Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

¡Miserables! : Regidores oficialistas firman Dictámenes bamba, para que Gasco inicie privatización de mercados zonales

Una descarada maniobra y repugnante capitulación de los regidores oficialistas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, sale a la luz, a raíz de la firma del convenio entre la comuna chiclayana y el gobierno, para impulsar una sospechosa asociación público-privada.

Seis concejales de las comisiones permanentes de Asuntos legales y de Mercados, ambas presididas por el regidor Junior Leyson Vásquez Torres, firmaron Insustanciales dictámenes, elaborados por terceros, para llevara a cabo los planes de privatización de tres mercados.

Pero ademas, Centinela descubrió que esos dictámenes son exactamente iguales.

El pasado 24JUL2020, con el voto favorables de los 13 regidores afines a la gestión, el concejo municipal, autorizo al alcalde Marco Gasco, para que firme el “Convenio de Delegación de Funciones y Competencias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo a favor del Ministro de Producción” bajo los alcances del D.L. 1362, para la privatización de 3 mercados, con la participación de Proinversión

Alcalde Gasco y Ministro de la Producción, José Salardi Rodriguez

El regidor Jony Piana y dos concejales más, se abstuvieron de votar a favor del convenio. 

El caso que ya se vio a principios de año, ha puesto en alerta a los comerciantes de los mercados “9 de Octubre”, “Santa Rosa” y “José Balta” y por supuesto a Centinela, por las peculiaridades en la producción de documentos, para el trámite administrativo de la firma, del dudoso convenio.  

Antes, en enero de este año, POR UNANIMIDAD, el Concejo autorizo al burgomaestre, para que suscriba el “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Producción (Produce) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo” teniendo como base de discusión, el Dictamen N° 40-2019-MPCH/CAL, emitido por los regidores de la Comisión Permanente de Asuntos Legales, el 20ENE2020.

Primer Acuerdo Municpal, para la privatizacion de los mercados

El escueto e insubstancial dictamen decidió “Recomendar que es procedente la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Producción (Produce) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo”. Así se lee en el Acuerdo Municipal N° 006-2020-MPCH/A del 25ENE2020.  La sesión extraordinaria para este tema, se llevó a cabo el 24ENE2020.

Como en aquella oportunidad, para la firma del otro convenio, de “Delegación de Funciones y Competencias” el 10JUN2020, lo regidores de la Comisión de Mercados, Camales y Comercialización de Productos, Junior Leyson Vásquez Torres (presidente), Jackelin Pamela Alva Carranza (vicepresidente), y Javier Fernando Montenegro Cabrera (vocal), emitieron el Dictamen N° 022- 2020-MPCH/CMCCP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y por extraño que parezca, el mismo día, 10JUN2020, los regidores de la Comisión de Asuntos Legales, que también preside el regidor Junior Leyson Vásquez Torres e integran los concejales Andrés Calderón Purihuaman y Guillermo Ricardo Lara Doig, emitieron el Dictamen N° 021- 2020-MPCH/CAL.

Ambas comisiones dictaminaron, “Recomendar: La procedencia de la Suscripción del Convenio de Delegación de Funciones y Competencias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a favor del Ministerio de Producción”

En ambos documentos, antes de las firmas de los concejales, se lee lo siguiente: “Elévese al pleno del concejo; para su debate, pronunciamiento y aprobación”

Centinela ha tenido acceso al expediente completo, de convenio de “Delegación de Funciones y Competencias municipales”. Lo que encontró es de cajón.

En los documentos se ha podido observar, que los dictámenes de las comisiones permanentes de asuntos legales y mercados, ambas presididas por el regidor Junior Leyson Vásquez Torres,que fueron “elevadas al pleno del concejo; para su debate, pronunciamiento y aprobación” son exactamente iguales, en su redacción y contenido, o sea son bamba.

Dictámenes bamba, de las Comisiones de Asuntos Legales y Mercados, son iguales

Entonces, ¿Para eso los chiclayanos gastan miles de soles en el pago de dietas a los regidores?, ¿Quién son los manipuladores que les hacen la plana a los concejales de Gasco?; ¿De qué debate, en este caso, hablan los sínicos y serviles regidores?, ¿Acaso detrás de todo esto existen fuertes, intereses económicos?

Firmas de los regidores miembros de las comisiones.

Cuando en enero de este año, se hizo público, la intención del alcalde Marco Gasco, de suscribir el convenio para esta iniciativa público-privada (APP), la noticia tomo por sorpresa a los comerciantes.

Gladys Vásquez Maldonado, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado “José Balta”, Angélica Portocarrero Rentería, del Mercado “Santa Rosa” del PP.JJ. José Olaya y

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dante Guerrero Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Comerciantes del Mercado “9 de Octubre”, del PP.JJ., del mismo nombre, expresaron su dudas y temores, sobre esta privatización, que ya está en marcha.

Breve referencia sobre las APP

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement