Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

German Vásquez Merino: “El candidato Cayotopa sigue excluido”

Así de tajante, fue el Dr. German Vásquez Merino, abogado del candidato Edgard Cayotopa Martínez, de la Lista de Acción Popular (AP), que fue excluido de la carrera electoral, tras la confirmación -en última instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- por no haber registrado una condena en su hoja de vida.

“Lo que estoy escuchando y leo por ahí, es que se diga: vuelve al ruedo, sigue en campaña; eso, no es correcto. La resolución de exclusión está vigente, el candidato sigue excluido. Esto es un primer paso. Solamente se ha admitido a trámite el recurso de amparo”

“Habrá que esperar que responde el JNE; entonces, todavía no hay medida cautelar que deje sin efecto la exclusión; es más, oficialmente no me han notificado a mi casilla electrónica” refirió el letrado

Vásquez Merino precisó, que, en 10 días, el juzgado deberá resolver la demanda. “Yo estimo un promedio de 10 días máximo. En teoría, la ley establece plazos rapidísimos: 3 días para contestar; 5 días para sentenciar; y el juzgado deben responderme en 5 días. En el caso de la demanda, por ejemplo, la han admitido en 8 días” 

El pasado 26FEB2021, la juez, del Sétimo Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, Liz Karina Fabian, admitió a trámite la demanda de amparo, a favor del excluido candidato, que erróneamente fue interpretado (y difundido por un medio de comunicación), como si el juzgado hubiera resuelto ordenar al JNE, para que anule, la medida de exclusión, que aún pesa sobre el acciopopulista.

“Bueno, en esto hay que ser trasparente. Repito aún no se ha anulado la exclusión, está vigente. Tengo que esperar que me notifiquen oficialmente para pedir una medida cautelar y sin en la medida cautelar aceptan dejar sin efecto la resolución de exclusión, recién ahí, podrá decirse que esta oficialmente de nuevo en el ruedo” agrego el conocido abogado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Caso Castillo. 

Vásquez Merino recordó el caso del exalcalde Arturo Castillo Chirinos que fue vacado por el JNE, pero amparado por el Tribunal Constitucional (TC), en ese entones presidido por el acciopopulista Javier Alva Orlandini, que ordeno reponer a Castillo en el cargo. El mandato nunca se cumplió.   

En las cuestiones de demanda de aparo, si te dan la razón en primera y segunda instancia; ya no vas al Tribunal Constitucional”

En el caso de Castillo la sala le denegó el amparo y recurrió al Tribunal Constitucional y este dejo sin efecto la resolución de vacancia del JNE. Es en con este caso, que se creó la jurisprudencia de que las resoluciones del JNE, pueden ser materia de revisión”   

“En el caso de la resolución del JNE, que excluye al señor Cayotopa dice (…) Con esto lo notifico a Ud., que queda agotada la vía administrativa. ¿Qué quiere decir?, que puedo recurrir a la vía judicial. Ahora ya hay jurisprudencia del TC, que dice, que, en estos casos, las resoluciones del JNE, si son revisables”

Cayotopa Martínez fue excluido por haber omitido en su DJHV, una condena impuesta por la Corte Superior de Tumbes, por los delitos de estafa genérica y falsedad genérica (Expediente N° 586-01).

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement