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POLÍTICA

Iniciativa privada del Proyecto Olmos, se terminó de cocinar en Brasil.

  • Fue en la EXPOPERÚ 2008, realizado en la ciudad de Sao Paulo, en donde se congregaron, los más importantes empresarios de Brasil, entre ellos, Marcelo Odebrecht. Alan García Pérez, inauguro el megaevento.
  • A la feria asistieron, también: Yehude Simon Munaro, Enrique Salazar Torres y Jorge Pasco Cosmópolis, todos ellos se reunieron con Jorge Barata.
  • El informe del excongresista Pari, que firmó en solitario demuestra hoy que efectivamente todo se procesó para favorecer a Odebrecht.
Desaparecido Alan Garcia Perez, en la inauguración del EXPOPERÚ 2008

Un informe periodístico del diario El Comercio, del año 2017, detalló que entre el 2006 y el 2011, Alan García Pérez y Jorge Barata, el ex representante de Odebrecht en el Perú, viajaron juntos en 23 ocasiones. La información está registrada en las agendas de palacio de gobierno, que contiene las actividades diarias del desaparecido expresidente, durante su segundo gobierno.

De esos viajes, 22, se realizaron al interior del país, y uno al extranjero: a Sao Paulo, Brasil, acompañados por ex ministros y personalidades, a la feria Expo Perú en septiembre de 2008.  El evento incluyó una reunión con el entonces presidente Lula da Silva y Jorge Barata.

El informe agrega además, que Lambayeque y Madre de Dios, fueron las regiones a las que más viajaron juntos, García y Barata.

El primer negocio.

Para entender los oscuros vericuetos por donde se han conducido las pecaminosas tratativas de Odebrecht con presidentes y funcionarios del gobierno regional de Lambayeque, es preciso revisar, la gestión corrupta, del entonces presidente Alejandro Toledo y el silencioso actuar del hoy detenido expresidente de la región Lambayeque, Yehude Simon Munaro.

Fue en ese ínterin en el que se convocó el concurso público internacional, para materializar el ansiado anhelo lambayecano: El Proyecto Olmos

El 22 de julio de 2004 el gobierno peruano, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, subscribió el “Contrato de Concesión Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos”, con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos (CTO).

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Las obras de Trasvase del Proyecto Olmos fueran otorgadas por el Estado, en concesión a Constructora Nolberto Odebrecht; sin embargo, se firmó contrato con la Concesionaria Trasvase Olmos S.A (CTO), empresa de la Organización Odebrecht, que se creó con solamente S/ 851,250 de capital social. El túnel trasandino se culminó en diciembre de 2011.

20 días después del EXPOPERÚ 2008, Simon juro como premier.

Armando el andamiaje.

“Seis empresas internacionales fueron las que adquirieron las bases, pero como era un concurso con presentación de proyectos integrales, en el camino, algunas empresas solicitaron la ampliación del plazo para que puedan adecuarse y postular” Recuerda el Ing. Humberto Heredia Morales, integrante de la Comisión de los grandes proyectos lambayecanos.

Heredia precisa además, que tal situación no fue evaluada en su momento y “Yehude Simon salió al frente para señalar que, si se daba alguna ampliación de plazo o postergaba el concurso internacional, renunciaba a la comisión que veía el proceso”.

El asunto es que, Simon no quiso dar las facilidades para la ampliación del plazo y permitir, que el resto de empresas puedan postular. Con ello, se dejó el camino libre, para que  Odebrecht sea la  única empresa postora.

“Odebrecht presentó como propuesta,  una tarifa altísima para una supuesta inversión de 185 millones de dólares, según la propuesta,  ellos corrían con todos los riesgos. Sin embargo, no fue así” Refiere Heredia, quien además sostiene que en esos momentos no se evidenciaba, una presunta participación a favor de Odebrecht  por parte de Yehude Simon, pero “algo olía mal”

El tiempo demostró lo contrario.

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En el 2019, la Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por US$ 17 millones 903,068.86 en el contrato de concesión otorgado a CTO, debido al incumplimiento de obligaciones contractuales por parte del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

Según el Informe de Auditoría N° 5658-2019-CG/APP-AC, sobre el «Contrato de Concesión Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos”, la Contraloría General de la República identificó responsabilidades administrativas y penales en 16 exautoridades y exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque y el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.

Las caras conocidas de los que tuvieron injerencia directa en el Proyecto Olmos.

Irregularidades.

Como resultado de la auditoría de cumplimiento al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y a la entidad regional —que actúan en coordinación con los magistrados el equipo especial Lava Jato— se halló responsabilidad civil y penal en la concesión que firmó el GRL y la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) S.A., subsidiaria de la empresa brasileña Odebrecht.

Hoy además de los expresidentes de la región, Simón y Acuña, exconsejeros y exfuncionarios de la gestión de ambos personajes, que han sido implicados en el caso, que el Equipo Especial Lava Jato ha empezado a armar, con encendidas revelaciones de Jorge Barata, y la identificación de nueve ‘codinomes’ relacionados con el Proyecto Olmos. 

La comison que presido el excongresista Pari en el 2016, investigo los negocios que Odebrecht, realizo en Olmos.

Informe Parí, la pura verdad.

El caso más grande de corrupción en el Perú, que es motivo de escándalo y atención mediática, en el caso Lava Jato, pero cuando el excongresista Juan Pari Choquecota presentó su informe de investigación, fue boicoteado por miembros de la comisión investigadora.

“se han establecido indicios de que ha operado en el Perú un esquema financiero empresarial de sucesivas transferencias de dinero, con la aparente finalidad de esconder su origen y su destino final. Destino, este que estaría asociado al pago de coimas a cambio de las prebendas obtenidas por empresas brasileñas con contratos y adendas lesivos al Estado”.  Dijo el ex congresista Pari en su momento.

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Con la detención del expresidente regional Yehude Simon, el informe Pari,  cobra relevancia hoy, porque ahí, se dice toda la verdad, sobre lo que realmente paso con el Proyecto Olmos.

Empezando con el “Contrato de Concesión Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos”, la “Iniciativa Privada”  y los excesivos pagos por los sobrecostos y adendas,  que Humberto Acuña negocio quien,  como no tiene argumentos sólidos para defenderse, intenta con expresiones circenses,  erguirse  como héroe regional.

Entre risas, ante una pregunta de los jóvenes periodistas lambayecanos, sobre su pase de testigo a investigado, por el tema Olmos, el nene respondió: “No tengo problemas en ir a la cárcel por el Proyecto Olmos” (¿?)

¿Y si es sentenciado por corrupción?, ¿Su hermano Virgilio, insistirá en la radical medida que para estos casos, proponen los antauristas de Unión por el Perú, o sea, pena de muerte?

Apra y fujimoristas.

Lo bochornoso de la situación es que los excongresistas Mauricio Mulder (Apra) y Karina Beteta (Fuerza Popular) obstaculizaron la investigación de Pari.

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Entonces, debió firmar en solitario el voluminoso informe de 650 páginas el cual nunca fue presentado y menos debatido por el pleno del Congreso. Peor aún, no se publicó, como corresponde, en su momento: en el portal web del Congreso.

¿A quiénes convenia, que se enterrara para siempre las revelaciones, en el caso nuestro,  sobre el Proyecto Olmos? Ahora lo sabemos, la verdad se va abriendo paso.  

Juan Pari Choquecota, excongresista por Tacna, de origen aimara, demostró que se puede caminar derecho pese a la adversidad. Hoy las revelaciones del caso Lava Jato que vienen de Brasil confirman todas sus imputaciones, en la investigación que el Apra y los fujimoristas bloquearon.

Así favorecieron a Odebrecht.1

Con fecha 26 de junio del 2008 y en base a una donación otorgada por el Gobierno Japonés, PROINVERSION y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), como resultado de un Concurso Internacional, firmaron con la consultora Nippon Koei (NK), un Contrato para realizar los Estudios de Prefactibilidad de la Tercera Fase de la PRIMERA ETAPA del Proyecto Olmos o Fase de Desarrollo Agrícola.

Sin embargo, algo extraño paso.  El día 25/06/2008, el Consorcio Irrigación Olmos presento una Iniciativa Privada, pero realmente presentada con posterioridad.

A junio de 2008, ni el Decreto  Legislativo Nro. 1012  del 12  de  mayo  de  2008  (Ley  Marco  de Asociaciones Público-Privadas para la generación  de empleo productivo), ni el Decreto Legislativo Nro.  994 del 12 de marzo de 2008 (que establece un régimen especial que promueve  la Inversión  Privada  en Proyectos  de Irrigación  para la ampliación de la Frontera Agrícola) se encontraban reglamentados.

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Legislación regional “sastre”.2

El 16/07/2008, Yehude Simon Munaro, en ejercicio como presidente regional en su segundo periodo, dispuso,  mediante Resolución Regional 269-2008-GR.LAM/PR, la conformación del COMITÉ ESPECIAL DE PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE, integrado por: Pablo Enrique Salazar Torres (presidente), Victor Raul Rojas Diaz y Leoncio Navarrete Moreno.

Con esa medida, Simon dio cumplimiento a la Ordenanza Regional Nº016-2008-GR.LAMB./CR del 22 de  mayo del 2008, que aprueba el Procedimiento para la Evaluación de Iniciativas Privadas en Proyectos de Inversión presentados ante el Gobierno Regional de Lambayeque.

Los fundamentos esgrimidos para que -desde el concejo regional- se elaborara la normatividad regional sastre, es decir a la medida de los interese de Odebrecht, fueron el Artículo 34º de la Ley Nº 27867, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales,  la Ley Nº 28059 – Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 0152004-PCM, que establece el marco normativo para que el Estado en sus tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), promuevan la inversión de manera descentralizada. 

De esta manera el Presidente Regional de Lambayeque y su Consejo Regional cubrieron el vacío de la Reglamentación de los Decretos Legislativos Nro. 994 y 1012; amparándose en normas que como la Ley 28059 habían sido parcialmente derogadas por la Segunda de las DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEROGATORIAS del D. Leg. 1012 en donde se señala:

Segunda.- Déjense sin efecto el Artículo 7 de la Ley Nº 28059 – Ley Marco del Proceso de Promoción de la Inversión Descentralizada, así como todas las disposiciones del Decreto Supremo Nº 015-2004-PCM – Reglamento de la Ley Marco del Proceso de Promoción de la Inversión Descentralizada que se opongan al presente Decreto Legislativo, sin perjuicio de lo señalado en la Tercera Disposición Transitoria

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Marcelo Odebrecth, Jorge Barata y Alan Garcia en palacio de gobierno.

Encuentro en Brasil: lo que niega Simon.3

Con recursos del proyecto trasvase olmos, entre el 17 y el 20 de setiembre de 2008, el presidente del GR Lambayeque, viajó a Brasil a invitación de PROINVERSION, junto con Jorge Pasco Cosmópolis (ex presidente del CEPRI Trasvase Olmos, Primera Fase de la Primera Etapa del Proyecto Olmos y que fue adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht)

También, Pablo Enrique Salazar Torres (Gerente del PEOT y Presidente del CEPRI Irrigación Olmos); para participar en la EXPOPERÚ 2008, que se realizó en la sede de la Federación de Industriales del estado de Sao Paulo FIESP.

Los pasajes y viáticos fueron pagados por el PEOT, con recursos del proyecto TRASVASE OLMOS. El propósito del viaje a Brasil de los funcionarios del GRL según Salazar Torres era:

“una oportunidad para promover las concesiones restantes para la ejecución integral del Proyecto Olmos (venta de tierras)… Se está haciendo llegar la invitación cursada por PROINVERSION  y el programa respectivo, destacándose la presencia de los presidentes: Dr. Alan García Pérez de Perú y el señor Lula Da Silva de Brasil, asimismo la de cinco ministros de Estado peruanos…”. (Fuente: Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Lambayeque de fecha 19/08/2008. Oficio 1143-2008-GR.LAMB/PEOT-GG)  

Sin embargo, el propósito no podía ser la venta de tierras de Olmos, que todavía no estaban en venta. No se había constituido un comité de venta de tierras, ni siquiera se había adjudicado o concesionado el proyecto de irrigación.

En la reunión de empresarios inversionistas en Sao Paulo a la que asistieron los funcionarios de la Región Lambayeque, también participó la empresa Odebrecht (Agencia Andina, 17 de setiembre de 2008), posteriormente ganadora como postulante único, bajo la denominación de Consorcio Irrigación Olmos, de la buena pro de la concesión del Proyecto de Irrigación Olmos.

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Al retornar, en el informe de viaje del Presidente de la República que realiza el Presidente del Consejo de Ministros, cargo asumido ya por Yehude Simon Munaro, manifiesta que dicho viaje no irrogó gastos al presupuesto de la unidad ejecutora de la Presidencia de la Republica (Oficio 1221-20089-PCM/DM).

En otro informe, el Gerente del PEOT y Presidente del CEPRI Irrigación Olmos señala que en su viaje a Lima dedicó tiempo a atender la adecuación de las normas –Decreto Supremo 1012 – al proyecto de iniciativa privada de la irrigación Olmos (Oficio 1507/2008-GR.LAMB/PEOTGG).

Es de anotar que en este viaje, los funcionarios de la Región Lambayeque compartieron vuelo con funcionarios de empresas brasileñas que iban a participar en el mismo evento EXPO PERU; y que en el caso del entonces Presidente Alan García el sistema de migraciones no tiene registrado el viaje, por lo que desconocemos si el Presidente lo realizó en vuelo comercial, privado o particular.

Siendo esto importante pues de correos de Zaida Sisson se desprende que empresas brasileñas financiaron la organización del evento en SAO PAULO, y que el Premier informó que el viaje del presidente de la república no había irrogado gastos a su unidad ejecutora de presupuesto.  Representantes de la Consultora Málaga Web también viajaron a Brasil, junto a los funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque.


1,2,3: Salvo los títulos, los textos han sido trascritos exactamente del informe Pari.

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