Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Algarabía en El Porvenir: Modernizaran I.E. Jesús Teodoro Serrato, con S/ 3′ 900.000

Después de muchos años de olvido, desde su creación, y gracias al empeño de los directivos de la Asociación de Padres de Familia; la I.E. Primaria y Secundaria de Menores – 10200 “Jesús Teodoro Serrato Mío” del sector El Porvenir – Olmos, ha sido beneficiada con una fuerte inversión económica, para modernizar su infraestructura.

La buena nueva, se publicó en el Diario El Peruano, en donde a través del Decreto Supremo n° 025-2021-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas, autorizó la trasferencia de 3 millones 982 mil 845 soles, a favor de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), para financiar la rehabilitación del emblemático plantel “Teodorino” 

Trasferencia del MEF

Un colegio hecho de amor y sueños

El exalcalde Juan Mio Sánchez, junto a Don Jesús Teodoro Serrato.

La fundación de la I.E. “Jesús Teodoro Serrato Mío” se remonta al año 1952, una escuelita fiscal, que con el trascurso del tiempo se convirtió en colegio de primaria y secundaria, que ha resistido los avatares de los experimentos educativos y postergaciones gubernamentales, como muchas otras escuelas rurales del país. 

Y es que, en cada adobe, tronco de algarrobo; ladrillos y calaminas, con lo que se empezó a construir este colegio, existen muchas historias de amor y sueños, que han hecho grande a este plantel, que, por Resolución Directoral n° 0687-2008, de 13 de junio de 2008, se inscribió en los registros educativos, con el nombre del hijo predilecto de ese sector, el venerable Amauta, Don Jesús Teodoro Serrato Mío. 

Siguiendo los pasos

Placa recordatoria que habla por si sola.

“Desde el año 1, 952 hasta 1, 970 solo contábamos con una sola aulita mixta para los seis grados de primaria. En 1,988 paso al nivel secundario y fue en ese año que se construyeron las primeras aulas para secundaria; después se olvidaron de las necesidades de nuestros alumnos” 

Quien así se expresa, es JUANA ROSA SERRATO TIMANA, activa dirigente del sector El Porvenir, y varias veces Presidenta de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), de la I.E. y cuyos logros están a vista.  Juana Rosa Serrato Timaná, es hija de quien lleva el nombre del plantel. 

“Créame Don Jorge, en estas viejas paredes de adobe hay muchos recuerdos y lágrimas; lágrimas de impotencia, por el olvido que sufrimos, los que vivimos en zonas alejadas de la ciudad, pero también, hay mucho amor…” 

“Si señor periodista, mi padre nos inculco el servicio por los demás; y aquí estoy, alegre, recordando a los padres de familia a los docentes, y a muchos olmanos de buen corazón, que nos ayudaron a mantener este colegio que pronto tendrá una nueva infraestructura”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Obras son amores 

Como decíamos líneas arriba, Juana Rosa, ha sido presidenta de la Apafa, en varias oportunidades, y si no estaba en el cargo, guiada por su empeño, siempre ha gestionado a favor del colegio.

En el periodo 2007 – 2008, recuerda, que el entonces presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, señor Julio Odar, le dono 30 carpetas unipersonales.

“Le agradezco mucho al señor Julio Odar, por haber ayudado al colegio. Al año siguiente, en el 2008 con actividades del Consejo Directivo, logramos reunir fondos y compramos 8 pizarras acrílicas, una para cada aula. Ese año inicie las gestione para el techado del patio, tarea que se logró, con la coordinación del Comité de Apoyo a la I.E.” Nos comenta

Cerco perimetrico construido en la gesión de Juana Rosa Serrato

En el 2014, logro conseguir el financiamiento para la construcción del cerco perimétrico, con materia noble. “Antes eran paradores y alambre de púas.  Gestione esta gran obra emblemática, logramos cercar todo el colegio” Recuerda. 

Las fuertes lluvias del Fenómeno El Niño, de los años 2017 – 2018, ocasionaron serios daños a la población y a la infraestructura educativa.  Juana Rosa, una vez más, en calidad de presidenta de la APAFA, informo oportunamente a las autoridades, sobre el desastre existente en la I.E.

Prueba de ello, es el Oficio n° 005-2017-APAFA/IE.10200-J.T.S.M-E.P.O., del 20MAR2017, documento con el cual Juan Rosa informo al alcalde de ese entonces, Ing. Juan Mío Sánchez, sobre los daños que las lluvias ocasionaron al plantel.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
Con este documento se inio la gestion ante la ARCC

“Como no recordar esos momentos. Comunique en primer lugar al director del plantel, a los directivos de la APAFA; también informe los hechos a los medios de comunicación y pedí que se nos atienda inmediatamente”

“El entonces alcalde Ing. Juan Mío Sánchez, elevó el requerimiento al Ministerio de Educación. Ha valido la pena esperar; Hoy, gracias a la respuesta desde la dirigencia de APAFA, y al exalcalde Juan, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, dio el visto bueno para la trasferencia de cerca de 3 millones 982 mil 845 soles, para una nueva infraestructura”

El Concejo directivo de la APAFA, periodo 2017 – 2018, que junto a Juana Rosa Serrato Timaná, como presidenta, lograron este sueño, son Marcelino Timaná Serrato, vicepresidente; Dante Sánchez Mío secretario; Gloria Inoñan Chávez tesorera; y Tomas Távara Pupuche y Claribel Monja Timaná, que se desempeñaron como vocales.

Cuenta Juana Rosa, que el patio de la IE, además del uso que le dan para la formación diaria, sirve también para recibir a las autoridades que visitan el sector. 

“Ahora será un patio más bonito. A lo largo de la últimas dos década, muchas son las gestiones que he realizado a favor de esta I.E. y créame, amigo periodista, no me cansare de hacerlo. Solo le pido a nuestro Dios, que me de vida y salud, para ver este sueño, hecho realidad; es decir ver terminada la nueva infraestructura de la IE. Jesús Teodoro Serrato Mío”

En realidad, ya era tiempo que el gobierno se acuerde de la zona rural de Olmos. Treinta y dos años de espera, para que alumnos, docentes y padres de familia de esta I.E. vean cristalizada esta anhelada obra.

“La alegría es inmensa” me dice Juana. La voz de mi interlocutora se quiebra, es la emoción o la mezcla de emociones de una persona que lo ha dado todo por hacer realidad este sueño.  Don Teodoro Serrato, debe estar orgulloso de su hija.

Otro de los que también celebran este logro, es el director del plantel, profesor Jorge Luis Montalvo Flores, quien agradeció a Juana Rosa a su Concejo directivo de ese entonces, por el empeño que le pusieron a esta tarea.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hoy nuestra Alma Mater, está en camino a la modernidad, en infraestructura educativa, eso es bueno; el siguiente paso es cerrar la brecha tecnológica, el acceso a internet para los chicos. Agradezco a Juana Rosa Serrato, por su empeño, ella como su padre son un referente de servicio a seguir”   

Plana docente de la I.E. Jesús Teodoro Serrato Mio

También te puede gustar:

Advertisement