Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

¡MALDITOS DESALMADOS!: Denuncian a Empresa Mosqueta De Olmos, por presunta matanza de Ganado De Comuneros.

Hace un mes, el Frente de Defensa de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos curso Carta Notarial a la empresa para que responda por este infame abuso. Agroexportadora no hace caso a comuneros. Juez de Paz de Olmos, constato aniquilación de ganado cabrío.

Un número indeterminado de ganado caprino, habrían sido aniquilados de manera inhumana, con veneno y perros bravos, supuestamente por orden de directivos de la empresa Mosqueta; agroexportadora del Grupo Agro Visión, afincada en las tierras del Proyecto Olmos.

Según Carta Notarial cursada por el Frente de Defensa de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (FEDECOL), en representación de la “Asociación de Pequeños Ganaderos de Olmos Luchando por un Futuro Mejor” la cruel matanza del ganado, que perjudica a varios comuneros, habría sido ejecutada por el guardián de la empresa, SIMON MORE FERNADEZ.

El 29.OCT.2020, CESAR BECERRA BENITES, Presidente del FEDECOL, se constituyó a las instalaciones de la empresa, para dejar constancia – mediante Carta Notarial –  de los presuntos abusos que están cometiendo; sin embargo, los agraviados no han tenido respuesta de la empresa.

Varios son los comuneros afectados por este crueldad.

Los quejosos refieren, que el sanguinario proceder (presuntamente del guardián), se debería a que el ganado de los comuneros, ingresan supuestamente a la propiedad de la empresa, porque esta carece de cercos, o en su defecto, se encuentran en muy mal estado, lo que hace imposible el control del ganado que desde muy temprano, dejan los potreros, para que en amplia libertad, salgan a pastorear.

El pasado 15.NOV.2020, ante el requerimiento de los comuneros afectados por esta violencia, (desatada presuntamente por la empresa Mosqueta), el Teniente gobernador del Caserío “Mi Salvador”, Ernesto Chunga Aldana, se constituyó a las cercanías de la empresa (en terrenos de propiedad de los comuneros), en donde pudo constatar, la presencia de varios cadáveres de ganado cabrío. “El panorama era desolador” comento la autoridad.

Así mismo, los comuneros han encontrado cabritos bebes, con profundas heridas, causadas por mordeduras de perros. En fotos y videos a los que ha tenido acceso Centinela, se ha podido constatar, que realmente, eso está sucediendo en el interior del distrito de Olmos. Lamentablemente, las autoridades locales, han optado por el cobarde silencio.

Los afectados, vecinos de la empresa, son de los sectores: El Milagro, Ficuar, Alto de Chulle, Chuncar, Mi salvador, Sector El Colorado y Sector el Alamo.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el artículo 2° la Ley N° Ley 24656 General de Comunidades Campesinas, “Las Comunidades Campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integrados por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales (…)”

Y es precisamente, esos vínculos con la tierra y costumbres ancestrales, los que fijan el derecho de los comuneros, a gozar de esa libertad, que incluye, el pastoreo de su ganado en los territorios de su jurisdicción. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) – utilizando el artículo 21° señala que, “…la estrecha vinculación que tienen los pueblos y comunidades con el territorio, excede lo puramente económico, en virtud de que involucra tradiciones y costumbres ancestrales que se ejercen en dichos territorios y reflejan un nexo de identidad entre una comunidad y su tierra”

En este sentido, el justo reclamo de los comuneros debe ser escuchado por los empresarios de la zona. Primero, que cesen los actos violentos en contra de ellos; segundo que la empresa Mosqueta, limite su propiedad con cercos adecuado para evitar el ingreso del ganado y, por último, de manera armoniosa, se logre un acuerdo, para indemnizar a cada uno de los comuneros afectados.  

Para tener en cuenta

Hasta antes de la confiscación de las 11 mil hectáreas de tierras a la Comunidad Campesina Santo domingo de Olmos, para la ejecución del Proyecto de Irrigación Olmos, los comuneros, en su mayoría ganaderos, han utilizado SUS TIERRAS Y SUS RECURSOS NATURALES, para pastoreo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe aquí la pregunta ¿Recuerdan los animales, las condiciones de los lugares donde encontraron recursos en el pasado?

Según investigaciones de la científica Miriam Tsalyuk, de la Universidad de Berkeley, en California, sostiene que la relación entre la disponibilidad de recursos y los patrones de movimiento de la vida silvestre, es esencial para comprender el comportamiento de las especies y como se adaptan a sus entornos.

“Los paisajes pueden cambiar de un día a otro; de un año a otro; y muchos animales se moverán según la disponibilidad de recursos. En las sabanas africanas, donde con una estación seca prolongada las condiciones ambientales son a menudo impredecibles, el conocimiento sobre la disponibilidad de recursos a largo plazo es una cualidad altamente ventajosa”

“Los animales tienen excelentes capacidades cognitivas y de memoria espacial a largo plazo, lo que les ayuda a regresar a las áreas con mejor comida y agua» expresa la científica.  

¿Comprenderán esto, el limitado guardián y los preparados Gerentes de la empresa Mosqueta?

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Regional

Otro virus, tan terrible y peligroso como el de la pandemia, carcome sigilosamente las frágiles bases, de la capital del Limón, Olmos.  La corrupción,...

Regional

El 9 de noviembre de este año, don Jesús Teodoro Serrato Mio, cumplirá 103 años. Un siglo de vida, y la mayor parte de...

Regional

Al cierre del 2,020, las cifras de la Sala Situacional Covid-19, a cargo del Comando de Operaciones COVID-19 “Sipan” de la Región Lambayeque, registraba...

Nacional

Anhelada obra, es carretera hacia el “Valle Viejo”, olvidada zona rural de Olmos. Con presión política pretenden conseguir financiamiento. Eligieron a la congresista María...

Advertisement