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¿Otro Veolia?: Incondicionales de Gasco, montaron declaratoria de emergencia.

Dos informes, que fueron ocultados a los regidores, en la pasada sesión de concejo, serían los documentos claves, con los cuales, se pondría al descubierto, como un par de individuos, iniciaron una cadena de mentiras, para aprobar otra insólita declaratoria de emergencia. 


Cuando el Ing. Juan José Salazar García, le dio el “si” a Marco Gasco, en señal de aceptación del cargo de gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), “Chiquitín” no habría puesto ninguna condición. Chiquitín acepto todo. Gasco podría dormir tranquilo, las cosas quedaban entre viejos conocidos. 

Informe de Asesoría Jurídica y Proveído firmado por Chiquitín Salazar.

La primera muestra de sumisión ha sido el solicito trámite de la declaratoria de emergencia (Informe Legal N°027-2021-MPCH/GAJ), que Chiquitín viso en su despacho; aun, cuando por la experiencia edil de Salazar, sabe que la tercerización del servicio de limpieza, aprobada por la mayoría servil, ha sido sustentada con documentos que no tienen asidero ni técnico, ni legal.

El punto, es que, así como un pájaro frutero le roba un caramelo a un niño; así de sencillo y sin ningún remordimiento, así han actuado los incondicionales, para armar este ilegal proceso. 

Pero, ¿Qué fue lo que habrían conversado Chiquitín Salazar y Marco Gasco, que no quieren que los concejales ni los chiclayanos se enteren?  

Empecemos por lo último. El 21ENE2021, por encargo del alcalde, el gerente de la secretaria general Abg. Jesús Revilla Jibaja, cito a los regidores, a sesión extraordinaria de concejo, virtual, que se llevó a cabo el 22ENE2021, a las 4 de la tarde. 

Adjunto a esta citación, los regidores recibieron los informes «panca»

Uno solo, era el punto de agenda: “Declarar en situación de emergencia, para el recojo de residuos sólidos, por la insuficiente capacidad operativa de la maquinaria y las limitaciones de recursos humanos que tiene la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por el plazo que dure el estado de emergencia sanitaria, ocasionado por el covid-19, decretado por el gobierno central”  

El asunto aquí, es que, con tanta palabrería utilizada en esta declaratoria, se olvidaron de precisar la jurisdicción territorial, en donde se ejecutara el acuerdo de concejo. 

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En síntesis, lo que declararon en situación de emergencia, es el recojo de residuos sólidos, por dos motivos: 1) “insuficiente capacidad operativa de la maquinaria” y 2) “limitaciones de recursos humanos” 

Hablando en cristiano, la falta de personal y vehículos, dificultad, para el recojo de basura. Como se podrá notar, el problema, recurrente, por cierto, es la falta de maquinaria. 

Concejales oficiosos

Argumento similar, usaron en el 2019, para declarar, el Desabastecimiento Inminente del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos en el Distrito de Chiclayo; que derivó, en el cuestionado alquiler de compactadoras a la empresa Veolia, que investiga, con extraña parsimonia, la fiscal Karin Ninaquispe Gil. 

Para recordar. El “Desabastecimiento Inminente …” de aquella época, se oficializó con Acuerdo Municipal Nº 21-2019-MPCH/A, el 01MAR2019; modificado después con el Acuerdo Municipal Nº 27-2019-MPCH/A el 18MAR2019. 

En aquella oportunidad no hubo dictamen, ni pre dictamen, ni nada que se le parezca.  Todo se armó, con el Informe N° 084-2019-MPCH/USGRRSS, que firmo el entonces gerente del Centro de Gestión Ambiental, OSCAR AHUMADA RAMOS; quien oculto la verdadera situación de la maquinaria municipal, descrita en el Informe Nº 075-2019/MPCH-DPTO.SERV. INTE., que suscribió ELVIS COLLANTES VELA. 

Aun así, ayer como ahora, los regidores oficiosos, votaron a favor de la declaratoria de emergencia.  

El informe Collantes, demostraría posteriormente, que, por un costo menor al pagado por el alquiler de las compactadoras de Veolia, 10 vehículos de la MPCh, fueron puesto al servicio de limpieza pública, como así sucedió posteriormente. 

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Entonces, si las circunstancias de hoy, son similares a las del 2019, ¿Dónde está el informe, sobre la situación real de las compactadoras y volquetes de la MPCh? 

Informe del biólogo, que inicio la cadena de documentos «copia y pega»

Fue el biólogo botánico, Gino Chaname Díaz, (un experto en reforestación), jefe del servicio de limpieza, quien elaboró el Informe 704-2020-MPCH/SGGRS, que sirvió de base, para la cadena de documentos “copia y pega” que, siguieron el gerente de desarrollo ambiental, Marco Randy Alvitez (Informe N° 013-2021-MPCH/GDA) y el gerente de asesoría jurídica, José Flores Cabanillas (Informe Legal N° 0217-2021MPCH-GAJ), con el mismo contenido.

Toda esa copiosa documentación fue analizada supuestamente, por los regidores Junior Leyson Vásquez Torres, Andrés Calderón Purihuamán y Ricardo Guillermo Lara Doig integrantes de la pomposa Comisión permanente de asuntos legales, quienes “elaboraron” y firmaron el 21ENE2021, el Dictamen (“panca, copia y pega”) N°003-2021-MPCH/CAL, que recomendó la “Declaratoria de emergencia…” 

Dictamen

Ese día, 21ENE2021, a las 9:15 p.m., el primer regidor y teniente alcalde de la MPCh, Junior Vásquez Torres, fue detenido por conducir en presunto estado de ebriedad.

Volviendo al Informe 704-2020-MPCH/SGGRS, elaborado por el biólogo botánico, Chaname Díaz, este precisó –respecto a la maquinaria utilizada para la limpieza pública, que fue sometida a un “análisis sensorial” (¿?) concluyendo que “… las compactadoras de la marca Mercedes Benz, ya cumplieron su ciclo útil …” 

¿Análisis sensorial?

¿Qué quiere decir esto? ¿Acaso se prepara la baja a esa maquinaria?  ¿Quién realizo el “análisis sensorial” a cada una de las compactadoras?

El análisis sensorial esta específicamente normalizado para los alimentos. Se realiza utilizando los sentidos del gusto, olfato, tacto, vista y oído. En el caso que nos ocupa, talvez, quieren decirnos, que las compactadoras, habrían sido sometidas al juicio de valor, ¿de un perito experto en mecánica? 

Centinela consulto a un Ing. mecánico – eléctrico, para esclarecer el asunto referido al “análisis sensorial” La respuesta fue de cartel y con risas de oreja a oreja. 

“Ese tipo de argumentos son de ingenieros de la Nasa (risas). El coleguita cree, que nos chupamos el dedo o que somos imbéciles. ¿Qué, acaso con oler, tocar, saborear y mirar las compactadoras, ha concluido que las maquinas ya no sirven? ¡Es un fenómeno!  No joroben” (mas risas)

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Según el informe 704-2020, de Chaname Díaz, 7 son las compactadoras de la marca Mercedes Benz, que “ya cumplieron su ciclo” dato, que el biólogo describe en la página 30 de su documento; que, en realidad, es la conclusión de otro estudio.

En efecto, el informe del biólogo botánico, Chaname Díaz, respecto al estado de la maquinaria, proviene del Informe N° 447-2020-MPCH/DSI del 23NOV2020, elaborado por el Departamento de Servicios internos de la MPCh, que, ninguno de los regidores conoce, ha visto; menos, se han preocupado por solicitarlo.

Otro de las “razones” con las cual los incondicionales de la gestión Gasco, (funcionarios y regidores), intentan justificar la declaratoria de emergencia, es la “limitaciones de recursos humanos” que por supuesto, también describe en el informe 704-2020.

Obreros de la MPCh, cuestionaron a Gasco, por la supuesta falta de personal

Este argumento, ha sido reiterado infinidad de veces, a los medios. Gasco ha asegurado que el 50% del personal, no labora por problemas de salud, relacionadas con la Covid-19.

Sin embargo, en ninguno de los informes 071 y 074-2020-MPCG/SGGRS, elaborados por Chaname Díaz, menos en el pre Dictamen N°003-2021-MPCH/CAL, “redactado” por los regidores, se menciona el argumento Gasco; es decir que por la Covid-19, se ha reducido a 50% el personal de limpieza pública. 

En el segundo párrafo del acápite “a. Del recurso Humano” en la página 29, del Informe 704-2020, de Chaname Díaz, menciona la falta personal para ejecutar el servicio de limpieza. Sin embargo, no hace referencia, en absoluto, a cuestiones de la Covid-19, 

“a. Del recurso humano (…) Es necesario detallar que el personal con que cuenta la subgerencia de gestión de residuos sólidos, está conformado en gran parte, por personas de edad avanzada, que incluso vienen presentados problemas de salud, a causa del desgaste físico generado por la propia exigencia de servicio”

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La fuente de Chaname Díaz, es el Informe N° 153-2020-MPCH/GRRHH, documento que no han tenido a la vista los regidores de la mayoría, y al parecer, tampoco se han preocupado en exigir la se les entregue ese documento.

Manuel Farroñán, secretario general de los obreros de la MPCh, rechazo la aseveración del burgomaestre chiclayano, respecto a la supuesta falta de personal. Farroñan, ha señalado, por el contrario, que el problema del servicio de limpieza pública, es otro y puntual.  

“El problema aquí, es la falta de maquinaria y de la inútil gestión en el servicio, no es por culpa del personal. No es verdad que el 50% de trabajadores no laboren por ser vulnerables al coronavirus. Son 1.200 obreros en total, que están distribuidos en las áreas de parques y jardines, y limpieza pública solo laboran 950. De ellos, indicó, 350 limpian la ciudad” acoto. 

Entonces, si todo esto no es verdad, ¿Cómo es que, los regidores de la mayoría aprobaron la declaratoria de emergencia, para tercerizar el servicio de limpieza? 

En la página 12 de informe del Plan Operativo 2017, del Proyecto Chiclayo Limpio, se menciona una gran verdad. La falta de supervisión adecuada y el mantenimiento de vehículos. 

Contundente revelación de Chiclayo Limpio.

En cuanto al mantenimiento dice los siguiente: “a pesar de la mejora en el servicio en recolección, que tuvo un pico más alto durante noviembre del 2016, la MPCh, fallo al dar el mantenimiento adecuado, adquisición oportuna de respuestas e insumos como llantas” 

Los Informes N° 447-2020-MPCH/DSI y N° 153-2020-MPCH/GRRHH, son los documentos, que muestran la realidad al interior de la MPCh, en el servicio de limpieza pública; pero, tal parece, que las conclusiones habrían sido adulteradas para estos fines. 

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Para finalizar, no se sabe si por indicación de alguien, o iniciativa propia, Chaname Díaz, fue el que sugirió en su informe 704-2020 –aparte de la declaratoria de emergencia–  la TERCERIZACIÓN DEL SERVICIO de recolección de residuos sólidos; palabrita, que una semana antes de la sesión del viernes 22ENE2021, (que declaro la “situación de emergencia”),ya había sido replicada en los medios, por boca del alcalde.

Por cierto, y esto es importante, el monto asignado para la ejecución del servicio de recolección de residuos sólidos este año 2021, es de S/ 18, 207, 639. 63. La fuente es la Cuadro de Resumen de la Estructura de costos del Servicio de Recolección, elaborado por la Lic. Iris Asenjo, subgerente de Contabilidad, en el año 2,020.  

El alcalde Gasco anunció hasta la saciedad, que el costo que demandará la tercerización del servicio de limpieza es de 600 mil soles. Si el acuerdo “bamba” que aprobaron, es “por el plazo que dure la emergencia sanitaria”, esto fácilmente se va hasta fin del 2021. 

Entonces, el monto que se invertirá en la tercerización es de 7 millones 200 mil soles. Preguntamos al señor gerente general de la MPCh: ¿A dónde irá los 11 millones restantes? Utilizar ese recurso, para otro fin, es malversación.  ¿Sí o no compañero exministro? 

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