Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Timo Arroyo con un pie en la cárcel: Lo denuncian por inscribir poderes en SUNARP, con asamblea «bamba»

Veinticinco años de cárcel, podría ser la sentencia que el Poder Judicial imponga, al presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), José de los Santos Arroyo Soplopuco, denunciado esta vez, por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y contra la fe pública, en agravio de más de 30 mil comuneros olmanos.

Este será el final, del cuestionadísimo dirigente, que, junto a Ismael Maza Cruz, de la nefasta Lista Celeste, impusieron –como el hampa- un estilo mafioso de gobernar, en una de las instituciones más añejas del sufrido pueblo de Olmos.

El pasado 11FEB2021, Juana Serrato Timaná, Martha Serrato Monja y Jorge Luis Serrato Monja, comuneros de la CCSDO, del Sector El Porvenir, denunciaron ante la Fiscalía de Olmos, al tal Timo Arroyo y al secretario Pablo Isaac Puse Arroyo, por utilizar nombres, firmas, huellas y número de DNI, de los comuneros del lugar, para inscribir en la SUNARP, con artificios, facultades para adjudicar terrenos, cuando en realidad, jamás se llevó a cabo, asamblea alguna, para el otorgamiento de poderes. 

Denuncia contra Timo Arroyo

El tramite irregular, para la inscripción de poderes en la SUNARP –según solicitud E21146380-  se realizó el 08AGO2019, por, el también cuestionado abogado de la CCSDO, José Antero Yarlaque Bances, consagrado como experto en estos asuntos, presuntamente truchos.

El asunto es que, el “Acta de Asamblea Sectorial Sector El Porvenir” presentada ante la SUNARP, como legitima, ha sido desmentida por los denunciantes, porque varios de los 80 comuneros, que supuestamente asistieron a la asamblea bamba, han declarado bajo juramento, que la reunión no se realizó.

Jorge Serrato Monja, comunero residente en El Porvenir, fue la persona que tuvo acceso al documento y quien el 3FEB2021, convoco en su domicilio a los vecinos del sector, para ponerlos al tanto, de la ilegalidad manifiesta, cometida por el presidente, secretario y asesor de la CCSDO.

Según el “acta” redactada, supuestamente por secretario Puse Arroyo, esta se inicia describiendo que la reunión empezó a las ocho de la mañana, del día 6 de abril del 2019, en el local comunal del Sector El Porvenir.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Acta bamba

Y es ese detalle –el local comunal del Sector El Porvenir– el que ha sido cuestionado categóricamente por la comunera María Lucy Martino Arroyo, presidenta de la Hermandad Señor de Los Milagros, responsable del local comunal del Caserío El Porvenir. 

El desmentido ha sido plasmado en una Declaración Jurada, en donde la comunera Martino Arroyo expresa que José de los Santos Arroyo Soplopuco, ni Pablo Isaac Puse Arroyo, le han solicitado, ni verbalmente, ni por escrito, la autorización para el uso del local comunal, el día 6ABE2019, para la realización de la supuesta asamblea de comuneros del sector el Porvenir. 

Al contundente documento, presentado por los denunciantes, se ha acompañado otras declaraciones juradas, en donde los comuneros manifiestan igualmente que el 6ABR2019, no se ha realizado ninguna asamblea. 

Declaración Jurada que desmiente a Timo Arroyo

En la relación de los supuestos asistentes, se ha incluido al poblador de El Porvenir, WILMER MANTU NANCHIJAM que no es comunero, ni tiene posesión alguna en ese sector.    

Otros comuneros, cuyos datos fueron utilizados para esa acta «bamba» preparan su declaración jurada, para desmentir a los mafiosos que elaboraron todo esto, con el propósito de continuar con el trafico de tierras

Para lograr engañar a los registradores, los denunciados alias “Timo Arroyo” y Pablo Puse Arroyo, se valieron del Notario Público, Domingo Dávila Fernández, para legalizar no solo la falsa Acta de Asamblea, sino también, la nómina de asistentes, la declaración jurada de Constancia de Convocatoria y la Constancia de Quorum. 

Con toda esta documentación FALSA, que adjuntaron en la solicitud de inscripción en los Registros Públicos de Chiclayo, los denunciados, lograron finalmente la inscripción registral de otorgamiento de poderes, consumado con ello, el delito contra la administración de justicia en la modalidad de Falsa declaración en procedimiento administrativo.

Así mismo con la documentación fraudulenta, han inducido al error al funcionario de los Registros Públicos, habiéndose consumado el delito contra la administración de justicia, en la modalidad de fraude procesal.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde el año 2016, José de los Santos Arroyo Soplopuco e Ismael Maza Cruz, viene siendo investigados por el Ministerio Publico, por otros delitos, que tienen que ver con la utilización de los recursos de la CCSDO. 

Una de esas denuncias, que espera pronta sentencia, ya se encuentra en el Poder Judicial, pero lamentablemente, el lado podrido de ese sector de la justicia, viene postergando la realización de la audiencia de control de acusación, aparentemente, por la supuesta influencia de un operador mafioso, ligado al Ministerio Público de Chiclayo. 

A fines del 2018, un audio, enviado por una fuente anónima a este periodista, reveló la podredumbre, en la que se mueven estos delincuentes de la CCSDO, en donde está involucrado, el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES y el hermano de Timo, ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, chofer, del actual presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillus.  

En el audio, que todo el pueblo de Olmos ha escuchado, se oye a Adalberto Arroyo, manifestarle a su hermano Timo Arroyo, que no se preocupe por la denuncia, porque el mal fiscal ya le había instruido sobre lo tenían que hacer para archivar la denuncia. 

Por cierto, en esa denuncia que pretendían archivar, se encuentra involucrados los despreciables Becerril.  Estos sujetos, en confabulación con el expresidente Ismael Maza Cruz, vendieron a la CCSDO, 2 perforadoras de posos por S/ 260, 000.00; máquinas de los años 60, que pasaron como nuevas. 

En este asunto, el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES nunca investigo al vendedor de las perforadoras viejas, ANDREE BECERRIL CHIA, hijo del sentenciado ANTONIO BECERRIL, jamás fue citado por el sospechoso fiscal. Carpeta Fiscal N° 110-2016, -FPMC-OLMOS por defraudación a la CCSDO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Andree Becerril Chía, en las postrimerías de la podrida gestión de Ismael Maza Cruz, apareció en un padrón comunal, como comunero de la CCSDO

Investigados Banda Criminal

En el 2109, la fiscal Natalia Aza Santamaría, inicio una investigación, muy seria, Carpeta Fiscal N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS, en la que describe la presencia de una banda criminal al interior de la CCSDO. Ismael Maza Cruz, José de los Santos Arroyo Soplopuco y otros directivos han sido comprendidos en este proceso por presunto tráfico de tierras.  

A mediados del 2021 este periodista puso a disposición del Ministerio Publico, un audio, en el cual se escuchan declaraciones de escándalo sobre, tráfico de tierras, apropiación ilícita de caudales, distribución fraudulenta de recursos, producto de acciones mafiosas, etcétera; a manos del tal Timo Arroyo y parte de su directiva.  Carpeta Fiscal N° 036-2021-FPMC-OLMOS.

El declarante, que lo conto todo, es WILLY MORE ROQUE, un avispado joven, también de la Lista Celeste, que ocupa el cargo de Tesorero, junto al cuestionadísimo JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO (a) «Timo Arroyo»   

Otra denuncia contra Timo Arroyo y May Maza

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement