DIVIAC De Trujillo detiene a Hombres de confianza, del alcalde de Pomalca Julio Lazo: por presunta extorsión.

 DIVIAC De Trujillo detiene a Hombres de confianza, del alcalde de Pomalca Julio Lazo: por presunta extorsión.

Dos trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pomalca – Región Lambayeque, hombres de absoluta confianza de alcalde Julio Lazo Pomares, fueron detenidos por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), en La Libertad, supuestamente, por el delito de extorsión, en el momento que exigían el pago a un empresario dedicado a la construcción, según informa la plataforma digital “Canillita” de esa ciudad.

Se trata de los servidores ROBERTO WILFREDO LLUMPO (32) y el abogado CARLOS RUBIO CHUMIOQUE (29).

Hombres de confianza

El primero de los nombrados, es auxiliar de la oficina de alcaldía; y según personas del municipio, consultadas por Centinela “es el asesor, el brazo derecho de burgomaestre” o sea de Julio Lazo Pomares

Los detenidos son servidores de la municpalidad de Pomalca.

El segundo de los detenidos, es el Subgerente de Recursos Humanos; y las fuentes señalan que “ambos trabajan juntos. Caminan para arriba y para abajo”

Según cuenta “Canillita” la policía informo que ambos sujetos, venían exigiendo al constructor una “cuantiosa” suma de dinero no precisada, la que aparentemente, no habría cumplido con pagar, al habérsele favorecido, supuestamente “con varias obras que ejecuto en el distrito de Pomalca”

«Canillita» dio cuenta de la noticia

Vulgar coima

En otras palabras y – según la información policial – los servidores pomalqueños habrían estado exigiendo al empresario trujillano, que cumpla, con el pago “atrasado del diezmo”; o sea coimas, por el supuesto direccionamiento de licitaciones a favor del ahora “víctima” de extorsión.

A estas alturas, surge dos preguntas. ¿Actuaron solos o por encargo? En el supuesto de que, les encomendaron la delincuencial tarea ¿Acaso la orden fue impartida por alguien, con rango y poder en el municipio?

Brazo sospechoso

Carlos Rubio Chumioque, es abogado. Antes de involucrase con Lazo Pomares, trabajo en similar cargo en la Municipalidad distrital de Tumán, con el alcalde Ing. Ruperto Ipanaque Zapata. Su hoja está limpia.

En el caso de Roberto Wilfredo Llumpo, este llego al municipio pomalqueño, de la mano del alcalde Julio Lazo Pomares, desde Lagunas Mocupe. Lo de “brazo derecho” entonces, no es de ahora.

Denuncia contra Lazo, jueces y funcionarios

Historias paralelas

En julio del 2019, el alcalde Lazo Pomares, y los jueces de Paz de Pomalca, Jaqueline del Rosario Stucchi Urbina y Frank Miñope Rivera fueron denunciados penalmente, supuestamente por direccionar obras a favor de un grupo de amigos, del burgomaestre pomalqueño.

La denuncia fue interpuesta por Jorge Luis Ortiz Suarez, en representación del empresario/postor  Richard Edwrs Escalante Granda, quien denuncio ante la Fiscalía especializada contra el crimen organizado (Feccor),  a  los arriba mencionados,  y contra  Eduardo Sánchez Mora, integrante del Comité de licitaciones de la municipalidad pomalqueña, por haber jugado en pared, para direccionar la licitación a favor de constructora  JAGUI Sac.

Mejoramiento de la Trasitabilidad vehicular y peatonal en las calles 3,4,5,7 Mariscal Sucre, Los Ceibos, 9 de Octubre y otras,  fue la obra que con mañas gano JAGUI Sac.  

Camuflados

Según el denunciante, Julio Lazo Pomares y Eduardo Sánchez Mora, entre el 2015 al 2018 trabajaron juntos en la municipalidad de Mocupe.

“Ambos personajes eran miembros del Comité de Adquisiciones, y en esa época, ellos se otorgaron obras millonarias y a sus empresas asociadas como la obra denominada   Reconstrucción y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Mocupe distrito de Lagunas por un valor de S/ 18, millones 400 mil”.  Señala la denuncia de Jorge Luis Ortiz Suarez

La Municipalidad de Mocupe – Lagunas guarda una vieja historia.

Contraloría

Según Informe de Auditoría N° 790, indagación de la Contraloría sobre el proceso de contratación para la ejecución de la obra “Reconstrucción y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Mocupe”, la mano del hoy alcalde de Pomalca, habría causado un serio perjuicio economía al Estado.

La obra tuvo un presupuesto de S/ 18’435,997 y fue ejecutada en la gestión del exalcalde de Lagunas, Segundo Castillo, amigo íntimo del hoy alcalde Pomalca Julio Lazo Pomares.

De acuerdo al informe de la Contraloría, en el proceso de licitación se produjeron una serie de irregularidades, entre ellas, “el otorgamiento de buena pro a un postor que incumplió con los requisitos de calificación establecidos en las bases; pese a que ello acarreaba su descalificación; así como la falta de verificación posterior a la documentación contenida en la oferta del postor”

involucrados

Según la investigación del órgano de control, en el chanchullo, cometido contra la Municipalidad de Mocupe, además de Lazo Pomares,  han incluidos con responsabilidad administrativa: Carlos Manuel Ventura Rojas, Viviana Aroli Pejerrey Vásquez, Carlos Javier Santamaría Chapoñán, Ronald Malca Becerra.

Así mismo, Julio Joel Chancafe Castro y Faustino Maza Valladolid, quienes solo podrían ser sometidos a un proceso administrativo sancionador.

Esta pedido

Desde el año 2018,  la Fiscal Karim Nimaquispe Gil,  viene siguiéndole los pasos Lazo Pomares,  en una  investigación  contra  su círculo de amigos, que hoy trabajan a su lado, en Pomalca.

El hecho corresponde al pago irregular de 750 mil soles que la Municipalidad de Lagunas, hizo a un consorcio, en el que están involucrados Lazo Pomares (ex gerente municipal), Roñal Malca Becerra y otros que acompañan en la gestión al borrachín pomalqueño.

Avatar

Redacción CENTINELA DIGITAL

http://www.centineladigital.pe

Redación principal de Centinela.