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Perito que evaluó proceso de compactadoras afirma que alcalde Gasco “confía demasiado” en sus funcionarios

Burgomaestre y sus fieles de confianza, enfrenan diversas investigaciones en el Ministerio Publico local.

Asegura que a los regidores les falta capacidad de respuesta

Luego de leer el Informe Técnico, desarrollado por el perito, (cuyo nombre mantenemos en reserva por el momento), otros técnicos, invitados por Centinela, elaboraron un cuestionario para el experto, con el propósito de esclarecer algunos puntos, que servirán para entender este caso.

El especialista, además de señalar que el alcalde Marco Gasco Arrobas, “confía demasiado” en sus funcionarios, opina que a los regidores, les falta mejorar su capacidad de respuesta frente a temas, netamente técnicos. 

Esta tercera convocatoria para la compra de las compactadoras ¿Ha sido desarrollada de manera irregular, con visos de corrupción?

“De la revisión y análisis efectuados de manera objetiva, y teniendo en cuenta también los informes de Hito de Control N², 006, 009-2021-OCI/0425-5CC y los documentos alcanzados, como lo es, el Expediente Técnico IOARR. Adquisición del camión Compactador en el (la) Sugerencia de Residuos Sólidos -CUI N° 2518070., y de igual forma las bases de la LP-SM-5-2021-MPCH-CS-1 Se ha identificado 05 situaciones adversas en los actos preparatorios para la Licitación Pública No LP SH -5-2021-MPCH-CS-1 y en las bases del mismo proceso de selección, que afectarán la continuidad de dichos actividad”

“Pues el Estudio de Mercado y la definición de las características mínimas de las maquinarias; han sido realizadas, por un Área Administrativa que no tiene nada que ver con las contrataciones que realiza la entidad, lo que ha ocasionado un mal estudio y una vulneración a la ley y Reglamento de Contrataciones del Estado N°30225 y las modificaciones que está a tenido en el DL N°1341, además de eso se ha vulnerado reglamentos y formas de estudio de mercado comunicadas por el OSCE”

“El estudio de Mercado realizado en esta oportunidad por la Sub gerencia de Estudios y Proyectos de la MPCH, ha solicitado cotizaciones a empresas que tercerizan la venta de vehículos y de fabricantes de carrocería, es decir que el estudio se sostiene en 3 cotizaciones de empresas, en donde dos de ellas, no comercializan directamente camiones compactadoras, pues una fábrica carrocerías, la otra vehículos menores es decir comercializan camionetas y autos, y la tercera que vende todas las marcas en camiones y volquetes”

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“Es decir las 3 empresas que son parte del estudio del mercado no podría satisfacer el análisis de los precios y propuestas, pues según el numeral 11.2 del Artículo 11 del Reglamento de la ley de contrataciones El estudio de mercado debe indicar los criterios y la metodología…/ las cotizaciones deben provenir de proveedores cuyas actividades estén directamente relacionadas con el objeto de la contratación,  esto también lo ha señalado el Organismo Técnico Especializado del OSCE  a través de su opinión N°174-2018/DTN;  lo ha ratificado, inclusive mediante Opinión Técnica N°004-2018/DTN, se Indicó que el objeto de la contratación recae en la prestación  que determina  la esencia de la contratación,  desde su requerimiento del área usuaria de la Entidad por lo que lo anteriormente indicado nos trae a que las cotizaciones deberán provenir de personas naturales o jurídicas que se dediquen a las actividades vinculadas al objeto de la contratación, pues el objeto es CAMIÓN COMPACTADOR DE 15M3 Y 19M3”

“A eso le podemos añadir la forma de cómo se justifica el requerimiento,  donde el encargado del Departamento de Servicios Internos de la MPCH, se atrevido a realizar una depreciación o valuación a cierta maquinaria sin tener asignado dentro de sus funciones, traspasando la ley y reglamento de la Superintendencia de Bienes Nacionales, Las leyes del Ministerio de Vivienda y otros más que como profesional y en su capacidad profesional no podría valuar, y poner en baja Vehículos que tiene  5 años de uso y que no han tenido ni se les a prestado los mantenimientos correspondientes.

¿Por qué?

“Al evaluar, todos los actos administrativos y las fallas groseras y vulneraciones que se hacen al sistema jurídico de la administración pública y de las contrataciones del Estado diría que hay un contubernio por evitar o hacer las cosas que corresponde para realizar un buen proceso

Además de eso ya se tiene dos Informes de Control los famosos Hitos cuyas recomendaciones no han sido subsanadas, pues aún subsisten los hallazgos que van hacer que este proceso se vea plagado de actos que no están con apego a lo normado”

¿Por qué afirma que la compra está direccionada?

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Cuando el Estado, quiere realizar una compra y tener la diversidad de opciones jamás puede revelarle al proveedor que criterio voy a tener en cuenta para determinar a quién le voy a comprar ¿verdad?

Los funcionarios que no son los encargados de realizar un estudio de mercado para un proceso de contratación con la MPCh, eso lo aclaro pues en el ‘apuro’ o ‘quizá adrede’ han invitado a los proveedores de este tipo de maquinaria, poniéndoles  factores de calificación entonces quizá la persona que hizo el estudio  de mercado (estudio que no lo hizo el encargado por MOF y Ley y reglamento de Contrataciones) envió a las empresas que venden directamente las invitaciones pero como ellas no podrían cumplir  dejaron de enviar sus cotizaciones, pues esto limitó a empresas calificadas , quedando las que vemos en el expediente IOARR  y que por nuestro entender sería maquinaria hechiza es decir los chasis sufrirían ciertas modificaciones según los detallado por el área que describe por ejemplo la caja de compactación.

Es así que, se quedaron 3 empresas que no serían más dos fachadas y una que sería quien ganaría el proceso. Pero como se dice no hay crimen perfecto y ni cuerpo que resista, hay Chiclayanos preocupados se demuestra fehacientemente la colusión y ya el direccionamiento que por tercera vez se tendría que observar por parte del órgano de control

Al afirmar que este proceso estaría direccionado para una marca o vendedor en específico ¿Podría decirnos que marca de camión comprara la MPCh?

Por razones de confidencialidad creo que no podría decirte cual pues alertaría y lo que ahorita se busca es que si quieren hacer su grotesco acto de ladronería, este sea intervenido por las autoridades, creo que Chiclayo ya ha vivido dos gestiones municipales con actos muy reñidos y cuestionados que un  tercero tendría que ser contundente para que los que quieran entrar a la municipalidad vean que deberán entrar a trabajar y no a otra cosa

En los Hitos de Control N° 1 y 2;  (Informes 006 y 009- 2021, de marzo y abril), la contraloría observó que los funcionarios de la MPCh  que elaboraron el proceso de la primera y segunda convocatoria para la adquisición de las compactadoras; de manera irregular: 1) modificaron las especificaciones técnicas, 2) determinaron el valor estimado con un estudio de mercado, cuyos proveedores no cumplían con las características del Área usuaria y 3), aprobaron bases administrativas diferente a las elaboradas por el Área usuaria, pregunto:  ¿Se repite lo mismo en esta tercera convocatoria o hicieron algo más?

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“Es necesario entender que la Contraloría propone recomendaciones, pero la entidad, en este caso la MPCh, no lo ha ejecutado pues si lees el Hito N° 2, claramente dice que la Entidad no ha subsanado lo recomendado y no ha tenido en cuenta las recomendaciones”

“Es por eso que en vez de nombrar a empleado permanente del área usuaria   para que integre el comité, seguimos viendo al mismo subgerente de residuos sólidos, desde que se inició los procesos de compra, no recuerdo el nombre del Biólogo, pero él es parte de las observaciones y de las recomendaciones de los Informes de Control 1 y 2”

“Además, seguimos con el mismo profesional quien elabora las especificaciones técnicas; y a eso le añadimos que dentro del Comité de selección hay un Ingeniero mecánico Electricista que no contaría con la experiencia solicitada por OSCE de acuerdo al artículo 24 de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado”

En su Informe técnico menciona, que algunos funcionarios habrían usurpado funciones ¿Cómo se realizó esa usurpación y quienes estarían comprometidos?

“Si claro. En la MPCh y en toda entidad pública, quien se encarga de las contrataciones es la Subgerencia de logística y no los de estudios. Quien da de baja y deprecia los vehículos y enseres en la MPCh es el Comité de gestión de Bienes, nombrados obviamente, por acuerdo de concejo municipal, y no el jefe del departamento de servicios internos, como se puede observar en este caso”

¿Cree Ud., que alguien, además de los que elaboraron este proceso, está al tanto de estas irregularidades? ¿El alcalde?   ¿Los regidores?

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“No puedo asegurar que el alcalde o los regidores estén involucrados en este nuevo escándalo. No tengo pruebas; sin embargo, creo que el alcalde confía demasiado en sus funcionarios. En cuanto a los regidores, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972, Artículo 10° numeral 4, una de sus funciones es fiscalizar, y como decía cantinflas “ahí está el detalle»

¿Qué debería hacer la Contraloría?

“Tendrá que observar y recomendar porque hasta allí solo llega su función y así se perderá tiempo y dinero no pudiendo adquirir la maquinaria que según la gestión, Chiclayo la necesita”

¿Debe intervenir el Ministerio Público?

“¡Claro, y de inmediato! para implantar el principio de Autoridad y que lo que recomienda la OCI tienen que cumplirse. Creo que los regidores que tenemos hoy les falta mejorar su capacidad de respuesta frente a estos temas. Aquí en la MPCh, aparentemente han tirado al tacho, las recomendaciones hechas por la Contraloría, desarrollados en los Hitos de Control Simultáneo. Se burlan y no pasa nada”

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