Nueva Ciudad de Olmos: Un crimen gubernamental oculto

 Nueva Ciudad de Olmos: Un crimen gubernamental oculto

A fines del 2013, Alfonso Pinillos Moncloa, gerente general de H2Olmos (Odebrecht), fue convocado por el Ing. Rene Cornejo, entonces, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para que la empresa concesionaria, de las aguas trasvasadas del Proyecto Olmos, «precise la ubicación de un punto de suministro de agua y el caudal para uso poblacional» para la Nueva Ciudad de Olmos

El asunto parecía sencillo. Una reunión de trabajo, para completar un dato importante, para elaborar el expediente técnico de habilitación para la creación de la Nueva Ciudad de Olmos (NCO). Sin embargo, nadie imaginaba, el desenlace y repercusión, por lo que ahí se reveló.

Lo que sí se sabe, es que, para resolver un “impase” que imposibilitaba la continuidad de la ejecución del proyecto NCO, funcionarios del MMCS, del Gobierno Regional de Lambayeque, el exalcalde y ex regidores de la Municipalidad Distrital de Olmos, es decir, los tres niveles de gobierno, pusieron en marcha un plan, para ejecutar un crimen, en contra 40 mil ciudadanos olmanos, que hasta hoy, lo han mantenido oculto.

Proyecto Olmos.

Tres años atrás de esa reunión (entre Alfonso Pinillos y Rene cornejo), el 11.JUN.2010, el GORE Lambayeque y H2Olmos, firmaron un contrato de concesión, para construir, operar y mantener un sistema de irrigación para abastecer de agua a 43,500 hectáreas de tierra agrícola, (incluida las del Valle Viejo); es decir, la ejecución del Proyecto de Irrigación Olmos.

Por el GORE Lambayeque firmó, la vicepresidenta encargada del despacho, Nery Enni Saldarriaga de Kroll, por H2Olmos Jorge Herique Simoes Barata y Juan Andrés Marsano Soto, ambos, prominentes ejecutivos representantes de Odebrecht en Perú.

Intervinieron también en la firma del contrato, Pablo Enrique Salazar Torres, por el Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT; por Ministerio de Agricultura Dante Adolfo de Córdova Vélez y Javier Francisco Carrasco Aguilar, por la Autoridad Nacional de Agua -ANA.

A través de la Resolución Directoral N° 2011-2014-ANA-AAA-JZ. V, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, otorgo la Licencia de uso de agua superficial (trasvasada), para uso productivo agrícola a favor de H2Olmos S.A.

Entonces, el asunto para el cual fue convocado Alfonso Pinillos, en aquella oportunidad, era crucial.  Querían que H2Olmos, Titular de la Licencia de uso de agua superficial, les garantice un volumen de agua trasvasada -requisito indispensable- para la viabilidad del Proyecto de Inversión pública, Nueva Ciudad de Olmos.

En este punto hay que precisar, que de acuerdo a la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos, la Autoridad Nacional del Agua, ANA, (que también firmó el Contrato de Concesión del Proyecto Olmos), es la única entidad, que ejerce la rectoría técnica – normativa, para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general.

Entonces, ¿Por qué el MVCS no solicito a la ANA una dotación de agua superficial para la NCO?

500 millones y algo más

Lo que estaba en “juego” en realidad, era la trasferencia de S/ 500 millones de soles, al MVCS, para la ejecución de la habilitación de la NCO (y 130 millones más, que recibiría la gestión Serrato, para resolver el desabastecimiento de agua potable en la zona urbana de Olmos y agua con letrinas hidráulicas para 183 caseríos del distrito. (Este asunto es otra terrible pesadilla de corrupción).

El 24 FEB 2014, Rene Cornejo Diaz, juro como Primer Ministro de Ollanta Humala. El mas interesado en la ejecución de la NCO, era precisamente Cornejo Díaz; entonces, antes de dejar la cartera del MVCS, el asunto de la dotación del agua, tenia que resolverse «si o si»

Cornejo Diaz, sabia perfectamente que la ANA, ya no podía asignar un nuevo caudal de agua trasvasada por lo que en un ultimo intento, convocaron a H2Olmos, o sea a Odebrecht, para que les ayude a resolver el problema.

Si H2Olmos, no accedía a la petición de «garantizar» el suministro y caudal de agua, no había nueva ciudad, y el MVCS -responsable del proyecto- no recibiría los 500 millones, para la ejecución. Rene Cornejo Díaz, hasta entonces ministro del MVCS, era el más preocupado.  

La reunión con Alfonso Pinillo se llevó a cabo el 19.DIC.2013, en el despacho de Rene Cornejo, en donde asistieron también, el Arq. Luis Tagle Pizarro, que ejercía, como Director Ejecutivo (e) del Programa Nuestras Ciudades y el Ing. Néstor Supanta Velásquez, Director Ejecutivo (e) del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, entre otros funcionarios del MVCS.

Alfonso Pinillos Gerente de H2Olmos, fue convocado por el MVCS

Solo, los ahí reunidos, saben las palabras que intercambiaron, pero lo cierto es que, el Gerente de H2Olmos Alfonso Pinillos Moncloa, descubrió una verdad que, a todos seguramente, dejo perplejos.

La historia de este revelador acontecimiento está registrada en la Carta H2O-GG-001-2014, del 06.01.2014, firmada por Alfonso Pinillos Moncloa, documento (y otros), al que accedió este periodista, y que por primera, vez ven la luz publica. (Ver documento completo en el PORTAFOLIO, al final de este informe)

Verdad oculta

Desde hace más de medio siglo, los pobladores de la zona urbana del distrito de Olmos, se abastecen de agua de pozo, para consumo doméstico. Son 2 pozos, que –hasta el día de hoy- provee solo 2 horas diarias de agua, a pesar que, en la gestión Serrato, se invirtieron millones de soles, para resolver este problema, que más adelante contamos.   

La ejecución y puesta en marcha del Proyecto de Irrigación Olmos, que permitió el trasvase de 406 millones de metros cúbicos/año para el beneficio de 43, 500 has. de tierras de cultivo, significaba también, la aparición de una fuente permanente de agua que discurre por el cauce del río Olmos.

La carta H2O-GG-001-2014, firmada por Alfonso Pinillos Moncloa, reveló, que el «Estudio de Disponibilidad Hídrica del Proyecto de Irrigación Olmos” avalado por la ANA, consideró una dotación de 0.30 m3/seg., para la población y su desarrollo urbano, comercial e industrial, de la actual o tradicional ciudad de Olmos.

Sin embargo, las autoridades políticas de los tres niveles de gobierno de aquel entonces, desviaron esta asignación hacia la cuestionadísima Nueva Ciudad de Olmos, con la finalidad de facilitar su viabilidad, dejando en el desamparo, a una población que sufre permanentemente por la escasez y calidad de agua potable, para realizar sus actividades básicas diarias.

Veamos los párrafos principales de la carta, en donde el representante de Odebrecht, alude, además, que no era el primer encuentro con funcionarios del MVCS, para tratar, sobre la dotación de agua, o sea, para darle vida a la NCO. (léase S/ 500 millones de soles y algo mas).

“Con fecha 19 de diciembre del 2013, participamos de la reunión de trabajo sostenida en las instalaciones de su representada ubicada en la ciudad de Lima, en la cual se trató sobre la definición de la ubicación de punto de suministro de agua superficial y caudal para uso poblacional para la nueva ciudad de Olmos”

“Al respecto, conforme fue precisado en la referida reunión, si bien el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Irrigación Olmos considera una demanda para usos doméstico  e industriales de 0.30, m3/seg., equivalente a 9,5 millones de m3/año; esta demanda, conforme el estudio de Disponibilidad Hídrica para el Proyecto Olmos, es con la finalidad de facilitar el futuro desarrollo urbano, comercial e industrial de la existente ciudad de Olmos, determinándose como punto de captación de esta demanda la Bocatoma La Juliana (existente)”

“En consecuencia, bajo los alcances de los documentos que legitiman el Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A. y el Gobierno regional de Lambayeque, la demanda de agua para uso poblacional considerada dentro del balance Hídrico del Proyecto de Irrigación Olmos, está destinada de manera específica para la existente ciudad de Olmos y no para la Nueva Ciudad de Olmos, como ahora se solicita”

¡Qué tal revelación!

Es decir, con 0.30m3/seg., o 300 l/seg., de agua asignada en el “Estudio de Disponibilidad Hídrica del Proyecto de Irrigación Olmos”» el pueblo de Olmos, tenía la oportunidad para poner fin a 40 años, de beber agua de pozo insalubre.

Willy Serrato Puse, alcalde de Olmos en ese entonces (2011-2014), hoy sentenciado por corrupción, que actualmente cumple arresto domiciliario; operador de la organización criminal, “Los Cuellos Blancos del Puerto” integrante de otra banda criminal “Los Temerarios del Crimen” y liderar supuestamente- su propia organización criminal “Los Faenones de Olmos”, traiciono a su pueblo.

De hecho, esta verdad oculta, que hoy sale a la luz, puso en riesgo, en ese momento, la continuidad de la ejecución de las obras de habilitación urbana, en la Nueva Ciudad de Olmos. Si no se garantizaba la dotación de agua superficial, proveniente del trasvase; la NCO era un fracaso. Entonces ¿Qué hicieron?

Lluvia de millones

Primero hay que señalar, que en el documento en mención (Carta H2O-GG-001-2014, del 06.01.2014), Pinillos Moncloa señaló incluso, que el punto de captación del agua para la población existente es de la bocatoma La Juliana.

Por otro lado, y esto es lo mas importante, con esa legitima dotación de agua superficial para la ciudad tradicional de Olmos, la Municipalidad distrital de Olmos (MDO), o sea la, gestión Serrato, tenía la oportunidad (y millones de soles), para construir, su propia Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).  Pero el sentenciado Serrato, no lo hizo.

Los exfuncionarios y sus ex regidores: Edil More Chuman, Gustavo Soplopuco Ruiz, Lizandro Mío Pupuche, Luz Benites Soplopuco, Luis Barandiarán Gonzaga y José Maza Ramos, se auto silenciaron.

En el 2013, año en que se ejecuto este crimen; a través del Convenio N°73-2013-VIVIENDA/VMCS/PNSU el MVCS (entre junio y septiembre), el MVCS, trasfirió a la Municipalidad distrital de Olmos, o sea a Willy Serrato S/130 millones de soles, para «mejorar» el saneamiento y abastecimiento de agua en la zona urbana y rural del distrito.

La verdad sobre estas obras, no es desconocida para los sufridos olmanos. Están abandonadas desde hace ¡7 años! y extrañamente no hay ningún culpable en la cárcel.

La fiscal Rocio del Pilar Arce Cornejo fiscal coordinadora del Ministerio Publico, sede Olmos, blindo descaradamente a la exautoridad olmana, pero eso es también otra historia del prontuario judicial de Willy Serrato Puse, registrada en la Carpeta fiscal N° 154-2014 y Carpeta de Control N° 012-2014-CG/CRN-EE.

(¿Acaso, jueces y fiscales que ven ese caso, recibieron favores de Willy Serrato? Recordemos: El sentenciado exalcalde, se declaró operador, de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Un poco de historia

En el año 2009, la MDO y el PEOT, suscribieron el Convenio Interinstitucional N°124/2009 para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), del Distrito de Olmos. Este POT de Olmos, fue aprobado por Ordenanza Municipal N° 010 – 2011- MDO.

Ese documento es considerado, por el PEOT, como la partida de nacimiento de la Nueva Ciudad de Olmos.

El 01.12.2011, el Ing. Rene Cornejo Díaz, ministro de MVCS, Humberto Acuña Peralta Presidente del GORE Lambayeque y Willy Serrato Puse, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el MVCS; el GORE Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos, N° 1048-2011” cuyo objetivo principal era la construcción, de la Nueva ciudad de Olmos. (Ver documento en el PORTAFOLIO)

Con este Convenio se dio inicio a las obras en la NCO.
El objeto del Convenio estipulaba construir no solo una, sino 4 ciudades en Olmos.

La inversión pública para la Nueva Ciudad de Olmos, como ya se ha dicho, era por S/ 500 millones de soles. Se consideraba ejecutar 4 proyectos específicos, de exclusiva competencia municipal.  Willy Serrato, firmo 3 convenios para que el MVCS, ejecute lo siguiente:

1. Instalación de los Servicios de Vialidad Urbana,

2. Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario,

3. Instalación de Áreas Verdes y

4. Implementación del Servicio de Limpieza Pública.

Proyecto específicos que ejecuta el MVCS en la NCO

En 05. AGO.2013, en la ciudad de Lima, María Luisa Funegra Vela, Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Willy Serrato Puse, alcalde la Municipalidad distrital de Olmos, y Juan Valdivia Goycochea, Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento, firmaron el Convenio específico SIN NUMERO, para desarrollar el Estudio de pre Inversión Pública: “Instalación de los Servicios de Agua Potable y alcantarillado Sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos” (Ver documento en el PORTAFOLIO)

Este convenio especifico es para la construcción de la PTA, en la NCO

Lo peculiar de este convenio es que las hojas utilizadas para la suscripción, no tiene el logo del MVCS, como otros anteriores. Tampoco tiene el número correlativo de la nomenclatura que se le asigna a estos documentos. 

Convenio firmado entre Serrato y el MVCS, en papel sin membrete ¿Extraño no?
Los convenios interinstitucionales que suscribe el MVCS se imprimen con membrete de la entidad.

Pero, lo sospechoso y grave, es que, conforme lo exige el numeral 26 del artículo 9° y numeral 23 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2797 y el numeral 67.2, artículo 67° de la Ley del Procedimiento Administrativo General N° 27444, el convenio, no pasó por el filtro el Concejo Municipal, es decir nunca se sometió a discusión del concejo, para autorizar al alcalde Willy Serrato, la suscripción de ese documento.

El asunto es que, según el Oficio N° 4857-2013/VIVIENDA/VMCS/PNSU/1.0, del 02.08.2013, María Luisa Funegra Vela, Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, remitió a Willy Serrato Puse, el borrador para la suscripción del: «Convenio para la Formulación del Proyecto de  Inversión Pública de competencia municipal exclusiva entre la Municipalidad distrital de Olmos, el programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento” (Ver documento en el PORTAFOLIO)

Ese oficio, 4857-2013, ingreso a la Municipalidad de Olmos, el 14. AGO. 2013, con numero de Exp. 5578, 9 días después de haberse suscrito, este convenio.

En agosto del 2013, Serrato suscribió un convenio sospechoso

El convenio, fue suscrito el 5. DIC. 2013, en la ciudad de Lima, se supone, en las instalaciones del MVCS. Al revisar el Libro de Vistas de la entidad, Serrato y Valdivia, no registran ingreso.

Willy Serrato y el exgerente de Epsel no registran vista al MVCS.

Algo más, la ex regidora MARIA JESUS SERRATO SERRATO, declaro para esta investigación, que el exalcalde Willy Serrato Puse, nunca convoco a sesión de concejo municipal, para evaluar o aprobar, ni este convenio, ni ningún otro documento, respecto de la Nueva Ciudad de Olmos.

Reveladoras declaraciones de la ex regidora María Jesús Serrato Serrato.

Ese convenio, era, además, lesivo para los intereses y desarrollo del distrito. En la Cláusula Séptima de “Obligaciones y atribuciones de la Municipalidad se implanto un párrafo absurdo, sin embargo, útil para los objetivos de los que planificaron el robo de la dotación del agua de los olmanos.

Malos funcionarios del MVCS pensaron en todo para negarle los olmanos una vida digna.

En el 2015, el entonces gobernador Humberto Acuña Peralta, anunció la ejecución de obras de habilitación urbana, para la Nueva Ciudad de Olmos. Obrainsa, empresa socia de Odebrecht, investigada en el caso del Club de la Construcción, gano la licitación. El proceso fue llevado a cabo por la UNPOS.  (¿Qué coincidencias no?)

A fines del 2018, a pesar del descontento de la población, el gobierno ejecutó la primera fase del proyecto Nueva Ciudad de Olmos.

¿Cómo lo hicieron?

Volviendo al tema de la dotación de agua superficial para la NCO.  El asunto concreto era que, el Estudio de Pre Inversión “Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos” elaborado por la Unidad Formuladora del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y Código SNIP 291552, no contaba con viabilidad técnica debido a la carencia de fuente de agua para el funcionamiento de estos servicios. Por ello, la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del MVCS, encargada de evaluar y aprobar este estudio, decidió observar y paralizar su aprobación hasta que resuelvan este grave entrampamiento.

El 27 de mayo del 2014, con Memorándum N°  2652014/VIVIENDA/VMCS /PNSU /1.0, el PNSU informo al PNC sobre la paralización “…hasta que se disponga de lo solicitado con el Memo N° 1201 y 1226/VIVIENDA-OGPP”.

Lo solicitado no era otra cosa que la garantía por parte del GRL de la fuente de agua superficial para la NCO, conforme lo señala el Arq. Javier Alfaro Díaz en su Informe N° 023-2014/VIVIENDA-VMVU-PNC/-jalfaro, de fecha 13 de agosto del 2014. (Ver documento en el PORTAFOLIO).

La Carta H2O-GG-001-2014, firmada por el Gerente de H2Olmos, dejo constancia dé la existencia 0,30 m3/seg., de agua superficial, pero ojo, NO ERA PARA LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS.

El Contrato de Concesión del Proyecto Olmos asigno un caudal de agua superficial a la existente ciudad de Olmos, no para la NCO.

Este inconveniente (paralización del estudio de factibilidad, por no contar con fuente de agua superficial), obligo al Arq. Luis Tagle Pizarro, entonces, Director Ejecutivo (e) del Programa Nacional Nuestra Ciudades, a cursar el 20.ENE.2014, el Oficio N° 035-2014/VIVIENDA-VMVC-PNC, al Gobernador de la Región Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, para hacerle conocer la siguiente preocupación:

“El Gerente General de H2Olmos, Empresa Concesionaria del Proyecto de Irrigación Olmos, manifiesta que bajo los alcances de los documentos que legitima el Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A. y el Gobierno Regional de Lambayeque, la demanda de agua para uso poblacional, considerada dentro del Balance Hídrico del Proyecto de Irrigación Olmos, está destinada de manera específica, para la existente ciudad de Olmos y no, para la Nueva ciudad de Olmos, indicando que no sería factible la demanda de 0,30 m3/seg., considerada dentro del Proyecto de Irrigación , pues significaría cambiar las condiciones claramente establecidas en el Contrato de Concesión”

Obsérvese que en la referencia, se consigna la carta de H2Olmos, y en el asunto la «fuente de agua superficial»

“En tal sentido (…) solicitamos al Gobierno regional de Lambayeque emita un documento que comprometa y garantice la factibilidad de uso de fuentes superficiales para cubrir la futura demanda de la población prevista para la Nueva Ciudad de Olmos”

Complot contra Olmos

El caso es, que para superar esa «preocupación» o sea, garantizar la dotación de agua superficial, para darle continuidad a la construcción de la NCO, tenían que cambiar los términos del Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A. y el Gobierno Regional de Lambayeque, lo cual era imposible, por lo que idearon un crimen contra los olmanos.

Los que se prestaron para para este crimen, fueron Humberto Acuña Peralta y Willy Serrato Puse, en confabulación, con funcionarios del MVCS y por supuesto, los exregidores olmanos, que renunciaron a su función de defensa de los derechos e intereses de la población.

Con las mañas políticas aprendidas (para que no le echen la culpa), Humberto Acuña echó a andar un perverso plan. Se alejó por unos días de la presidencia del GORE Lambayeque y encargo su despacho, al Vicepresidente, Soc. Juan Pablo Horna Santa Cruz.

Es así que, el 6 de agosto del 2014, Juan Pablo Horna Santa Cruz, firmó el Oficio N° 628/2014-GR.LAMB-PR, el que dirigió al Ing. José Luis Díaz Oliden, Director Ejecutivo del PNC, en donde “garantiza” que el agua -que legítimamente les pertenece a los olmanos que viven en la ciudad actual-  había sido “reasignada” para la nueva ciudad de Olmos, gracias, a coordinaciones con el alcalde Willy Serrato Puse a traves del Oficio N° 347-2014-MDO/A.

El ex vice presidente del GORE Lambayeque, Pablo Horna, tendrá que responder por lo que firmó. Serrato también.

El ex vicepresidente regional Pablo Horna tendra que responder por lo que firmo.

Con ese oficio que «garantiza» la dotación de agua superficial, (Embalse «Palo Verde»), el 08. ABR. 2015, mediante oficio N° 340-2015- VIVIENDA- OGPP, firmado por JORGE DAVID CHANG SERRANO, solicito a ELOY DURAND CERVANTES, entonces Director General de Políticas de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas, la aprobación financiera para el PIP: Instalación de los servicios de Agua potable y alcantarillado en la Nueva Ciudad de Olmos» por la suma de S/ 283 millones de soles.

El asunto de la dotación del agua ya había sido resuelto, de manera ilegal. Entonces, el Estudio de pre inversión fue declarado viable con Informe Técnico N° 280-2015-VIVIENDA- OGPP, el 08. ABR. 2015.

El proyecto incluye la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua. En la pagina 5 del Informe Técnico N° 280-2015, se menciona el Oficio Oficio N° 347-2014-MDO/A. que firmo Willy Serrato Puse, también un Acuerdo 068-2013-MDO, que no existe, como se vera mas adelante.

«Aprobación» del PIP, para construir la PTA, la NCO

Descarado robo

Para empezar, el Oficio N° 628/2014-GR.LAMB-PR, firmado por Pablo Horna, es ilegal, según lo preciso el Sociólogo Enrique Parodi Olivera, especialista en temas de inversión publica y estudioso a todo lo relacionado al Proyecto Olmos:

«Lo que han hecho con el pueblo de olmos, aparte de un crimen, es una aberración jurídica, porque con un simple oficio, no cambiaba en nada lo afirmado por el señor Alfonso Pinillos, de H2Olmos, quien reafirma en su respuesta al MVCS, que los 0.30 m3/seg., destinados para la ciudad tradicional de Olmos, está considerado …en los documentos que legitiman el Contrato de Concesión suscrito entre H2Olmos S.A., y el Gobierno Regional de Lambayeque”

«En segundo lugar, al «garantizar» el agua superficial para la Nueva Ciudad, el señor Pablo Horna Santa Cruz, en ese tiempo presidente del GORE Lambayeque, usurpó, la función del Consejo Regional de Lambayeque, que era la instancia, que tendría que haberse pronunciado sobre este tema»

En el Oficio N° 628/2014, que el entonces vicepresidente del GORE Lambayeque Pablo Horna, curso a José Díaz Oliden, Director Ejecutivo del PNC, afirmo sin ningún rubor, lo siguiente:

“El Gobierno Regional de Lambayeque garantiza la factibilidad del uso de 0,30 m3/seg., de agua superficial proveniente del trasvase, para la Nueva Ciudad de Olmos, para lo cual, se ha coordinado y se cuenta con la aprobación de la Municipalidad Distrital de Olmos, como se expresa en el documento de la referencia

Obsérvese en la referencia, el supuesto oficio firmado por Serrato, para la reasignación del agua a la NCO.

El “documento de la referencia es el Oficio N° 347-2014-MDO/A., firmado por el exalcalde Willy Serrato Puse.

Mediante Carta N° 195-2020-MDO/A, dirigida a este periodista, Javier Roque Antón, actual alcalde de la Municipalidad distrital de Olmos, confirmo que el Oficio N° 347-2014-MDO/A. y otros documentos, NO EXISTEN

MDO, confirmo inexistencia de documentos que sirvieron para arrebatar el caudal de agua superficial a los pobladores de Olmos.

Ese oficio, N° 347-2014-MDO/A., firmado por Willy Serrato, confirma aún más, el modo y los oscuros trueques, que se realizaron entre funcionarios del MVCS y el sentenciado exalcalde y ex regidores, para despojar de la asignación de agua que el «Estudio de Disponibilidad Hídrica del Proyecto de Irrigación Olmos” había asignado a los olmanos.

Algo más, la ex regidora MARIA JESUS SERRATO SERARTO, de aquella época, declaro para esta investigación, que el exalcalde Willy Serrato Puse, nunca convoco a sesión de concejo, municipal, para evaluar o aprobar, ni este convenio, ni ningún otro documento, respecto de la Nueva Ciudad de Olmos.

Reveladoras declaraciones de ex regidora de Olmos.

Preguntamos ¿Cuánto costo todo eso, señor Willy Serrato? ¿Cuánto recibieron los exregidores, por callar esta tropelía, que condenó a más de 40 mil olmanos, a seguir bebiendo agua de pozo?

Acción civil

Con esta importante información desde este medio de comunicación, con el concurso del Soc. ENRIQUE PARODI OLIVERA,  se impulsó la creación del Colectivo Ciudadano Todos Por Olmos, que preside el comunero Cesar Becerra Benites.

Es así que el 16. OCT. 2020, antes que se conozca el contenido de la Carta H2O-GG-001-2014, firmada por Alfonso Pinillos Moncloa con Carta N° 001-2020/CCTO-OLMOS, (Registro N° 3668312-0), el “Colectivo Todos Por Olmos” se dirigió al Gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, para que medie ante H2Olmos, para que trasfiera un volumen de agua que permita el suministro permanente, para los pobladores de la ciudad de Olmos. Hasta el momento no hay respuesta.

Gobernador y concejeros del GORE Lambayeque fueron puestos en alerta sobre lo que sucedió en el año 2013.

En paralelo, “para conocimiento y fines” se cursó una carta a cada uno de los consejeros, regionales, adjuntando la Carta N° 001-2020/CCTO-OLMOS enviada al gobernador. Los consejeros se interesaron por este caso. El 18.11.2020, en sesión de concejo regional, se acordó por unanimidad, encargar a la Comisión de Infraestructura reponer las cosas a su estado anterior. (Ver documento en PORTAFOLIO)

 

Colofón

Por criterios mínimos de racionalidad y justicia social, señalados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas (Declaración 25) y sus Objetivos del Milenio (Objetivo 7, Metas 10 y 11), así como por lo declarado en nuestra Constitución Política (Artículos 1°, 7° y 51°) y en la Ley de Recursos Hídricos, entre otras importantes disposiciones, el gobierno tiene la obligación moral,  de resarcir el daño ocasionado a los pobladores olmanos, y restituirles  uno de los derechos humanos fundamental de las personas: Acceso sostenible al agua potable de calidad.

En la memoria de los olmanos, retumba seguramente, dos increíbles enunciados del cínico discurso que el viernes 30 setiembre del 2014, en el cierre de campaña, pronunció Willy Serrato Puse.  

“¡Porque no tener agua 24 horas del día, si tenemos 2 pozos…” y “Estos sinvergüenzas que le roban la plata a Uds., que le roban la plata a un niño, tendrán que pagarla con la justica que tiene que ser severa para castigarlos!”

Cínicas declaraciones de Serrato en mitin 2014
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Jorge Moncada Mino

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Editor jefe. Periodista de Investigación, egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque Perú. Trabajo como jefe de la Unidad de Investigación del diario El Ciclón. Trabajo como periodista freelance en el Semanario Hildebrandt en sus Trece y en varias radioemisoras locales. Autor de varias investigaciones sobre corrupción en los gobiernos locales e instituciones publicas de la región, que contribuyeron a la desarticulación de bandas y organizaciones criminales.