Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regional

Incidente entre comunicadora y policía, llevó a Centinela, a recorrer el camino del enigmático “Escuadrón de la Muerte”

Una ocurrencia de calle, protagonizada entre un policía y una comunicadora social chiclayana – que corre en Facebook, como supuesto abuso de autoridad – exigió a Centinela, a recorrer el espinoso camino de un sonado caso policial, que aún sigue en manos de la justicia.

El viernes pasado, cuando la comunicadora social Katherine J. Pérez Montenegro, cerraba su jornada periodística del día, no imaginó, que comer un plátano (banano), en la calle, le traería problemas, incluso monetarios: Una multa de S/ 344.00, por circular por la vía pública, sin usar la mascarilla de uso obligatorio. (según el policía que le aplico la sanción)

Multada por un banano

El hecho sucedió a las 12: 20 p.m., en la calle Túpac Amaru del distrito de Morrope. En un video, grabado por la comunicadora, se escucha el reclamo y disconformidad de la periodista; por la forma como fue intervenida, por el SOT2 PNP EDGAR VÍLCHEZ ARROYO, a bordo del patrullero PL 20261, de la comisaria de esa jurisdicción. 

Katherine tampoco se enteró (nadie lo hubiera hecho en ese momento), que el policía que la intervino y le aplico la multa, estuvo involucrado, supuestamente, en el sonado caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales y supuestas operaciones armadas, ejecutadas por un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Centinela no imputa al SOT2 PNP EDGAR VÍLCHEZ ARROYO, haber cometido algún asesinato extrajudicial. Su nombre, aparece en crónicas policiales de la época, e informes sobre este caso, que aún se encuentra en proceso de juzgamiento.

¿Cómo se descubrió el caso?

Advertisement. Scroll to continue reading.

La prensa limeña cuenta, que el caso fue destapado el año 2016, por el programa Cuarto Poder que informó sobre la existencia de un “Escuadrón de la muerte” dentro de la Policía Nacional.

El programa revelo que este grupo, habría asesinado a 27 presuntos delincuentes, en seis operativos distintos que ocurrieron entre 2012 y 2014, en Lima, Chincha, Piura y Lambayeque.

El informe periodístico revelo, que entre los involucrados se encontraban, 16 oficiales y 80 suboficiales, pero la ‘cabeza’ del grupo sería el comandante PNP Enrique Prado Ravines.

Fue una denuncia

A comienzos de 2015 Inspectoría General de la PNP, recibió una denuncia de un supuesto caso de abuso de parte de altos mandos de la institución policial. Desde ese momento las autoridades comenzaron a investigar lo que más tarde se denominó “el escuadrón de la muerte».

La acusación la hizo el CDTE. PNP. Franco Moreno Panta, quien aseguró que su hermano murió en un operativo policial, en el que participaron oficiales y suboficiales que también habían estado en otros casos similares, donde otras personas también murieron.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comisión especial

A raíz de la denuncia, el Ministerio del Interior (MINITER), formo una comisión especial integrada por viceministro Rubén Vargas y la inspectora general del MININTER Susana Silva Hasembank. En el Informe Administrativo –Disciplinario N° 01-2017-IN/CEI, se señala entre otras cosas, lo siguiente:

“…con el objetivo de obtener ventajas personales, beneficios en el ascenso al grado superior, ese grupo de policías, habrían falseado información de Inteligencia simulando enfrentamientos armados por lo menos en seis operaciones registradas en Santa Anita, Ate Vitarte, Puente Piedra, Chiclayo y Chincha”

El grupo lo conformaban efectivos de diferntes regiones policiales.

El viceministro enfatizó que la Comisión de Trabajo halló documentación reservada en los archivos de la PNP, a donde estos policías fueron convocados para pertenecer a un grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado denominado “Geico”, que funcionaba en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

Con anuencia del alto mando de esa unidad, los efectivos se trasladaban a provincias para realizar operaciones sin ningún control. La comisión recomendó que 10 agentes sean dados de baja y otros 18 también reciban sanciones.

Los casos

El primer caso es del 11JUN2012 en donde murieron tres presuntos delincuentes en el distrito de Santa Anita; luego, el 8SET2012, hubo otra operación con la muerte de 2 sospechosos. Esto ocurrió en el fundo La Floresta, en Chincha.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La tercera operación data del 18NOV2012. Ahí, 3 policías en actividad fueron abatidos en un presunto enfrentamiento con la Suat, en Puente Piedra. En tanto, el 3 de diciembre del 2013, se acribilló a otros 6 supuestos delincuentes en Chiclayo.

Además, el 20SET2014, se habría ejecutado a 4 sospechosos en el distrito de Grocio Prado, también en Chincha. Por último, el 9OCT2014 fueron abatidos tres presuntos maleantes en Ate Vitarte.

Resolución final sobre la investigación. Nótese en la relación el N° 18 el nombre del efectivo de Morrope

Baja y disponibilidad

El grupo de la Inspectoría General del MININTER recomendó, que el comandante PNP Raúl Enrique Prado Ravines, acusado de haber encabezado el denominado ‘Escuadrón de la muerte’, pase a la situación de disponibilidad hasta por dos años.

Asimismo, el pase al retiro, de 10 policías de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT): El CAP. PNP. Mario Chávez García y los suboficiales Walter Quiñonez Loayza, José Medina Baca, Teófanes Sánchez Lizarme, Jhonatan Ramírez Grandez, José Suárez Chávarry, Jorge Requejo Carranza, Edgar Vílchez Arroyo, Miguel Espinoza Toribio y Hairo Castillo Gómez.

La comisión requirió lo mismo para el comandante PNP Marco Jara Urlich. También para los coroneles PNP Juan Padilla Alvarado, Jorge Livia Gonzales y Naoki Tokashiki Guevara, así como para los suboficiales Edgardo Vilela Mandujano, Luis Olivares Sánchez, Humberto Velásquez Cabrera, Luis Mío Morocho, Manuel Angulo Lescano, Eduardo León Arroyo y Fernando Chuquisengo Salas

Urresti lo condecoró

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el 2014, a raíz, de las primeras especulaciones periodísticas sobre el accionar del grupo el exministro del Interior, Daniel Urresti, expresó su total respaldo al general de la Policía Nacional en situación de retiro Eusebio Félix Murga, quien en esa época ocupaba el cargo de Director General contra el Crimen Organizado.

En la misma fecha, Urresti participo en un acto de reconocimiento y ascensos a favor de: SOB José Antonio Medina Baca, SO3 Luis Hernán Olivares Sánchez, SO2 José Luis Suárez Chavarry y SO2 Edgar Vílchez Arroyo, todos de la comisaría de Lambayeque.

Los efectivos fueron ascendidos por su participación en la captura de los integrantes de la banda delictiva “Los Norteños”

Audiencia de prisión preventiva

Prisión preventiva

El pasado 12SET2019 el juez Víctor Zúñiga dictó 36 meses de prisión preventiva contra el comandante PNP Raúl Prado Ravines, acusado de ser el cabecilla de la presunta organización criminal “Escuadrón de la Muerte”

El fiscal del caso, Álvaro Rodas, sustentó el pedido de prisión preventiva debido al peligro de fuga y el riesgo de obstaculización de las investigaciones. Prado Ravines no se presentó a la audiencia y se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Según la investigación fiscal, uno de los casos que destapó la existencia de este grupo paralelo en la policía fue el denominado Los Bancarios de Piura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se trató de un operativo que habría dirigido Prado Ravines a mediados de febrero del 2015 en la urbanización Los Bancarios de la ciudad de Piura. Ese día, un grupo de policías asesinó a Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.

La investigación fiscal señaló que los fallecidos fueron engañados para ir al parque de Los Bancarios, donde supuestamente cometerían un robo a un empresario que compraría una casa en esta zona.

Finalmente peguntamos: ¿Cuál es la situación legal, del SO2 PNP Edgar Vílchez Arroyo?

Video: Pedido de prisión preventiva contra 58 presuntos integrantes de organización criminal «escuadrón de la muerte» acusada de ejecuciones extrajudiciales. Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement