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Proveedores advirtieron direccionamiento en proceso de compactadoras: Pandilla de la MPCh, los excluyo.

¡Qué tal corrupción! Dos empresas invitadas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), para que participen en la adquisición de las 7 compactadoras, fueron excluidas, porque reclamaron que el proceso, estaba direccionado a favor de una marca especifica de vehículo.

Los hechos sucedieron en el mes de enero, durante el “estudio de mercado” para la Licitación Pública N° 01-2021-MPCH-CS-1, que realizó la “especialista en indagación de mercado” (¿?) ELDA ISMELDA POLO RODAS, con las empresas TRACTO CAMIONES USA e INTERNATIONAL CAMIONES DEL PERÚ. 

A finales del mes de enero 2021, Helen Miranda C., representante de TRACTO CAMIONES USA y Juan Carlos Barenechea Martínez, de INTERNATIONAL CAMIONES DEL PERÚ, remitieron -por separado- reveladoras observaciones a cotizacionesmpch.oec@gmail.com, sobre los requerimientos técnicos, que habían sido elaborados, para favorecer a una marca de camión. 

El 26ENE2021, Helen Miranda C.:  hmiranda@tracusape.com, remitió a la Sra. Polo lo siguiente: 

“Estimada Sra. Polo. La presente es para saludarla y al mismo tiempo comunicarle que mi representada no va a realizar la cotización solicitada, debido a que no se cumple con algunas características técnicas del camión y tampoco de la caja compactadora. Señalamos que con las características técnicas del camión esta dirigida  para el camión modelo Kingrum 20 de la marca Dong Feng (se adjunta ficha técnica); además en el requerimiento de disponibilidad de servicios, atención y almacén de repuestos , disponibilidad  de talleres, fabricante, distribuidor o ensamblador certificado de distribución, etc, son limitativos  y sesgados para una determinada marca o proveedor potenciales postores no cumplirían con tales requerimientos, contraviniendo de esta manera con los principios de las contrataciones de libertad, de concurrencia, de trato y transparencia, establecidos en el articulo 2 de la Ley. Por lo expuesto, recomendamos reformular dichos requerimientos técnicos, tomando en cuenta una indagación de mercado que permita potenciales postores, en un tiempo razonable y a precios competitivos”

Por su parte el 28ENE2021, Carlos Barenechea Martínez,  bernachea@interperu.pe, compartió también con la señora Elda Polo, la siguiente observación.  

“Estimada Elda, buen día: Agradecemos a invitación para poder participar en esta licitación sin embargo hemos leído las bases y tenemos algunas preguntas y observaciones, agradeceremos responder a fin de poder participar: 

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1.- Se hace referencia a la cabina frontal por pluralidad de postores se solicita considerar cabinas convencionales ya que de otra forma la licitación se restringe a unidades asiáticas o europeas dejando de lado a todas las marcas americanas, sin sustento técnico 

2.- El tiempo de entrega se indica no mayor de 30 días siendo un tiempo regular de producción 120 días. Se solicita considerar ese nuevo tiempo, mas aun dada la coyuntura actual en que por pandemia el tiempo de respuesta de las fábricas se ha alargado.

Quedamos a la espera de su respuesta para poder participar en la licitación y ofrecerle la mejor alternativa en nuestra marca International, para las necesidades que tiene y puedan compararla con oras contar el resto de marcas que decida participar” 

Como se podrá evidenciar, las concluyentes afirmaciones de TRACTO CAMIONES USA y INTERNATIONAL CAMIONES DEL PERÚ, confirma que mientras los regidores de la mayoría, allanaban el camino para la compra con el Acuerdo Municipal N° 004-2021-MPCH/A, el equipo de licitaciones de la MPCh, jugaba en pared, con requerimientos técnicos chuecos, hechos a medida de la corrupción.  

En el primer párrafo del e-mail de Carlos Barenechea Martínez, remitido a Elda Ismelda POLO RODAS, precisa los siguiente:

“Estimada Elda, (…), hemos leído las bases y tenemos algunas preguntas y observaciones” 

¿leído las bases?  Las bases para el este proceso, fueron aprobadas el 16FEB2021, mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 672021-MPCH/GM, es decir por el Ing. Juan José “Chiquitín” Salazar García, quien en realidad es el pelele de la organización.  

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El asunto es que, a fines del mes de enero del 2021, sucedió algo curioso, sospechoso y reprobable. Por esas fechas, al Abg. Salomón Ernesto Chanduvi Piña, Subgerente de Logística y Control Patrimonial, se le encargo, la Gerencia de Administración y Finanzas.

El 29ENE2021 el Subgerente de Logística y Control Patrimonial, Abg. Salomón Ernesto Chanduvi Piña, dirigió al Gerente de Administración y Finanzas, o sea a el mismo, el Informe N° 318 -2021-MPCH/SGL y CP, para dar a conocer la escandalosa verdad, sobre el proceso de adquisición de las compactadoras: 

“Presunta vulneración de principios de las contrataciones públicas, lo que esta ocasionado un presunto direccionamiento en las especificaciones técnicas de adquisición de compactadoras” 

Aun así, pese a la denuncia de direccionamiento, que debió merecer sanciones, el 12FEB2021, con Informe N°021-2021-MPCH-SGLyCP-LOGO6, Elda Ismelda POLO RODAS, comunico al Abg. Salomón Ernesto Chanduvi Piña, que el estudio de mercado ya había concluido, siendo el resultado el siguiente:  

“…respecto a la indagación de mercado para la adquisición de 7 camión compactador en la Subgerencia de residuos sólidos de la Municipalidad provincia de Chiclayo, habiendo el área usuaria ratificado sus especificaciones técnicas, a la vez acoge algunas observaciones, se procedió a evaluar nuevamente cada una de las fichas técnicas presentadas en la indagación de mercado, realizando con fecha 8 de febrero. Concluyendo que no cumplen con las especificaciones técnicas remitidas por el área usuaria”   

En el último párrafo del documento, se advierte la osadía de Elda Ismelda POLO RODAS, y por supuesto, de quienes están detrás de ella, al vetar a TRACTO CAMIONES USA, por reclamar y advertir el direccionamiento del proceso.

“La propuesta presentada por la empresa TRACTO CAMIONES USA SAC, no cumple con las características que puedan considerarse como secundarias, al no interferir en la funcionalidad del vehículo. Por lo que se sugiere que, para considerar sus propuestas como valor estimado, el área usuaria técnica conocedora del objeto de contratación revise las fichas técnicas a fin de determinar si cumplen con lo requerido técnicamente de acuerdo a lo solicitado o de ser necesario se adapten a lo que ofrece el mercado” 

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¿Quién es Elda Ismelda POLO RODAS?

Para empezar, en la SUNEDU, no figura con ningún grado o título académico; sin embargo, como se advierte, líneas arriba, es la que decide, por encima del Subgerente de Logística y el Gerente de Finanzas. 

Entonces, como es posible que alguien, aparentemente sin ninguna formación profesional, menos con especialidad en mecánica, opine y tome decisiones sobre una adquisición tan importante para la ciudad de Chiclayo. 

Fuentes de Centinela, en la MPCh, refieren que Elda Ismelda POLO RODAS, es el “brazo fuerte” del alcalde Marco Gasco Arrobas. Elda POLO, ha sido integrante en mas de una veintena de comisiones de adquisiciones y recepción de obras. 

Para encontrar respuestas sobre todos los asuntos aquí expuestos, este periodista se comunicó con Elda POLO, a celular 969242095. Con el cinismo, de quienes están acostumbrados a hacer las cosas de manera irregular, porque se lo permiten. Al ser interrogada sobre este caso, Elda Ismelda POLO RODAS lo negó todo. ¡Que caradura!

Las respuestas de la servidora, demuestran que, en verdad, formaría parte de una organización, que le saca la vuelta a la ley, porque contaría con el aval del inepto alcalde Marco Gasco y del no menos incapaz, gerente municipal, Juan José Salazar García, quien aparentemente fue contratado en la MPCh, para tapar, todas las cochinadas, de la gestión Gasco. 

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