Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

Lozano controlaba licitaciones de la municipalidad y región, con ‘ejercito’ de testaferros.

Un ejército de testaferros, entre funcionarios, regidores, y empresarios constructores, son los que mediante, un “pacto secreto y de silencio” servían a los intereses ilícitos, del gobernador de la Región Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, detenido la madrugada de hoy, 27ENE2021.

Así se desprende del requerimiento de detención preliminar por 10 días, con allanamiento, descerraje e incautación que solicito de la fiscal Karim Ninaquispe Gil, al juez, Leonardo Carrillo Reynaldo, del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria, según Exp. 00540-2021-12-1706-JR-PE-10.

La medida se dicto contra 18 investigados intervenidos en los distritos de Chiclayo y La Victoria.

Colaborador eficaz

La defraudación ocasionada al Estado, por el momento es incalculable. Pero, lo que, si tiene la fiscal, son una serie de audios, entregadas por el colaborador eficaz, con código N° 01-218-2020, que ha permitido establecer que, en la Municipalidad Distrital de La Victoria (MDLV), entre los años 2015-2018, (ultima gestión de Lozano), se habría constituido una organización criminal, destinada a cometer delitos de corrupción de funcionarios (Cohecho Pasivo, Cohecho Activo y Tráfico de Influencias).

Las delaciones, han logrado determinar, que la organización criminal que se constituyo en la MDLV, amplio sus operaciones ilícitas, a la sede regional, bajo los auspicios de gobernador, desde el primer día que se hizo cargo de la presidencia.

Cuando Anselmo Lozano llego al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), designo a Castro Grosso, como gerente general de esa entidad. Era su brazo derecho. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Rita Castro Grosso se convirtió en el brazo derecho de Lozano en la MDL y el GRL.

Además de Lozano, los detenidos, son por ahora: María Rita Castro Grosso, Alexandra Criollo Ramírez, José Huamån Vargas, Alejandro Criollo Quispe, Salomón Caján Aguinaga, Wilfredo Castro Carmona, Marco Tarrillo Bustamante, Leoncio Paucar Merino, Germán Pisfil Agapito, Wilmer Vásquez Guerrero, William Sime Castro, Walter Vladimir Padilla Mera, Harry Arturo Gonzáles Solano y Osmán Yangua Criollo.  

Estructura de la organización 

Según la fiscal Ninaquispe, la organización criminal que operaba en la MDLV y el GRL, “siempre estuvo liderada por Anselmo Lozano Centurión” y conformada por los siguientes miembros:

En la Municipalidad Distrital de La Victoria:  Anselmo Lozano Centurión, María Rita Castro Grosso, Harry Arturo González Solano, German Pisfil Agapito, Wilfredo Castro Carmona, Luis Alberto Díaz Bravo, Leoncio Paucar Merino y William Eduardo Sime Castro.

En la primera línea: María Rita Castro Grosso, Harry Arturo González Solano, German Pisfil Agapito, Wilfredo Castro Carmona.

En la segunda línea: Luis Alberto Díaz Bravo, Leoncio Paucar Merino y William  Eduardo Sime Castro.

En el Gobierno Regional de Lambayeque: Anselmo Lozano Centurión, maría Rita Castro Grosso, Harry Arturo González Solano, German Pisfil Agapito, Wilfredo Castro Carmona, Luis Alberto Díaz Bravo, Wilmer Vásquez Guerrero, José Jancarlo Huamán Vargas, José de la Rosa Barba Maique, José Reyser Chinguel Calle, Marco Antonio Tarrillo Bustamante y William Eduardo Sime Castro,

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la primera línea: María Rita Castro Grosso, Harry Arturo González Solano, German Pisfil Agapito, y Luis Alberto Díaz bravo

En segunda línea: Wilfredo Castro Carmona y Wilmer Vásquez Guerrero

En la tercera línea: José Jancarlo Huamán Vargas, José de la Rosa Barba Maique, José Reyser Chinguel Calle y Marco Antonio Tarrillo Bustamante.

En la cuarta línea: William Eduardo Sime Castro,

Modus operandi

Para la fiscal, la exgerente de la MDLV Rita Castro Grosso, se le sindica como la persona clave en las operaciones de la organización, pues en representación del alcalde, suscribía los contratos con las empresas que obtuvieron la buena pro, cuyos representantes tenían estrecha relación con William Sime Castro, hijo de la funcionaria. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Castro Grosso, junto a Harry Gonzáles Solano (DIDUR), Wilfredo Castro Carmona (Asesoría Legal), Dick Carlo Silva Tacones, (Jefe de división de estudios y proyectos), Walter Enrique Mondragón Vera (Jefe de abastecimiento), Germán Pisfil Agapito (Jefe de la Unidad de Contabilidad), Leoncio Paucar Merino (Tte. alcalde) y Luis Díaz Bravo (regidor), tenían el control de las licitaciones, que les permitía obtener fuertes sumas de dinero, que iban a parar a manos del exalcalde.

Uno de esos casos que permitió destramar el manejo de la organización en la MDV y el GRL, se relaciona con la empresa AC & A CONSTRUCTORA EIRL de Alejandro Criollo Quispe, pues mientras dicha empresa ejecutaba obras para la Municipalidad de la Victoria, el hijo de Rita Castro Grosso, prestaba servicios en esa empresa.

En realidad, son un promedio de 25, procesos entre la MDLV y GRL, que habrían sido direccionadas a favor de la organización criminal, lo que genero ingentes cantidades de dinero en dadivas, que se habrían entregado al gobernado regional. (Informe en próxima entrega)

Parte de los procesos investigados de la MDLV, en los que la organización direcciono.
Licitaciones Gobierno Regional de Lambayeque

El hijo de la gerente

Los integrantes de la organización criminal, habrían implantado un modus operandi en los procesos de contratación de obras públicas, en los cuales, los funcionarios, solicitaban dádivas a los postores, para hacerse acreedores a la buena pro. 

La investigación ha determinado, que aparte de la coima previa que entregaban lo constructores, para obtener la buena pro, entregaban otras dádivas para continuar obteniendo favores en dicho municipio y el GRL.

Instantes en que Anselmo Lozano hace entrega del expediente al alcalde de Reque.

William Eduardo Sime Castro, es un ingeniero civil, hijo, de la exgerente de la MDLV y del GRL. A Sime Castro se le investiga desde el 2018, por sus vínculos con el Consorcio del Norte, en el que están comprendidas las empresas constructoras Canacu Contratistas Generales EIRL y AC & A Constructora EIRL. 

El año pasado, el GRL, licito la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector oeste de la ciudad de Reque” cuya inversión es de S/ 2, 386, 842,00. El “ganador” de la buena pro, fue el consorcio conformado por las constructoras Canacu Contratistas Generales EIRL y AC & A Constructora EIRL, empresas ligadas al hijo de la exgerenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La fiscalía, viene siguiendo de cerca los pasos de Sime Castro, y la presunta influencia que su madre habría ejercido en algunas autoridades vecinales, para favorecer a  los representantes  de las empresas constructoras, Wily Campos Rojas, Jank Rogelio Luján Criollo y Alexandra Melli Criollo Ramírez. 

Fiscalía investiga la obra de Reque desde el año 2019.

El caso Roma

En el mes de diciembre del 2020, personal de la Fiscalía y de la Contraloría General de la República intervino las oficinas de la Gerencia General, Administración y Logística del GRL, en donde incautó documentación de los contratos de seguros adjudicados el 2019

El fiscal provincial, Juan Carrasco Millones, señaló que los indicios aparecieron en la declaración del exconsejero regional, Esar Aguilar Valdera, quien detalló que hubo direccionamiento en la selección de los brokers, quienes fueron los encargados de analizar el mercado, antes de que esta institución eligiera, cuáles serían los seguros a comprar para las diferentes unidades ejecutoras.

Aguilar, condenado el año pasado por vínculos con “Los Temerarios”, aseguró que el hijo del gobernador habría influenciado para que Roma, de propiedad de sus amigos Héctor y José Luis Rojas Montalvo, sea nombrada para que proponga a las empresas de seguros. 

Anselmo Lozano, como en otras oportunidades, siempre negó cualquier responsabilidad o injerencia en las contrataciones.  En efecto, puede haber sido así, pero un colaborador eficaz, ha develado el secreto de la organización: Un presunto ejército de testaferros, que trabajaban supuestamente, para obtener una fortuna ilícita, para engordar la billetera del gobernador. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement