Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Olmos: Policías arman falso operativo, para “recuperar” tierras de comisario.

  • Movilizaron a civiles encapuchados, para que participen en acción policial.
  • Agraviados denunciaron hecho ante Inspectoría Pnp y Ministerio Publico.

Una decena de efectivos policiales todos, de la Comisaria Sectorial de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, fueron denunciados ante Inspectoría General de la PNP, por la presunta comisión de inconducta funcional, por haber montado un falso operativo, para “proteger” 5. 7456 Has. de tierra, supuestamente propiedad, de un excomisario del lugar.

Mariela Felicita Borja Moreno, es la valerosa mujer que perdió el miedo, quien incluso, exponiendo su vida, al filo de la madrugada de los días 26 y 27 de febrero del año en curso, se enfrentó a civiles encapuchados, quienes bajo la protección de los uniformados, pretendieron desalojarla de su terreno, ubicado en el Sector Laguna del Carmen, en Olmos.

La historia.

El asunto es que Hilda Carmela Suchero Ubillus, una habilidosa comunera, de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), “posesionaria” del terreno en cuestión, vendió por 60 mil soles el predio, mediante “Contrato preparatorio de Comparar Venta” el 15 de noviembre del 2019. El acto fue suscrito, ante el notario, Edwin Abanto Montalván.

A la fecha de suscripción del contrato, Mariela Felicita Borja Moreno, entrego en calidad de arras, la suma de 37 mil soles, conforme lo ha demostrado y reconocido la vendedora.  

Sin embargo, el lio surge, cuando la nueva posesionaria, se entera que Hilda Carmela Suchero Ubillus había vendido, el 27 de diciembre del 2017, una hectárea del mismo terreno, a otro comunero, de nombre Alvines Erasmo Crisanto Ascencio, por la suma de 15 mil soles.

Mayor PNP Humberto Reynoso Córdova y Adrian Arroyo, fugado exalcalde de Olmos.

Un excomisario, el otro dueño

Con el propósito de conciliar el conflicto que se avecinaba (causado por Hilda Carmela Suchero Ubillus), los dos compradores del mismo terreno, se reunieron para arreglar el asunto, pero la sorpresa fue mayor.

Alvines Erasmo Crisanto Ascencio, un humilde comunero sin tierras de la CCSDO, que trabaja como obrero de construcción civil, le conto a la señora Mariela, que durante 3 largos años, trabajo duro, privándose de muchas necesidades, para reunir los 15 mil soles, para comprar el soñado terreno, pero que, ni él, ni ella eran los propietarios, sino “un mayor de la policía nacional”  

Advertisement. Scroll to continue reading.

De hecho -como cuenta Mariela Borja Moreno- “la impresión, era para morirse” 

Empiezan los problemas

Alvines Erasmo le conto, a su -ahora,  amiga de desdichas-  que un día llego a su terreno para continuar cercándolo con paradores y alambres de púas, pero se dio con la sorpresa que un tal Melecio Tiquillahuanca, estaba limpiándolo y había destruido sus paradores. 

“El señor me dijo que el tal Tiquillahuanca le confeso, que el terreno era de propiedad del Mayor PNP Humberto Reynoso Córdova. También que logro comunicarse con el policía al celular 945326181, y que este le dijo que él era el dueño, porque había pagado 150 mil soles, a la comunera Suchero Ubillus” Recordó la señora Mariella Borja.  

Cuenta la señora Mariella Borja que también hablo con el oficial de la policía, para darle a conocer que ella había comprado las 5. 7456 has. y ante esto, que consideraba una estafa, comunico al Mayor PNP Humberto Reynoso Córdova, que iba a tomar posesión.

MSM, enviados al May Humberto Reynoso. Nunca llego respuesta.

Sin respuesta

A través de MSM, Centinela se comunicó por segunda vez al 945326181, numero celular del Mayor PNP Humberto Reynoso Córdova. El silencio fue el mismo, no hubo respuesta a las preguntas, sobre la supuesta propiedad del terreno de 5 has., ubicado en Laguna del Carmen, por la cual, según versión del señor Alvines Erasmo, habría pagado 150 mil soles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estos fueron los MSN enviados al celular del oficial Pnp,  ex comisario de Olmos:

Por segunda vez, dado que preparo un informe periodístico para el diario digital Centinela,  ¿podría responder las siguientes preguntas?:

  • ¿Conoce Ud. a la señora Mariela Felicita Moreno Borja y al señor Alvines Ersasdmo Crisatno Ascencio?
  • ¿Fue notificado por la Comisión de Resolución de Conflictos de la CCSDO?
  • ¿Contrato Ud., al señor Melecio Tiquillahuanca, para limpiar un terreno de 5 has, en Laguna del Carmen?
  • ¿Conoce Ud., a la señora Hilda Suchero Ubillus?
  • ¿Compro a la señora Suchero Ubillus un terreno de 5 has, en Laguna del Carmen?
  • ¿Converso Ud., con el Alvines Crisanto para que desocupe el terreno y le ofreció a cambio 4 mil soles?
  • ¿La SO PNP Karla Bereche Montero, lo representa para reclamar ese terreno?

Como periodista es mi trabajo preguntar ante un hecho sucedido en olmos los días 26 y 27 de febrero. Espero sus respuestas. Gracias

Algo más los mensajes enviados los capturo, así que cualquier manipulación están seguros Como en la primera oportunidad, hasta la publicación del presente informe, el Mayor PNP Humberto Reynoso Córdova, no envió respuesta alguna.

Rara intervención comunal

Ante este nuevo escenario, en donde Hilda Carmela Suchero Ubillus, no daba la cara, se la había tragado la tierra; Mariella y Alvines, decidieron poner el problema en manos de la Comisión de Conflictos de la CCSDO, que preside Aarón Razuri Chiang e integran José García Soplopuco y Simon Montalván Saavedra, secretario y vocal respectivamente.

El 3 de febrero del 2020, en las instalaciones de la CCSDO, Mariela Felicita Borja Moreno y su esposo Oscar Veliz Castañeda, concurrieron para conciliar el asunto. También asistió Alvines Erasmo Cristanto Ascencio y por supuesto Hilda Carmela Suchero Ubillus.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No concurrió el May Mayor PNP Humberto Reynoso Córdova, a quien también se le había notificado. Sin embargo, ese día, una nueva sorpresa revelo la tal Hilda Carmela Suchero Ubillus. Dijo que las 5. 7456 has. las había vendido también, a la SO PNP Karla Bereche Montero. Tremenda.

Denuncia presentada ante Inspectoria PNP.

Comunidad da espalda a comuneros

17 de febrero del 2020, la comisión emitió la Resolución N° 006-2020/CRCC-CCSDO, en la que se resuelve que las 5. 7456 has vendidas por la picara comunera Hilda Carmela Suchero Ubillus, revierta a la comunidad y que se divida el terreno de la siguiente manera:

. 1 ha. a favor del comunero Alvines Erasmo Cristanto Ascencio

. 2 has. a favor de los comuneros Oscar Veliz Castañeda y Mariela Felicita Borja Moreno

. 2,4 has a favor de la señora Karla Bereche Montero.

En la reunión del 3 de febrero del 2020, base para la emisión de la Resolución 006-2020, Hilda Carmela Suchero Ubillus, reconoció que en efecto,  había recibido los 37 mil soles de la señora Mariela Borja y los 15 mil del señor Alvines Crisanto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sobre el May PNP Humberto Reynoso Córdova, dijo que el excomisario de la Comisaria de Olmos, “Mando hacer el trabajo de limpieza del terreno, porque es un señor muy bueno. Todo lo hizo gratis” (¿le cree Ud., amable lector)

Aaron RAzuri e ilegal presidente de la CCSDO. Algo mas saben de este sucio embrollo.

Interrogatorio para Inspectoría

Entonces si todo hasta aquí esta claro y nadie en su sano juicio cree la historia sobre el May. Reynoso, surgen una serie de interrogantes:

¿Qué papel juega la SO PNP Karla Bereche Montero? ¿Acaso protege los intereses del May Reynoso?

¿Por qué la CCSDO, decidio entregarle tierras a una policía, sin ser comunera y sin haber exhibido documentos de compra venta?

¿Por qué José García Soplopuco, secretario de la Comisión de Resolución de Conflictos se negó a firmar la Resolución 006-2020?

Inspectoría General de la PNP, de seguro -si es que actúa sin el pecaminoso espíritu de cuerpo- será la que despeje esas interrogantes, y por supuesto, resuelva sancionar a los malos policías que, por proteger intereses subalternos, usen el uniforme y los recursos del Estado, para actuar en contra de los humildes.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
Denuncia ante el Ministerio Publico.

Mariela Felicita Borja Moreno y Alvines Erasmo Cristanto Ascencio, también han denunciado ante el Ministerio Publico en Olmos a los policías que resulten responsables de este hecho.  Quien investigara el caso es la Rocío del Piar Arce Cornejo, fiscal coordinadora.

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement