Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Gasco con otra probable denuncia: Designada jefa de RR.PP. de MPCh, no sería “licenciada en periodismo”

Otra denuncia, contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marco Gasco Arrobas, estaría por definirse en las próximas horas, si se comprueba, que la nueva Subgerente de Imagen Institucional y Relaciones Públicas, designada por el burgomaestre, no ostenta el grado académico universitario, que se menciona en la resolución, firmada por el cuestionadísimo alcalde. 

El pasado 4 de febrero en el portal de la MPCh, se publicó la Resolución de Alcaldía N° 075-2021-MPCh, que en su artículo primero resuelve Designar a la Licenciada en periodismo Ana María Yesquen Puican, como subgerente de la Sub Gerencia de Imagen Institucional y Relaciones públicas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a partir del 01 de febrero del 2021…”

Resolución que designa a Yesquen Puican.

Centinela busco en la web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU, Grados y titulos: https://www.sunedu.gob.pe/registro-nacional-de-grados-y-titulos/  primero con sus nombres y apellidos y luego con DNI 16796354 a la señorita ANA MARÍA YESQUEN PUICAN. La respuesta: “No se encontraron resultados”

Búsqueda en SUNEDU

A las 9 de la mañana del día de hoy 6FEB2021, una página, supuestamente del Colegio de Periodistas de Lambayeque, publico un “Padrón de periodistas y comunicadores sociales del Colegio de Periodistas del Perú, habilitados para ejercer la profesión” El link es el siguiente:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=799415107624121&id=100026669168554&sfnsn=mo

https://www.facebook.com/colegioperiodistaslambayeque/, es otra página supuestamente del Colegio de Periodistas de Lambayeque, creada el 27SET2020, pero desde el 21OCT2020 está inactiva. Esta página estuvo en vigencia con el anterior decano un tal Vladimir. Ahí no hay información relevante.

Para salir de la duda, buscamos en https://cpp.pe/padron-de-colegiados/, que es la página oficial del Colegio de Periodistas del Perú (CPP). Ahí, encontramos el padrón de colegiados de la región Lambayeque, que es exactamente el mismo que se publicó, en horas de la mañana de hoy.

La señorita ANA MARÍA YESQUEN PUICAN, no aparece registrada en el padrón, del Colegio de Periodistas de Lambayeque, ni como inhabilitada. Tampoco en los registros de Lima, ni en ninguna parte. Revise el padrón local, al final de este informe, o haga click en este enlace https://cpp.pe/padron-de-colegiados/, para buscar en todas las regiones del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Búsqueda en el portal del CPP

¿Delito?

Si se comprueba, efectivamente que ANA MARÍA YESQUEN PUICAN, no tiene un título universitario; tanto el alcalde, como la susodicha, habrían cometido el delito de Nombramiento ilegal de cargo, según el artículo 381° del Código Penal

«El funcionario público que hace un nombramiento para cargo público a persona en quien no concurren los requisitos legales, será reprimido con sesenta a ciento veinte días – multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido por la misma pena»

Ex alcaldesa sentenciada Elizabeth Montenegro.

En el 2015, el Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo sentencio a la exalcaldesa interina, de la MPCh, Elizabeth Montenegro Dávila, por contravenir con el Manual de Organización y Funciones (MOF), al nombrar, como jefe del entonces, Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), a Carlos Vaccaro Espinoza, quien decía ser bachiller en contabilidad, y no era. Presento diploma «bamba»

Montenegro Dávila fue sentenciada con 100 días multas que equivalen a 4,866 soles y a pagar la reparación civil de 10,000. Vaccaro Espinoza también fue condenado por la justicia. El órgano jurisdiccional concluyó que se contravino MOF, pues exige como requisito mínimo que el titular de esta institución debe ser titulado.

En octubre de 2012, con Resolución de Alcaldía N° 788-2012-MPCH/A, Elizabeth Montenegro, designó a, Vaccaro Espinoza, quien decía ser bachiller; como ahora Marco Gasco Arrobas, con Resolución de Alcaldía N° 075-2021-MPCh, designo a ANA MARÍA YESQUEN PUICAN, quien no aparece, en ningún lado como “Licenciada en periodismo”

Así lo denuesta la búsqueda en la SUNEDU, en done la señorita no aparece con ningún grado académico, de ninguna profesión. En el padrón del CPP, tampoco.

Como estos casos existe abundante jurisprudencia, como el caso de la excongresista Elsa Canchaya, que fue condenada por el delito de nombramiento ilegal, al contratar como asesora de su despacho a la señorita Jacqueline Simón Vicente, quien no contaba con los requisitos necesarios y exigidos por ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Click para ver padrón del CPP, región Lambayeque

También te puede gustar:

Nacional

Proceso se elaboró fuera de la Ley y Reglamento de Contrataciones, sin requerimiento o informes que determinen los Requerimientos Técnicos Mínimos. Esta direccionada.

Regional

Municipalidad Provincial de Chiclayo es una factoría de escándalos de presunta corrupción; Regidores de la mayoría servil, han prostituido su función fiscalizadora y Funcionarios...

Regional

Mientras el partido Podemos Perú, se cae a pedazos, y sus representantes locales son acusados de una serie de delitos de presunta corrupción, el...

Regional

Dos informes, que fueron ocultados a los regidores, en la pasada sesión de concejo, serían los documentos claves, con los cuales, se pondría al...

Advertisement