Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

¡TREMENDO NEGOCIADO!: Gestión Gasco comprará camiones chinos, con compactador hechizo.

Como si la corrupción la llevaran en los genes, una vez más, el progreso de la ciudad de Chiclayo y la solución de sus problemas, se ve atrapada por este maldito cáncer, que ha infestado la comuna local.

Pese a que la Contraloría General de la República observo que la Resolución de Alcaldía n.° 224 -que anuló de oficio- la Licitación Pública 001-2021, para la compra de compactadoras, una fuente de Centinela reveló, que “los capos” de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), insistirán con la compra de camiones chinos, sobre la cual montarán un compactador hechizo. Esta vez, la marca elegida será, camiones JAC.

En anterior entrega, Centinela revelo, que, a finales del mes de enero del 2021, Helen Miranda C., representante de TRACTO CAMIONES USA y Juan Carlos Barenechea Martínez, de INTERNATIONAL CAMIONES DEL PERÚ, remitieron -por separado- reveladoras observaciones sobre los requerimientos técnicos, que habían sido elaborados, para favorecer a una marca de camión conocida.

Miranda fue directo al grano y señalo en aquella oportunidad, que el camión chino que compraría la MPCh, sería el modelo Kingrum 20 de la marca Dong Feng. Con las características técnicas de ese camión, elaboraron los Requerimientos Técnicos Mínimos, para la licitación Licitación Pública n.° 001-2021-MPCH-CS 001. Y al parecer, persisten en lo mismo, pero ahora van por un camión JAC.

El resto, es una asquerosa historia que reveló, lo mal que huele la gestión, de este sujeto que está en la alcaldía chiclayana, y que, como sus antecesores, terminara en la cárcel.

Con el Informe n.° 06 y Reporte n° 007 del 18 y 30MAR2021, respectivamente, el ente de control advirtió, que la entidad vulneró la normativa para esta compra estatal. Aun así, los avezados funcionarios a cargo de las licitaciones, protegidos seguramente por las autoridades de rango superior, intentan consolidar un nuevo fraude.

Revelador WhatsApp

Un mensaje de WhatsApp, que llego a este periodista hace una semana alerto sobre la pretendida intención. El mensaje de la fuente, informaba que el regidor de apellido Ubillus, había estado “coordinando” la supuesta compra de maquinas chinas.

El mensaje había sido remitido por un contacto de la fuente y este, a Centinela.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hola amigo. Te comento que estuvo por acá Ubillus y se coordino que van a comprar una marca China DF, pues quieren compara mas maquinaria, adema de eso van a aplazar los calendarios de la compra. Le hemos dicho que las tolvas se demoran en fabricarlas aproximadamente 6 meses, pero que si ellos sacan el proceso a fin de este mes los plazos son justos y nos beneficiaría ara la propuesta en el tiempo de entrega, y así quedo”

Pedro Ernesto Ubillus Falla, presidente de la Comisión Permanente de Limpieza, Maestranza y Servicios a la Ciudad, es el único “Ubillus” digamos, interesado (en el buen sentido de la palabra), en que se consolide la adquisición de las compactadoras, con esta segunda licitación.

¿Coincidencias?

Recordemos, que, con Carta 077-2021-CLPMSC/PEUF/SR, del 19MARZ2021, el concejal fue el primero en solicitar la nulidad del proceso anterior, después que Centinela puso en el tapete el escándalo del direccionamiento, advertido por representantes de empresas proveedoras.

El lunes 3MAY2021, el diario La Industria, publico una nota que pasó desapercibida, con las declaraciones del regidor Pedro Ernesto Ubillus Falla, en las que consigna, justamente, lo advertido en el WhatsApp, que la fuente de Centinela compartió 3 días antes de esta publicación.

El redactor del artículo periodístico titulado: “Recién en medio año legarían las compactadoras” hace referencia al proceso de licitación, el tiempo que demora y la cantidad de máquinas, que ya no serán 7, sino 14.  ¿Qué coincidencias no?

Esta es la nota

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente de la Comisión de Limpieza, Maestranza y Servicios a la ciudad regidor Pedro Ubillus Falla estimo que el seis meses podría estar las compactadoras funcionando ya en Chiclayo puesto que son varios los tramites y el estado es un poco lento para los procesos.

Sostuvo que el proceso de licitación a cargo de los funcionarios puede demorar 60 días, pero se debe tener en cuenta los plazos de entrega, ya que la caja de las compactadoras debe contar con tales especificaciones.

“Nadie tiene preparado eso, se tiene que mandar hacer, son 15 a 20 días que demoraran por caja, si son 14 cajas son 80 días

Refirió que está en plena coordinación para convocar a una reunión para e próximo lunes a los funcionarios involucrados en el proceso y conocer la atención que se dio a una serie de recomendaciones que presentó la comisión de fiscalización

“He dejado varias recomendaciones para que el proceso avance e iban a consultar a las instancias correspondientes, al alcalde o gerente general”

Buscando respuestas

Para confrontar la verdad, Centinela busco al regidor Ubillus para que dé su versión. En primera instancia, como es practica en este medio, para que deje huella, la inquietud,  fue a través de mensajes WhatsApp.

Los chats, cursados al concejal, se centraron en pedirle explicaciones sobre el presunto direccionamiento de la compra de compactadoras y las coincidencias entre lo que nuestra fuente revelo y sus declaraciones al diario La Industria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Media hora después, el regidor llamo a través de WhatsApp. La entrada a la conversa, fue muy graciosa. “Te llamo porque te considero, porque eres mi amigo” (¿?) Independiente de lo que pueda entender como “consideración” pregunto ¿Acaso no es obligación de una autoridad, como el regidor, aclarar las dudas y responder los cuestionamientos serios de la prensa?

¿Estrella?

Dicho de otro modo, o sea, ¿debo sentirme halagado, feliz, satisfecho; porque el concejal me premio con su llamada? Como exalumno Sanjosefino te digo: ¡pon los pies sobre la tierra, promoción!

Pero, además, creyéndose un experto en temas de importación y conocedor de vehículos compactador, el regidor, conto una historia sobre una camioneta de fabricación Hindú que adquirió hace muchos años (“y todavía funciona”), para justificar la ya declarada y descarada intención -de la gestión a la que el pertenece- de adquirir máquinas chinas.

La insistencia fue, sobre ¿porque no comprar maquinas compactadoras conocidas?; como las que adquirieron, anteriores gestiones, no chinas, como las que pretenden adquirir ahora, y en numero de 14.

Defensa chino

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Porque todo el mundo cree que todo lo que es chino es malo. Estas equivocado Jorge; no es así. Tu no sabes, a ver, dime ¿Qué empresa te vende en Perú camiones compactadores? No hay Jorge, no hay” comento el concejal.  

El dialogo se convirtió en un monologo. En el breve comentario lo más exagerado y alucinante que dijo el concejal, fue afirmar que, en nuestro país, no existen empresa que vendan camión compactador de basura.

Entonces, según el “conspicuo” regidor ¡Perú, país tercermundista! Estamos más que jodidos.

De marca

Desconoce el desorientado regidor que las gestiones de Arturo Castillo, Miguel Ángel Bartra, y Roberto Torres, adquirieron compactadores de RRSS, de Marca Mercedes Benz. Maquinaria para mejorar el servicio de limpieza pública y ornato, que no termine arrumada y desmantelada.

Bartra compro 5 camiones compactador de RRSS Mercedes Benz. Según control patrimonial los vehículos 01, 02, 03, 04, 05. De igual modo, Roberto Torres, compro 7 unidades Mercedes Benz, que son los vehículos 19, 20, 21, 22 (siniestradas, 23, 24, 25 y 26)

Advertisement. Scroll to continue reading.

La gestión del exalcalde Castillo, compro 5 volquetes de 12 m3 VOLVO, y 10 volquetes de 15m3 INTERNATIONAL la gestión Torres.

Posterior a esas adquisiciones, en la gestión de David Cornejo Chinguel en el afán de buscar la aceitada, dejo malograr muchas maquinas

Cornejo Chinguel adquirido 10 camiones compactadores de RRSS marca ISUZU y MITSUBISHI. Según control patrimonial son: 80, 82, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99. Se añade 2 camiones de circulación urbana de 5tn.

Gestión Chinguel

Es preciso hacerle recordar al regidor Ubillus que defiende las compras chinas, que adquirió la gestión de Conejo Chinguel, no tenía las características técnicas suficientes que pudiera cumplir con la recolección de residuos sólidos.  

“MITSUBISHI es una marca japonesa, que no fabrica camiones compactadores, y la marca ISUZU ni hablar” nos dice un mecánico de la MPCh

Advertisement. Scroll to continue reading.

“desde que se compraron esas compactadoras chinas, la frecuencia de ingreso al taller de mantenimiento son de 2 a 3 veces por semana. Demorando algunas veces semanas tras semanas su reparación pues, debido a que es una compactadora hechiza”

“El sistema hidráulico de compactación falla debido a la baja calidad de la bomba hidráulica, mangueras de alta presión no tiene las características adecuadas, la caja de válvulas, el sistema de toma fuerza falla, lo cual es detectado por el sistema electrónico deteniendo el vehículo, y algunas veces es necesario comprar todos los elementos del sistema” revela otro conocedor del tema, cuyos nombres no revelamos, por obvias razones.  

Para conocimiento

Los proveedores o concesionarios autorizados de las marcas correspondientes a los vehículos, que ofertan compactador de residuos sólidos de 15 m3 son: FERREYROS comercializan y es concesionario autorizado de la marca IVECO.

INTER AMERICANA NORTE SA, comercializan y es concesionario autorizado de la marca VOLKSWAGEN, DIVEMOTOR comercializan y es concesionario autorizado de SIGMA EQUIPMENT DEL PERU de la marca MERCEDES BENZ

CAMIONES VOLVO PERU, tiene 23 Concesionarios. Te dejo el link, para que te entretengas promoción: https://www.volvotrucks.pe/es-pe/concesionarios.html

Por último, es menester informar que todas las máquinas que compra el MINAM son Mercedes Benz, no compra otra máquina.  Con esta gestión, Chiclayo sería la única municipalidad provincial, que compraría gato por liebre, el elegido es JAC.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Advertisement