Connect with us

Hola, que estas buscando?

COVID-19

Indignación en Lambayeque: Falleció paciente con quien congresista Pérez armó Show. “¡maldito seas!” le dicen.

Irresponsable legislador “dirigió” aparentemente el traslado de un paciente en estado crítico, afectado por Covid-19, desde el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), al otro extremo de la ciudad; al Hospital Temporal, que sabía perfectamente, que no estaba en funcionamiento.

Repudio general en la ciudadanía, ha causado la muerte por COVID -19, de Jorge Luis V. CH (50), por afán de protagonismo e irresponsabilidad del congresista Jorge Pérez Flores, quien, siendo médico, no midió las consecuencias, al utilizar el delicado estado de salud del paciente, para su conveniencia política, según videos grabados por personal de su entorno.

¿Pérez dirigió traslado?

En el material audiovisual, se puede observar y escuchar al parlamentario, que muestra una referencia medica, de un Centro de Salud de JLO, del 25AGO2020.

En esa orden, el médico que atendió inicialmente a Jorge Luis, recomendó: “Referir a un hospital Covid” y “Realizar P.R” o sea, tomar una muestra de sangre, para una prueba rápida, para saber si era Convid 19 o no.

El primer vídeo, se inicia con la imagen del parlamentario, en el exterior del Centro de Atención Temporal Covid 19 – Carlos Augusto Salaverry, ubicado en La Victoria.

En resumen el contenido del vídeo es sobre el reclamo del parlamentario, dirigido al presidente Martín Vizcarra. Los golpes al portón del hospital, y varios minutos mas de reclamo y aparente indignación, en donde dice algo que debe tomarse en cuenta:

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Acá (el paciente), viene con su referencia; el paciente esta con 83% de oxigeno y la señora, esta esperando ahí en la camioneta de serenazgo de José Leonardo Ortiz…»

Lo grave, es que el congresista es medico y sabe perfectamente el riesgo que corre un paciente cuando la saturación de oxigeno desciende a esos niveles. Pérez, se involucró en el caso, aparentemente para ayudar, sin embargo no fue así. Puso en riesgo la vida del paciente.

Pérez ha declarado en una radioemisora local, que él no traslado al paciente, (¿le creemos?), sin embargo, conforme se aprecia en el material audiovisual, el congresista pierde un valioso tiempo en grabar «su reclamo» y se olvidó que el paciente llego ahí, trasladado desde JLO, hasta ese Hospital; que se encuentra a más de 9 a 10 Km de distancia, del centro de salud de origen.

Y lo que es peor, a sabiendas que ese centro hospitalario no funcionaba, insistió en requerir atención medica, para un paciente que se encontraba en estado sumamente critico.

¿Jorge Pérez,dirigió el traslado del paciente Jorge Luis V. Ch al hospital temporal?

Preguntas

Conocido el fallecimiento de Jorge Luis V. Ch, como hemos dicho, el parlamentario se presento en una emisora, para negar las acusaciones en su contra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En horas de la tarde de ese mismo día 27AGO2020, Pérez colgó en su cuenta de Facebook, el Oficio N° 0452-2020-2021/JPF-CR, que dirigió a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. En el documento, solicita investigar «Presuntos delitos de negligencia medica, atentado contra la vida y otros, cometidos por la Gerencia regional de Salud y los que resulten responsables»

Entonces, a estas alturas del asunto y la negativa de responsabilidad del congresista, surge una serie de interrogantes, que el Ministerio Publico y la policía, seguramente formularan a los involucrados:

  1. ¿Quién ordenó al personal de Serenazgo de la MJLO, trasladar al paciente Luis V. CH, al Centro de Atención Temporal Covid 19 – Carlos Augusto Salaverry en La Victoria?
  • ¿Acaso el personal de Serenazgo, que participo en el hecho estuvieron todo el tiempo bajo las órdenes del congresista Jorge Pérez Flores? 
  • ¿Acaso el congresista Jorge Pérez Flores, quien es médico de profesión, no sabía que, la no atención inmediata, a un paciente con baja saturación, pone en riesgo su vida?
  • ¿Acaso el congresista Jorge Pérez, no sabía que el Centro de Atención Temporal Covid 19 – Carlos Augusto Salaverry en La Victoria, no funcionaba desde el día de su inauguración?
  • ¿Acaso los serenos tampoco sabían, que el Centro de Atención Temporal Covid 19 – Carlos Augusto Salaverry en La Victoria, no funcionaba?

Un dato

Centinela recogió una versión de una fuente conocida. Dos fueron las personas que informaron en las redes sobre el fallecimiento de Jorge Luis V. Ch.

Jordanio Fabian Flores La Rosa y Wagner Estrella Díaz. El primero un lambayecano, excandidato al congreso por el partido Podemos por el Perú.

El segundo es trabajador de serenazgo la MDO. Según nuestra fuente, Wagner Estrella sería el chofer que el día de los hechos, conducía la camioneta que trasladaba a Jorge Luis. Ademas cuenta la fuente, que Wagner sería la persona que llamo al congresista.

Indignación

Advertisement. Scroll to continue reading.

A raíz de los eventos que desencadenaron el fallecimiento de Jorge Luis V. Ch, la polémica, se desato en las redes sociales. Centinela logro conversar con amigos cercanos al fallecido, quienes descargaron su indignación contra el parlamentario.

“Aparentemente todo parece indicar, que esto fue un terrorífico y desquiciado plan. ¡Maldito seas congresista!” dijo un enfurecido vecino, un cercano al fallecido Jorge Luis V. CH. quien pidió reserva en su nombre

“Con Jorge Luis, prácticamente crecimos juntos. Esto tiene que aclararse, ese señor se metió en todo esto y nos desgració la vida, pero todo se paga. Si busca protección en la justicia terrenal, como a veces pasa, por Dios, lo juro que no escaparás a la justicia divina” comento otro vecino, que pidió mantenerse en el anonimato.

¿En qué estado se encontraba el paciente?

En los vídeos grabados por el personal del congresista Pérez, se escucha al parlamentario repetir en incontables veces, que el paciente se encontraba con un nivel de saturación de 87% de oxigeno; muy por debajo de lo normal; es decir, en vida, Jorge Luis, estaba muy grave y cada segundo era decisivo: se jugaba la vida o la muerte.

“Este es mi llamado al presidente de la república, a mí no me cierran las puertas, le cierran a un paciente que tiene 74, 70 de saturación” Se le escucha decir al parlamentario, en referencia al estado crítico del paciente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todo esto sucedió como se ha dicho y observa en el primer vídeo, en las afueras del «Hospital blanco», mientras que en la cabina de la camioneta de serenazgo de JLO, la muerte seguía rondando. 

¿Qué es la saturación de oxígeno y cules son los niveles normales?

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo.

Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno. Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%.

Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.

Pérez, habla sobre complicaciones por baja saturación

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jorge Pérez, médico de profesión, egresado de la Universidad Particular de Chiclayo, sabe perfectamente, los riesgos cuando la saturación es baja. La referencia medica, a la cual Pérez tuvo acceso y que exhibe en el vídeo, Jorge Luis V. CH, tenía 87% de saturación.

Aparentemente el nivel oxigeno en sangre descendió y así lo hace saber el legislador, en el segundo vídeo; cuando «entrego» el paciente a su colega y promoción, Julio Cossio, de Essalud.

“…a mí no me cierran las puertas, le cierran a un paciente que tiene 74, 70% de saturación de oxigeno. Porque cuando se llega a este nivel de saturación, hay problemas severos, con colapso pulmonar. El paciente puede incluso fallecer, porque simplemente no ha tenido tratamiento oportuno”  

Perdió valioso tiempo

Pérez, perdió un valioso tiempo. El deterioro pulmonar fue severo. Desperdicio tiempo en posar para su videoreportero, en el exterior de un hospital que sabía que no funcionaba.

Utilizo el tiempo para posar para las cámaras, para arremeter políticamente, contra el presidente de la Republica Martin Vizcarra y la exministra Pilar Mazzetti.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entonces, si Jorge Pérez, hubiera actuado con ética y responsabilidad, respaldado por el juramento hipocrático que alguna vez hizo; hoy no estaríamos lamentando, el fallecimiento de una persona humilde, cuya familia creyó, que el parlamentario actuaría con humanidad, no por motivaciones políticas.

Sabía que hospital no funcionaba

Pérez también señala en su exaltada, declaración a su videoreportero, que el “hospital blanco” como lo llama, no funcionaba.

Sabía que la inauguración o “supervisión” que hizo el presidente Vizcarra solo fue para la foto.

Sabía perfectamente que una comisión técnica de la Contraloría General de la República intervino el hospital temporal Augusto Salaverry, y comprobó que no funciona.

Pérez, sabía que La Contraloría emitió el  Informe de Control Simultáneo N° 6760-2020-CG/GRLA-SOO, sobre la verificación de la operatividad del «Centro de Atención Temporal Covid 19 – Carlos Augusto Salaverry – La Victoria”

Advertisement. Scroll to continue reading.
Contarloría intervino hospital temporal. Perez conocía el resultado del Informe de la Contraloría.

Sabia también, del solitario reclamo y denuncia, que formulo el consejero regional Manuel Huacchillo, que incluso llego al Congreso de la República, y aún no tiene respuesta.

Pide que fiscal de la Nación investigue

En conclusión, no cabe duda que el congresista Jorge Pérez, está muy comprometido en este asunto, aunque con el descaro que suelen mostrar personajes como él, ha publicado en su cuenta de Facebook, como lo hemos dicho, el oficio N° 0452-2020-2021, que dirigio a la Fiscal de la Nación, para que inicie investigación por la muerte de Jorge Luis V. Ch.

En el documento el parlamentario, asegura que como estaba ejerciendo su semana de representación, acudió al hospital temporal, en donde observo una camioneta de serenazgo de JLO, «y dentro de ella una persona que no conozco para ser ingresada para su atención»

Pérez, señala en el documento que «cumplía mi labor de fiscalización» preguntamos: ¿Ejercía esa labor, reteniendo a un paciente, que como medico, sabia que se estaba muriendo?

Lozano lo denunciara

Por su parte el Dr. Víctor Echandia Arellano, Gerente de Salud de la región Lambayeque, anuncio que el Gobernador Anselmo Lozano Centurión, denunciará al parlamentario, ante la Comisión de Ética del Congreso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Lamento lo sucedido, doy mis condolencias a la familia de este señor que fue trasladado por el congresista Pérez en forma irregular, en forma no adecuada ya que el cómo medico sabía que este paciente estaba en estado grave, crítico y él sabe, como médico que debió haberlo llevado a un centro que garantice su atención”

“Sabía que tenía que llevarlo a un hospital de emergencia, como es el hospital regional, el hospital Heysen, el Almanzor Aguinaga. El paciente murió por insuficiencia respiratoria grave, con un compromiso pulmonar severo por Covid. Lamento esto, por lo que el gobernador (Lozano), ha tomado cartas en el asunto y lo está denunciando ante la Comisión de ética del Congreso”

El caso recién empieza. Centinela expresa sus sentimientos y solidaridad a la familia de Jorge Luis V. Ch. Su muerte no debe quedar impune, menos cuando por ambición política, se ha despreciado la vida de una persona.

Para dar muestras de que no tiene ninguna responsabilidad en este caso, el congresista Jorge Pérez, debe allanarse a las investigaciones, y no prostituirse, con el acostumbrado blindaje en el parlamento.

Pérez, debe dejar de escuchar los consejos de su «asesor» Ranjiro Nakano, que algunos aseguran, sería el responsable de las patinadas del parlamentario.

Centinela estará vigilante. Descansa en Paz, Jorge Luis V. Ch.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement