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Gasco dio la orden para despido de Chiquitín: Regidores “pidieron su cabeza” por caso de compactadoras

Sin pena ni gloria, y antes de que se cumpla la fecha de su promesa de limpiar la ciudad, (ofrecimiento incumplido), Juan José Salazar García, fue despedido de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), porque demostró incapacidad, negligencia y falta de tino, en la gerencia edil, en el proceso de adquisición de compactadoras. 

La orden habría venido del “combatiente de la Covid-19” Marco Gasco Arrobas, a exigencia de los regidores oficiosos, quienes habrían transmitido el tajante ultimátum, que ponía como condición, la salida de Chiquitín, antes del retorno del burgomaestre.

Por cierto, el regreso de Gasco, se prevé para “después de Semana Santa” al cumplir un mes de su licencia por enfermedad. El Acuerdo Municipal N° 016-2021-MPCH/A, señala precisamente que la licencia, es “hasta el otorgamiento de la alta médica” 

 “El alcalde ya se recuperó ya le habrían dado de alta y probablemente esta semana retoma sus funciones”comento una fuente de Centinela; aunque semanas atrás, se especuló, sobre la verdad, de la estadía de Gasco en un hospital de Essalud.  

El mensajero de la notificación, habría sido justamente el alcalde (e) Junior Vásquez Torres, quien el ultimo día del mes de marzo, sorprendió a todos (menos a los concejales del régimen), con la publicación de la escueta resolución, que ponía fin a los servicios de Juan José Salazar García, como gerente general de la MPCh. 

 «La gente no quiere a chiquitín, tiene que salir “mano” O lo sacas, o la gente se revela “mano” Por él estamos jodi… y como ves, hasta ahora, solo hay escándalos» En resumen -según la fuente- este habría sido el mensaje, que apuro la salida de JJ Salazar. 

Caso compactadoras

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Uno de los motivos es el escandaloso direccionamiento de la adquisición de 7 compactadoras.  El 14MARZ2021 en un primer informe, Centinela advirtió, sobre el irregular proceso de la Licitación Pública N° 001-2021-MPCH-CS, elaborado al margen de la Ley 30225, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento.  

Es decir, este se aprobó, de manera ilegal; sin informes que determinen los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), con el propósito de favorecer la sobrevaloración y el direccionamiento para beneficiar a determinada marca de vehículo.  

¿Y donde entró a tallar “Chiqui”?

Como gerente municipal, el “experimentado” Juan José Salazar García, suscribió dos resoluciones claves, que oficializaron el proceso de adquisición; hasta que Centinela encendió las alarmas.  

El 2FEB2021, con la Resolución de Gerencia Municipal N° 0073-2021-MPCH/GM, JJ Salazar, aprobó las bases administrativas, cuyo componente principal; o sea, las especificaciones técnicas mínimas, habían sido modificadas, para direccionar el proceso, a favor de una marca en particular.

El 16FEB2021, Chiquitín suscribió el expediente de contratación, con la Resolución de Gerencia Municipal N° 67-2021-MPCH/GM. 

El 19MAR2021, con el Oficio N° 000245-2021-CG/O0425, La Contraloría notifico a la MPCh, el Informe de Hito de Control N° 006-2021-OCI/0425-SCC, que confirmó, la denuncia de Centinela.

Es así que, el 24MAR2021, con Resolución de Alcaldía N° 224-MPCH/A, el alcalde (e) Junior Vásquez Torres, declaró la nulidad de oficio, ordeno una nueva convocatoria, y dispuso se inicie proceso administrativo contra los responsables. 

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El 30MAR2021, con el Reporte N° 007 La Contraloría, determino que, en la segunda convocatoria, el Comité de Selección, no habría elaborado nuevos RTM, por el contrario, aparentemente, serían los mismos , con los que pretendían direccionar la compra, a favor de la misma marca de vehículo. ¡Tremendos lagartos!

¿Es responsable, o no? 

El Hito de Control N° 006-2021, determino tres situaciones adversas “que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado, o el logro de los objetivos” Según el examen practicado por La Contraloría a la LICITACIÓN PÚBLICA N.º 001-2021, el Gerente municipal, Juan José Salazar García, es el presunto responsable de que el proceso se inicie y continúe con los vicios y manipulación por parte de los pillos, que están bajo su responsabilidad.

El artículo 40°, del Reglamento de Organizaciones y Funciones de la MPCh, vigente, señala que el gerente municipal, aparte de ser el funcionario de más alto nivel administrativo, etcétera, “Ejerce mando directo sobre los órganos de apoyo, asesoramiento, de línea, unidades orgánicas y órganos desconcentrados que conforman la estructura orgánica de la Municipalidad”

Es decir, bajo el mando de Juan José Salazar García, se encuentran Gino Chaname Diaz, Fredy Solano Ygnacio y Salomón Chanduvi Piña, quienes estaban en la obligación de informar al gerente municipal sobre las irregularidades que se detectaron 

El 29ENE2021 con el Informe N° 318 -2021-MPCH/SGL y CP, firmado por el Subgerente de Logística y Control Patrimonial, a la vez, encargado de la Gerencia de Administración y Finanzas; y miembro del Comité de Selección, Abg. Salomón Ernesto Chanduvi Piña advirtió lo siguiente: 

 “Presunta vulneración de principios de las contrataciones públicas, lo que esta ocasionado un presunto direccionamiento en las especificaciones técnicas de adquisición de compactadoras”

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La nulidad del proceso, se sustentó en el Informe N° 114-2021/MPCH/GAF, suscrito también Chanduvi Piña. En ese informe, el funcionario ha precisado que el informe N°  318 -2021-MPCH/SGL y CP (sobre el direccionamiento que advirtió),  si fue conocido por Chiquitín Salazar.  

Chiquitín se va de la MPCh, sin pena ni gloria, con un escándalo a cuestas; en el que, si bien es cierto, aun no se ha determinado quien o quienes son los autores del direccionamiento, para beneficiar a una empresa en particular; Salazar García, es el responsable de haber firmado dos documentos claves, para que proceda la cuestionada adquisición, que fue anulada a tiempo. 

Otra vez La Industria

El 31MARZ2021, a la 3:55 p.m., el diario La Industria de Chiclayo público en su cuenta de Facebook, oficial, el despido del gerente de MPCh Juan José Salazar García y del asesor de alcaldía, Víctor Luna Victoria, otra joya reclutada por Gasco. 

En otro párrafo de ese “avance informativo” los chicos de La Industria, aseguran que, según su fuente, el despido de chiquitín, se debió a un artículo publicado por el diario, el día anterior. 

“Fuentes de este municipio señalaron a La Industria que la decisión en ambos casos obedecería a la nota periodística de hoy publicada en este diario respecto a la intención de algunos servidores de esta municipalidad de intentar cobrar una consultoría que fue donada hace años por unos vecinos y que ahora estaría archivada.Ampliaremos en breve”

La presuntuosa afirmación es tal falsa como el “atún boliviano”, o ese otro dicho, “como patada de serpiente”    

Si bien es cierto, la gerencia general que ostentaba Salazar, es un cargo de confianza, cuya continuidad es potestad del alcalde; en las instituciones públicas, no se decide el despido de un funcionario, en un par de horas, por una nota periodística. Eso seria arbitrario 

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El despido, es un proceso administrativo disciplinario, y en el caso del cargo de confianza está sujeto al Código de Ética de la Función Pública, Ley 27815 y su Reglamento, el Decreto 033—2005-PCM; así mismo, a la Ley 29622 Reglamento D.S. 023-2011-PCM, Régimen Disciplinario del Sistema Nacional de Control. 

La decisión de apartar a JJ Salazar, ha sido una decisión política del alcalde, por presión del grupo de regidores, que habrían condicionado su “apoyo” a la gestión, pero sin la gerencia del cuestionado exministro de agricultura.  

Algo mas. Con la Resolución de Alcaldía N° 224-MPCH/A, el alcalde (e) Junior Vásquez Torres, declaró la nulidad de oficio, del proceso de adquisición de las compactadoras; pero también, dispuso, el inicio de proceso administrativo disciplinario contra los responsables. Chiquitín es uno de ellos.

En el caso, de la destitución del asesor de alcaldía, Abogado Víctor Eliseo Jenner Luna Victoria Menacho, también seria por la exigencia de los regidores, quienes no compartían los deslices y atribuciones, del letrado.

En próxima entrega, contaremos ¿Cuándo y por qué? el alcalde Marco Gasco Arrobas, contrato y designo a Víctor Luna Victoria, como su asesor. 

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