Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

GERESA “reformuló” valor de planta de oxígeno de Olmos, de S/ 900 mil a un millón 400 mil soles.

Por “observaciones” hechas por la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural (SEGDUR), de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (GERESA LAMB.), “reformuló” –en menos de 15 días­– el valor de la construcción de la Planta de Oxigeno, para esa zona, cuyo costo preliminar de S/ 977,896.38, se elevó, S/1,381,061.52.

403 mil soles más; es el monto que costará ahora, la planta, cuyo financiamiento estará a cargo de la comuna olmana, según el convenio que suscribieron el 31AGO2020, el alcalde Javier Roque Antón, en representación de la MDO, y el Dr. Víctor Echeandia Arellano, jefe de la GERESA LAMB.

El 16NOV2020, el Ing. Melvin David Rojas More, responsable de la Unidad Formuladora de la MDO, registro en invierte.pe, el proyecto “Construcción de Central de Oxígeno, Red de Suministros de Oxígeno y Casa de Fuerza; Adquisición de Planta Generadora de Oxígeno Medicinal; además otros activos en el EE.SS Olmos” con CIU 2503972, por el monto total de S/ 977,896.38. 

Técnicamente, el proyecto consiste en la construcción de una Planta DUPLEX, o sea 2 Plantas generadoras de oxigeno medicinal de 5 m3/h, con 95% de pureza.

Entonces, aparentemente, el perfil del proyecto fue elaborado por la SEGDUR de la MDO. ¿O la GERESA se lo alcanzó? La razón, de la duda, es que, la SEGDUR de la MDO, no cuenta con un especialista que formule un proyecto de este tipo.  

Dos meses después, de la firma del convenio, el 08ENE2021, la GERESA, entregó a la MDO, el expediente técnico, del proyecto. El valor era un secreto a voces, que el alcalde Javier Roque Antón se encargó de difundir, mucho antes que se registre en Invierte.pe. 

La historia registra que, a fines de julio del 2020, en una asamblea popular, en el parque principal, el burgomaestre hablo por primera vez de la construcción de la planta generadora de oxígeno. En ese entones, dijo “…el costo de la planta de oxígeno, será de un millón de soles” La ciudadanía se alegró. 

Otra pregunta. ¿Quién le dijo al alcalde que ese sería el costo de la planta?; ¿Acaso desde ese momento ya estaba en conversaciones con algún empresario, o funcionario de la GERESA?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordemos el 31AGO2020, (a los pocos días del discurso en el parque de Olmos), el alcalde Javier Roque Antón y el Dr. Víctor Echeandia Arellano, de la GERESA, firmaron el convenio.

Once días después, de haber ingresado el expediente técnico a la MDO, con Oficio N° 010-2021-MDO/GM, de 19ENE2021, la MDO, devolvió el expediente a la GERESA “debido a las observaciones encontradas, para que realice las subsanaciones”  La MDO, informo en su página oficial de Facebook, sobre el asunto 

Con fecha 12FEB2021, con Oficio 00004118-2021-GR.LAMB/GERESA-L [3774269 – 1], la MDO, recibió, el reingreso el expediente técnico, supuestamente con la subsanación de las observaciones. 

“(…) hacer llegar el expediente técnico elaborado por la oficina de planificación de la GERESA. Así mismo que las observaciones presentadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano han sido absueltas en coordinación con u grupo de profesionales de la Municipalidad distrital de Olmos” 

A ese oficio, se le anexo la Resolución Gerencial Regional N° 000065-2021-GR.LAMB/GERESA-L [3774269 – 4], del 17FEB2021, firmada digitalmente por el Dr. FELIX SANTIAGO GARCIA AHUMADA Gerente (e) de la GERESA. 

Aparentemente, servidores de la SEGDUR de la MDO y de la Oficina de Planificación de la GERESA, estarían lucrando con la necesidad que los olmanos claman. 

En conclusión, en este asunto, hay elementos de sospecha, sobre la futura construcción de la planta de oxigeno para Olmos: habría sido sobrevaluada. Con los antecedentes que se tiene, de los servidores de la SEGDUR de la MDO y la inacción de los regidores locales; el Ministerio Publico, debe actuar de oficio, inmediatamente.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Advertisement