

3. Respecto a la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas, el actual Formato Único de DJHDV, ha sido simplificado, por lo que, respecto a la declaración de Bienes muebles del declarante y sociedad de gananciales; no resulta exigible que los candidatos registren la propiedad o titularidad de las participaciones y/o acciones, del capital de empresas

Advertisement. Scroll to continue reading.

4. El registro de una empresa como persona jurídica, no se puede asumir, ni suponer, que esta se encuentre efectivamente realizando actividades u operaciones económicas, ni que dicha actividad hubiere generado rentas o utilidades a favor de los accionistas, ni inclusive tampoco la supuesta percepción de ingresos como gerente.

Vigñolo primero

El periodista César Alfredo Vigñolo González del Valle, fue el primero que denunció Pedro Castillo ante el Ministerio Público, por haber omitido en la DJHV, su cargo como gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.; compañía que tiene como principal actividad económica, la construcción de edificios.

Para Vigñolo, el candidato Castillo, estaría incurso en el delito de Falsa declaración en procedimiento administrativo, porque según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley No. 28094) en el ítem 23.6 se señala lo siguiente: “En caso de que se haya excluido al candidato o de que haya transcurrido el plazo para excluirlo, y habiéndose verificado la omisión o falsedad de la información prevista en el párrafo 23.3, el Jurado Nacional de Elecciones remite los actuados al Ministerio Público”.

“Creo que más claro es imposible y quiero pensar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actué de acuerdo a ley, no hacerlo lo hace cómplice” argumento Vigñolo.

La fujimorista Vilcatoma

Dos días después, de que se haga público la denuncia planteada por Vigñolo, la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma, denunció también a Pedro Castillo ante el Ministerio Público, esta vez, por falsedad genérica e ideológica.

«Aún no se la dado la proclamación, tampoco la segunda vuelta y Pedro Castillo debería ser excluido por haberse encontrado esta información que escondió dolosamente» señaló Vilcatoma, en aquella oportunidad.

En este punto habría que preguntarse: ¿Acaso las denuncias contra Castillo, presentadas por Cesar Vigñolo y Yeni Vilcatoma, son parte de un plan?  La respuesta puede ser obvia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Le cree a Keiko?

Entre tanto, la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su disconformidad con la pretensión de la excongresista Yeni Vilcatoma de plantear ante el Ministerio Público una denuncia contra su oponente, Pedro Castillo, a fin de que no participe en la segunda vuelta electoral.

“Está en su derecho de hacerlo, pero no estoy de acuerdo”, indicó, en declaraciones dadas a la prensa, camino a Tarma. “Me gusta ganar las competencias políticas en la cancha”, recalcó.

Fujimori precisó que no ha visto a Vilcatoma “desde que cerraron el Congreso” el 2019. Recordó también que la exparlamentaria “participa en otro grupo político”

¿Y ahora qué sigue?

El periodista Ángel Paez, tuiteo la mañana de hoy, lo siguiente: “La campaña de Fuerza Popular es un asalto al poder, para librar de la justicia a todos sus integrantes investigados por corrupción, desde sus candidatas hasta sus financistas y falsos aportantes”

Advertisement. Scroll to continue reading.

La verdad, es que, a 35 días de la segunda vuelta, Castillo ha doblado en intención de votos a Keiko Fujimori; lo que quiere decir, que, no son los olvidados del Perú, los que están contra Castillo. Después de esta fallida “operación exclusión” cualquier cosa puede surgir en contra del probable, próximo presidente del Perú: Don Pedro Castillo Terrones, un rondero que ha hecho temblar a los corruptos, pero sobre todo, un maestro progresista de escuela rural.

También te puede gustar:

Advertisement