Tesorero de Comunidad Campesina de Olmos, destapa escandalosa defraudación del patrimonio comunal: Acusa a presidente Timo Arroyo

 Tesorero de Comunidad Campesina de Olmos, destapa escandalosa defraudación del patrimonio comunal: Acusa a presidente Timo Arroyo

Apropiación ilícita de miles de soles, festín con el alquiler de la maquinaria, tráfico de tierras y un plan para manipular el resultado de las próximas elecciones comunales, revelo con lujo de detalles, Willy More Roque, tesorero de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), quien acusó al presidente José de los Santos Arroyo Soplopuco, como presunto responsable de estos execrables delitos.

Una fuente de Centinela, envió el revelador audio a este periodista, en el que se registra una conversación presencial entre dos comuneros; uno de ellos, WILLY MORE ROQUE, un avispado joven que postuló en la lista Celeste, al cargo de tesorero, junto al cuestionadísimo JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO.

El material, un audio de 8 minutos de duración, que será entregado al Ministerio Publico, es la prueba, que confirmaría, la escandalosa defraudación del patrimonio comunal -supuestamente- a manos del máximo representante de los 33 mil comuneros, conocido también, con el alias de “Timo” Arroyo. 

En este articulo, se han subido dos audios cortos, con las declaraciones del tesorero. El propósito, es que la población olmana, pero sobre todo, directivos y el presidente de la CCSDO, al identificar la voz del declarante, sepan que Centinela, habla con pruebas contundentes.

En la conversación, el tipo, o sea el tesorero, se define, como “el único directivo joven, que defiende a los comuneros… y no me quiero quemar…” (¿?)  

Si eso fuera cierto, si este sujeto en realidad tendría solidas convicciones morales, hace tiempo hubiera denunciado públicamente, o ante la fiscalía, los escandalosos robos que la banda criminal, instalada en la CCSDO, viene cometiendo desde hace un buen tiempo.  

Timo Arroyo, flanqueado por su tesorero y «títere» secretario.

Secretario títere.

El comentario del tesorero, empieza por contarle a su interlocutor, sobre el dominio que Timo Arroyo ejercería sobre Miguel García, secretario de la comunidad. MORE ROQUE asegura, que García, sería un títere, ante los despiadados apetitos personales del presidente Timo Arroyo. 

Revela también, que el secretario; así como está a expensas de la manipulación por parte de Timo Arroyo, recibiría dinero sucio, de manos del presidente, obviamente por cosas no tan santas, como por ejemplo, la supuesta firma de irregulares títulos de posesión, para ser usados en ventas exprés, a terceros, por millones de soles. 

“…el en su cargo no tiene… no se concentra. El… su cargo de él no lo sabe dominar, si ahí en el cargo que esta no puede ejercer su cargo, si lo vamos a llevar como presidente será pues. El prácticamente está a lo que Timo diga. Si Timo dice siéntate ahí, se sienta; si Timo le dice camina para allá, camina para allá, firma acá, firma acá…” 

“…Y para estas cosas… yo soy el único directivo que anda saliendo viendo los reclamos, los demás no llegan… mira al tal García lo tienes para allá para acá y les das huevadas…. lo que haces debes compartir con todos los directivos no solamente para ti…”

¡increíble!

Planean manipular elecciones

Luego de esta declaración, que seguramente hará reaccionar al secretario (que tendrá que aclarar, que cantidad de “huevadas” recibió de parte de Timo); el boca floja del tesorero, hizo otra revelación, no menos preocupante.

De acuerdo a lo afirmado por MORE ROQUE, Timo Arroyo y sus compinches, habrían puesto en marcha, un plan, para controlar y manipular el resultado de las próximas elecciones comunales, para colocar nada menos, que al secretario Miguel García en la presidencia de la CCSDO.

Obviamente el propósito, es asegurar que el nuevo presidente títere, que coloquen los celestes, blinde las fechorías de la banda criminal y que luche, porque no se investigue a esta y anteriores gestiones de los celestes, que llevan 8 años administrando de mala manera, el recurso comunal.  

“…ante ayer sábado le digo mira TIMO a ti no te importa la lista yo estoy analizando estas cosas nosotros somos jóvenes y no podemos quemarnos por culpa tuya yo sé que es el último año que tienes acá y tú vas a poner lista de inscripción para que el que quiera ser presidente representarnos…” 

En el Facebook oficial de la CCSDO, Timo Arroyo promociona el servicio de alquiler de maquinaria.

Alquiler de maquinaria, un festín

En otro momento, el tesorero asegura que le llamo la atención a Timo Arroyo, por el alquiler irregular de la maquinaria pesada, porque que los contratos y pagos por el servicio realizados hasta esa fecha, no ingresaron a su oficina. Es decir, los miles de soles que no vió el tesorero, habrían ingresado –supuestamente- al bolsillo de Timo Arroyo.

“Mira él ha hecho unas cosas que a mi realmente me ha indignado con la maquina yo tengo un compromiso acá en Ancol y las maquinas no se pasaron porque él las mando a las Tierras Nuevas, han estado trabajando en el Milagro creo; entonces le dije donde esta ese contrato que realmente se ha hecho, porque por caja no ha pasado ni un sol, hay voladas que a ti te han pagado 25 mil soles”

Según cuenta el tesorero, Timo le pidió que firme varios contratos, supuestamente, por el alquiler de maquinaria, pero sin que el pillo presidente, le entregue el dinero que habría recibido por el servicio otorgado a terceros. 

“Quería que le firme un contrato yo no puede firmar contrato Timo le dije, porque ya el fiscal sabe lo de las maquinas… no se y ahora dicen que te han pagado 25 mil soles. También había recibido una plata para las norias para arreglar ese camino en convenio con Pro Olmos ahí también le han dado 16 mil soles y el chupo revienta ahí, porque él se compromete a mandar la maquina a Pro Olmos a Las Norias y no las manda las máquinas y no sé qué chu… paso…” 

En la conversación salió a relucir también, el escándalo público, cuando un comunero denunció el alquiler irregular de la maquinaria.  Pero en el audio en poder de Centinela, MORE ROQUE revela, que, para tapar la presunta apropiación ilícita del dinero del alquiler de la maquinaria -supuestamente por parte de Timo- este habría coimeado al secretario García.

“…el pata que dio los 16 mil soles fue a verme a mí para que le dé el recibo. Que recibo le voy a dar, le dije. Yo le he dado a Timo, me dijo; ¡ah pues! para que le has dado, yo me responsabilizo por lo que yo cobre, ahí soy responsable… entonces, cuanto le han dado a García, con dos mil o tres mil soles, calladito lo dejo no ha dicho nada y ahorita se armó un chongo ahí pues…”

Actual directiva de la CCSDO, que se ha quedado muda, ante el destape del tesorero

Blindaje mafioso

Otro secreto que la presunta organización criminal viene ejecutando, para tapar las fechorías en la administración de la CCSDO; es el blindaje a favor de Timo Arroyo, que el mismo tesorero, admite, haberlo ejecutado.

“…bueno, le dije (a Timo), ya te he tapado allá en Ancol una huevada que has hecho con unos patas que yo me queme le dije… yo estoy a cargo de todo el patrimonio de esto, y mira lo que tú haces, porque al ser otro que te voy a estar peguntando… yo te consulto y tú no”

Pregunto: ¿En los últimos 12 meses cuántas “huevadas” le ha tapado MORE ROQUE, al presunto líder la investigada banda criminal comunal?

Trafico de tierras

Las reveladoras declaraciones hechas por el tesorero, precisamente sobre tráfico de tierras de propiedad de la CCSDO, serían el hilo de una investigación que debe seguir el Ministerio Publico de Olmos; porque tendría conexión con la que inició la valiente fiscal Rosa Aza Santa María, en la carpeta Fiscal N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS.

En esa investigación por tráfico de tierras la fiscalía investiga a Timo Arroyo y su compinche, el expresidente comunal May Maza, un personaje de reputación dudosa y escandalosa gestión. 

Las siguientes declaraciones que trascribimos, no necesitan mayores explicaciones para entender, como estos sujetos, viene depredado el territorio comunal; porque según los hermanos Arroyo Soplopuco, se jactan de que gozan de la amistad de dos fiscales superiores. ¿Sera cierto? 

“En Ancol le adjudico un terreno aun pata, y le da un título falso, con su firma solamente (de Timo) y en papel bond y le dije: ese título no vale señor … ahí le dieron más de 40 mil lucas y ese terreno…  Olinda Jacinto y Joselito y ahí son 100 Has y el dueño ya hizo la trasferencia para que salga su nombre…”

“… para esto Wilmer Roque cuando entra como delegado comienza a fiscalizar y Wilmer Roque me llama, mira eso está pensado y me dice ya, que vaya a la comisión y vuelta me dice ya bueno la señora Olinda ya vendió, pero ahí hay tres más del señor Pupuche y Joselito que también creo están vendiendo…”

… y me dicen, queremos saber si ustedes ya les dieron. Por parte mía le dije, hasta ahorita no he cobrado ni un sol de nada. Llamaron al fiscal y la Olinda se puso caliente; un tal Galán, Balan me dice ¿que no sabes nada?  todo está arreglado todo le hemos pagado a presidente cualquier cosa vayan a arreglarlo con el…”

“… yo vengo como directivo tengo todo el deber de venir a escucharlos, si ustedes dicen que le han pagado al presidente no hay ningún problema… (y siguen diciendo) …nosotros le hemos pagado todo al presidente y aquí están mis documentos que me han dado y me traen los títulos, yo los tengo acá les tome fotos…”

“… y le dije, ¿quiere que le ayude señor Noriega?, pero ¿qué pasa? me dijo.  Por eso le pregunto si quiere que yo le ayude, yo le puedo ayudar porque realmente lo que ha hecho es una estafa le dije, que paso me dijo. Mire no se ha dado cuenta ni usted, no ha leído y justo yo andaba dos títulos; este es el título verdadero, le dije; ese título es de un papel bond es solo con la firma del presidente y no tiene la firma del secretario le dije…”

A continuación, un corto de las declaraciones del tesorero, sobre la «venta» de tierras . Téngase en cuenta, el método que utilizan la presunta banda criminal, para traficar con las tierras de propiedad comunal.

Clarísimo trafico de tierras ¿O no señor Timo Arroyo?

Centinela, hará llegar al Ministerio Publico este material periodístico, completo; para que el propio tesorero MORE ROQUE, declare ante la fiscal, todo lo que sabe, sobre estas presuntas correrías delictivas, del presidente comunal y los directivos, que, a propósito, fueron consultados por este medio.

Click para leer artículo anterior

Avatar

Jorge Moncada Mino

https://www.centineladigital.pe

Editor jefe. Periodista de Investigación, egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque Perú. Trabajo como jefe de la Unidad de Investigación del diario El Ciclón. Trabajo como periodista freelance en el Semanario Hildebrandt en sus Trece y en varias radioemisoras locales. Autor de varias investigaciones sobre corrupción en los gobiernos locales e instituciones publicas de la región, que contribuyeron a la desarticulación de bandas y organizaciones criminales.