Connect with us

Hola, que estas buscando?

POLÍTICA

No Cesar, ¡Esta batalla la ganaremos!

El día de ayer leí un artículo publicado en las redes, el cual supuestamente lo había escrito Cesar Hildebrandt y realmente me sorprendió su falta de objetividad y criterio, lo que me motivó a escribir una respuesta al mismo. Grande ha sido mi sorpresa cuando mi amigo, el editor del diario digital Centinela, me informó que en Internet, el articulo atribuido a Cesar Hildebrandt, aparecía en diversas publicaciones, con varias personas que se atribuían
su autoría.

De todas maneras, la respuesta que he dado al indicado artículo, que no ha sido escrito por Cesar Hildebrandt, sigue siendo válido, por lo que lo presento en la forma original en que lo escribí


Siempre he admirado en ti, tu valentía para enfrentarte a los poderes detrás de los gobiernos. Tu cruda objetividad, muchas veces acida, pero cierta, en los análisis sobre nuestro maltratado país; sin embargo, después de leer el artículo “Perdimos la batalla y perderemos la guerra” me pregunto, ¿Que paso con Cesar, adonde se fue su objetividad?

He leído una retahíla de diatribas contra los peruanos de a pie, muchas exageradas y tomadas fuera de contexto, pero ninguna línea de los “poderosos”, que olvidaste mencionar, que son en realidad, los que manejan los hilos económicos y políticos del país.

Y no solo eso Cesar, olvidaste lo principal. Olvidaste que somos un país en que los gobernantes siguen a pie juntillas lo que dice su amo EEUU.

Tenías que poner en contexto al Perú, no con Vietnam, tan lejano para la gran mayoría, incluso a España e Italia no los sentimos tan cercanos ¡Tenías que poner en contexto al Perú, con las acciones de EEUU y estoy seguro que hubieras llegado a conclusiones diferentes!

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es cierto que tuvimos una ventaja de un mes y días desde que aparecieron los primeros casos de coronavirus en España e Italia, que se reportaron el 31 de enero; sin embargo, esta noticia en ese momento no era relevante, pues recién, los primeros fallecidos fueron el 22 de febrero en Italia y el 3 de marzo en España. ¡El primer caso en el Perú se presentó el 6 de marzo!

Pero lo más importante es que, mientras los chinos y la OMS advertían al mundo de la seriedad del virus, y tomaban medidas drásticas, como encerrar a toda WUHAN, capital de la provincia de Hubei con más de 11 millones de habitantes, y luego a toda la provincia con más de 58 millones de habitantes; EEUU desató una campaña de desprestigio contra ellos, acusándolos de la supuesta violación de derechos humanos.

Esta campaña se replicó en el Perú, por toda la prensa servil al imperio, que tu conoces muy bien.

Pero no solo fue esta campaña.  Donald Trump, repetía todos los días que este era un virus que no iba a pasar en EE.UU., por lo tanto, en el imaginario de América latina, tampoco iba a pasar acá, ¡incluso afirmaba que el virus iba a desaparecer milagrosamente!

¿Qué crees que pensaban los peruanos con una campaña abrumadora con estos criterios? EE.UU. si bien es cierto informó su primer caso oficial el 20 de enero, el primer fallecido recién lo tuvo el 29 de febrero y con un Donald Trump, manifestando que no pasaba nada, que todo estaba controlado!

Por supuesto que la mayoría de peruanos bombardeados por esta prensa servil, pensaba en su gran mayoría de la misma manera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Dices que perderemos porque nos fuimos de parranda! Sucede que el gobierno tomó las medidas de impedir la venta de bebidas alcohólicas y luego levanta esa prohibición y claro que muchos comerciantes que viven de ese negocio fueron a formar colas, las cuales se dan por las reducciones de los horarios de atención.

Te pregunto:  ¿Quién es el responsable, el peruano de a pie o el gobierno con sus eclécticas medidas? Y, además, pones ese argumento tomado por el gobierno para justificar sus errores como la causa de nuestra futura derrota.

¡Dices que perderemos porque no somos como Vietnam un país con más pobreza que el Perú! Olvidas decir, que los vietnamitas, aparte de disciplinados – disciplina forjada en la lucha contra el imperio yanki – tienen un sistema de salud muy superior al nuestro.

Perú no podía imitarlo de ninguna manera, porque sencillamente Perú no tiene las mismas características socio económicas de Vietnam.

Es cierto que somos indisciplinados, pero te has preguntado ¿Cuáles son las causas históricas de esta indisciplina?, con gobernantes que nunca la han respetado, que se han enriquecido a costa de los recursos del Estado, que han traicionado incluso al Perú en plena guerra con Chile, por ejemplo.

¡No se puede pedir disciplina a una población que en su gran mayoría no siente que el Estado se preocupe de una manera seria por solucionar sus problemas!

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Como crees que nuestra gente iba a acatar una cuarentena, cuando más del 60% de peruanos – ante la falta de trabajos formales – trabaja en las calles como ambulantes o forma parte de la economía informal del país?

¿Como crees que nuestra gente iba a acatar una cuarentena, si, muchos de los que trabajan formalmente en el sector privado fueron despedidos gracias a las normas que aprobó el gobierno para permitir que los despidan?

¡Es muy fácil pedir disciplina y reclamar respeto a la cuarentena cuando en tu casa tienes para sobrevivir con cierto decoro unos meses, pero cuando eres ambulante o eres el taxista que está pagando las cuotas de su auto, o mototaxista que tiene que llevar el pan de cada día a su casa, no es fácil ni serio pedir disciplina!

Y si a eso le agregamos que mientras a las mayorías se les exige sacrificio, tenemos gobernantes y funcionarios con sueldos dorados, que no son capaces de soltar un solo sol y dar una muestra de desprendimiento reduciéndose esos sueldos en favor de las mayorías

Para aplicar una cuarentena efectiva tenía aprobarse que desde el inicio, un bono universal, o garantizarle a cada peruano lo mínimo para poder subsistir como han hecho China, Vietnam, Singapur, Australia, Cuba y tantos países que han controlado el virus, sin quejarse como lo hacen los yankis.

Los miseros bonos que se han dado, y a destiempo no han sido suficientes para impedir la indisciplina real que mencionas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sugieres otros argumentos que, según tú, garantizan nuestra derrota, nuestra escasa cultura, y es cierto, una cultura o incultura promovida y venerada por los sucesivos gobiernos corruptos que hemos tenido y el actual no se escapa de ello.

Una incultura dictada por los yankis, que nos prefieren embrutecidos y con gobernantes corruptos, porque eso les garantiza mayores beneficios.

Porque crees que tenemos tantos “vivos” que no forman colas y esperan la oportunidad para “zamparse”, porque crees que tenemos tantos vivos que esperar hacerse millonarios  mediante la corrupción,  sencillamente porque esos vivos y corruptos son los que al final terminan gobernándonos.

Hemos tenido garcías, fujimoris, ollantas y  belaundes también, que se han enriquecido ellos y/o su entorno, saqueando al país llevándose miles de millones mientras la educación y la salud publica tienen que subsistir con presupuestos de hambre.

Sin embargo, no soy tan pesimista como tú y creo firmemente que al final ganaremos esta batalla, ¡Saldremos mejor que los EEUU y Brasil gobernados por presidentes ultraderechistas que no han tenido ningún reparo en someter a sus países a tantas muertes debido a su arrogancia y al desprecio por la vida de los más pobres! ¡Porque son los más pobres los que al final son la inmensa mayoría de afectados!

Ganaremos esta batalla Cesar, porque a pesar de nuestros defectos e incultura, nuestro espíritu de sobrevivencia es más poderoso y creo incluso que ya en estos momentos hemos aprendido; somos indisciplinados, Si, ¡Eso lo cambiaremos en la medida que cambiemos la forma como se gobierna nuestro país en la medida en que no seamos tan obedientes al imperio en decadencia que aun dicta a nuestros presidentes lo que tienen que hacer!

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te has puesto a pensar Cesar, que quizás la indisciplina sea la forma inconsciente de muchos – no de los “vivos de siempre” – de cuestionar este sistema de corrupción, Imagínate un país con gobernantes tan corruptos, ¡agachando la cabeza y acatando disciplinadamente lo que nos ordenan!

También te puede gustar:

Advertisement