Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Presidente de CC. Sto. Domingo de Olmos, ocultó a comuneros, expropiación de tierras: PROVIAS pagó S/1 millón 500 mil.

Dinero ya habría sido consignado en el Banco de la Nación, a nombre de la CCSDO y probablemente, retirado por el presidente Timo Arroyo y sus secuaces, el tesorero y otros.

Un millón 557 mil, 720 soles; es el monto, que de manera astuta; habrían pretendido ocultar, José de los Santos Arroyo Soplopuco y Willy Franqui More Roque, presidente y tesorero de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), dinero, producto del pago que, por expropiación de tierras, canceló PROVIAS, a la entidad comunal.

“Billete como mienchicas”

Las sospechas de esta trama salto a la luz, a raíz de la difusión de un audio en el que, el tesorero More Roque, revelo a un tercero, que, en marzo de este año, ingresaría mucho dinero a la CCSDO

El próximo año va a ver billete como mienchicas on. El próximo año se viene eso de la carretera, yo ya firmé un contrato, nosotros firmamos ya están en tres o cuatro días, están llegando en el mes de marzo más tardar, por el paso de servidumbre. Les he dicho a ellos que ningún sol les voy a dar, así me hagan problemas; así que, si voy a comprar maquinas yo tengo que ir a cotizar y yo sé lo que tengo que hacer”

Expropiación

Como se puede escuchar en el audio, el tesorero manifiesta que el dinero que recibiría, era por “paso de servidumbre” sin embargo, el millón 557 mil soles, es por haberse afectado (expropiado), 267, 344.22 m2, de tierras de la CCSDO, por derecho de vía, del Tramo Corral Quemado – Olmos, de la obra, Tramos viales del eje multimodal del Amazonas Norte, del Plan de acción para la integración de infraestructura regional sudamericana – IIRSA”

Así lo precisa la Resolución Ministerial N° 408-2021-MTC/01.02 y sus 7 anexos, publicada el 5MAY2021, en el diario oficial El Peruano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aparentemente, el tema, solo lo sabían José Arroyo, el tesorero Willy Franqui More Roque y probablemente, el secretario José Miguel García Soplopuco. Para el resto de los directivos, era “más o menos” conocido; sin embargo, una fuente cercana al círculo íntimo de “Timo” señala que “todos estaban ansiosos por el millonario depósito”

Click en el siguiente enlace para obtener Resolución Ministerial N° 408-2021-MTC/01.02

https://drive.google.com/file/d/1gy3awMJCgOQJHd_L44niA3IqwOn5X4bG/view?usp=sharing

Comuneros no sabían

El asunto, es que, de los 30 mil comuneros que conforman la CCSDO, solo los 9 integrantes de la directiva “estaban al tanto” del codiciado pago de la expropiación, pero en absoluto secreto.

Según el artículo 8° y 70° inc. K de los Estatutos de la CCSDO, correspondía a la Asamblea general de comuneros, evaluar el tema, pero Santos Arroyo, decidió actuar, a espaldas de la masa comunal, como lo hizo anteriormente su “hermano gemelo” de fechorías, el tal Ismael Maza Cruz; que le heredo a Timo el cargo, para que le cubra las espaldas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ambos pertenecen a la podrida Lista Celeste, que lleva administrando 7 años, de manera irregular, los recursos de los comuneros.

De acuerdo al artículo 2° de la R.M. N° 408-2021, los montos de la expropiación S/ 1’ 557, 720.00, ya habría sido depositado en el Banco de la Nación, a nombre de la CCSDO.

Chantaje e insólito anuncio

En medios locales, Timo Arroyo, habría anunciado que adquirirá una Planta de oxigeno medicinal para el pueblo de Olmos. El anuncio, loable, por cierto, pero insólita para muchos, creo dudas, pues, hasta antes de revelarse en radio Limón, el pago de la expropiación, se especulaba sobre la verdad de la buena nueva.

El 12ABR2021, con su solitaria firma, Timo Arroyo curso a las 12 empresas asentadas en las nuevas tierras, una carta-petitorio múltiple, para exigir una serie de requerimientos, como, por ejemplo, la creación de un fondo exclusivo de compensaciones para la CCSDO “no menor al 10% de la utilidad anual de su empresa” ¡alucinante!

Además, entre otras pretensiones “la construcción, equipamiento y operación de una planta de oxígeno medicinal (POM)”  Las exigencias fueron acompañadas de la acostumbrada intimidación, es decir de un vulgar chantaje.

“Solicitamos a ustedes una solución a nuestro petitorio de lo contrario y muy a nuestro pesar, nos veremos obligados a comunicar esta situación a las entidades gubernamentales correspondientes, radicalizando nuestra medida en una protesta por considerarla justa”

“Timo quiere el billetón”

Según nuestra fuente, esa exigencia fue dejada de lado al salir a la luz, el pago de la expropiación, oportunidad que Timo Arroyo no desaprovecho, para traerse abajo las aspiraciones del tesorero, quien como se escucha en el audio, aseguraba que no permitirá que “ellos” administren ese dinero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

desde que se descubrió, con las declaraciones del tesorero, como se roban la plata de la comunidad, Willy More y Timo están enfrentados. Willy dice en uno de esos audios, que no les va a dejar que manejen ese dinero; entonces, Timo, desesperado por meter mano a esa billetón, ha anunciado la compra de la planta de oxígeno, con el propósito de conseguir el respaldo de los comuneros, y así traerse abajo lo que dice el tesorero” aseguró la fuente

La carrera para que Olmos cuente con una POM ha empezado. Por un lado -y con ventaja de 7 meses, sin lograr su ofrecimiento- el inepto alcalde Javier Roque Antón; y ahora que se sabe lo de la expropiación, el tal Timo.

Preguntamos: ¿Cumplirá Arroyo, con la promesa, o solo habrá visto una oportunidad para manejar el “billetón”?  ¿Cuál de los dos desacreditados personajes, cumplirá primero con adquirir y montar la POM para Olmos? Corren las apuestas.

También te puede gustar:

Advertisement