Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

¡QUE TAL MENTIROSO!: Alcalde de JLO, presenta proyecto para “adquirir” Planta de oxígeno que no es suyo: Es del Rotaract

Alcalde leonardino agrega otra mentira, a su récord de embustero

Otra mentira, que se agrega al récord del alcalde Wilder Guevara Diaz, fue difundida el fin de semana, en una conferencia y posteriormente en nota de prensa, con ocasión de presentar un proyecto para la adquisición de una planta de oxígeno medicinal (POM), para el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), supuestamente, por iniciativa del burgomaestre leonardino.

En realidad, la propuesta que ha sido bien recibida por los vecinos, no es de Guevara Diaz, sino, de los jóvenes del Rotaract – Rotary Chiclayo, quienes compartieron la idea con el burgomaestre y lo invitaron a sumarse a esta campaña humanitaria, pero el burgomaestre, término “robándose” la propuesta (¡que fea costumbre!)

La propuesta del proyecto humanitario se inicio con los jóvenes del Rotaract

Tampoco es verdad -como se pretende hacer creer, con titulares de algunos medios escritos – que es la municipalidad de JLO, la que “adquirirá” la POM; es decir, como que, la entidad, sería la que “financiará” la compra.

Menos es cierto -según la nota de prensa- que la POM, será instalada en el PJ. “Las Mercedes” sin precisar el lugar exacto, cuando en realidad, el lugar propuesto sería el Centro de Salud de José Leonardo Ortiz.

En este lugar probablemente se instale la POM para JLO. En la fotografía jóvenes del Rotaract

Lo ridículo de esta burda historieta -siempre, según la Nota de prensa, elaborada y distribuida por la oficina de Relaciones públicas de la MDJLO- es que, a esta farsa, se han sumado los desorientados regidores de esa comuna.

En la página oficial de Facebook de la municipalidad, el 14MAY2021 a las 3:30 p.m., se publicó la anécdota, bajo el título: “Anuncian inició de campaña “Respira JLO” para adquirir planta de oxígeno medicinal” y en alzada: “Alcalde precisa que en dos meses será instalada en el PJ Las Mercedes”

La nota afirma lo siguiente:

Captura de Facebook 1

“El pleno de la Municipalidad Distrito José Leonardo Ortiz, dio luz verde a la propuesta del alcalde Wilder Guevara Díaz, para que, en su distrito, en plazo de dos meses, cuenten con una moderna planta de oxígeno medicinal, con capacidad de proveer un aproximado de 100 cilindros por día”

“El proyecto fue sustentado por un equipo técnico y al que la entidad municipal e instituciones cooperantes, como el Rotary Club Villarreal Chiclayo, con su presidente electo Gonzalo Sánchez Calderón, la Iglesia Católica representada por el Rev. Elmer Uchofen, de la Parroquia La Inmaculada – sector Urrunaga, el presidente del Capítulo de Ingeniería Química, del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y José Cárdenas – vice presidente del Rotary Club Santa Victoria”

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La meta de la campaña, es reunir el monto de 400 mil soles, que es el costo de los equipos de la Planta de Oxígeno en el mercado internacional, a ser instalados en el distrito leonardino.

Captura de pantalla 2

La referida planta, será adquirida con fondos privados y puestos al servicio del distrito más grande de la región, como lo es José L. Ortiz”

“En acto público, las entidades involucradas, firmaron el «Acta de Compromiso».

El alcalde, Guevara Díaz, se comprometió a finiquitar los trámites administrativos, legales y contables, a fin de hacer realidad este caro anhelo”

“Los aportes económicos donados, deberán ser depositados en cuenta corrientes Rotary Club Villareal Chiclayo”

“Óscar Sosa Santacruz, comprometió a su capítulo de ingenieros, a brindar el soporte técnico para la instalación, supervisión y mantenimiento de la referida planta”

“Asimismo, el párroco Elmer Uchofen, asumió la responsabilidad de lo que significará la organización y distribución del oxígeno medicinal”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se retracta

Ernesto Carbajal, jefe de RR.PP de JLO

“Neto” Carbajal, periodista, jefe de la oficina de RR.PP e Imagen Institucional de la MDJLO, converso con Centinela y al ser preguntado sobre el proyecto de la POM, presentado por el alcalde como propuesta edil, dijo que todo había sido “una confusión” (¿le creemos?)

“Si parece que ha habido una confusión. Claro el proyecto es de los jóvenes del Rotaract, pero no ha sido mala intención; ya se está corrigiendo. Vamos a aclarar las cosas y pedir las disculpas del caso” dijo en su breve dialogo el “chato” Carbajal.

A manera de disculpas, el veterano periodista dijo también, que “recién” se ha hecho cargo de la oficina de relaciones públicas.  ¡Chato, no seas mentiroso como tu embustero jefe!

¿Y los regidores?

Desde el 11MAR2020, fecha en que se declaró la emergencia sanitaria por el SarCov2, en Perú, ha trascurrido 14 meses. A nivel mundial son más de 64 millones de personas contagiadas y un millón 583 mil ha fallecido. De acuerdo al reporte del MINSA, en nuestro país, las cosas no están nada bien. Los datos registran un millón 879 mil contagios y 65 mil 608 muertos.

En la región Lambayeque, según la Sala situacional sobre Covid – 19, al 15MAY2021, se reporta 53,334 y 5,490 fallecidos. JLO, después de Chiclayo, es el segundo distrito con más casos: 5,007 contagios y 477 defunciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Ante tanta desgracia causado por la pandemia, y de manera dramática en esta segunda ola, la mayoría de municipalidades de la región, impulsan la implementación de POM; entonces, siendo el distrito de JLO el segundo con más casos Covid-19 ¿Por qué los regidores y el alcalde, no propusieron antes este proyecto, que encima aplauden, sin saber los detalles del mismo?

¿Acaso los ediles pretenden ganarse “alguito” con los “trámites administrativos, legales y contables”?

Tremendos yerros  

De acuerdo a una proforma solicitada por un ingeniero alimentario (cuyo nombre mantenemos en reserva, temporalmente), a la que Centinela tuvo acceso,  la POM para JLO, costaría $72,800.00, según cotización de la empresa China Henan YUGONG Machinery Co.,Ltd, En conferencia y nota de prensa de JLO, aseguran que la meta es reunir 400 mil soles.

Cotización China

El asunto es que, esa POM, que adquirían con dinero donado por la población leonardina, NO CUMPLIRÍA CON LOS DETALLES MÍNIMOS PERMITIDOS POR EL MINISTERIO DE SALUD.

Walter Martin Pérez, ingeniero mecánico eléctrico, consultado por Centinela, es el profesional, que nos alertó sobre este tema.

“Los detalles técnicos de la proforma deben ser revisados nuevamente por los ingenieros que solicitaron la proforma, porque hay nuevas normas del MINSA. Por ejemplo, la propuesta de la empresa, cotiza los tanques, que no serian de acero inoxidable, los porcentajes de oxigeno de 93, ya no esta dentro de los rangos que aprobó el MINSA y el comprensor es con aceite, eso perjudicaría la calidad del oxígeno; y por otro lado, el mantenimiento del compresor va a ser muy difícil” indico Martin Pérez.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Parámetros MINSA

¿Y ahora?

Si la observación del Ing. Pérez es correcta y la POM que planean adquirir es de empresa China Henan YUGONG Machinery Co.,Ltd, la propuesta  debe ser reformulado de manera urgente.

Entonces volvemos a la mentira inicial del controvertido alcalde Wilder Guevara, que el fin de semana, para ganar réditos políticos, presento el proyecto como suyo, con errores colosales, que según la nota del chato Neto, “el pleno de la Municipalidad Distrito José Leonardo Ortiz, dio luz verde” ¡tremendos concejales!

También te puede gustar:

Advertisement