Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

Pobladores de Callayuc, no creen, supuesto “robo informático” de 8 millones de soles, de cuenta bancaria municipal.

Aunque el alcalde, alega, que en otras municipalidades del país “también paso lo mismo” las sospechas de la población apuntan a los hombres de confianza del burgomaestre. Funcionario que tenía las claves de las cuentas, renunció tres días antes que se conozca fraude.

A casi un mes, del supuesto “fraude informático” que sufrió la Municipalidad distrital de Callayuc (MDC) – por S/8 millones – la versión contada a la fiscalía, por el alcalde José Ángel Montenegro Cabrera, va perdiendo peso, sobre todo, porque hace algunos días llegó, a esa ciudad, un cargamento de 400 mil mascarillas, enviadas desde Lima, por una de las empresas involucrada en la estafa. 

Realmente no cuadra

El asunto es que, no encaja en este rompecabezas, el envió de mascarillas, de la empresa CSA DEVELOPMENT S.A.C., que el burgomaestre aduce no es proveedor de la MDC, tres semanas después que estalló el escándalo; e increíblemente, por las suma de S/ 5,400,000.00, el mismo valor sustraído electrónicamente y que se giró a la cuenta de esta empresa constructora.  

Preguntamos: ¿Acaso se arrepintieron los ladrones cibernéticos?, ¿Por qué el alcalde no denuncio, al contador como presunto sospechoso? ¿Estarán tratado de cubrir algo o a alguien? y finalmente, ¿Qué sabe el alcalde?

Y por supuesto por el beneficio que otorga la duda, cabe también otra pregunta: ¿Acaso, asistimos a la inauguración de una nueva modalidad de estafa? Suena surrealista, lo dudo.

Además, porque una vez conocidos los hechos (solo por el alcalde y su entorno), el burgomaestre realizó un viaje relámpago a la ciudad de Lima. Dos días después, según versiones de fuentes de Centinela, llegaron a Callayuc, 320 cajas, conteniendo 400 mil mascarillas KN95, nada menos que a S/ 13,00 c/u. Surge la duda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La empresa que trasporto el cargamento es «Trasportes Chipana» de propiedad de Angel Alkimar Chipana Palomino.

La Fiscalía Anticorrupción, ha encargado las investigaciones a la fiscal Karim Ninaquispe Gil. El caso esta signado con la Carpeta n° 267-2020. En esta investigación se encuentran en calidad de investigados, todos los funcionarios de confianza de José Ángel Montenegro Cabrera.

Por ultimo mediante Disposición Numero Tres, el despacho fiscal a incluido al representante de la empresa CSA Development Sac.(la de las mascrillas), Christian Ricarlo Serquen Alfaro, a quine se le investiga por el presunto delito de lavado de activos.

Empresa comprometida en fraude, envió 400 mil mascarillas a Municipalidad de Callayuc.
«Factura» millonaria de supuesta adquisición

Las empresas y los pagos

De acuerdo a la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y según la denuncia virtual, presentada el 27OCT2020, por el burgomaestre, tres son las empresas a las que, según la versión que los funcionarios le han hecho creer a alcalde («jaqueo»), que desde una, con conexión externa (¿o de una laptop municipal?), al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se giró: S/ 8, 868. 267.00 y no 7 millones cómo ha dicho inicialmente el alcalde, a la fiscalía anticorrupción.  

A Ythamar SC Consultores y Constructores Eirl., con RUC: 20601738288 se le trasfirió a su cuenta 0002000669705, la suma de S/ 2,214,222.59.  Sarita Yesenya Cieza Santa Cruz, es la Gerente de la empresa, que se dedica principalmente, a la Construcción Edificios; a la venta al por mayor de enseres domésticos como segunda opción y, por último, al alquiler de maquinaria y equipo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

CSA Development Sac., la empresa que remitió las 400 mil mascarillas figura en la página amigable del MEF – Proveedores de la MDC –  se le deposito a la cuenta 0050662302, la cantidad de  S/ 5,400,000.00. Christian Ricarlo Serquén Alfaro es el Gerente General. Esta empresa se dedica principalmente a las actividades de Arquitectura e Ingeniería y como segunda actividad, a la venta de medicamentos, productos farmacéuticos y artículos de tocador.

Annie Chirly Matos Andrade, persona natural, a quien se le giro a su cuenta 192429830099, la suma de S/ 1,246,845. El RUC de la susodicha es 10449223395. El rubro al que se dedica, es venta al por mayor de “otros productos   y otras actividades de tipo servicio NCP” El nombre comercial registrado es: CORP & NEGOCIOS Y SERV. ANNIE y para variar, la Sunat, le ha dado de baja de oficio, desde 31DIC2019.

Algo peculiar

La constructora Ythamar SC Consultores y Constructores Eirl., ha declarado a la SUNAT, como dirección legal, la Av. Pedro Ruiz 1058 Int. 3 en la ciudad de Chiclayo Región Lambayeque. Pero también figura Vicente de la Vega 873.  Centinela fue hacia esos lugares.

En Vicente de la Vega, no existe oficina de la constructora; solo vestigio de una tienda especializada para novios, que cerró por la pandemia. Nadie dio razón sobre Ythamar SC Consultores y Constructores Eirl, tampoco sobre Sarita Yesenya Cieza Santa Cruz.

En Pedro Ruiz, 1058 Int. 3 (entre la Av. Balta y la calle 7 de enero), en un antiguo callejón, logramos conversar con una asustada señorita que al escuchar la palabra periodista, y preguntar por la empresa Ythamar SC Consultores y Sarita Yesenya Cieza Santa Cruz, guardo un breve silencio, casi sepulcral, mientras sus labios empezaron a temblar.

En ninguna de las direcciones consignadas en la Sunat, funciona una de las empresas comprometidas.

No habida

Respuesta del susto comento: “Aquí no funciona esa empresa. La señorita Sarita Cieza Santa Cruz no reside ni trabaja en esta oficina. Aquí funciona un estudio contable y… si, nosotros le llevamos la contabilidad de esa empresa” Eso fue todo lo que dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Preguntamos si sabía de una denuncia sobre un desfalco a la MDC, en la que habían involucrado a la empresa Ythamar SC Consultores. La oficinista siguió muda y pálida. El color de su rostro decía mucho: Si sabía del caso.

Habla el alcalde

Por razones que desconocemos, y el alcalde no quiso precisar, en la entrevista – vía celular – que concedió a Centinela, José Montenegro dijo que se encontraba camino al distrito de Motupe ¿Acaso vino a confesarle un secreto a la Cruz de Chalpón?

Montenegro repitió el rollo consignado en su denuncia; sin embargo, no supo que responder cuando este periodista le pregunto, sobre el por qué, señala que los movimientos irregulares habría sido una operación de “hakeo” es decir, realizado por un extraño y supuestamente desde un lugar remoto, externo a la entidad.

La denuncia está acompañada con la firma del Asesor legal, abogado José Campos Linares.  En el escrito se nota –a leguas- que los funcionarios que manejan la administración edil, saben más de lo que dicen desconocer.

Según el escrito, señalan como principal sospechoso a uno de los funcionarios de confianza del burgomaestre quien tres días antes que se “descubra” el robo, este había renunciado.  Esto es lo que el alcalde dice en su denuncia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Alcalde de Callayuc.

“Así mismo anotaron que sería de suma importancia recoger algún tipo de información del Jefe de Planificación y presupuesto, pero que resultaría imposible toda vez, que el último viernes había presentado su carta de renuncia y que se trataría del contador PERCY EDILBERTO PINTADO GARCIA, el mismo que había tenido a su cargo la maquina (Laptop), la misma que contiene el servidor del SIAF, perteneciente a la Municipalidad Distrital de Callayuc”

Regidores mudos y asustados.  Centinela también intento –vía celular-  encontrar respuestas de parte de los regidores de Callayuc.   Idelso Coronel Heredia, (cel. 989660420), Gilmer Alejandria  Cueva (970208516);  y Rigoberto  Silva Alejandría (932426138), concejales de ese distrito, no respondieron su teléfono. Imaginamos por qué.

Difícil de creer

En la denuncia firmada por el acalde y el asesor legal, se lee lo siguiente “Que de la revisión del Sistema integrado de Administración Financiera (SIAF), se advirtió cuasi con absoluta certeza que dicha sustracción se habría producido el 19 del presente año mediante el proceso de girado a las siguientes cuentas de los proveedores…”

Veamos. Entre el 19 y el 26 de octubre, fecha en que le Gerente Municipal, Elmer Barboza Carranza, puso al tanto al alcalde, sobre los hechos, trascurrió una semana entera.  Preguntamos: ¿Nadie en el trascurso de esos 7 días, se dio cuenta de la extraña desaparición? ¿Acaso el tesorero Ronald Bertil Quispe Quispe no está obligado a tener actualizado, o sea al día, los saldos de las cuentas bancarias?

Responsabilidad compartida

Esta obligación, es también, responsabilidad del Gerente Municipal y la cadena de mando con la  que el burgomaestre se reunió la noche del 26 de octubre; es decir,  además de los mencionados, con Nilton Chilcón Ramirez (Gestor de Inversiones); y Wilder Benjamín Abad Alvarado (Jefe de abastecimientos).  El alcalde así lo evidencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Por lo tanto , señalamos que para cumplir  con los depósitos a las cuentas  de los supuestos proveedores, habría empezado en el SIAF, el día lunes 19 de octubre … pero los responsables de Tesorería y Contabilidad, áreas con mayor afinidad al SIAF, manifestaron desconocer de tales procesos y que presuntamente se trataría de algún tipo de jaqueo de las cuentas de la Municipalidad, debido a que dichos registros no figuran en el SIAF local de la entidad, verificándose dicha sustracción únicamente en el SIAF WEB del MEF”. (¿?)

Sub prefecto de Callyuc.

Población indignada

Centinela también converso con el Sub prefecto del distrito, señor Juan Sánchez Mena, quien

Indico que la población esa indignada por lo que ha pasado; sobre todo, porque el robo, se ha mantenido en absoluto secreto.

“Estamos indignados y la verdad, lo más preocupante es que el alcalde y los regidores que deberían informar a la población, han estado escondiendo todo esto. Como Sub prefecto he tenido que intervenir con la población, para enterarnos sobre el desvió del dinero que nos afecta mucho, porque se van a paralizar obras” dijo la autoridad.

Sánchez Mena indico, que los pobladores de San José de Ciza, serán los más afectados, porque, los 9 millones de soles, desviados por los delincuentes, eran precisamente para ejecutar obras en ese lugar. Así mismo preciso, que la población está pidiendo que los funcionarios involucrados en este tema, deben ser separados temporalmente, mientras dure las investigaciones.

Finalmente, a casi un mes de la denuncia y con las evidencias del caso, no hay ningún detenido. En una misiva cursada a la Fiscal de la Nación Soraida Avalos, el congresista cajamarquino Hans Troyes, exigió, «celeridad en la investigación, este dinero no puede terminar en manos de criminales” Aún así, los resultados son negativos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para abundar en detalles, Centinela comparte con ustedes, los registro de los pagos efectuados por la MDC, a varios proveedores, en lo que va del año. Ahí figuran los proveedores negados por el alcalde, regidores y funcionarios de la MDC.

Centinela seguirá informando sobre este caso, pero también, sobre las trasferencias que recibe la MDC, y la ejecución de obras por parte de esta gestión, que según hemos observado, todas se realizan por contrata y administración directa. ¡Tremendos!

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement