Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

¡Miserables!: Con increíble maniobra, excomisario de Olmos y hábil estafadora, pretenden despojar de terreno a comunera.

Alucinante historia de estafa y tráfico de tierras, en la que estarían involucrados, policías, Inspectoría policial, Ministerio Publico, un notario y directivos de la Comunidad Campesina.

De ser conocida como la Capital del Limón – por culpa de unos cuantos forajidos – Olmos, se disputa, con la ciudad de Chiclayo, el despreciable título, de la capital de la corrupción.  

Con Willy Serrato a la cabeza, seguido del prófugo exalcalde Adrián Arroyo Soplopuco; ahora, se sumaría a la lista, un excomisario, que, junto a una hábil estafadora, habrían inaugurado una nueva e increíble modalidad de presunto tráfico de tierras; amparados por la complicidad de José de los Santos Arroyo Soplopuco, presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), y sus directivos.

Pero también; el descarado blindaje, del Ministerio Publico y el nocivo espíritu de cuerpo, de la Oficina de Disciplina de Lambayeque, de Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, para proteger a un oficial de la PNP, que, oculto en la oscuridad, ha venido manejando a testaferros, para conseguir -a como dé lugar- un terreno comunal, que nadie sabe porque reclama. Talvez, los únicos que lo sepan son May Maza y su compinche de censurables aventuras, el tal Timo Arroyo

El caso

La primera parte de esta trama, en contra de los esposos OSCAR LUIS VELIZ CASTAÑEDA Y MARIELA FELICITA BORJA MORENO, ha sido narrada por Centinela, en sendos informes, del 7 y 13MARZ2020.

En las crónicas se denunció, la sospechosa participación del May PNP Joel Huánuco Muñoz y del Alf. PNP Edison Javier Diaz Valdivia, quienes, junto a efectivos de la Comisaria de Olmos, y una veintena de delincuentes encapuchados -movilizados por una camioneta policial de placa PF-18794- desalojaron de su predio, a Mariela Felicita Borja Moreno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mención aparte, la cuestionada intervención y parcialización del fiscal Jhan Carlos Ñunton Velásquez, narrada en artículos que puede leer en el siguiente enlace.

El asunto ahora, es que, el terreno de 5.7456 hectáreas, por el cual, Mariela y su esposo, pagaron S/37,000.00 a Hilda Carmela Suchero Ubillus, ¡ha sido donado! increíblemente, por la misma vendedora, a Alexander Requejo Fernández, supuesto testaferro del May. PNP, Humberto Reynoso Córdoba, quien, detrás de bambalinas, oculto en la sombra, reclama también la propiedad del predio.

Truculenta historia.

Creyendo en la buen de las personas, con el ahorro de toda su vida y muchas emociones, el 15NOV2019, los esposos Oscar Luis Veliz Castañeda y Mariela Felicita Borja Moreno, suscribieron un “Contrato preparatorio de Comparar Venta” con Hilda Carmela Suchero Ubillus, comunera posesionaria, de un terreno de cultivo de 5.7456 hectáreas.

Título de posesión otorgado a la estafadora

En las malas artes de esta planeada estafa, llevada a cabo por Hilda Carmela Suchero Ubillus, siempre estuvo presente su hija, Gardenia Riboin Suchero; otra del protagonista de esta truculenta historia, que, al parecer, en confabulación, con ese lado podrido de la PNP, armaron, una increíble denuncia en contra de Mariela Felicita Borja Moreno.

El lote, bajo la jurisdicción de la CCSDO, se encuentra ubicado en el Caserío Laguna del Carmen del distrito de Olmos. Fue cedido a HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS, mediante Titulo de Posesión, el 5DIC1976 y actualizado, el 2003, 2006 y 2019, por las sucesivas directivas.

El precio total del predio, se pactó en S/ 62,000.00. A la firma del contrato, la vendedora recibió S/ 15,000.00 y posteriormente 3 depósitos y trasferencias a través del Banco de la Nación, que hicieron un total, de S/37,000.00.

Innegable contrato

El “contrato preparatorio” que no fue redactado en notaría, fue legalizado el 15OCT2019, ante el notario, Edwin Abanto Montalván. Para cerrar la “compra definitiva”, según la Cuarta cláusula del “contrato preparatorio” HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS, estaba obligada a sanear la documentación, e inscribir el bien, en registros públicos.

Este compromiso, fue postergado por la vendedora, con una serie de mentiras y artimañas. Es precisamente ese incumplimiento, el que levantó, la sospecha de los esposos, que habían sido estafados.  “el tiempo me enfrentaría a la cruda verdad” cuenta Mariela Borja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Estafada!

Esa cruda verdad comenzaría con la desaparición de HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS, porque incumplió con el saneamiento legal del predio, es decir la inscripción en SUNARP.

La señora Suchero se esfumo. Me bloqueo o cancelo su número de celular. En ese tiempo, me entere que el terreno que había comprado y en el que ya estaba en posesión, tenían otros dueños, entre ellos un policía, un ex comisario de Olmos” agrega.

Alvines Erasmo Crisanto Ascencio, un humilde comunero sin tierras de la CCSDO, obrero de construcción civil, fue el que destapo la verdad.

Mariela, se enteró que el soñado terreno que había adquirido a HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS, no era ni de ella, ni de Alvines Crisanto; sino, del MAYOR PNP HUMBERTO REYNOSO CÓRDOVA. Un tal Melecio Tiquillahuanca confirmo esa versión

Mariella asegura, que logro comunicarse con el excomisario Reynoso Córdova, al celular 945326181. Afirma que le dijo al oficial PNP, que ella había comprado las 5. 7456 has., a HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El mayor Humberto Reynoso Córdova me dijo que él era el dueño, porque había pagado 150 mil soles, a la comunera Suchero Ubillus. Yo le dije que esto era una estafa y que iba a tomar posesión” recuerda la agraviada.

Intimidación y acoso policial

El haber mencionado la palabra posesión, fue respondida con intimidación y acoso policial, desde el lado podrido de esta institución tutelar del Estado.

Al filo de la madrugada de los días 26 y 27 de febrero del 2019, la valiente Mariela Borja Moreno se enfrentó a una veintena delincuentes encapuchados, quienes bajo la protección de una decena policías, al mando del MAY. PNP JOEL HUÁNUCO MUÑOZ, de la Comisaria de Olmos, pretendieron desalojarla de su terreno.

Oficial y suboficiales que participaron de operativo

Esos sujetos llegaron montado en una camioneta policial de la comisaria de Olmos, de placa PF-18794, conforme se observan en los videos grabados por Mariela Moreno.

Según el May PNP Joel Huánuco Muñoz y el jefe del operativo policial el Alf. PNP Edison Javier Diaz Valdivia “cumplían un mandato superior, que ordenaba el otorgamiento de garantías posesorias”

Delincuencial maniobra

La orden era desalojar de su predio a Mariela Moreno, porque había sido acusada de ¡usurpación!, nada menos que por GARDENÍA RIBOIN SUCHERO, la hija de ¡la vendedora-estafadora! HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Delincuentes que la policía permitió participar en los falsos operativos

Sin embargo, lo grave de todo eso es que Hilda Carmela Suchero Ubillus y su hija Gardenia Yolanda Rivoin Suchero, habian sido denunciadas ante la Fiscalía Provincial Corporativa de Olmos, por los delitos de usurpación agravada, daños simples y estafa. 

Las carpetas fiscales (233 y 224-2020), que se generaron por esta y otra denuncia, fueron acumuladas por disposición N° 1 del fiscal Daniel Alfredo Eduardo Lorren Musayón, que finalmente termino archivándolas.

Orden superior

En uno de los registros en video, según la agraviada, el jefe del operativo, el May, Huanuco, intenta persuadir a la comunera Mariela Borja Moreno, para que se retire voluntariamente de la posesión, “porque este operativo es legal” (¿?)

Mire señora, no haga problemas y retírese. Asesoría legal de la policía ha aprobado otorgar garantías posesorias a la verdadera dueña, a la señora Hilda Suchero” se escucha en el video.

Increíblemente la PNP, cuya misión es defender la legalidad y luchar contra la delincuencia, en este caso, se puso ¿al lado de una hábil estafadora? o ¿Armaron este operativo para proteger la “propiedad” de “alguien de arriba” que pugnaba también por el lote?

¡Rambos! contra humilde e indefensa comunera

Los policías que participaron en el desalojo, fueron denunciados ante la Oficina de Disciplina de Lambayeque, de Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, por la presunta comisión de inconducta funcional; por haber montado dos falsos operativos, para “recuperar” las 5. 7456 has. de propiedad, del MAY. PNP HUMBERTO REYNOSO CÓRDOVA.

GARDENÍA RIBOIN SUCHERO, hija de HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS, como se ha dicho líneas arriba, y atestigua la señora Mariela, siempre estuvo presente en las faenas delincuenciales llevadas a cabo por su madre, por eso también fue incluida en las denuncias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Seguramente Gardenia y su desempleado esposo, disfrutaron de los 37 mil soles que Mariela Borja le pago en promesa de venta a HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS. El seudo periodista de Olmos, LUCHO COBEÑAS IPANAQUE, le dio amplia cobertura a la historia retorcida de GARDENÍA RIBOIN SUCHERO. La presentó como “victima”

Intervención la CCSD

Ante este nuevo escenario, Mariella y Alvines, decidieron poner el problema en manos de la Comisión de Conflictos de la CCSDO, que, en ese entonces, presidia AARÓN RAZURI CHIANG e integran JOSÉ GARCÍA SOPLOPUCO y SIMON MONTALVÁN SAAVEDRA, secretario y fiscal respectivamente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 8-4-760x1024.jpg
Contundente prueba de la participación de testaferros del May. Reynoso

El 3FEB 2020, en las instalaciones de la CCSDO, Mariela Felicita Borja Moreno y su esposo Oscar Veliz Castañeda, concurrieron para conciliar el asunto. También asistió Alvines Erasmo Cristanto Ascencio y por supuesto Hilda Carmela Suchero Ubillus.

No concurrió el May Mayor PNP Humberto Reynoso Córdova, a quien también se le había notificado. Sin embargo, ese día, una nueva sorpresa revelo la tal Hilda Carmela Suchero Ubillus.

Dijo que las 5. 7456 has. las había vendido también, a la SO PNP Karla Bereche Montero. ¡Tremenda estafadora!

Acta de reunión y declaraciones de la estafadora

Canallada comunal

17FEB2020, la comisión emitió la increíble Resolución N° 006-2020/CRCC-CCSDO, en la que se resuelve que las 5.7456 has., vendidas por la pícara comunera Hilda Carmela Suchero Ubillus, revierta a la comunidad y que se divida el terreno de la siguiente manera:

Advertisement. Scroll to continue reading.
Escandalosas revelaciones de la Suchero

. 1 ha. a favor del comunero Alvines Erasmo Crisanto Ascencio

. 2 has. a favor de los comuneros Oscar Veliz Castañeda y Mariela Felicita Borja Moreno

. 2,4 has. a favor de la ¡SO PNP Karla Bereche Montero! ¿Por qué?

En la reunión del 3FEB2020, la tramposa Hilda Carmela Suchero Ubillus, reconoció que, en efecto, había recibido los 37 mil soles de la señora Mariela Borja y los 15 mil del señor Alvines Crisanto.

Sobre el May PNP Humberto Reynoso Córdova, la habilidosa estafadora dijo que el excomisario de Olmos, “…mando hacer el trabajo de limpieza del terreno, porque es un señor muy bueno. Todo lo hizo gratis” (¿le cree Ud., amable lector).

Decisión canalla de la Comisión de Conflictos de la CCSDO

Perverso espíritu de cuerpo

A estas alturas, la valerosa Mariela Felicita Borja Moreno, había perdido el miedo. Pensó que, al acudir a Inspectoría policial, encontraría respaldo. Se equivoco.

Otra vez, el corrompido sistema la desilusionó, el perverso espíritu de cuerpo de policías corruptos, al interior de inspectoría, termino por blindar a los efectivos que participaron en el falso operativo, sin perseguir al causante de todo esto; o sea al MAY. PNP HUMBERTO REYNOSO CÓRDOVA.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Denuncia de Mariela Moreno

El 08AGO2020, cinco meses después de la denuncia presentada por Mariela Borja, la Oficina de Inspectoría local de la PNP, comunico la Resolución N° 450-2020-IGPNP-DIRINV/OD CH-IV, con el “NO A LUGAR al inicio de procedimiento administrativo disciplinario…” contra los policías que participaron en el falso operativo. ¡perversos!

En las seis páginas de irracional palabreo firmado por el jefe de la institución, Crl. PNP José Carlos Zuñiga Saavedra, salta a la vista, el nefasto espíritu de cuerpo policial, y el descarado blindaje a favor del MAY. PNP HUMBERTO REYNOSO CÓRDOVA, a quien no se comprometió en la investigación.

Resolución de Inspectoría de la PNP

Un tal Guivin

El que pago el pato y resulto aparentemente “empapelado” fue el ST2 PNP, Cesar Guivin Acosta, conductor de la camioneta policial PF-18794, de la comisaria de Olmos.

Según la “investigación” en el falso operativo “…detectó infracción de naturaleza leve – contra la disciplina…conducta reprochable (del conductor del patrullero), al haber permitido que una persona civil, ajena a la intervención aparezca a bordo de la camioneta… demostró falta en el cumplimiento de las obligaciones de la función policial…”

Escandaloso blindaje policial

Para los “investigadores” del caso, solo Guivin Acosta “…habría cometido una infracción de naturaleza leve…”. Fue castigado con sanción simple.

¿Acaso el tal Guivin es el único responsable? Los hechos posteriores a este descarado blindaje policial, inmoral espíritu de cuerpo; continuó con una maniobra increíble, en la oficina de un cuestionado notario. Continúe leyendo.

¡Jugada magistral!

Mientras que todo estaba aparentemente tranquilo y se esperaba una decisión fiscal; HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS, adiestrada probablemente por el MAY. PNP HUMBERTO REYNOSO CÓRDOVA, ejecutó la última y magistral jugada delictiva de la historia de trafico de tierras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 10MAR2021, a espaldas de Mariela Felicita Borja Moreno y Alvines Erasmo Crisanto Ascencio Hilda Carmela Suchero Ubillus, firmaba en la Notaria Caballero un Segundo Testimonio de DONACIÓN DE BIEN INMUEBLE a favor de ALEXANDER REQUEJO FERNANDEZ, otro testaferro de la mafia.

¡Testimonio de Donación!

Si, aunque no lo crea amable lector, el mismo terreno de 5.7456 has., ubicado en el sector Laguna del Carmen, que dos años antes, la estafadora HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS había vendido por 37 y 15 mil soles a Mariela Borja y Alvines Crisanto respectivamente.

El mismo terreno que policías de la Comisaria Sectorial de Olmos y un grupo de desalmados delincuentes del mismo distrito, terminaron desalojando a Mariela Borja Moreno, con dos falsos operativos.

El mismo terreno, que la Comisión de conflictos de la CCSD, resolvió repartirlos en tres partes: 3,5 has., para los comuneros Mariela Borja y Alvines Crisanto e increíblemente 1,5 has, a favor de una policía, qué duda cabe ya, que actuaba como testaferra, del MAY. PNP HUMBERTO REYNOSO CÓRDOVA.

El mismo terreno, que defiende la valiente Mariela Borja Moreno, que confiada en que encontraría justicia en Inspectoría policial, terminaron blindando a los que la despojaron de su predio.

El mismo terreno, por el cual HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS y su hija GARDENÍA RIBOIN SUCHERO, fueron denunciadas por los delitos de estafa, usurpación agravada y daños simples.

Mas denuncias, otra historia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 25MAR2021, el otro supuesto testaferro de esta truculenta historia, ALEXANDER REQUEJO FERNANDEZ, a quien la estafadora HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS, le “dono” el terreno, ha sido denunciado ante el Ministerio Publico, sede Olmos por el delito de usurpación agravada.

Denuncia contra el otro testaferro

El denunciante: el Dr. Hugo Florentino Lamadrid Ubillus, quien el 2019, denunció también a HILDA CARMELA SUCHERO UBILLUS y al MAY. PNP HUMBERTO REYNOSO CÓRDOVA, por el delito de usurpación agravada (Carpeta fiscal N° 2406114500-2019-798).

El Abg. Hugo Lamadrid, reclama también la propiedad del predio; pero esa es otra historia, que se cruza con el duro calvario que le ha tocado vivir a la valiente Mariela Borja Moreno, que contaremos en próxima entrega.  

Denuncia contra el May Reynoso

También te puede gustar:

Advertisement