Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

Serrato enfrentará nuevo juicio: Sala anuló fallo que lo absolvió del delito de colusión [Vídeo]

Hechos se remontan a la gestión 2011 -2014; periodo en el que Serrato Puse y su organización, implantó la más feroz corrupción de todos los tiempos, en la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO); como intentaba volver hacerlo en el 2019, con la organización criminal “Los Faenones de Olmos”

Entre 10 a 14 años de prisión, podría ser el tiempo de cárcel, que enfrente Willy Serrato Puse, tras el fallo dictado hoy, por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), que ordena nuevo juicio oral, contra el exalcalde, pero en otro juzgado.

En diciembre del año pasado, mediante Resolución N° 16- 2019 (Exp Exp 580-2017), el juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Anticorrupción de Chiclayo, determino –según su criterio- que el Ministerio Publico, no logró demostrar la participación dolosa de los hechos cometidos por Serrato y su brazo derecho, el exgerente municipal, Segundo Ulises Mendoza Dávila y otros exfuncionarios, que a la fecha, están prófugos de la justicia.

Los hechos

Según la investigación a cargo de la fiscal Kerstin Ivón Rivera Herrera, determinó que, en octubre del 2011, los contratistas Víctor Castillo Lafora y su socio Genaro Segura Azaña armaron “negociados” con el exalcalde Serrato, en escandaloso contubernio con sus funcionarios, para la contratación de 3 postas médicas en los caseríos Mocape, El Pueblito y Alto Roque, valorizadas en S/. 275 mil cada obra.

Asimismo, habrían concertado mañosamente para ser favorecidos con la buena pro de las obras de agua potable y alcantarillado en los sectores Señor de Los Milagros (S/. 244 mil), Querpón (S/. 430 mil) y La Huaca (S/. 293 mil).

La fiscalía determino también que la organización le concedió dolosamente, la ejecución de los proyectos a los Consorcios Mocape, El Pueblito y Alto Roque conformados por las empresas constructoras SRR Contratistas SAC y Maescu EIRL, que, en realidad, eran empresa de fachada creadas supuestamente por Miguel Casillo Lafora.

Un informe de la Contraloría, refuerza la acusación de la Fiscalía, puesto que describe una serie de irregularidades que confirman, las licitaciones fraudulentas: Por ejemplo, propusieron profesionales para los puestos de residente de obra y maestro de obra que no laboraron en dichos cargos, pues afirmaron no haber suscrito las cartas compromiso presentadas. Otro caso, admitieron cartas fianzas falsas Coopex.

En el juicio, la fiscal Kerstin Rivera señaló que los funcionarios que integraron el Comité Especial de la municipalidad de Olmos no cumplieron su función de elaborar las bases de las licitaciones, y permitieron que el propio contratista Víctor Castillo, a través de correos electrónicos, armara el sucio “negociado”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los hechos fueron denunciados por Roy Richard Cervera Mendoza y Miguel Ángel Nureña Sanguinetti. Este último fue detenido por el caso de los “faenones” junto a Serrato, acusado de haberse favorecido supuestamente con obras, por presunta recomendación del excongresista Javier Velásquez Quesquén.

Fallo de la Sala

Con esas pruebas – correos electrónicos e informes de la Contraloría – el juez sentenció en aquella oportunidad a 5 años de cárcel a Ulises Mendoza y José Recuenco. También a los integrantes del Comité Especial, Juan Inoquio Puse y Jaqueline Vásquez Vásquez, pero absolvió a Serrato de toda culpa.

Según los argumentos expuestos por el colegiado, la Resolución N° 16-2019, que exonero al exalcalde, “…no ha sido suficientemente motivada, por lo que debe declararse su nulidad y disponer un nuevo juicio oral”

Agrega además que “el artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, señala que el alcalde tiene la obligación de defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos. Willy Serrato Puse, firmo los contratos pese a las deficiencias presentes en los expedientes…”

“En consecuencia, se ha demostrado el grado de certeza de la comisión del delito de colusión de los apelantes, así como la responsabilidad penal de los condenados y no advirtiéndose que se haya incurrido en vicios que conlleve a la declaración de la nulidad, la sentencia debe ser confirmada, así como en el extremo que absuelve a Segundo Ulises Mendoza Dávila y Willy Serrato Puse, se dispone que los actuados pasen a otro juzgado, y se emita la resolución que corresponda”

La Primera Sala Penal de Apelaciones la integran los magistrados Sales del Castillo, Zapata Cruz y Sánchez Dejo.

Mira aquí el vídeo:

También te puede gustar:

Advertisement