“Los Canasteros ediles”: Policía detiene a Funcionarios de la municipalidad de Olmos, entre ellos, hermano de Congresista.

 “Los Canasteros ediles”: Policía detiene a Funcionarios de la municipalidad de Olmos, entre ellos, hermano de Congresista.

Seis funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), todos ellos contratados por la gestión del sentenciado exalcalde Willy Serrato Puse, y una proveedora, fueron detenidos la mañana de hoy 9DIC2020, en un operativo policial, “Los Canasteros ediles” dirigido por los fiscales José Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Se trata de Luis Antonio Castillo Castillo, jefe de Logística; Enrique Merino Díaz, subgerente de Administración y Finanzas; Demetrio Periche Chiroque, jefe de Tesorería; Humberto Mío Torres, jefe del área de Gestión de Riesgos y Desastres Defensa Civil.

Asi mismo Faustino Lizana Santos, jefe de Almacén y Luz Elena Delgado de Escalante (proveedora) fueron detenidos durante el operativo desarrollado en las regiones de Piura y Lambayeque, en el marco de una investigación por delitos contra la administración pública, sobre la adquisición y distribución irregular, de víveres para las familias afectadas por la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Faustino Lizama Santos el almacenero, es hermano del congresista fujimorista, de Piura Mártires Lizana Santos. 

La fiscalía solicitó la detención preliminar por el plazo de 3 días y el allanamiento descerraje e incautación en seis inmuebles en Olmos, Sullana y José Leonardo Ortiz.

Los detenidos son acusados de un presunto favorecimiento a una empresa proveedora de víveres, además habría existido una sobrevaloración de los productos por el monto de S/ 14.617.50.

Contraloría

En abril de este año, en una operación conjunta, la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque intervinieron la MDO, por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición y distribución de víveres para las familias afectadas por la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Tras la revisión aleatoria de 25 canastas de víveres, los auditores detectaron que las latas de atún no tenían fecha de producción y fecha de vencimiento.

En la MDO, se programó la entrega de 3.528 canastas de víveres para similar cantidad de familias vulnerables, para lo cual se dispuso una inversión estatal de S/ 200.000.

Situaciones adversas

En el Informe de Orientación de Oficio N° 488-2020-CG/GRLA-SOO, la comisión evidenció que la adquisición de productos de primera necesidad para la canasta familiar en el marco de la Emergencia Nacional por COVID-19, tiene precios superiores a los de la oferta más baja por producto, según las cotizaciones, lo cual genera que la entidad podría pagar en exceso S/ 5,456.50 lo cual podría evitar beneficiar a un mayor número de familias en el distrito de Olmos.

Del mismo modo, la entidad no realizó el registro de información en la plataforma para la transparencia de gestión pública en la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, situación que limita el control gubernamental.

Proveedora

Tras revisar la documentación, se advirtió que el proveedor no cumplió con entregar la totalidad de productos de primera necesidad, pese a que el plazo de entrega venció el 9 de abril del presente año, asimismo, al realizar la visita al domicilio fiscal (almacén) desde donde los productos fueron recogidos, se verificó que este correspondía a una casa habitación.

Las situaciones adversas halladas en ambos informes fueron remitidas al titular de la Municipalidad Distrital de Olmos con la finalidad que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Mas irregularidades

En el mes de noviembre, mediante el informe de orientación N.° 018-2020, el Órgano de Control Institucional (OCI) detalló que la comuna de Olmos no adjuntó actas que correspondan directamente a los beneficiarios de las canastas en la plataforma para la transparencia de gestión pública.

Durante el período de evaluación, del 28 de setiembre al 2 de octubre, la entidad fiscalizadora verificó que la Municipalidad de Olmos no registró el total de 3.499 beneficiarios del padrón definitivo de las canastas familiares.

Avatar

Redacción CENTINELA DIGITAL

http://www.centineladigital.pe

Redación principal de Centinela.