Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

Para favorecer Nueva Ciudad de Olmos: Consejo regional se silencia. Procuran tapar perverso crimen, cometido por Serrato.

En el 2014, los tres niveles de gobierno de Perú, urdieron un plan, para despojar de 300 l/s de agua del trasvase, asignados legítimamente al pueblo tradicional de Olmos.

Ministerio público local, inició investigación por los presuntos ilícitos. Fiscal Julio Cesar Taboada Ramos, derivó denuncia al equipo especial que investiga el caso Lava Jato. 

El pasado 14SET2021, dos miembros del consejo regional de Lambayeque, acompañados por funcionarios de Programa Nuestras Ciudades, del Ministerio de Vivienda, del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), y del Colegio de Ingenieros, visitaron la Nueva Ciudad de Olmos (NCO), para constatar lo avances del proyecto, que consideraron “extraordinario”  

Judas

Uno de esos consejeros era Manuel Seferino Huacchillo Gonzales, el evangélico, que, como el Judas de la historia bíblica, habría vendido su alma al diablo, para auto silenciarse y estimular la continuidad de la NCO, a sabiendas, que el componente Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), para darle “vida” a la ciudad Sutton, es producto del más despreciable acto de corrupción que él, su colega acompañante y todo el Consejo regional de Lambayeque, conocen perfectamente.

Además de los mencionados, según nota del Semanario Expresión, el grupo de visitantes, lo completaban Damián Vásquez Bernal, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones; Carmen Villalobos coordinadora del proyecto NCO; Cinthia Avellaneda representante del Programa Nuestra Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); y directivos del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Lambayeque.

Funcionarios del MVC, acompañados del consejero Manuel Huacchillo visitaron la NCO

Visitas con truco

Para llevar a cabo esta “visita” en sesión extraordinaria del 21JUL2021 “con el voto por unanimidad de los concejeros” el 17AGO2021, el colegiado emitió el Acuerdo Regional N° 178-2021-GR.LAMB./CR.

Según el mismo medio de comunicación, el siempre locuaz, consejero regional Manuel Huacchillo, reelegido por tercera vez, presidente de la Comisión Ordinaria de Infraestructura, Transporte y Vivienda expreso lo siguiente:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“este ambicioso proyecto va a generar uno de los pilares de desarrollo más importantes del país, lo cual se fortalece con la visita de representantes de las organizaciones técnicas como el Colegio de Ingenieros, pues permite a esta orden conocer el avance y la importancia de contar con un centro urbano planificado, dentro del distrito de Olmos” 

En ese mismo afán y muy entusiasmado, el consejero Antonio Sánchez Chacón, dijo lo suyo:

“La Ciudad Charles Sutton, está ubicada en el corazón del proyecto Olmos y constituye una gran oportunidad para los lambayecanos porque en un futuro cercano acogerá con viviendas dignas y servicios básicos a miles de personas y generará un polo de desarrollo en esta dinámica económica que genera desde hace seis años la irrigación en Olmos”

Para «visitar» la NCO, votaron aprobaron un acuerdo regional ¿curioso no?

Hasta aquí, todo, aparententemente parece encajar, dentro de la normalidad, sino fuera por dos asuntos, que se esconden detrás de esta desapercibida y aparente “visita turística” 

Golpe a olmanos

El primero, la presencia de la Ing. Ambiental Cinthia Avellaneda Villanueva, del PNC del MVCS, obedece a los pasos iniciales, para la recepción de obra “Instalación de los Servicios de los Servicio de Agua Potable y alcantarillado Sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos CUI2256322 y Código SNIP291552” conforme se puede deducir de la Resolución Directoral N° 09-2020-VIVIENDA/VMVU-PNC, que designa el 

Y el segundo y mucho más grave, es que esa obra, que los consejeros ensalzan, es producto de un perverso plan para ejecutar un crimen, que, en el 2014, urdieron el exalcalde Willy Serrato Puse y sus regidores, conjuntamente con el exgobernador Humberto Acuña; el ex vicepresidente Juan Pablo Horna y el exministro MVCS Rene Cornejo, junto a funcionario de ese podrido sector.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Descarado e ilegal documento firmado por Juan Pablo Horna. Acuña se lo endoso

¿Saben o se hacen?

Los consejeros deben saber (¿o se hacen?), que el propósito de robar los 300 l/s de agua, destinados legítimamente al pueblo tradicional de olmos, fue para gestionar la disponibilidad presupuestal para una obra sin viabilidad técnica, económica ni social, cuya ejecución estuvo a cargo de la empresa OBRAINSA por la suma de S/. 238 000 000.

También debe recordárseles, que, en probable retribución al ilegal acto realizado por el ex alcalde de la MDO, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como culminación del procedimiento realizado en las instancias del SNIP, en noviembre del 2013, le asignó S/. 130, 000, 00, a la MDO, a cargo del entonces alcalde Willy Serrato Puse, para la ejecución de obras de agua y saneamiento, con fuente de agua subterránea, en diferentes localidades y caseríos del distrito, así como en la ciudad de Olmos.

Abandono total

A la actualidad la mayoría de estas obras se encuentran sin concluir o paralizadas, debido a irregularidades en su licitación, entrega y liquidación de obra. La ciudad de Olmos también carece de un servicio de agua potable sostenible, con apenas dos (2) horas promedio de atención diaria, baja presión y deficiente calidad del producto vital.  En este momento que leen este informe, son 10 días que los olmanos enfrentan desabastecimiento de agua potable.

Así mismo la totalidad de obras de agua y saneamiento en los 182 caseríos quedaron inconclusas y en abandono, hasta la actualidad.

https://gestion.pe/peru/politica/contraloria-recolecto-informacion-cinco-obras-ejecutadas-olmos-256893-noticia/

Advertisement. Scroll to continue reading.

Resumiendo

El asunto, es que, para darle sustento y viabilidad a la obra “Instalación de los Servicio de Agua Potable y alcantarillado Sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos” los mencionadas, utilizando mañas aparentemente legales, despojaron al pueblo tradicional de Olmos, de los 300 l/s de agua superficial del trasvase, asignados legalmente para consumo humano, y los trasfirieron ilegalmente a la NCO, para darle vida a la ciudad Sutton, en donde no vive nadie.  

Pero, además, ese mismo consejo regional, que para no despertar sospechas ni reclamos de la población olmana aprobó por unanimidad “visitar” la NCO (Acuerdo Regional N° 178-2021); es el mismo, que el 22NOV2020, también por unanimidad,  voto el Acuerdo Regional N° 000249-2020-GR.LAMB./CR., para encargar al consejero Manuel Ceferino Huacchillo, realizar “todas las acciones de coordinación (…) para brindar una solución a la problemática relacionada a la asignación de 3m2 de agua (superficial, del trasvase), establecido primigeniamente al pueblo de olmos”

En el segundo artículo del acuerdo N° 000249-2020, el colegiado regional, ordeno, que el consejero Manuel Ceferino Huacchillo Gonzales, realice reuniones de trabajo, con el colectivo olmano, el PEOT; la Gerencia regional de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua; el Colegio de Ingenieros, entre otras instituciones, para brindar una solución, que “deberá informar al Consejo regional para el análisis del informe o dictamen”

ACUERDO REGIONAL, que incumple Manuel Huacchillo y todo el consejo ¿Por que?

A un mes, que el Acuerdo Regional N° 000249-2020, cumpla un año; el colectivo todo por olmos, denuncia que el consejero Manuel Huacchillo no ha movido un solo dedo; no ha hecho absolutamente nada, de lo encargado por el consejo regional. Pero, además, los concejeros tampoco reclaman por el incumplimiento del acuerdo encargado a Huacchillo; en otras palabras, sus acuerdos, son simplemente una burla, para un pueblo que ha sido golpeado por la feroz corrupción.  

¿Acaso los consejeros regionales se han involucrado en un nuevo pacto, para favorecer a los dueños de la Nueva Ciudad de Olmos, a sabiendas de la ilegalidad del proyecto?

Protesta y denuncia

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pancartas, con las frases ¡Huacchillo hipócrita!, ¡Huacchillo Judas! ¡Consejo Regional vendido!, pobladores del distrito de Olmos, se aprestan a iniciar una serie de protestas para exigir al GORE Lambayeque, el cumplimiento del Acuerdo Regional N° 000249-2020-GR.LAMB./CR, y se restituya la dotación legitima de 300 l/s, de agua asignada legítimamente.

Este periodista y el Soc. Enrique Parodi, pusimos en conocimiento del Ministerio Publico, las coordinaciones y acciones ilícitas y/o arbitrarias, que ejecutaron un grupo de funcionarios públicos para “transferir” la asignación de agua, a la denominada Nueva Ciudad Olmos, con la finalidad de otorgarle viabilidad técnica al Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Instalación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario”

Carpeta fiscal que el Ministerio Publico local aperturó

El 30. jul.2021, el fiscal JULIO CESAR TABOADA RAMOS notificó la Disposición Fiscal N° UNO, de acumulación (Carpeta 261-2021), por cuanto, existía otra carpeta fiscal, (2406075500-2020-09, del 01.09.2020), con los mismos hechos.

Con informe N° 01-2021-JTR, del 30.JUL.2021, el fiscal TABOADA RAMOS, ha solicita al fiscal Dr. RAFAEL ERNESTO VELA BARBA, que “evalué si la Carpeta Fiscal N° 09-2021, podría ser de competencia del Equipo Especial”

Caso fue enviado en consulta a la comisión especial que investiga caso Lava Jato

Congreso y GORE

En ese mismo afán, tras la vista de la congresista Norma Yarrow a la región Lambayeque, representantes del pueblo de Olmos, acompañaron con sus firmas, un escrito dirigido a la legisladora, para que, como presidenta de la Comisión de descentralización, gobiernos regionales y locales, tome conocimiento de las acciones ilegales cometidas contra el pueblo de olmos y actúe de acuerdo a sus competencias. 

Congresista Yarrow interesada en esta historia plagada de corrupción

Por otro lado, Cesar Becerra Benites, presidente del Comité Ciudadano Todos Por Olmos, se ha dirigido al Gobernador regional Luis Diaz Bravo, para presentar, en nombre del pueblo de Olmos, su oposición a la recepcione la obra planta de tratamiento de agua potable en la NCO y exigir el cumplimiento inmediato del Acuerdo Regional N° 000249-2020-GR.LAMB./CR., encargado al Consejero Manuel Huacchillo.

Olmanos se han dirigido al gobernador regional, para denunciar atropellos

Informe periodístico

El 23OCT2020, con el título “Nueva Ciudad de Olmos: Un crimen gubernamental oculto” Centinela, publico una investigación periodística desarrollada por el suscrito, que descubrió que, en el año 2014, los tres niveles de gobierno, urdieron un perverso plan, para despojar, de 300 l/s de agua superficial del trasvase, asignada al pueblo de Olmos, para su PTAP, con el único propósito de darle viabilidad a la cuestionada NCO.

Este periodista compartió con todos y cada uno de los consejeros el informe periodístico, con documentos que prueban los hechos ilícitos que se cometieron contra el pueblo de olmos. Como se puede apreciar por lo detallado aquí, a los consejeros, no les importa, lo que le sucede a todo un pueblo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este link, puede acceder al informe, en donde con documentos, demostramos el contubernio criminal que ejecutaron el ex Director Ejecutivo del PNC, Ing. José Luis Díaz Oliden, junto con el ex vicepresidente regional Juan Pablo Horna Santa Cruz; y el exalcalde Olmos Willy Serrato Puse.

También te puede gustar:

Regional

Otro virus, tan terrible y peligroso como el de la pandemia, carcome sigilosamente las frágiles bases, de la capital del Limón, Olmos.  La corrupción,...

Regional

El siguiente reportaje, a parte de un justo y merecido homenaje a este ilustre ciudadano, pretende ser un memorándum para los jóvenes de hoy...

Regional

Al cierre del 2,020, las cifras de la Sala Situacional Covid-19, a cargo del Comando de Operaciones COVID-19 “Sipan” de la Región Lambayeque, registraba...

Nacional

Anhelada obra, es carretera hacia el “Valle Viejo”, olvidada zona rural de Olmos. Con presión política pretenden conseguir financiamiento. Eligieron a la congresista María...

Advertisement