Connect with us

Hola, que estas buscando?

POLÍTICA

ODEBRECHT: Iniciativa Privada y el financiamiento de campaña de Yehude Simon

Como es de público conocimiento, en enero del presente año, Jorge Barata reveló que Odebrecht aportó US $ 300,000.00 para el financiamiento de la campaña reeleccionista de Yehude Simon Munaro, al gobierno regional de Lambayeque, además, de haberle pagado una encuesta de intención de votos y asesores.

También reveló las obras con las que se benefició a Odebrecht, aunque esto, el equipo especial de fiscales aun lo mantiene en reserva.

POR fin

ODEBRECHT, por intermedio de Jorge Barata destapa la corrupción en el Proyecto Olmos, que, durante más de 12 años, he venido denunciando. Denuncias, que, en lo personal, me costó incluso, una demanda por supuesta difamación al hoy investigado – Yehude Simon Munaro, quien durante años se rasgaba las vestiduras afirmando que en el proceso de concesión y ejecución, el Proyecto Olmos era el único en el cual NO HUBO CORRUPCION, lo cual por supuesto, como ahora lo vemos, era completamente falso porque hoy, lo está confirmando Jorge Barata.


Ahora se confirma porque el Gobierno Regional presidido por Simon, ya reelecto, promovía contra viento y marea la denominada “iniciativa Privada para la ejecución de las Obras de riego del Proyecto Olmos” Iniciativa privada con evidentes y claros indicios de corrupción tal como se puede deducir de los siguientes hechos:

    • La Iniciativa Privada de Odebrecht, fue presentada por Odebrecht después que se había otorgado a la empresa NIPPON KOEI, la buena pro para la elaboración de los estudios para las obras de riego del Proyecto Olmos.
    • La “Iniciativa privada” es un procedimiento aprobado por el Gobierno, supuestamente con la finalidad de promover la inversión privada en la ejecución de obras en las cuales el Estado no este invirtiendo
    • Al presentarse una iniciativa privada, la entidad correspondiente del Estado debe analizar la propuesta y si considera que esta es conveniente para el país, la aprueba y publica una “Declaratoria de Interés” con la finalidad de atraer a otros posibles interesados y de esta manera proceder a un concurso internacional; de NO presentarse otros postores se entrega la buena Pro al proponente.
    • En la etapa de declaratoria de Interés, la Ley indica que si lo considera conveniente la Entidad concedente, puede solicitar solamente una carta de interés, sin mayores requisitos.
    • En el caso de las Obras de riego del Proyecto Olmos los requisitos exigidos, tenían como objetivo impedir que cualquier empresa interesada participe, pues además de una carta fianza altísima de US $ 4’100,000.00, se exigían requisitos técnicos y financieros que usualmente no se piden en esta etapa preliminar; y los demás requisitos estaban hechos a la medida del proponente.
    • El Presupuesto de las obras fue escandalosamente sobrevaluado y ascendió a $ 185’ 314,810.00 más IGV, cuando las obras propuestas no pasaban del US $ 120 millones mas IGV, teniendo en cuenta que no considera la ejecución del Hidráulico Olmos. Un año antes PROINVERSION estimó el costo de las obras de riego en US $ 180 millones, con un sistema moderno mediante tuberías e incluyendo la Presa Olmos.
  • Para justificar su exagerado presupuesto ODEBRECHT, presentó un esquema de costos referencial donde se incluyeron costos de partidas con precios sobrevaluados hasta en un 300%; por ejemplo presentaron un costo del m3 de concreto armado incluido encofrado y acero, de $ 1,015.09 (mil quince con 09/100 dólares USA), cuando el valor en el mercado en ese tiempo era del orden de US $ 300.00 a 350.00
  • La empresa ODEBRECHT, no invirtió absolutamente nada, las obras se financiaron con la venta de 38,000 hectáreas de tierras, las cuales se vendieron a un promedio superior a los US $ 5,000 la hectárea, lo que significa que ODEBRECHT, incluso recibió una cantidad de dinero mayor a lo que costó la obra.
  • Se le otorgó la CONCESION, de las obras de riego por un periodo de 25 años, durante los cuales esta empresa vende el agua trasvasada por la cual el Estado Peruano le paga US $ 32 millones de dólares anuales, para que esta empresa la vuelva a vender y con esto “recupere” su supuesta inversión.
  • Para justificar el plazo de 25 años, se aceptó además del presupuesto sobrevaluado, un costo de operación y mantenimiento del sistema totalmente increíble ascendiente a US $ 8 millones anuales, cuando el estudio de NIPPON KOEI, indicaba un costo no mayor de un millón de dólares.
  • La empresa ODEBRECHT se reservó asimismo la prioridad del manejo del saldo de las 81,364 ha. De tierras propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque.
  • El Gobierno Regional dejó de lado el estudio que venía elaborando la empresa NIPPON KOEI, y por la cual se pagó casi 2 millones de dólares.
  • La empresa NIPPON KOEI, presentó un Plan mínimo de operación, por un monto de US $ 118 millones – incluida la supervisión- utilizando tuberías para el riego tecnificado, y con una Bocatoma a construir en la ubicación de la Presa Olmos, y no 20 km aguas abajo como propone ODEBRECHT. Esta propuesta ni siquiera fue analizada y discutida por el Gobierno regional, lo que motivó la renuncia del Presidente del directorio del PEOT.

A pesar de todo lo indicado, y que fue expuesto por el Colegio de Ingenieros, ¡YEHUDE SIMON entregó la CONCESION para las obras de riego a ODEBRECHT!

Costos reales de la iniciativa y la participacion de la aprista Mercedes Araoz

Preguntas sin responder

¿Por qué tanto interés de Yehude Simon en defender a Odebrecht, en entregarle una Concesión que incluso la Ministra de Economía de ese entonces, Mercedes Araoz, rechazó, al considerarla lesiva a los intereses del país?

¿Tenemos que creer que el dinero entregado para el financiamiento de la campaña de Yehude Simon, no influyó en esto? ¿Acaso debemos creer que Yehude Simon NO se enteró del dinero que se gastaba en su campaña y que fueron Málaga y Enrique Salazar – gente de su total confianza – quienes recibieron el dinero y él no sabía nada?

No olvidemos que ODEBRECHT ha entregado coimas de más de 11 millones 791 mil dólares para el Proyecto Olmos solo el año 2008 (Ver “Las Planillas bambi de ODEBRECHT) y el dinero entregado para el financiamiento de la campaña de Simon Munaro es solo la punta del Iceberg de corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Nacional

El modelo peruano de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es referente internacional. Así lo subrayó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez,...

Nacional

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario inmediato contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, integrantes de la Junta...

Advertisement