Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

May Maza y Timo Arroyo hasta el cuello: Testigos hunden a presuntos cabecillas de millonario tráfico de tierras en Olmos

Gracias a declaraciones de testigos, el Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI de Chiclayo, tiene claro que la banda criminal comenzó a operar, con la modificación del estatuto de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO).

A dos semanas, desde que la fiscalía dispuso el interrogatorio policial, (Carpeta N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS), los implicados habrían señalado a Ismael Maza Cruz (a) “May” y José de los Santos Arroyo Soplopuco (a) “Timo” como los presuntos cabecillas del millonario tráfico de tierras en contra de la CCSDO.

“Mente criminal”

A estas alturas de las investigaciones, una expresión de los agentes ha cobrado relevancia, pues los radares se estarían dirigiendo a un tercero que concibió la operación mafiosa “…planificada, por una mente criminal que sabe de leyes”

De acuerdo a esa teoría de la DEPINCRI, la “mente criminal” sería un conocido abogado, muy cercano a la banda, quien habría concebido y planificado los delitos, que solo se pudieron ejecutar, con la presunta complicidad de May, Timo y otros directivos mafiosos, que hicieron la segunda parte del plan, al conseguir la modificación ilegal del estatuto comunal.

“…específicamente, en lo que se refiere a poderes otorgados al presidente, para la adjudicación y venta de tierras, conforme se ha puesto al descubierto” comento la fuente de Centinela.  

Una de las tantas asambleas de comuneros manejada al antojo de la banda criminal.

Delegados “borregos”

En efecto, en el año 2014, en una cuestionada asamblea a la concurrieron menos de 80 “delegados borregos” (así los llaman), el sospechoso May Maza logró, convertirse en el presidente comunal con mayor poder, nunca antes visto en la historia olmana y quizás del país.

Todo esto lo logro, “a cambio de unas cuantas monedas, un suculento festín con abundante alcohol, que May Maza, ofreció a los comuneros delegados, que votaron a favor de la ilegal modificación estatutaria” elaborada por la “mente criminal” de la mafia.

Por esa razón, en un artículo premonitorio del año 2015, el Semanario “Mortero” califico a May Maza, como “El Willy Serrato de la Comunidad” Demás está decirlo por qué.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Desde el 2015 se informe a los olmanos sobre las fechorías cometidas por May Maza en la CCSDO.

Locutores también

Ha trascendido también, que la policía indaga sobre la presunta participación de ciertos locutores, pseudo periodistas de apellidos Serrato, Palacios y Cobeñas; entre otros, quienes serían uno de los brazos operativos de la banda criminal, que, en sus programas de radio, se encargaban de persuadir a los comuneros, para que asistan a las asambleas fraudulentas y voten a favor de May Maza.

Como se recuerda, en el balance contable del 2014, solicitado por el cuestionado fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES (Carpeta 110-2016- MP-FPMC-OLMOS), aparece una abultada planilla de pagos, en la que figuran una decena de locutores olmanos que cobraban a la CCSDO, por “publicidad”

Otro aspecto que la policía investiga, es la presunta adjudicación irregular de tierras, a favor de locutores afines a la banda criminal, a cambio de blindaje y campañas de desprestigio en contra de periodistas que denunciaban los robos y corrupción en las gestiones de May Maza y Timo Arroyo.

En el año 2016, apogeo del tráfico de tierras, justo cuando este periodista hizo público la venta de lotes de terrenos a Telefonica, y demostramos con pruebas contundentes el tráfico de terrenos por millones de soles, el cuestionado locutor Igor Serrato ideo una “premiación” para intentar limpiar la putrefacta corrupción en la CCSDO en la gestión de May Maza, a quien lo “eligió”

“El personaje del año” ¡Que tal canallada!

https://portalolmos.blogspot.com/2016/01/viernes-1-de-enero-del-2016-eligen.html

Un presunto operador de la banda criminal declaro Personaje del año a May Maza.

Hasta el cuello

En la Carpeta N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS, la fiscal a cargo de la investigación señala con total seguridad, el uso del absoluto poder con el que contaban May y Timo; herramienta con la que habrían realizado el millonario tráfico de tierras.

 “Durante los años 2014 al 2017 y 2018 al 2019, los investigados ISMAEL MAZA CRUZ y JOSE DE LOS SANTOS SOPLOPUCO ARROYO en sus condiciones de presidente y expresidente, han venido abusando de sus facultades para falsear la información en su propio beneficio y en perjuicio del patrimonio de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos”

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Igualmente, ISMAEL MAZA CRUZ y JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO habrían sustraído y apoderado de los bienes integrantes del patrimonio de la persona jurídica, permitiendo además el uso y disfrute de los mismos, en provecho personal y de terceros, con fines distintos a los establecidos por la CCSDO”

Ventas millonarias

Centinela tuvo acceso, a información privilegiada, en donde se detallado los nombres e irrisorios montos pagados a la CCSDO por cada adjudicación; así, como los datos de personas y empresas a quienes se les vendió las tierras por millonarias sumas de dinero en soles o dólares “según el cliente”

Local de la CCSDO, desde ahí May y Timo habrían perpetrado millonario trafico de tierras.

El tráfico de tierras que investiga la fiscalía, se produjo durante los periodos de administración, de Ismael Maza Cruz (2014 al 2017) y de José de los Santos Arroyo Soplopuco (2018 al 2019).

“En esas fechas, los investigados, simularon adjudicaciones de terrenos de propiedad de la CCSDO a favor de comuneros y falsos comuneros, quienes en algunos casos cancelaron S/ 1.00 sol por hectárea, para posteriormente -con tramites súper rápidos- venderlos por miles de soles o dólares, según el cliente” acoto la fuente.  

Hay presión

De acuerdo a la fuente de Centinela, desde las altas esferas del Ministerio Publico, se estaría presionado para que esta investigación no avance, como otras tantas, que los mafiosos de la CCSDO han sorteado fácilmente, por el apoyo y blindaje del lado podrido de esa instancia judicial.

La Carpeta Fiscal 110-2016- MP-FPMC-OLMOS; es el caso que demuestra, el asqueroso blindaje a favor de Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco.

Esa investigación estuvo encarpetada por casi 3 años en un oscuro rincón del despacho del fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este fiscal, nunca desmintió haberse reunido y conversado con ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, (trabajador del Ministerio Publico, sede central y hermano del investigado José “Timo”de los Santos Arroyo), para archivar dicha investigación.  

¿Qué lazos unen a la banda criminal de la CCSDO con la sede central del Ministerio Publico? ¿Qué fiscal superior estaría presionado para que esta investigación no avance?  En una próxima entrega contaremos los pormenores de los vínculos de la banda criminal, que también busco aval con políticos de su calaña.

Estos son los involucrados

En los siguientes cuadros, cuya fuente es la Carpeta N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS, Centinela ha detallado en forma pormenorizada, como familias enteras, como los Alvarado Tavara, Mio Tavara, Tavara Pacherrez, junto a las familias Elorreaga Aldana, Adriazola, Sanchez Mayanga, entre otras, cancelaron 30 mil soles a la CCSDO, por adjudicación de cerca de 500 hectáreas,  que posteriormente vendieron en menos de 2 semanas, a GREEN FRUITS PERU SAC y PEPPERS AMERICA SAC, por 2 millones 570 mil soles.  ¡Tremendos!

En realidad, son 44 comuneros y pseudo comuneros involucrados en la banda criminal; pero los “comuneros campeones” (de la mafia), que baten record de adjudicaciones y ventas son Julio Cesar Bellodas Tesén y Walter Ángel Benites Becerra.

La lista está a disposición, chéquela Aquí

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Advertisement