Connect with us

Hola, que estas buscando?

MUNDO

Persiguiendo un sueño: La historia de Jairo

Hablar de Colombia es hablar de un país que ahora respira paz. Con una historia que se teje en toda Latinoamérica; una cultura maravillosa, gastronomía, naturaleza, color, café, vida rebosante y música, mucha música.


En Colombia, conocido también como el país de los mil ritmos, hay una y mil historias que contar, de artistas, músicos y escritores. Son una inspiración, como el caso de Jairo Esteban Morales Salgado, o simplemente Rd Jems, como así se ha bautizado Jairo Esteban, una promesa que asoma en el competitivo y cada vez más exigente, mundo de la música y el canto.  

Jairo Esteban Morales Salgado

Rd Jems, es un joven colombiano, de 22 años de edad. Nació a finales del siglo XX, en 1999 en el distrito de Barranquilla, ciudad, que también vio nacer, crecer y triunfar a la reina del Pop Latino, Shakira. Y aunque sea mera coincidencia, ambos, tiene una historia en común: comenzaron desde muy pequeños.

La historia de Rd Jems, es talvez, la historia de muchos niños que, desde temprana edad, influenciados por la exitosa carrera de músicos y cantantes colombianos, despierte en ellos la inspiración, para labrarse su propio destino en el mundo de la música. 

Teóricamente hablando, ¿Sera que, eso de la música, el canto, el ritmo y la escritura, está en el ADN de los colombianos?  

Ese hermoso país, ha tributado para el mundo, cantantes, como: Shakira, Carlos Vives, Maluma, Juanes, Charlie Za, Joe Arroyo, y muchos más: además de grupos musicales como: Fruko y sus Tesos, The Latin Brothers, Niche, La Misma Gente, Los Titanes, Orquesta Guayacán, entre otros, de reconocida fama internacional.

El laureado escritor y periodista Gabriel García Márquez autor de la novela Cien años de soledad es colombiano. Pero también esta Candelario Obeso (Cantos populares de mi tierra); Rafael Pombo (Mirringa mirronga y Simón el bobito); José Eustasio Rivera (La Vorágine), y Jorge Isaacs  (Ve pensamiento), entre otros talentosos escritores, que conquistaron, que traspasaron fronteras y contagiaron con una tradición literaria extensa y diversa. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con toda esa influencia (¿y ADN?), ¡Mundo, prepárate!; ¡Ahora viene Rd Jems! 

Cantautor y escritor 

Por el momento no ha descubierto si en su árbol genealógico existe un músico, cantante o escritor, pero el gusto por el arte, despertó a temprana edad en Rd Jems. El canto fue su primera experiencia, que combino hábilmente con la composición de sus propias temas 

“Me inicié entonando canciones de Los Inquietos del Vallenato, aunque a los 9 años empecé con las coreografías de Michael Jackson; luego a los 11 a cantar. Al siguiente año ya estaba rapeando. En esa búsqueda experimental conocí otros géneros” nos cuenta Rd Jems

Luego, participo en grupos juveniles, haciendo parte de bandas de Rap alternativo, Rock, Pop y géneros similares. 

Fuentes de inspiración

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se declara admirador de Andrés Cepeda, Juanes, Nelson Velásquez, J. Balvin, Camilo, Shakira, Diomedes Díaz, Rafael Orozco “y algunos más que no recuerdo en este momento”

Se identifica con el vallenato, y siente mucho respeto por la cumbia y la salsa colombiana. “son géneros que me gusta escucharlos. Cada uno de ellos es un mundo diferente” agrega. 

“…aunque en un tiempo escuché mucho Rap de exponentes cómo Porta, Eminem, Santaflow, N.W.A, Dr Dre, luego, mucho Rock, de bandas como Nirvana, Marilyn Manson, Guns and Roses, Radiohead, Queen, The Beatles…”

Portada de la producción en Youtube

Una de sus primeras canciones es muy singular “Distinto” Un tema que habla sobre la depresión, los pensamientos de una persona con problemas y angustias. Luego vino “Te Invito” y después “en el 2020 año del ‘perreo’ llego “Navidad” yo no había escuchado una canción urbana de navidad”

“Te Invito es una coproducción junto a Keilobb y Mandy Z. La idea central es la situación de dos personas que van a ver Netflix y terminan haciendo otra cosa”

“Distinto” habla sobre la depresión, los pensamientos de una persona con problemas y angustias. Las tres canciones fueron grabadas en Faith Music bajo la producción de Zombie B.Q quién desde el año pasado, confiesa, lo ha estado apoyando.

Entre el 2016 y 2017, surgieron “Perdóname”, “Straight Outta Theme” y “Eres Tú” realizadas por Rd Jems, con la producción de Tom Herrera 

Advertisement. Scroll to continue reading.
«Te invito»

Cosas de la vida

La inspiración de Rd Jems, para sus canciones surgen de situaciones cotidianas “momentos que he llegado a vivir, o que de pronto me hayan contado” nos dice; pero también está la imaginación “situaciones y creo una idea base y de ahí empiezo a escribir lo que puede convertirse en una canción o en un texto, como lo fue para el mi libro”

“Para ella” es el título de un libro novelado, que hilvana una serie de vivencias e historias sobre la mujer “…en diferentes situaciones de mi vida al sentirme atraído por varías de ellas” cuenta su autor Rd Jems

“Escribir el libro me llevo 5 años. Ahí vuelco mis experiencias, sentimientos y la pasión con ellas; una serie de apuntes que escribí en mi libreta; ahora es un libro, para ella”

“Por el momento estoy enfocado en la difusión de mis canciones. Es importante que la mayor cantidad de personas de habla hispana conozcan a Rd Jems, que sepan quién soy, que se enteren que estoy haciendo música” 

«Distinto»

Tocando puertas. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuenta Rd Jems, que en varias oportunidades ha tocado las puertas de varias editoriales, canales y radioemisoras, pero ha recibido poco apoyo, “y en los medios de mi ciudad, Barranquilla ni siquiera responden mis mensajes. Más bien he recibido apoyo de revistas y periódicos de otros países. Esta carrera es dura, como la calle” comenta

Lo que me si me rompió el corazón fue lo que revelo, respecto a las diferencias entre su familia, por el camino que ha decidido seguir: “en mi familia he visto muy poca ayuda”

“…por eso he tocado las puertas de centineladigital.pe, de Perú, para que los peruanos y peruanas me conozcan”

Desde Barranquilla, Colombia saludo de Rd Jems

Este es el sueño de Jairo Esteban Morales Salgado. ¡Mundo, prepárate para recibirlo!; ¡Ahora viene Rd Jems! 

https://g.co/kgs/qt2Kh7

https://www.youtube.com/channel/UCQmKHr1abOpB6z5YDPKBPfw

Advertisement. Scroll to continue reading.

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement