Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Giovanna Constantini: Entre la mentira y la desfachatez.

En las primarias del 2015, año en que la izquierda peruana se puso de acuerdo, para elegir a su candidato presidencial, sucedió un hecho vergonzoso, que le costó la abdicación a Marco Arana, que competía con Verónica Mendoza, por la representación del Frente Amplio.

Seis años después, la historia nos recuerda, un presunto fraude electoral interno, que acabo en los tribunales. Los hechos fueron atribuidos a Carmen Giovanna Constantini Guevara, motivada supuestamente, por el afán compulsivo de un cupo en la lista congresal, ayer por la izquierda; hoy, por el partido neofujimorista, Avanza País, de Hernando de Soto. 

El siguiente informe, pretende, como en su ámbito lo intenta la Declaración Juradas de Hoja de Vida (DJHV), que notifica a los electores, sobre la trayectoria democrática, profesional y laboral de los postulantes; este artículo procura dar a conocer, las fechorías, en las que se han visto envueltos algunos candidatos -que no se lee en las hojas de vida- “para tomar una decisión responsable, al momento de emitir su voto” como dice el JNE.

Uno de esos casos es, el historial de la candidata Carmen Giovanna Constantini Guevara, un personaje de la caricatura política local, pseudo activista, que ha vivido entre la mentira y la desfachatez. Esta es su historia. 

La novata Constantini

En vivo y en directo: Una historia de la televisión peruana, libro de Fernando Vivas Sabroso, es un recuento histórico de la pantalla chica en nuestro país.  Es la suma de apuntes de un televidente crítico, que evoca programas y personajes, cuyos rostros y voces tienen gran eco en la cultura popular. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En una de las páginas del libro, en ocho palabras, Vivas Sabroso, hace referencia al fugaz paso de Constantini Guevara por la televisión, como presentadora y partner de Gonzalo Iwasaki, en el programa de Panamericana Televisión (Pantel) “Buenos días Perú”

En el 2008, el programa estaba en caída. Al respecto y sobre Constantini, Vivas Sabroso escribió lo siguiente:

 “Buenos días Perú sufrió una posta sin fin. (…). La ultima reestructuración cuando Gunte Rave desfallecía, trajo de vuelta a Gonzalo Iwasaki emparejado con la novata Giovanna Constantini, al poco tiempo, remplazada por la modelo Adriana Zubiate. Poco importaba en este casting la capacidad inquisidora de la elegida” 

En el artículo «Se que me van a criticar» publicado en la página de espectáculos del diario La República del 31MAR2008; el medio cuenta el suceso, en palabras de Óscar Becerra entonces, productor del programa y gerente de programación de Pantel. 

Se eligió a Adriana porque se quiere cambiar la imagen al noticiero. Ella es bella e inteligente. Creemos que será un aporte para que el espacio sea ágil y no tan acartonado como otros» (sin comentarios)

Luego de ese paso efímero por la TV, la señora Giovanna Constantini se “esfumo”. Nadie hablo de ella, hasta el año 2012, que aparece como reportera del mismo canal.   

Vínculos “azucareros”

Aunque Giovanna Constantini no escribió en su DJHDV, sobre su fugaz trabajo en el año 2008, como presentadora, si hace mención, que se desempeño como reportera, durante todo el 2012. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En YouTube, existe aún, un reportaje emitido en mayo del 2012, por Buenos días Perú, con el título Wilder Ruiz y sus vínculos con Andahuasi

El reportaje -de Giovanna Constantini- cuenta la traición del ex dirigente azucarero, entonces, congresista Wilder Ruiz, en contra de los trabajadores de la Empresa Agraria Andahuasi S.A. 

Su primer vinculo con un azuzador azucarero.

Un Memorándum de Entendimiento, que firmo Wilder Ruiz, según Constantini, significo la traición que junto con otros “defensores” como Filadelfo Coca y Juan Aliaga, en mayo del 2009, “a la fuerza, de machete, fusil y pistola, tomaron la azucarera, con el control bajo la sombra del grupo Bustamante” 

El portal Gato encerrado.net narra el problema de los azucareros en ese entonces; circunstancias que, aparentemente, atrajo a la periodista. Cruzo, la línea.   

Pomalca  

Después de ese reportaje Giovanna Constantini, volvió a desaparecer, hasta el 2015, que aparece, como “activista y líder” (nadie sabe cómo llego ahí), en las jornadas de lucha, de los trabajadores azucareros, de la azucarera, Pomalca, empresa agroindustrial en manos del grupo Oviedo. 

Giovanna Constantini, se ubicó al frente de la protesta. (Igual, nadie sabía por qué). Más tarde, con eso del fraude, se supo, cuál era el verdadero objetivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En mayo de ese año, ante el prolongado caos, en la azucarera; el Gobierno Regional de Lambayeque, se ofreció como mediador del conflicto, y promovió entre los trabajadores y la empresa azucarera, mesas de diálogo. 

Es así que, los trabajadores de Pomalca, designaron como sus representantes a Giovanna Constantini; al abogado, Wilfredo Chero Villegas y al trabajador, Cesar Soto

Actualmente Chero Villegas, permanece prófugo de la justicia, por un hecho anterior que protagonizo en la Empresa Industrial Chucarapi. A Chero se le responsabilizó del delito de usurpación agravada, por lo que la Corte Suprema, lo sentencio a 4 años de prisión efectiva. 

El Poder Judicial considera que el abogado Chero Villegas, y ocho ex trabajadores son culpables del conflicto desatado por el control y administración ilegal de la Empresa Industrial Chucarapi, valiéndose de una medida cautelar, concedida en Lambayeque, por el exjuez Pedro Pablo Cornejo Morales, que fue destituido y recluido en el penal de Chiclayo

El fraude 

En el 2015, como expresamos al inicio de este informe, año en que la izquierda peruana se puso de acuerdo para elegir en las primarias a su candidato presidencial; sucedió un hecho fraudulento, que la historia señalaría como responsable, a la señora Giovanna Constantini Guevara. 

La estafa electoral interna, le costó a Marco Arana (Tierra y Libertad), que competía con Verónica Mendoza (Sembrar), la renuncia a representar al Frente Amplio, en las elecciones generales. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Tristes querellas de la vieja quinta: Lo que debes saber tras el triunfo de Vero Mendoza en las elecciones del FA« artículo escrito por Laura Grados, publicado en el portal UTERO.PE; y «Marco Arana pide que anulen votos que lo favorecen en las elecciones internas del Frente Amplio« cuentan esa historia.

Así mismo Las primarias del Frente Amplio: balance tardío y personal, Drama subjetivo en diez actos«, publicado en el portal La Mula; y ¿Cuál fue la verdad del caso Pomalca? A propósito de la crisis del Frente Amplio hoy» escrito por Emma Robles Trinidad, ex dirigente de Tierra y libertad, nos dan más referencias, del peculiar comportamiento de la señora Constantini. 

Pero como los hechos sucedieron, aquí en Pomalca y los autores de los artículos nos parecen lejanos, Centinela converso con alguien muy conocido en la región Lambayeque, que vivió de cerca lo que paso en las internas del 4 de octubre del 2015.

En el audio, que a continuación puede escuchar, el Ing. Humberto Heredia Morales, Secretario General del Frente Amplio en ese entonces, cuenta con detalles, lo sucedido en aquella época. Heredia, no solo sindica a Giovanna Constantini como responsable del fraude; sino que la llama traidora y la describe como un personaje ambicioso y sin ética.

Humberto Heredia cuenta los sucesos de Pomalca.

El caso Olmos 

Nadie sabe, ¿Quién la llevo?, ni ¿Cómo apareció? en el distrito de Olmos, Giovanna Constantini. Lo que, si tienen claro ahora los olmanos, es que, el modus operandi que utiliza la ex comunicadora, para conseguir sus objetivos, es el mismo.  

En el 2017, el gobierno anunció, la construcción de la primera etapa de la Nueva Ciudad de Olmos, a la que bautizaron como Ciudad Sutton.  En marzo, del año siguiente, protestas y toma de la vía de ingreso al distrito, rompió la monotonía del pueblo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al frente, liderando la protesta (como en Pomalca), pero desde un cuarto de hotel, apareció Giovanna Constantini. Con bombardas artesanales, marchas y hostigamiento, logro que los comerciantes (mas por miedo que por convencimiento), cierren sus negocios.

A la “lucha” se sumó el desacreditado Frente de Defensa de Olmos, presidido por el profesor Manfredo Sotero e integrado por un grupo de amigos, sin representación popular. Constantini les había vendido la idea, que ella podía paralizar la construcción de la Nueva Ciudad.

Los hechos, culminaron con un amago de incendio, en la sede municipal, y una decepción de los pobladores, pues en las mesas de dialogo que se establecieron para calmar el reclamo, la señora Constantini que se autoeligió como vocera, traicionó los intereses populares. 

Un audio, el cual puede escuchar a continuación, mereció el repudio total. En el material, la señora Constantini, y sus seguidores Manfredo Sotero, Nicolaza Zapata, Adilfredo Pupuche, entre otros, renunciaron en coro, a plasmar en las actas de las mesas de dialogo, las obras requeridas para el pueblo de olmos. 

En conclusión, en esa «lucha» de reinvindicación por el abandono gubernamental, supuestamente popular (y sin sentido), la señora Constantini, solo quería que se detenga la construcción de la Nueva Ciudad, a cambio de nada.  Escuche el audio aquí. 

Constantini y su grupo traicionaron a los olmanos.

Finalmente, como ayer, en el 2015, cuando traiciono a Verónica Mendoza con el fraude, para favorecer a Marco Arana; en el 2021, la otrora mujer de izquierda, renunció a sus supuestos ideales de «lucha popular» por un miserable cupo en la lista congresal de Avanza País; en donde su postulación, corre el riesgo de ser excluida, por haber mentido en su DJHV.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta es, parte de la historia que no se lee en la DJHV, de la candidata Giovanna Constantini, de Avanza País; una persona muy hábil para engañar; y no solamente, para conseguir objetivos pseudo políticos, sino también, para ganar dinero con negocios bamba, como la venta de falsos productos farmacéuticos que curan la Covid-19; delitos, en los que ha incurrido, con total impunidad. 

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement