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¡MALDITA CORRUPCIÓN (I)!: Perito afirma, que proceso para adquirir compactadoras en la MPCh, se elaboro con serias irregularidades.

Para ejecutar negociado, dieron de baja a toda la flota de vehículos de limpieza pública. También, cometieron los mismos “pecados” que OCI observó en convocatorias anteriores

En informes anteriores Centinela denunció irregularidades en la elaboración de las bases.  «Chiquitín»  Salazar ejercía como gerente municipal. Sujeto aprobó todo y no le pasó nada.

Un avance de evaluación, al proceso de selección, para la adquisición de 14 compactadoras (12 de 15m3 y 2 de 19m3), elaborado por un perito independiente -por encargo de Centinela- determinaría de forma contundente, que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), habrían desarrollado una serie de actos al margen de la ley, para sacar adelante la compra y favorecer a un proveedor en particular.

¡Avezados!

Se trata de la Licitación Publica LP-SM-5-2021-MPCH-CS-1, con CUI N° 2518070, proceso que es convocado por tercera vez, con “peculiaridades recurrentes” y según el experto, con los mismos “pecados” que la Contraloría General de la República determino, en los Hitos de Control 1 y 2, contenidos en los informes 006 y 009-2021-OCI/0425-SCC de marzo y abril, de este año.

En ambos Hitos, el OCI observó, que los funcionarios de la MPCh que elaboraron las dos convocatorias, modificaron -de manera irregular- las especificaciones técnicas; determinaron el valor estimado de las máquinas, con un estudio de mercado, cuyos proveedores no cumplían con las exigencias de la ley; y, por último, aprobaron bases administrativas, diferente a las elaboradas por el Área usuaria.

Pero esta vez, quienes han participado en el proceso, como el jefe del Departamento de Servicios Internos, Wilson Gayoso Rubio, si que han mostrado el lado podrido de esta gestión. Este funcionario, sin tener los pergaminos que exige la ley, ha dado de baja a ¡17 vehículos! (entre compactadoras y volquetes que realizan el trabajo de recolección de basura), para ejecutar esta adquisición, que ya cayo en sospecha.  

En el Informe N° 444-2020-MPCH/SGGRS, del 22.04.2021, suscrito por el Lic. Gino Cahaname Diaz, (el botánico) se  puede apreciar la “recomendación” de reponer en su totalidad, toda la flota de vehículos que se dedican al servicio de limpieza. La fuente en la que el botánico sustenta la reposición total de la maquinaria, es el Informe N° 260-MPCH/DPTO.SERV.I,  emitido por Gayoso Rubio.

En anteriores informes, Centinela hizo publico las irregularidades que se cometieron en la elaboración de las bases, para las primeras convocatorias, cuando ejercía como gerente municipal, Juan José «chiquitín»  Salazar García; sujeto que aprobó toda la documentación de la licitación, pese a las irregularidades denunciadas.

https://www.centineladigital.pe/mafiosos-de-la-mpch-se-iban-a-levantar-s-800-mil-con-direccionamiento-de-adquisicion-de-compactadoras/

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Posteriormente, la Contraloría confirmaría, lo que Centinela denuncio en su momento. Incluso, colocamos en el tapete publico, la asquerosa campaña de un conocido diario norteño, que se encargo de limpiar a «chiquitín» de su responsabilidad, en el caso de la primera convocatoria.

https://www.centineladigital.pe/contraloria-corroboro-direccionamiento-en-proceso-de-adquisicion-de-compactadoras-en-mpch/

Sin sustento

Según el informe pericial del experto, ha verificado que el requerimiento de los camiones compactadores a adquirir, fueron requeridas sin sustento técnico y sin sustento legal de bienes patrimoniales.

Explica el perito, que así lo sedetalla el área usuaria en el expediente IOARR: “Adquisición de camión compactador; en el(la) Sub gerencia de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo distrito de Chiclayo, provincia Chiclayo, departamento Lambayeque – CUI N° 2518070.

Así mismo, agrega que la evaluación del estado situacional de la maquinaria municipal, (Informe N°260-2021-MPCH/DPTOSERV.I), se ha lleva a cabo con parámetros técnicos no idóneos, ni refrendados por los responsables del Taller de Maestranza, de los turnos correspondientes, pues no se precisa ni detalla, lo que se necesita para poder reparar la maquinaria.

“Si la inversión en su reparación se justifica o no, o si la maquinaria cuenta con una falla que haría darle el estado de inoperatividad, el informe en mención no permite tener claro el estado situacional de la maquinaria evaluada. Lo anteriormente indicado, describe la falta de un profesional idóneo para superar tal crisis administrativa y técnica, mostrando un desconocimiento de la Evaluación de Maquinaria en uso” observa el perito.

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Por otro lado, en este aspecto, agrega que además no se ha indicado, si la asignación presupuestal PIA, sería un presupuesto insuficiente para la reparación y/o mantenimiento de las diferentes unidades de recolección y/o las características de las fallas que ingresan al taller, para referenciar lo invertido en dicha unidad móvil.

“Las fallas de las maquinas, se sustentan según Cuadernos de Internamiento del Departamento de Servicios Internos, que depende de la Subgerencia de Logística. En mantenimientos de maquinaria en uso, en ningún detalle descrito en los cuadernos de internamiento no justifican su mantenimiento de horas cero,(es decir maquinaria obsoleta de repuestos y de tecnología para su mantenimiento – reemplazo), más, si se puede apreciar en dichos cuadernos la falta de mantenimiento predictivo, por fallas diarias, como llantas, electricidad, falta de cambio de lubricantes de motor e hidráulico, mantenimientos que pueden ser solucionados, además de eso no detalla la programación del mantenimiento correctivo” agrego.

En lo que va de la gestión, precisa el profesional, no se ha tenido un plan de mantenimiento integral programado de los diferentes mantenimientos que deben ser aplicados al pool de maquinaria de la MPCh. Además de eso, han venido sosteniendo un gasto que no se ve reflejado en dicho concepto.  

CARTA N°103-2021-MPCH-SGLYCP by Jorge Moncada Mino on Scribd

“Baja” de escándalo

Respecto a la baja, es un escándalo épico.  Son 17 vehículos, ¡toda la maquinaria municipal!  entre compactadoras y volquetes, se habría ejecutado de manera ilegal. El responsable de la baja, es el jefe del Departamento de Servicios Internos, Ing. Wilson Gayoso Rubio, quien no estaría calificado para realizar la depreciación, valuación del pool de maquinaria.

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“Aquí se ha cometido varios delitos. El jefe del Departamento de Servicios Internos, Ing. Wilson Gayoso Rubio, es quien ha elaborado el Informe N°260-2021-MPCH/DPTOSERV.I, para dar de baja todos los vehículos destinados a la recolección de residuos sólidos; puedo decir que este funcionario, no está calificado para realizar Depreciación o, Valuación del Pool de Maquinaria de la MPCH”

De acuerdo a la opinión del perito, Gayoso Rubio, habría usurpado funciones, al realizar la valuación de la maquinaria, sin tener en cuenta los detallado en el Manual de Organización y Funciones (MOF), y el Reglamento de Organización de Funciones (ROF) de la MPCh; como tampoco ha respetado lo que señala la Resolución Ministerial N° 126-2007-Vivienda, Resolución Ministerial N° 266-2012-VIVIENDA y sus modificaciones

Precisa también, que Gayoso Rubio, no cuenta con los requisitos para ser un tasador, o perito, según los exigido por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), la Superintendencia de Banca y Seguros -SBS; y en el Ministerio de Vivienda. Al respecto el profesional precisa lo siguiente:

“para realizar este tipo de valuación o depreciación, se exige experiencia mínima de dos (2) años en la actividad valuatoria, que se acreditará mediante la presentación de una relación de, por lo menos, diez (10) valuaciones que haya realizado en este periodo y que sean representativas del tipo de bien, en cuya valuación se haya especializado, indicando el tipo de bien, nombre del solicitante, fecha y monto de la valuación realizada”

“Acreditar cursos o seminarios en valuaciones (con su copia de certificado). Presentar número de registro de contribución (RUC), además de eso, según la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, indica la conformación del Comité de “Gestión Patrimonial de Altas y Bajas de Bienes Muebles”, en la Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2008-VIVIENDA, Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes en Baja. Por lo que lo descrito en Informe N°260-2021MPCH/DPTOSERV.I la parte de Depreciación, carecen de legalidad y veracidad”

Como se puede apreciar Wilson Gayoso Rubio, el jefe del Departamento de Servicios Internos de la MPCh, el tipo que valuó como chatarra ¡toda la maquinaria municipal! que se utilizan para servicio de limpieza pública, no cuenta con los requisitos que la ley exige. Aun así, esta gestión, ha permitido la baja de 17 vehículos. ¡Avezados!

Para mayor ilustración, este es el informe Técnico Pericial al Proceso de Selección de Maquinaria – Adquisición de Camión Compactador en la Sub gerencia de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con CUI N° 2518070, elaborado por el perito, a solicitud de Centinela.

Informe Tecnico Pericial Preliminar by Jorge Moncada Mino on Scribd

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Siga al detalle, las explicaciones sobre la evaluación al proceso de adquisición de las compactadoras que realiza el perito, a esta tercera convocatoria, que intenta la gestión Gasco. Click en el siguiente link:

https://www.centineladigital.pe/perito-que-evaluo-proceso-de-compactadoras-afirma-que-alcalde-gasco-confia-demasiado-en-sus-funcionarios/

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