Connect with us

Hola, que estas buscando?

Barata y Simon se hicieron compadres. Sobre acuña esta investigandose.

POLÍTICA

Odebrecht apadrino promoción, de hijo de Yehude Simon

  • La madrina fue la señora Nancy Valcárcel, esposa de Yehude Simon Munaro.
  • Fueron 24 alumnos, que en el 2007, egresaron del colegio Algarrobos de Chiclayo.
  • El aporte, según declaraciones de padres de familia de la época, consistió en 600 dólares por alumno. Regalo, incluía una cadena de oro a cada ahijado.
  • Simon, negó haber solicitado el dinero, pero admitió, que algún padre de familia, habría hecho la gestión ante Odebrecht.

Barata y Simon se hicieron compadres. Sobre acuña esta investigandose.




El 20 de febrero, de este año, cuatro días antes de la detención del expremier, y expresidente del gobierno regional de Lambayeque, Centinela converso con Yehude Simon Munaro, para pedirle respuestas sobre, el costoso gasto de promoción que, según padres de familia de la época, habría sido financiado por la empresa Odebrecht.
La entrevista que tiene una duración de 13 minutos, se realizó vía teléfono, fue grabada, por supuesto, tras pedirle autorización al entrevistado.

Compadres

En el año 2002, Yehude Simon consiguió derrotar al APRA y logro ser elegido como presidente de la Región Lambayeque. En el 2006, fue ratificado en el cargo durante una segunda postulación. La obra más importante realizada durante esos seis años de gobierno, destaca la ejecución del Proyecto Olmos, a cargo de Odebrecht.

De esos seis años al frente del gobierno regional, muchas fueron las ocasiones, en que Simon, se reunió con los representantes de Odebrecht, siendo Jorge Barata, el funcionario de la empresa brasileña, con quien el expremier sostuvo varias reuniones, tanto en Chiclayo como en Lima, mientras se discutía la controvertida Iniciativa Privada y posteriormente, la ejecución del proyecto.

Las fuentes, quienes pidieron reserva en sus nombres, no aseguran si fue Jorge Barata el benefactor padrino de la XI promoción 2007 del Colegio Algarrobos, pero si dijeron que fue Odebrecht, la empresa que asumió los gastos, incluso afirmaron, que, al baile promocional “llegaron los brasileños, para compartir con sus ahijados”

Entonces, si Barata fue el padrino de la promoción, eso convierte a Yehude en compadre del brasileño.

Integrantes de la XI Promocion del Colegio Algarrobos

El hijo

Yusef Simon Valcárcel, es uno de los cuatro hijos, de Yehude, que el 2007, cuando su padre era presidente regional, culmino sus estudios secundarios en el prestigioso colegio Algarrobos, de Chiclayo.
La información de los 24 integrantes de la XI promoción, se puede corroborar en la edición N° 4 de la revista Creciendo juntos, (Dic.2007), en donde se publicó las fotografías de, los hoy exalumnos. Aníbal Mera Rodas, es el director de la revista.



Hablan los padres

Fueron varios los padres de familia de la XI promoción, con quienes Centinela converso, y todos dijeron la misma versión, por supuesto pidieron reserva de sus nombres, por las implicancias que podría traer, la confirmación de un hecho de esta naturaleza, justo, cuando Barata había revelado que en el 2006, Pablo Enrique Salazar Torres y Javier Málaga Cochella, fueron los receptores de $300,00 dólares que Odebrecht destino, para la campaña de Yehude Simon, más el pago a una consultora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Seiscientos dólares, era el monto que cada padre de familia de la XI Promoción -2007, del colegio Algarrobos, tenía que aportar para los gastos de la fiesta. Si fueron 24 los alumnos integrantes de la promoción, Odebrecht desembolso en total $ 14,000.00 es decir, S/ 43,200.00, al cambio de la época.

Simon y su esposa en la ceremonia de graducion de la XI promocion, en el colegio Algarrobos.

Centinela converso con 8 padres de familia. La pregunta fue una sola: ¿Es cierto que la empresa Odebrecht financio la fiesta de promoción 2007 del colegio Algarrobos?
Todos, aunque con un poco de nerviosismo dijeron que si, agregando a su respuesta el nombre de un padre de familia, un ingeniero chiclayano, quien conto la versión con detalles.

“Mi hijo fue promoción de ese año del colegio Algarrobos, lo que yo supe, porque eso no lo manejaba yo, sino la madre de mis hijos, ella me dijo que ya no íbamos a hacer ningún gasto porque habían conseguido un padrino, el padrino lo había conseguido el señor Yehude, era una empresa y la madrina era la esposa del señor Yehude”

“Yo estuve en la fiesta y si pues, llego un brasilero que era de Odebrecht, si usted me dice quién es yo no me acuerdo, pero si le puedo decir que la empresa pago la fiesta y también les dio a los chicos una medalla de oro a cada uno”

“La fiesta se realizó, en lo que hoy se conoce como “Casa Andina” Yo estuve en la ceremonia un rato en donde les dieron la diploma y el regalo, y de ahí yo me retire porque tenia que viajar yo ya no me quede en la fiesta, se quedo la madre de mi hijo con la pareja que lo acompaño al baile

“tú sabes que siempre se busca a las personas que colaboren, yo no lo vi mal, mas bien nos beneficiamos, pero el problema esta en que estos señores, no metían una aguja para sacar una barreta, realmente desconozco en que circunstancias fueron los padrinos de esa fiesta. No recuerdo quienes eran de la directiva de la promoción”

“lo único que le podría decir entonces, que, eso fue lo que paso, que la madre de mis hijos me dijo un día que ya no íbamos a pagar los seiscientos dólares, porque una empresa iba a pagar todos los gastos; esa empresa pues ya sabemos como actuaba”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Simon lo niega

Como se ha dicho al inicio de este informe, Centinela converso el 20 de febrero de este año, 4 días antes de la detención del expremier, sobre este tema. Simon negó en todo momento que Odebrecht había financiado el baile de promoción de su hijo Yusef Simon Valcárcel.

“Es absolutamente falso, lo digo bajo juramento que nunca una empresa pudo dar para la fiesta de promoción. Están inventando cosas y si dicen que es Odebrecht que pueda haber colaborada en una fiesta de promoción de mi hijo, no lo recuerdo que algunos empresarios brasileños hayan pagado la fiesta, quien habrá hecho esa gestión”

Aunque en más de una oportunidad, durante la conversación, Simon negó haber sido el solicitante del dinero a la empresa Odebrecht, pero no negó, que algún padre de familia de la promoción de ese entonces, haya realizado la comprometedora gestión.

“Mira, nosotros teníamos que aportar. Yo no participe en busca de donación de dinero para la fiesta de promoción de nuestros hijos, y tampoco se si alguna empresa colaboro, me parece un exceso, si algún padre de familia lo hizo tiene que ver quien fue y porque lo hizo. Si fue una empresa de Brasil, busquen a la empresa, que diga si colaboró porque hay que ser bien loco para pensar que uno siendo gobernador le diga a una empresa oiga colabore con la promoción”



“Yo creo que eso esta fuera de la realidad, me gustaría que el padre de familia diga quien consiguió la empresa. Yo creo que hay un exceso de la información, yo no recuerdo que a mi hijo le hayan entregado algo, y lo vuelvo a decir de manera rotunda, yo nunca hable ni con Odebrecht ni con ninguna empresa para que puedan donar plata para la fiesta de una promoción; si es que alguien lo hizo, tiene que tener nombre propio tiene que decirlo pero lejos en mi cabeza estaba buscar una empresa, si alguien lo hizo no pueden tomar ni mi hombre ni pueden hacer una cosa así”

“Han pasado muchos años, puede ser que, si puede ser que no, no lo recuerdo, pero al margen de eso que repito no recuerdo, de que sea o no sea, te lo reitero que yo no traje a ninguna empresa para que ponga los seiscientos dólares, alguien pudo hacer la gestión y pudo traer yo no, lo que me acuerdo es que si dieron algo, pero no recuerdo si fueron los brasileños, eso no pasa por una gestión mía”

“Yo no hice ninguna gestión y no recuerdo si le dieron una medalla de oro, de plata, de cobre o de barro a los muchachos, no lo recuerdo, pero si se intenta decir que Odebrecht hizo eso para favorecerse en algo tienes que reconocer que en el 2007 nosotros habían culminado el proceso que ahora está investigando la contraloría”

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Durante mi gestión no encuentra ninguna responsabilidad ni penal, ni civil, ni administrativa, porque en honor a la verdad, esto cansa, esto aburre, hay cosa raras en todo esto, pero que yo haya dicho que, oye saben que no se preocupen que ya he conseguido los seiscientos dólares eso no es cierto, alguien lo consiguió, de repente pero yo no he halado con esta empresa para decirles, quiero que colaboren con esto”

“Yo lamento que se haya dicho que yo he conseguido esa donación, pero si así fuera cierto, no tendría ningún problema en admitirlo, pero no recuerdo haber hecho alguna gestión para que Odebrecht done esa cantidad de dinero”

“Ciertamente la gente dice hay que pedirle a este esto, y de repente habrán pedio, ellos habrán hablado pero yo no he hablado (con Odebrecht), y por ultimo si lo hice no tendría nada de raro que se habría conseguido ese dinero, pensando pues en mala leche, porque se busca la mala leche, decir ha conseguido para que le haga favor. Hay que preguntarle al presidente de la promoción de los padres de familia porque se entiende de que había un presidente de la promoción”

Como la entrevista se hizo cuatro días antes de su detención, Simon aseguro que en la investigación que el Ministerio Publico esta realizando por el caso Olmos, teniendo como base el informe de Auditoria N° 5658-2019, elaborado por la Contarloria, él se encontraba como testigo. Los hechos posteriores demostraron lo contrario.

“Les recuerdo que yo no estoy investigado por corrupción del Proyecto Olmos, se ha dicho muchas cosas, tantas medias verdades, que terminan afirmando que yo estoy investigado por corrupción en Olmos, como no tengo ninguna investigación, me he presentado a la fiscalía estoy como parte testimonial, pero no como investigado, eso que quede bien claro, como parte testimonial y la contraloría ya investigó dos veces y no me encuentra ningún tipo de responsabilidad”


Ayer, como hoy, Simon dice que nunca recibio dinero de Odebrecht

¿Es delito?

De comprobarse que efectivamente Odebrecht aporto $14,000.00 para la fiesta de promoción del hijo de Yehude Simon, la fiscalía tendría que evaluar si tal donación se considera un delito.
Para el abogado Edward Rubio, los hechos si se configurarían como un delito, porque Simon era padre de familia de la promoción del colegio Algarrobos, pero además era el presidente del gobierno regional de Lambayeque, con quien la empresa Odebrecht, mantenía relaciones, en la ejecución del Proyecto Olmos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Regional

Movilizaron a civiles encapuchados, para que participen en acción policial. Agraviados denunciaron hecho ante Inspectoría Pnp y Ministerio Publico. Una decena de efectivos policiales...

POLÍTICA

Fue en la EXPOPERÚ 2008, realizado en la ciudad de Sao Paulo, en donde se congregaron, los más importantes empresarios de Brasil, entre ellos,...

Regional

Amazonas.- Ante la ola de críticas, por desoír, el clamor de los familiares y pobladores del anexo La Primavera, en donde una familia entera...

Regional

No concurrió, ni justifico ausencia, a 3 sesiones ordinarias consecutivas. Habilidoso Secretario General de municipio, se presta para jugada sucia. Seudo luchadora que vaco...

Advertisement