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Regidores de la MPCh, piden nulidad del proceso de compactadoras: Pero no exigen sanciones para responsables.

Ante el escándalo que ha desatado, la confirmación del direccionamiento, en la adquisición de las compactadoras; aunque suene poco creíble, oficialismo y minoría edil, se pusieron de acuerdo, para solicitar al alcalde (e), Abog. JUNIOR LEYSON VASQUEZ TORRES, que declare la nulidad de oficio, de la cuestionada licitación.

La inevitable petición, se fundamenta en el informe del Hito de Control N° 006-2021-OCI/0425-SCC, emitido por La Contraloría, en la que señala de manera contundente, que el proceso para la compra de las 7 compactadoras, ha sido direccionado a favor de determinada marca de vehículo. Se afecto al Estado.   

Si embargo, en ninguna de los dos escritos, firmados por casi la mitad del concejo municipal, se ha solicitado, que se inicie proceso administrativo, contra los que resulten responsables.  Obvio, en este caso, el primer candidato es sin duda, el Gerente municipal Juan José Salazar García. 

Habla el oficialismo

Regidor Pedro Ubillus Falla

El primero en exponer su preocupación, alzar su voz de protesta y solicitar la anulación del proceso, ha sido el regidor Pedro Ernesto Ubillus Falla, presidente de la Comisión Permanente de Limpieza, Maestranza y Servicios a la Ciudad.

En la Carta 077-2021-CLPMSC/PEUF/SR, que ingreso a las 12:23 p.m al despacho de alcalde Ubillus Falla, hace una extensa exposición del tema, con datos y referencias del informe de control; que como ya se ha dicho, pone en evidencia una vez más, como es de fácil, para los servidores y funcionarios de la gestión Gasco, torcer una licitación, y cruzar, sin ningún temor, la línea de la legalidad.  

“Existiendo inconsistencias, errores y vicios a las normas de contratación solicito, que se declare NULO DE OFICIO LA LICTACION PUBLICA N.º 001-2021-MPCH/CS y se retrotraiga hasta la etapa de convocatoria, para reformular, las especificaciones técnicas y se realice un nuevo estudio de mercado”

“Por último, recomiendo que, si el área usuaria no cuenta con personal calificado para formular las especificaciones técnicas, se contrate, un consultor externo, con experiencia en contrataciones, para que se trasparente la nueva licitación y evite perjuicio a la institución y a los ciudadanos de Chiclayo” 

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Carta del Concejal Pedro Ubillus, presidente de la Comisión de Limpieza

Una fuente muy cercana al intimo círculo del alcalde (e), comento lo siguiente: Si el Concejo está de acuerdo, Junior no se va a quemar por nadie. Él es el alcalde en funciones”  

El documento del concejal ha sido cursado también, a Gino Chaname Diaz, Fredy Solano Ygnacio y Salomón Chanduvi Piña, integrantes del Comité de Selección, para esta adquisición, que, a la vez, son el Subgerente de Gestión de Residuos Sólidos el primero y el Subgerente de Logística y Control Patrimonial, el tercero. 

Cinco de la minoría

Por su parte los regidores de minoría, Jony Piana Ramírez, Orlando Puell Varas, Percy Espinoza Gonzales, Randy Vegas Diaz, a los que se sumaron las concejales, Karina Villegas Campos y Pamela Alva Carranza, también hicieron llegar su preocupación al alcalde (e). 

Los mencionados solicitaron que se declare también la nulidad del proceso y que, para la próxima sesión de concejo, invite al funcionario responsable de la licitación, para que explique, los pormenores de esta escandalosa situación.

“(…) incorporar como punto de agenda de la próxima sesión de concejo, el informe sobre el proceso de licitación, por parte de los funcionarios; en merito a los incisos 2 y 4 del articulo 10 de la Ley 27792, Ley Orgánica de Municipalidades” 

“exhortamos a usted a que adopte las medidas de precaución que garanticen un proceso de licitación trasparente, sin descartar la sugerencia de que se decida declarar la nulidad del proceso” 

Minoría edil también solicito nulidad de licitación

¿Y Chiquitín?

De las tres situaciones adversas “que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado, o el logro de los objetivos” según el examen realizado La Contraloría a la LICITACIÓN PÚBLICA N.º 001-2021-MPCH/CS, el Gerente municipal, Juan José Salazar García, es el presunto responsable de que el proceso se inicie y continúe con los vicios y manipulación por parte de los pillos, que están bajo su responsabilidad.

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El artículo 40°, del Reglamento de Organizaciones y Funciones de la MPCh, vigente, señala que el gerente municipal, aparte de ser el funcionario de más alto nivel administrativo, etcétera, “Ejerce mando directo sobre los órganos de apoyo, asesoramiento, de línea, unidades orgánicas y órganos desconcentrados que conforman la estructura orgánica de la Municipalidad”

Gerente Municipal Juan Salazar

Es decir, bajo el mando de Juan José Chiquitín Salazar García, se encuentran Gino Chaname Diaz, Fredy Solano Ygnacio y Salomón Chanduvi Piña, quienes estaban en la obligación de informar al gerente municipal sobre las irregularidades que se detectaron 

El 29ENE2021 el Subgerente de Logística y Control Patrimonial, Abg. Salomón Ernesto Chanduvi Piña, a la vez, encargado de la Gerencia de Administración y Finanzas, se dirigió así mismo el Informe N° 318 -2021-MPCH/SGL y CP. En este docuemnto expone el escandaloso direccionamiento, del proceso de adquisición de las compactadoras.   

“Presunta vulneración de principios de las contrataciones públicas, lo que esta ocasionado un presunto direccionamiento en las especificaciones técnicas de adquisición de compactadoras”

Preguntamos. ¿El Gerente Municipal conoció el informe N° 318 -2021-MPCH/SGL y CP? 

El Órgano de Control Institucional de la MPCh, que elaboro el Hito de Control N° 006-2021-OCI/0425-SCC, señala claramente en el documento, que, pese a la evidencia del cambio injustificado de las especificaciones técnicas mínimas, con Resolución de Gerencia Municipal N° 0073-2021-MPCH/GM, del 2FEB2021, Juan José Salazar García, aprobó, las bases de la licitación; principal documento para el concurso público.  

¿Hay delito o no?

Para el abogado German Vásquez Merino este proceso califica como tentativa de corrupción; entonces, conforme a la legislación vigente, desde hace 5 años, este caso sale del ámbito de la procuradurías municipal; y son los procuradores anticorrupción los que asumen la defensa del Estado. 

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Dr. German Vásquez Merino

Es la Procuraduría anticorrupción de Lambayeque o el Ministerio Publico los que deberían haber actuado de inmediato; sin embargo, como ves no pasa nada con ellos”

“Esto también sucedió en el caso Veolia y los abogados del señor Gasco o lo ocultaron, o no sabían, o no sé si se hicieron los locos, pero igual, la Contraloría advirtió. Este Hito de control, especifica claramente que aquí hay AFECTACIÓN EN LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

“Esta expresión o frase, CORRECTA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, es de uso exclusivo jurídico penal y significa CORRUPCION DE FUNCIONARIO PUBLICO. La correcta administración pública, es un BIEN JURIDICO tutelado penalmente; entonces, LO QUE DICE EL INFORME DE CONTRALORÍA ES QUE EN EL PROCESO DE CONTRATACION SE EVIDENCIA CORRUPCION” 

Como diría mi amigo pepe botella: “más claro, ni el cañazo”

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