Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

JNE vacará a alcalde y Tnte. alcalde de Pucará: Técnico del Ejercito desmiente falsa versión de ediles. Fiscalía los investiga

Pese al escandaloso blindaje ejercido por regidores oficiosos, y las artimañas que desde el poder edil, ejerce el cuestionadísimo, acalde de la Municipalidad Distrital de Pucará; el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), terminará vacando al burgomaestre Ramiro Delgado Muñoz y su fiel amigo, el teniente acalde Fidel Alvarado Alvarado, por infringir la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) 

Pero no solo eso, sino que el Poder Judicial, podría sentenciar a ambos personajes y un hotelero, por el delito de falsedad ideológica, según investigación a cargo del fiscal Jenner Anthony Santa Cruz Samame, adjunto de la 2da. Fiscalía Provincial Penal de Jaén. La denuncia fue interpuesta por la ciudadana Nilly Anani Ubillus Lacerna.

Suboficial del Ejercito desmintio al acalde y regidores.

El asunto es que, la versión que tejieron el alcalde, teniente alcalde y el amigo de ambos, el hotelero Santos Llamo Guerrero, para salvarse de la vacancia; y que fue apoyada con desfachatez, por los innobles regidores, se vino abajo.

Walter Dilas Mosqueira, TCO1 EP, Jefe del grupo de soldados, que, entre el 22 de abril al 11 de mayo, presto apoyo a la PNP de la Comisaría sectorial de Pucará en la lucha contra la Covid-19, declaro ante el instructor S1 PNP, Richard Castañeda Chilón –a cargo la investigación policial-  que todo ese tiempo, se hospedó en el Hotel Pucara, y no en el hotel Los Ángeles.

Con esta contundente declaración, al JNE, solo le queda ejecutar, lo que señala el artículo 22° numeral 9, que es la causal de vacancia, en la que han incurrido el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucará, para cubrir a su “compadre alcalde”

Manifestación del TCO del Ejercito.

“ARTÍCULO 22.- VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE O REGIDOR. –  El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos: (…) 9. Por incurrir en la causal establecida en el artículo 63 de la presente ley”

Pero si el lado podrido del JNE, intentaría torcer su decisión, queda, la sentencia que, por el delito de falsedad ideológica, probablemente, resolverá aplicar el Poder judicial, en contra de estos pillos.

Mañas ediles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a la LOM, el procedimiento de declaración de vacancia, está regulado por el artículo 23° de la norma municipal. Esta, establece los plazos, desde el acuerdo que adopta el colegiado municipal; hasta la resolución final que expida el JNE.

El 10 de octubre del 2020, la ciudadana Nilly Anani Ubillus Lacerna y Walter Gheraldy Cueva Peralta solicitaron la vacancia del alcalde Ramiro Delgado Muñoz y el Teniente alcalde Fidel Alvarado Alvarado, por a causal establecida en el Art. 22 inciso y Art. 63, de la LOM. 

Dos meses después, de ingresada las peticiones, el alcalde se animó a agendar las solicitudes, que se discutieron en diciembre de ese año, con resultado a favor del alcalde y teniente alcalde, gracias al blindaje que procuraron sus regidores compinches. 

Después de un mes notificaron acuerdo de Consejo.

Como se recordará, Cueva Peralta y Nilly Ubillus aseguran, que Fidel Alvarado y el hotelero Santos Llamo Guerrero, se habrían confabulado, para cubrirse y blindar al burgomaestre quien habría contratado, con el Hotel Pucara -de su propiedad-  el hospedaje para 9 soldados del Ejército, entre el 22 de abril y 10 de mayo del año 2020.

Mediante Carta N° 003 MDP.SF/AMCG del 7 de enero del año en curso, la MDP hizo llegar a NIlly Ublilus, la Cedula de Notificación, N° 015 2021.MDP.SF/AMCG, con el Acuerdo de Concejo N° 12-2020-MDP/CM, sobre la vacancia del regidor en cuestión. 

Apelación al JNE. 

Para evitar que los involucrados sigan ejerciendo abuso del poder, y dilatar aún más la vacancia de ambos personajes, Walter Gheraldy Cueva Peralta y Nilly Anani Ubillus, acudirán en apelación al JNE, para que el máximo ente electoral, cumpla con sus atribuciones y vaque en el cargo a Ramiro Delgado Muñoz alcalde y teniente alcalde, respectivamente. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El asunto es que, a la luz de los hechos, las mentiras y blindajes, que han marcado este vergonzoso episodio edil; el Consejo municipal de mayoría servil, volverá a votar en contra de la vacancia; por lo que, “someter este asunto a reconsideración en sede municipal, es una pérdida de tiempo” dijeron los vecinos. 

Centinela, pudo conocer que los escritos que se enviaran al JNE, ya están redactados “se está a la espera de la firma de los ciudadanos que solicitaron la vacancia” comento una fuente. 

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement