Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

¡Qué tal corrupción!: Gestión Gasco abandona obra de S/ 4 millones. Avance es del 90%, pero todo está mal hecho.

● En medio de 4 calles, construyeron parque que se eleva 120 cm del suelo.

● Las calles no pueden asfaltarse. Para hacerlo buscan por lo bajo, otro presupuesto.  

● Funcionarios intentan tapar escándalo.  Regidores cómplices se silencian.

Otro escándalo más, que cuenta con el descarado blindaje de los regidores cómplices del régimen, sale a la luz; al descubrirse, que la desastrosa gestión Gasco, busca afanosamente –por lo bajo-  otro “presupuesto” para ocultar una obra mal hecha, que se ejecutó por administración directa.

La construcción en particular, se encuentra, en el pueblo joven “9 de Octubre” ubicado al oeste de la ciudad de Chiclayo.

Se trata del parque “9 de Octubre” ubicado entre las calles Los Gorriones, Los Nardos y los Jilgueros; calles, que han sido incluidas en un paquete de obras de pistas y veredas, pero no podrá realizarse, hasta que se resuelva “la burrada” -como dicen los vecinos-  que ejecutaron los funcionarios contratados por el alcalde Marco Gasco Arrobas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Contrato para obra de pistas y veredas en el PJ. «9 de Octubre»

El 5DIC2019, el Arq. Gustavo Ramírez Vergara, gerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), y el Ing. Almircar Soto Cortés, representante legal del Consorcio Shumba, suscribieron el Contrato de Gerencia Municipal N° 020-2019-MPCH/GM, para la construcción de pistas y veredas en 17 cuadras, de calles distintas, del PJ “9 de Octubre”; entre ellas las adyacentes al parque del mismo nombre.

La obra con código Único de Inversiones N° 2381643: “Trasitabilidad vehicular y peatonal de las calles: Los Cedros, Los Ceibos, Molles, Robles, Margaritas, Nardos, Los Tordos, Los Ñorbos, Los Gorriones, entre otras, del PJ 9 de Octubre y la calle Alameda de la Urb. Felipe Salaverry” es el resultado de la Licitación Publica N° 002-2019-MPCH/CS.

De acuerdo al contrato, la obra debería concluir en 180 días; es decir, en junio de este año, pero por las restricciones sanitarias, la construcción se paralizó.

A mediados de marzo de este año, antes que se decrete el estado de emergencia, el consorcio Shumba, culmino con el afirmado de las calles Los Gorriones, Los Nardos y los Jilgueros; o sea, las adyacentes a parque, dejándolas listas para la capa de asfalto, pero con un singular detalle:  el parque construido por administración directa de la gestión Gasco, quedaba a ¡1,20 m del nivel del suelo!, lo que imposibilita técnicamente, el asfaltado.

Increíble, el parque queda literalmente «en el aire»

El pasado mes de agosto, el alcalde Marco Gasco, anuncio el reinicio de las obras en el PJ “9 de Octubre”. Los vecinos del parque se alegraron, esperaban que concluyan el asfaltado de las calles.

Un mes antes -en julio- un grupo de jóvenes de la MPCh, llego al parque, con equipo de topografía para realizar nuevas mediciones.

“Pura finta. Estuvieron acá hasta el mediodía, hicieron anotaciones en sus libretas y se fueron. Han pasado dos meses y la obra está abandonada. Según nos han dicho, necesitan mas presupuesto para arreglar esta burrada” comento a Centinela un vecino, que pidió mantener su nombre en reserva. 

“Sí señor, esta burrada la cometieron los ingenieros de la municipalidad de Chiclayo. Ellos empezaron a construir el parque, en agosto o setiembre del 2019. Un día llegaron unos jovencitos marcaron por aquí y por allá y al siguiente día, ya estaban encofrando todo el perímetro para hacer el parque colgante, como los jardines de babilonia” dijo otra vecina, que prefirió el anonimato.   

Advertisement. Scroll to continue reading.

En noviembre del 2019, el alcalde Marco Gasco inauguro el parque. Al mes siguiente (5DIC2019), Gustavo Ramírez Vergara, gerente de la Municipalidad Provincia de Chiclayo (MPCh), firmaba el contrato N° 020-2019-MPCH/GM, para la construcción de pistas y veredas, en las que se incluyó las adyacentes al parque “9 de Octubre”

El exalcalde David Cornejo construyo las veredas.

Pero mucho mas antes, en julio del 2016,  el exalcalde David Cornejo Chinguel, entrego a los vecinos de las calles Los Gorriones, Los Nardos y los Jilgueros, veredas, para delimitar  lo que sería el futuro parque “9 de Octubre”. En la inauguración prometió la construcción del parque, según un vídeo de la época.

En realidad, el estudio de ese proyecto, o sea, del parque “9 de Octubre” viene desde el año 2014, época del exalcalde Roberto Torres Gonzales.

En el banco de proyectos de la MPCh, esta registrado con Código SNIP: 267428, obra denominada: “Creación del parque 9 de Octubre, ubicado entre las calles Los gorriones , Los Nardos y los Jilgueros, pueblo joven 9 de Octubre”

El parque se proyectó en la época de Beto Torres.

Volviendo a la actualidad, los plazos para la culminación de las obras que ejecuta el Consorcio Shumba, en el PJ “9 de Octubre”, culminarán el próximo mes. Los vecinos no saben si el asfaltado de las calles adyacentes al parque se realizará.

Lo cierto es que, técnicamente, es imposible que las calles alrededor del parque se asfalten. porque tendrían que elevar el nivel de la pista, que quedaría más alta que las avenidas Los Laureles y Los Naranjos que ya están asfaltadas.   Entonces, ¿Demolerán el parque?

Centinela recorrió el parque con el Ing. Humberto Heredia Morales.  Las explicaciones y lo que se observa en el video lo dice todo. 

Entre tanto, vecinos de la cuadra uno de la calle Los Gorriones (que inexplicablemente esta fuera del paquete de veredas y asfaltado), han puesto el grito al cielo, porque según denuncian, se han enterado que el presupuesto para asfaltar ese pequeño tramo, sería utilizado para corregir las “burradas” de los muchachos de la gestión Gasco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A propósito, vecinos de la cuadra uno de Los Gorriones, recuerdan con especial sentimiento a la regidora María Nela Berna Cleghorn. Les mintió a los pobladores. La historia se publico en el 2019, en diario El Ciclón, pero la recordaremos.

Centinela busco respuestas de los regidores integrantes de la comisión de obras, que pomposamente se denomina Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.

Con los datos sobre el tema, cargamos el WhatsApp de información y enviamos a varios regidores. Nadie sabia de la «burrada»

Pedro Ubillus Falla, el Ing. Randy Vegas Diaz y la CPC Felipa Orozco Nunton, quedaron sorprendidos con la información. Los dos primeros, pidieron amablemente tiempo para recabar información.

Sin embargo, la concejal Felipa Orozco Nunton, que parece que vive en las nubes (como su líder), hizo una serie de comentarios ridículos y fuera de lugar; incluso envió un audio -que luego elimino- cuyo contenido contaremos, en próxima entrega, cuando los regidores Ubillus y Vegas, cumplan con indagar sobre este caso.

Solo adelantamos, que los incongruentes comentarios de la regidora, hablan por si solos, sobre los personajes que los chiclayanos, se equivocaron en elegir.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Regional

Municipalidad Provincial de Chiclayo es una factoría de escándalos de presunta corrupción; Regidores de la mayoría servil, han prostituido su función fiscalizadora y Funcionarios...

Regional

Otra denuncia, contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marco Gasco Arrobas, estaría por definirse en las próximas horas, si se...

Regional

Mientras el partido Podemos Perú, se cae a pedazos, y sus representantes locales son acusados de una serie de delitos de presunta corrupción, el...

Regional

Dos informes, que fueron ocultados a los regidores, en la pasada sesión de concejo, serían los documentos claves, con los cuales, se pondría al...

Advertisement