Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

¡Terremoto en el Gore Lambayeque!: Gobernador (e), pide a todos los gerentes poner cargo a disposición.

Un verdadero terremoto en la administración pública regional, ha causado, el requerimiento del Gobernador(e), LUIS ALBERTO DIAZ BRAVO, quien, mediante memorando, publicado hoy 15FEB2021, en el portal institucional, exigió a todos los gerentes que pongan su cargo a disposición, “debido a la coyuntura que atraviesa el Gobierno Regional de Lambayeque, y en aras de la transparencia”


El MEMO MULTIPLE N° 000009-2021-GR.LAMB/GR [3779863 – 0] ha sido colgado en la web, a las 4:43 pm. lleva la firma digital de DIAZ BRAVO, conforme se puede visualizar. 

Memorando que causo pánico en el GORE

Para el concejero Manuel Huacchillo, la decisión del gobernador (e), “es parte del proceso de evaluación, para entrar en un punto de quiebre de la gestión que le toca asumir”

El asunto es que, LUIS ALBERTO DIAZ BRAVO, Lozano Centurión y otras 17 personas, están involucrado en una investigación fiscal, por integrar la presunta organización criminal «El Imperio del mal», según Exp. 00540-2021-12-1706-JR-PE-10.

La madrugada del 27ENE2021, la policía intervino el domicilio de DIAZ BRAVO como parte de un operativo de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, dirigido por la fiscal Karin Ninaquispe Gil.

El vice gobernador había sido avisado, se fugo; pero por razones que muchos tratan de entender, el juez Reynado Leonardo Carrillo, titular del 10° Juzgado especializada en delitos de corrupción de funcionarios, le levanto la prisión preliminar en ausencia.

La fiscal Ninaquispe ha pedido 36 meses de prisión preventiva para DIAZ BRAVO; audiencia, que por disposición de Leonardo Carrillo, se aplazo para el 25 de marzo a las 9.00 de la mañana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ese día se decidirá la situación legal del gobernador (e), quien ha puesto de vuelta y media a los funcionarios, que llegaron con el detenido Lozano Centurión, pero sobre todo, ha creado una crisis muy seria, en medio de la escalada de la segunda ola de esta pandemia.

Pedido de prisión preliminar en el que se incluye al gobernador encargado

La fiscal Ninaquispe Gil, ha señalado que Díaz, debería apartarse del cargo, porque como involucrado en esta investigación se ordenó su detención, en la investigación que se seguía contra Anselmo Lozano y otros, desde cuando fue alcalde del distrito de La Victoria.

De continuar con ese propósito, según la fiscal, «se podría entorpecer las investigaciones, pues su presencia podría influir en los testigos o la eliminación de documentos en la sede del gobierno regional»

Ex ministro a gerencia regional

Por otro lado, mediante MEMORANDO N° 000107-2021-GR. LAMB/GR [3779863 – 1], el gobernador (e), solicitó al secretario general del GORE Lambayeque, que “proyecte el acto resolutivo de designación del Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta, en el cargo de confianza de Gerente General Regional del Gobierno Regional de Lambayeque, a partir del 16 de febrero del 2021«

Nuevo Gerente General Regional

En enero del 2021, el Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta, fue designado en la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, por el exgobernador regional Anselmo Lozano Centurión, mediante Resolución Ejecutiva Regional N°012-2021-GR.LAMB/GR.

Montenegro Chavesta es ingeniero agrícola egresado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, cuenta con una Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenido, en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna; y con estudios de Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria La Molina; y también en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, desarrollados en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El nuevo gerente regional, fue ministro de Agricultura y Riego desde octubre de 2019 hasta noviembre de 2020, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En marzo de 2019 asumió el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, cargo que ya había ocupado entre el 2014 y 2016. Fue gerente regional de Lima como parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, designado en 2018.

El caso Peot

Varios trabajadores y quienes conocen de cerca la cuestionada gestión del Gerente General del Proyecto especial Olmos Tinajones, Peot, Ing. LEOPOLDO FERNANDEZ LEON, coincidieron en señalar que “por decoro y dignidad debería presentar su carta de renuncia Irrevocable”

Gerente del Peot, desprestigiado

“Sentimos vergüenza por todas las irregularidades que están sucediendo en la institución.  La imagen de la Gerencia general está sumamente deteriorada, debe presentar su carta de renuncia de manera irrevocable” 

A Fernández León, se le acusa de aceptar cartas fianza falsas, para una obra de S/ 5 millones de soles. También de promover la contratación de un estudio de abogados para la defensa de VÍCTOR RICARDO QUIJANO CHÁVEZ y RAMÓN GONZÁLEZ VÉLEZ, acusados por los delitos de colusión y lavado de activos por la Fiscalía Supranacional Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Equipo Especial – Primer Despacho, Caso N° 506015507-2018-1-0.

En setiembre del año pasado el Consejo regional inicio una investigación en contra de Leopoldo Fernández, por una serie de irregulares. El acuerdo final, fue recomendar al ejecutivo la sanción y destitución del funcionario, pero el exgobernador Anselmo Lozano hizo caso omiso a la recomendación. 

Paneles y Corchines. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En abril del 2019, la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (FECCOR), citó al entonces vicegobernador Luis Alberto Díaz Bravo, para que declare sobre un asunto de paneles publicitarios con permiso otorgados por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, (MPCh),  por  hechos relacionados a la presunta organización criminal Los temerarios del crimen, conocidos también como “Los Corchines de la Corrupción”. 

Amigos de aventura y paneles

El caso involucra al concejal oficialista Ricardo Guillermo Lara Doig, para que declare sobre la obra de la avenida Elvira García y García, por los paneles publicitarios y sobre el permiso de un grifo ubicado en la prolongación Bolognesi y avenida Cajamarca. 

En este caso, la jueza Cecilia Grández, al momento de dictar prisión preventiva de 36 meses contra el exalcalde David Cornejo Chinguel, consideró que, en esa obra, “existe serios indicios de corrupción” por lo cual el concejal Ricardo Lara fue citado a declarar.

Ricardo Lara, y el actual gobernador (e) son socios desde el 2011, de una empresa de paneles publicitarios, historia que contaremos en próxima entrega. 

También te puede gustar:

Advertisement