Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Otro escándalo que Gerente de Peot quiere tapar: Aceptaron carta fianza bamba, para obra de S/ 5 millones

Después de 16 días que el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), firmo contrato, se enteraron que el banco, no había emitido carta de garantía, que presento consorcio ganador.

Cuando aún no se resuelve el asunto, de la contracción de abogados, para defender a funcionarios del PEOT – investigados por presunta corrupción, caso Odebrecht – el Gerente general, Leopoldo Fernández León, se ve envuelto en otro escándalo de mayores proporciones, que le puede costar el cargo.

El 26 de agosto del año en curso, el Comité de Selección del PEOT, otorgo la buena pro al Consorcio Prado, para la Rehabilitación del Dren 1400 en el sector Mamape, Soltín, en Ferreñafe, por el monto de S/ 4´877,967; en el marco de la Reconstrucción con Cambios, según procedimiento de Contratación Pública Especial N° 1-2020-GR.LAMB/PEOT.

Dos días después, el 28AGO2020, Fernández León y Edgar Rolando Prado Savalla, representante legal común del Consorcio Prado, suscribieron el CONTRATO N° 000011-2020-GR.LAMB/PEOT-GG [3578566 – 31], para la ejecución de la obra.

Contrato suscrito con el Consorcio Prado.

Antes, el 14AGO2020, el Comité de Selección, adjudicó la Buena Pro, al Consorcio Prado, integrado por las empresas, Constructora Prado ERM. SAC y Corporación Cromos SAC.

A la firma del contrato (28AGO2020), “EL CONTRATISTA” entregó la Carta Fianza N° 0011-2121-8711300889-10, por el monto de S/ 487,796.74, que el 24AGO2020, el banco BBVA CONTINENTAL “otorgo” a favor del Consorcio Prado.  

Hasta aquí, pareciera que, todos los procedimientos, se habrían realizado dentro del marco de la ley, la honestidad y trasparencia, si no fuera porque,16 días después de haber firmado el contrato, se dieron cuenta que, la carta fianza entregada por Edgar Rolando Prado Savalla, es bamba, o sea falsa.

Y lo más grave, que Fernández León firmo el contrato, sin verificar los filtros que exige la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento; y la Directiva N° 006-2017-OSCE/CD, respecto a la administración de las garantías.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero además, para salvar su pellejo y tapar el escándalo, el 16SET2020, remitió al BBVA CONTINENTAL, el Oficio N° 000951-2020-GR.LAMB/PEOT-GG [3645436 – 0], para que la entidad bancaria, confirme la “veracidad y exactitud” de la carta fianza en cuestión.

Oficio cursado por el Gerente del Peot, al banco Continental.

El asunto es que, antes de la firma del contrato y conforme a lo establecido en el numeral 114.1 del artículo 114 del Reglamento, de la Ley de Contrataciones del Estado, Fernández León, no verifico si el área de logística del Peot, había comprobado la autenticidad y validez de la carta fianza. Es decir el primer filtro fue burlado. 

En este caso, parece que el maldito contubernio entre mafiosos, permitió este acto de corrupción.

Al día siguiente que Fernández León remitió su consulta al BBVA Continental, SANDRA DEL CASTILLO VASQUEZ, subgerente de la entidad bancaria, (oficina Metro Santa Elena), contesto lo siguiente:

Al respecto, debemos señalarles, que la citada carta fianza, no han sido emitida por nuestra institución finacieray por consiguientes son falsas”

Banco Continental certificó que la carta fianza es falsa.
Carta fianza con firmas falsificadas

En la carta fianza bamba, se ha falsificado las firmas de Cecilia Serpa Orfanides y Jorge Enrique Montoya Garrido, Gerente de Oficina y Ejecutivo de Banca Personal respectivamente, quienes, en el año 2012, ocupaban esos cargos en la agencia bancaria de Lince, Lima.

Firmas verdaderas de los ejecutivos del banco

Es relevante señalar, que la presentación de documentos que contienen información inexacta, constituye un ilícito penal, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal.

Proveedores y funcionarios del Peot, son responsables; y probablemente se dicte prisión preventiva contra los involucrados, si es que el apático Ministerio Publico se le antoje intervenir de oficio.

Pero hay más. Corporación Cromos SAC., una de las empresas que conforman el Consorcio Prado, tiene un record en su historial de antecedentes de sanciones impuestas por el Tribunal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según la base de datos del Registro Nacional de Proveedores (RNP), Corporación Cromos SAC, ha sido sancionada por el Tribunal, conforme a lo dispuesto en las Resoluciones: 476-2013-TC-S3 del 7 de marzo de 2013; 1511-2017-TCE-S1 del 17 de julio de 2017 y 1751-2018-TCE-S1, por falsificación de documentos. ¡Que tal joyita!

Corporación Cromos, tiene un historial de sanciones

Preguntamos: ¿Qué dirá ahora, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión?, ¿Seguirá metiendo las manos al fuego, por Leopoldo Fernández León?, ¿Qué dirán los consejeros regionales, que también se les ha dado por blindar a personajes de esta calaña?

Lo que sabemos es que servidores del PEOT, sienten vergüenza por todas estas irregularidades que están sucediendo en la institución.  Un trabajador de la entidad pronunció un escueto comentario: “La imagen de la Gerencia general está sumamente deteriorada”

Desde el 2 de setiembre el consejo regional, debate una investigación en contra de Leopoldo Fernández, por un rosario de presuntamente irregulares.

Acuerdo Regional, para investigar al Gerente del Peot

Por Acuerdo Regional N° 000175-2020-GR.LAMB/CR [3638443 – 1], del 7SET2020,  se acordó citar al gerente, para que se defienda de  las acusaciones que el Sindicato de Trabajadores del Peot, le imputa. A saber:

  1. Encargatura e irregular procedimiento de designación del gerente general del PEOT Ing. Leopoldo Fernández León.
  • Irregularidades en el proceso de contratación de la consultoría para la elaboración del expediente técnico del proyecto de inversión pública del Canal de Huallabamba.
  • Vulneración a derechos laborales, que conllevaron a una multa por SUNAFIL por la suma de S/ 105,000.00 (Ciento cinco mil con 00/100 soles).
  • Irregular proceso de contratación del Estudio Jurídico BGL Abogados, y
  • Suspensión de vales de alimentos.

Esperemos que, con todo esto, el gobernador regional ANSELMO LOZANO CENTURION, sea más reflexivo, y no permita que el Peot, se llene de mas estiércol. 

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement