Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Gobernador Lozano y Gerente del PEOT, no se salvarán: Fiscalía los acusará por delito contra la administración pública

En febrero de este año el Ministerio Publico inicio diligencias preliminares, contra el gobernador regional Anselmo Lozano y el Gerente del PEOT, Leopoldo Fernández, por el delito contra la Administración pública. El coronavirus los salvo, de ser llevados a juicio.

A pesar de las restricciones por la pandemia, y si todo se desarrolla dentro de la legalidad, y la fiscal María Cira Rojas Chupillón, actúa con rectitud; el gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano y el Gerente del Peot Leopoldo Fernández, serán acusados, por el nombramiento ilegal del primero, y aceptación de cargo, el segundo.

Como fue el caso

Fue el asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores del Peot, abogado Salomón Ernesto Chanduví Piña, quien el 24ENE2020, formulo denuncia penal, contra ambos funcionarios, ante la Primera fiscalía Provincial de Chiclayo.

Un mes antes, en diciembre del 2019, la Contraloría remitió al gobernador, el Informe de Alerta de Control N° 013-2019-CG/GRLA/5343-ALC, que detectó serias irregularidades en la encargatura del citado funcionario, pues según el Manual de Perfil de Puestos (MPP), de la Institución, Leopoldo Fernández, no cumplía con el perfil requerido.  

El caso, Carpeta N° 2406074501-2020-705-0, fue asignado al Cuarto despacho, a cargo de la fiscal María Cira Rojas Chupillón.  El 18FEB2020, la fiscal, emitió la Disposición N° 01, en la que, por el plazo de cuatro meses, ordeno se practiquen diligencias.

Contundente Informe de La Contraloría

¿Cuál era el perfil?

Según el MPP, para ocupar el cargo de Gerente General del PEOT, el postulante debería tener una Maestría en Gestión Pública y/obras públicas y/o sistemas hidráulicos. Fernández León, no contaba con el grado académico, tampoco contaba con experiencia en obras de sistemas hidráulicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro requisito era que debería hablar el idioma inglés en nivel intermedio y Chino Mandarín a nivel básico. Fernández León no acredito en su CV ninguno de los idiomas.

Leopoldo Fernández, es ingeniero Agrícola de profesión y su experiencia en el sector público, se reduce a su trabajo en el Proyecto Sub Sectorial de Irrigaciones – PSI, como supervisor externo, y como Gerente de la Municipalidad Distrital de Pomalca, y en la Junta de Usuarios del Alto Piura. 

Diligencias

Para el 11 de marzo, la fiscal programó sentar en el banquillo, a los denunciados Lozano y Fernández, para recibir sus testimoniales. El denunciante Salomón Chanduvi, también fue citado para esa fecha.

La representante del Ministerio Publico, conmino también al gobernador, para que “…en un plazo no mayor de 72 horas” remita copia de la resolución que firmo, para encargar y designar a Fernández León como gerente del Peot.

Así mismo, solicito, le remitan, el Manual de Perfil de Puestos (MPP), de la Institución, entre otros documentos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Requirió al Órgano de Control Interno (OCI), del gobierno regional, le “…informe si ha realizado un servicio de control, respecto al nombramiento del Ing. Segundo Leopoldo Fernández, como gerente general del Peot”

Caso no se movió por la pandemia

Salvados por el “bicho”

Pero como reza el dicho, “el hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo descompone” justo, el 11 de marzo, fecha en la que Lozano y Fernández, deberían sentarse en el banquillo fiscal para ser interrogados, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, publicado el 11MAR2020, el gobierno declaró emergencia sanitaria a nivel nacional, por la pandemia, como consecuencia del COVID-19.

Es decir, el maldito bicho los salvo. Se suspendieron todas las actividades públicas y privadas. La Fiscalía cerró sus puertas. 

Reinicio de actividades.

El 1JUL2020, mediante Resolución N° 733-2020-MP-FN, el Ministerio Publico dispuso el reinicio de actividades en todas las sedes.

La resolución precisó, que los plazos procesales de las investigaciones y actuaciones fiscal, continuarán suspendidos de manera excepcional. Así mismo, la suspensión de los plazos en los trámites y procedimientos administrativos que se encuentren en curso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero también autorizo a todos los fiscales a nivel nacional y de todos los niveles a “utilizar los medios tecnológicos, para el desarrollo de las distintas diligencias fiscales, siempre que no se vulnere norma procesal alguna y se garantice el derecho de defensa”

Desde el 1 de julio se reiniciaron actividades en el MP

Sin escapatoria.

Es así, que bajo estas circunstancias y como no hay plazo que no se cumpla, Lozano será acusado por la Fiscal María Cira Rojas Chupillón, por haber haber encargado primero y designado después, a Segundo Leopoldo Fernández, como gerente del Peot, quien ya tiene varias actuaciones adversas en su contra, cometidas dentro de la institución.   

El hecho es que, el jefe ilegal del Peot, no solo será juzgado por haber aceptado el cargo sino, porque conforme lo señala el OCI, en el Informe de Alerta de Control N° 013-2019-CG/GRLA/5343-ALC, a los pocos días de asumir la encargatura, cometio otro delito.

Para poder quedarse en el cargo, Fernández León resolvió, el mismo, actualizar los perfiles del puesto, reduciendo los requisitos para el cargo de gerente general, lo que permitió que semanas después su coacusado, o sea Anselmo Lozano, lo designe como titular en dicho cargo de confianza. ¡Tremendos!

“El citado gerente (Leopoldo Fernández), modificó y adecuó el Manual de Perfil de Puestos para lograr la designación en beneficio propio, lo que denota la intencionalidad del funcionario para encajar en el puesto manteniendo el beneficio obtenido ilegalmente”, concluye el informe.

En su momento, el desatinado gobernador, como suele expresar en sus floridas y reiterativas declaraciones, dijo que se someterá a las investigaciones, pero no retirará la confianza al cuestionado funcionario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Acaso existe una mafia en el Peot?

Desde el nombramiento ilegal de Leopoldo Fernández como Gerente del Peot, pareciera que al interior de la institución, existiera una mafia, que ha logrado dominar al gobernador regional.   

Esta supuesta organización que actúa en la sombra, estaría compuesta por los funcionarios del entorno anselmista, que actúan como los delincuentes, pues muchos de los escándalos y actos de corrupción han quedan impunes.  

Escándalos y corrupción

Los últimos escándalos, protagonizados por este grupo, así lo corroboran. Ninguno ha sido sancionado, por el contrario, premiados.  Un funcionario fue acusado por presunto acoso sexual.

En este caso, Leopoldo Fernández conocía los hechos, pero recomendó conciliar con la agraviada, en vez de sancionar al acosador.  Es decir, el gerente del Peot encubrió el acoso sexual que sufrió una practicante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

O el más reciente, la contratación irregular e ilegal, por más de 130 mil soles, de un estudio jurídico, con historial preocupante, para defender a dos funcionarios investigados por un Juzgado Supranacional, por haber favorecido supuestamente a la empresa Odebrecht.

Click en el siguiente enlace para leer uno de los casos

https://www.centineladigital.pe/peot-pagara-s-120-mil-por-defensa-legal-de-dos-funcionarios-investigados-por-crimen-organizado-en-caso-odebrecht-lava-jato/

O el caso de la suscripción del segundo contrato con la empresa de origen Coreano DOHWA ENGINEERING CO. LTD, Sucursal Perú que al parecer presentó información falsa y/o inexacta por cuanto su domicilio legal obrante en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) no concuerdan con el que se encuentra consignando en la ficha RUC.

La lista sigue.  Ante estos y otros hechos, el Sindicato del Peot, anunció la convocatoria de sus agremiados, para iniciar una serie de medidas de lucha, para llamar la atención del gobernador, quien sigue engañado, viviendo en el limbo de la mediocridad.

El Sindicato del Peot, utilizará todas las medidas, para sacar a Fernández de la institución

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement