Un “desliz” contra el Colegio San José, que debe evaluarse

 Un “desliz” contra el Colegio San José, que debe evaluarse

De hecho, las hermanas pegarían el grito al cielo y, seguro, pedirían la intervención del obispo, para que mueva sus influencias, para vetar al insolente, que quiso ganar dinero y clientela, con el exclusivo Bar “Las Rosarinas”

Por supuesto que eso de Bar “Las Rosarinas” es ficción; sin embargo, en la vida real, eso está pasando, con el uso no autorizado del nombre coloquial y los símbolos, del emblemático Colegio Nacional San José de Chiclayo, conocido también como el “Coloso del Norte”

“EL SANJO” nombre coloquial, con el que todos los lambayecanos (y fuera de las fronteras), conocemos al Colegio San José, es ahora, el nombre de un “restobar” que, para mayor identificación con el plantel, su astuto propietario, ha utilizado parte de la simbología de la tradicional insignia sanjosefina, para crear el logo, del restaurante-cantina.

“EL SANJO” tiene unapágina oficial, que muestra diferentes ángulos del interior del bar, en donde se aprecia, que, en la decoración del local, se ha utilizado, todo lo que identifica al colegio San José.

Un collage de fotografías del recuerdo del Colegio San José.

Se puede observar, un estandarte sanjosefino, un collage con antiguas fotografías del recuerdo, en donde destacan, el Dr. Karl Philipp Weiss Schreiber, el héroe de la Fuerza Aérea, José Abelardo Quiñones Gonzales y el maestro exdirector de la gloriosa banda sanjosefina, Victorino Amaya Paiva.

También, una nostálgica, foto (gigantografía), de los campeones del nacional de futbol, la fachada antigua del colegio, construida precisamente por el “gringo” Weiss; el mural pintado por el desaparecido “Fuco” Tello   Marchena, entre otras curiosidades del glorioso “Sanjo”

Sin embargo, lo que destaca y resulta más surrealista, es que, el decorador del local, ha replicado el escenario de un “aula” en la cantina, con carpetas y hasta con un pizarrón, en donde los espontáneos, han escrito su nombre y “promoción” para dejar constancia que han pasado por el “Sanjo” También existe un libro de “visitas”

Cantina con aula incluida.

El asunto podría resultar contradictorio para unos, o talvez normal, “bacan” o indiferente, para otros, sin embargo, pregunto: ¿Puede cualquier persona, utilizar en una cantina, los símbolos de una institución educativa, añeja, emblemática, como el Colegio San José, que tramita en el Ministerio de Cultura ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación?

Nadie sabe, cuando se empezó a utilizar la palabra “El Sanjo” para referirse al emblemático, y glorioso Colegio Nacional de San José de Chiclayo, pero de lo que, si estoy plenamente seguro, que cualquier argumento para justificar el uso de los símbolos sanjosefinos en una cantina, no son válidos, porque detrás está el lucro de un tercero, que solo ve su bolsillo. 

Avatar

Jorge Moncada Mino

https://www.centineladigital.pe

Editor jefe. Periodista de Investigación, egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque Perú. Trabajo como jefe de la Unidad de Investigación del diario El Ciclón. Trabajo como periodista freelance en el Semanario Hildebrandt en sus Trece y en varias radioemisoras locales. Autor de varias investigaciones sobre corrupción en los gobiernos locales e instituciones publicas de la región, que contribuyeron a la desarticulación de bandas y organizaciones criminales.