Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

“Podemos Perú” : Acomodos y negocios entre secuaces

ERIKA GINANYELLY ARAUJO GONZALES, exgerente de recursos humanos, exgerente de desarrollo social de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), y desde el 28ENE2021, por Resolución de Alcaldía N° 073-2021-MPCH/A), es la nueva Presidenta de la Beneficencia Pública de Chiclayo, en donde su marido, JAMES EDWARD BARRAGÁN MARÍN es el gerente general.

Psicóloga de profesión, pero, sobre todo, funcionaria todo terreno, de quien dicen, es la engreída del alcalde MARCO GASCO ARROBAS. Sin embargo, detrás de esta pareja de “emprendedores” que antes de llegar a la administración pública, se dedicaban a la venta de sanguches, se esconde una historia de clientelismo político, que une a más de una autoridad, ligada a Podemos Perú.

Resolución que designa a Araujo Gonzales como presidenta de la SBPCH.

Cuñadísima

En efecto, ERIKA GINANYELLY ARAUJO GONZALES, la engreída de Gasco, es cuñada del prófugo vicegobernador del GORE Lambayeque, LUIS DÍAZ BRAVO

KATIA ARAUJO GONZALES, funcionaria del CGT de la MPCh desde el 2006, inhabilitada por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de La Contraloría, es la esposa de Díaz Bravo; presunto integrante de la organización criminal “El Imperio del Mal” que como se ha dicho, es liderada supuestamente, por el suspendido gobernador y exalcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión.

JAMES EDWARD BARRAGÁN MARÍN, el marido, aparece en el escenario político en el 2018, con la Comisión de Trasferencia de la Gestión Administrativa de la MDLV, propuesto, nada menos que por el alcalde electo en ese entonces y hoy investigado en el caso “El Imperio del Mal” Raúl Rony Olivera Morales, conforme se puede leer en la Resolución de Alcaldía N° 1008-2018-MDLV, del 29NOV2018.

Lazos “podemistas”

Advertisement. Scroll to continue reading.

La trayectoria laboral de Barragán Marín, es un poco confusa.  Antes de llegar a la MPCh, trabajo muy de cerca con dos de los alcaldes de “Podemos”

James Barragan conformo Comisión de Trasferencia en la MDLV.

El primero, en el 2019, con Wilder Guevara Díaz en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), en donde desempeñó como Gerente de Recursos Humanos.

Luego con Raúl Rony Olivera Morales en la MDLV, ahí, aparentemente hasta AGO.2020, donde ocupó la gerencia de Administración, que tuvo que dejarla, aparentemente, por la desaparición de 4 celulares IPhone. (Resolución N° 050-2020-IPAD-GM/MDLV – Exp. N° 028-2020-STPAD/MDLV)

Posteriormente, desde el 03NOV202, es designado gerente general de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo (SBPCH), en donde sigue laborando, y cuentan, que “está loco de contento porque su adorada ERIKA GINANYELLY ARAUJO GONZALES, ha llegado como manda” 

Otro mas

El otro hijo de Mary Castro.

Todos conocen la historia de la gerente Mary Castro, brazo derecho de Lozano, tanto en la MDLV y en el GORE Lambayeque.  Todos conocen que el seguimiento a las negociaciones furtivas de su hijo, William Sime Castro, ha sido uno de los elementos que destapo el escándalo.

Lo que no se conoce o poco se ha difundido es que el abogado, Alex Castro Sime, ex candidato al congreso de la república por el partido Podemos Perú, otro de los hijos de la patrona Mary Castro, trabajaría muy cerca al alcalde Marco Gasco. 

“Gánsteres de la política”

Advertisement. Scroll to continue reading.
Pepe Luna

En el 2018, el partido Podemos Perú (antes Podemos por el Progreso del Perú), “fundado” por José Luna Gálvez, logro su inscripción para participar en la contienda electoral del aquel año.

Hoy, las investigaciones van dando luces, como “Pepe” Luna, presunto líder y financista de la red criminal “Los Gánsteres de la Política” habrían operado entre 2016 y 2018 para tener control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así mismo, como habrían influido en los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para favorecer a la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE en 2017. Según la tesis de la fiscalía, el fin de dicha red criminal, fue la inscripción ilegal de Podemos Perú y la búsqueda de poder político y económico.

Dios los cría y…

En ese contexto, un conocido de los lambayecanos, apodado “culebra” sindicado como presunto líder de la organización “Los Faenones de Olmos” e integrante de “Los Cuellos Blancos del Puerto” y “Los Temerarios del Crimen” fue designado por Pepe Luna para reclutar a los candidatos al gobierno regional y los municipios.

¿Suertudos?

Willy Serrato Puse, fue en Lambayeque, el coordinador inicial del partido. El encargo se lo dio directamente el jefe, Pepe Luna. Él hoy sentenciado exalcalde, fue   artífice de reclutar a Anselmo Lozano, Marco Gasco, Wilder Guevara y otros aventureros, para que se pongan la camiseta de ese partido. Como dice el viejo adagio popular “Dios los cría y ellos se juntan”

Volviendo a ERIKA GINANYELLY ARAUJO GONZALES y su marido JAMES EDWARD BARRAGÁN MARÍN, la cercanía al podemista LUIS DÍAZ BRAVO, les ha permitido mejorar rápidamente su economía, al punto, que, en julio del 2020, con el sueldo que percibe en la MPCh, califico para financiar la adquisición de una camioneta MG ZX.

Negocios

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el 2015, un operativo de la subgerencia de fiscalización de la MPCh, descubrió un presunto conflicto de intereses y las relaciones societarias entre el regidor Ricardo Lara Doig y Luis Alberto Díaz Bravo, regidor en ese entonces de la MDLV, hoy vicegobernador en fuga.

En próxima entrega, detallaremos en un informe, la historia de Lara Doig y Luis Díaz Bravo, por el caso de los paneles, pero además la citación que el fiscal Juan Carrasco Millones, que investiga el caso “Los Temerarios del Crimen” curso a ambos.

Entre tanto, la decisión de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, que confirmó la detención preliminar de Anselmo Lozano y dispuso que se revoque la detención preliminar del prófugo vicegobernador Luis Díaz Bravo, dejo si piso a los concejeros Óscar Carpena, elegido como nuevo gobernador y al consejero delegado, José Carmona, como nuevo vicegobernador.

También te puede gustar:

Advertisement