La “partida de nacimiento” falsa de la Nueva Ciudad de Olmos (I)

 La “partida de nacimiento” falsa de la Nueva Ciudad de Olmos (I)

En el año 2009 – según la historia oficial – la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), «suscribieron» el Convenio Interinstitucional N°124/2009 para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), del Distrito de Olmos, considerada la partida de nacimiento de la Nueva Ciudad de Olmos (NCO), que aseguran fue aprobado con Ordenanza Municipal N° 010 – 2011- MDO.

¿Qué es el POT?

El POT, es un proceso técnico, administrativo y político de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio.  

La Constitución y más de una ley orgánica y general establecen, en el Perú, que el Ordenamiento Territorial es un medio que garantiza el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y que el conjunto de intervenciones que se desarrollan a lo largo del territorio se realicen en condiciones de sostenibilidad y garanticen el bienestar común.

En resumen y para entenderlo mejor, el POT, es algo así como la brújula que indica hacia donde debe crecer urbanísticamente una ciudad.   

En el caso Olmos, la gente del PEOT y el MVCS, armaron todo, para ubicar la Nueva Ciudad, a 50 km de la ciudad actual, y a unos cuantos metros de la zona de amortiguamiento de las tierras nuevas, muy cerca, a las empresas agroexportadoras.

El PEOT, elaboró el Plan de Ordenamiento Territorial de Olmos.

Primer distrito con POT

En el 2011 Enrique Salazar, entonces, Gerente General del PEOT, anunció, que el distrito de Olmos se convirtió en el primer distrito del departamento de Lambayeque, en contar con un POT, elaborado por el PEOT.

Salazar indico, que un equipo multidisciplinario del PEOT y de la MDO, trabajaron en la edición final del POT, en cumplimiento al convenio suscrito entre ambas entidades. Menciono, además, que ese instrumento “facilitará el crecimiento ordenado y uso racional de los recursos de la zona”

Gran Mentira

Para conocer “los medios de mitigación al impacto socio-económico, de la puesta en marcha del Proyecto Olmos” ‘argumento’ principal para la creación de la Nueva ciudad de Olmos, este periodista solicito la PEOT, copia del Convenio Interinstitucional para la elaboración del POT del distrito de Olmos. La respuesta es contundente.

Con Oficio N° 07-2018/GR.LAMB/PEOT-GG.FRAIP, del 08.01.2018, el abogado Marlon J. Peralta Vera, funcionario responsable de la entrega de Información Pública del PEOT, suscribió un contundente NO EXISTE, en los siguientes términos:

“… al respecto se le indica que la documentación solicitada Convenio suscrito entre el PEPT y la Municipalidad distrital de Olmos 2011, para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos NO EXISTE, conforme lo advierte el informe de la referencia b) suscrito por la Gerencia de Promoción de Inversiones del PEOT”

La carta firmada por el funcionario del PEOT sobre el POT de Olmos, es contundente

Entonces…

 ¿Cómo surgió la Nueva Ciudad de Olmos?, ¿Dónde está el Acta de Sesión de Concejo en donde se discutió la aprobación del Convenio para elaboración del POT de Olmos?, ¿Qué hizo Willy Serrato y sus exregidores para “aprobar” mediante Ordenanza Municipal N° 010 – 2011- MDO, el POT de Olmos?

La ex regidora de la MDO (2011 -2014), Prof. MARIA JESUS SERRATO SERARTO, guerrera y solitaria concejal que se enfrentó a la banda de corruptos, confeso a este periodista lo siguiente:

“Que yo recuerde, nunca se discutió en sesión de concejo la autorización al señor Serrato para que firme ese supuesto Convenio con el PEOT, que usted dice; es más nunca nos reunimos para abordar ese tema, menos para debatir la supuesta ordenanza que aprueba el POT de olmos”

Conociendo ahora, lo que paso con la dotación de agua superficial del trasvase, que la mafia le robo al pueblo de Olmos, ¿Qué cree usted que paso? 

Click, aquí para leer el articulo sobre lo que la mafia le hizo a todo un pueblo

Avatar

Jorge Moncada Mino

https://www.centineladigital.pe

Editor jefe. Periodista de Investigación, egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque Perú. Trabajo como jefe de la Unidad de Investigación del diario El Ciclón. Trabajo como periodista freelance en el Semanario Hildebrandt en sus Trece y en varias radioemisoras locales. Autor de varias investigaciones sobre corrupción en los gobiernos locales e instituciones publicas de la región, que contribuyeron a la desarticulación de bandas y organizaciones criminales.