Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

¡ESCÁNDALO!: Fujimorista Galarreta habría negociado con seleccionados, video «Ponte la camiseta, Perú» Lo denuncian por lavado de activos

Mientras medios capitalinos callan, audio que cuenta la vergonzosa historia, incendia las redes. Jugadores podrían ser denunciados por el delito de inducción al voto.

Una cifra no precisada de cientos o miles de dólares, habría costado la campaña «Ponte la camiseta, Perú», que varios jugadores de la Selección Peruana grabaron en video; aparentemente, después de un presunto trato «comercial», con el candidato a la presidencia de la Republica por el partido Fuerza Popular, LUIS FERNANDO GALARRETA VELARDE.

La increíble historia, que los medios capitalinos callan, ha incendiado las redes, con la difusión del audio, que revela -de ser cierto- la asquerosa compra de conciencias de los jugadores de la Selección peruana, que supuestamente, alquilaron su imagen, para favorecer a la candidata Keiko Sofia Fujimori, con simulados mensajes “por la defensa de la democracia”

Denuncia penal

Ante los graves hechos ( y el secreto a voces que venía circulando), el pasado 28MAY2021, el Ecom. CIRO LUIS SILVA PAREDES, ingreso -de manera virtual- una denuncia, contra el expresidente del Congreso, LUIS FERNANDO GALARRETA VELARDE, por el presunto delito de Lavado de activos.

Denuncia ingreso el pasado 28 de mayo

Según el audio (con declaraciones de un testigo debidamente identificado), que se adjunta como evidencia a la denuncia; Galarreta Velarde, habría pagado supuestamente, a los jugadores de la Selección Peruana de Futbol, JEFFERSON AGUSTÍN FARFÁN GUADALUPE US$100,000 dólares; a ANDRÉ MARTIN CARRILLO DIAZ y EDISON MICHAEL FLORES PERALTA, US $ 30,000 dólares cada uno, “por prestar su imagen a favor de una campaña política por la democracia” se lee en la denuncia.

Texto completo de la denuncia

¿De dónde salió el billete?

Desde el 16MAY2021, el video «PONTE LA CAMISATEA PERU» con los “mensajes por la democracia” empezó a circular por las redes y posteriormente, fueron comentados en medios de comunicación. como  El Comercio, conforme se puede verificar en: https://elcomercio.pe/deporte-total/la-pregunta-del-dia-habra-sancion-a-los-futbolistas-por-la-campana-ponte-la-camiseta-video-noticia/?ref=ecr

El diario El Comercio y otros medios hablaron los polémicos mensajes de los seleccionados.

En ese sentido SILVA PAREDES, ha solicitado al Ministerio Público, que Galarreta, “tendrá que explicar detalladamente ¿De dónde salió el dinero para pagar a los jugadores, y si este, está debidamente justificado?

Así mismo exige que se cite a los jugadores mencionados en el audio, para que rindan su manifestación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Habla el denunciante

Centinela busco a Silva Paredes, quien gentilmente atendió el llamado de este medio.

“Si bueno, es correcta, la denuncia la hemos presentado el día viernes por mesa de parte virtual. El tema es que, en el audio que se muestra, y que el testigo está pidiendo reserva, se revela que le habrían dado 100 mil dólares a Farfán y 30 mil a Carrillo y otra a oreja Flores. Guerrero no se quiso meter en el asunto” explico el denunciante.

Lucar y Buttres, se silenciaron

En otro momento de la conversación, Silva Paredes menciono, que había compartida el tema con periodistas, “de la capital” pero, no lo habían tocado en sus programas.  

“Me han entrevistado veinitantos medios regionales, locales, pero hay un total silencio en la prensa nacional. Le he enviado la nota a Nicolas Lucar, a Phillip  Butters, pero nadie, nadie ha sacado el tema”  agrego.

Contenido del audio

Esto es los que se escucha en el audio. Conforme lo ha manifestado SILVA PAREDES, la identidad de la fuente, se mantienen en reserva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Te voy a contar como fue esa nota. El negro me había llamado para que yo baje a su high, mas que nada por algunos problemas legales que él había tenido allí en Alianza Lima por hacer ciertas irregularidades, que no podía jugar”

Y me dice, oye pues: Quiero saber si me están cobrando lo firme…Lo llamaron a su casa tres veces y allí viene su flaca y le dice que lo está llamando, mano de gancho GALARREETA CON UN EMPRESARIO, y le quisieron hacer una llamada Zoom…y allí le estuvieron hablando para que saquen un video de la democracia…habrían durado su llamada 15 minutos y le ofrecieron 100 mil dólares”

Los primeros «convocados»

Farfán, me cuenta, te acuerdas que la oreja, salió a decir que están pagando a gente mil dólares, pero esta vez Farfán le habían dicho: Convence a todos, a ti te damos 100 mil y al resto 30 mil dólares”

“Ya pues, Farfán atracó, y después de eso (Farfán), al primerito que llamo fue a Carrillo…Carrillo atraco, pro (Farfán), le dijo: ayúdame pues, yo a los demás le voy a dar 30 mil , pero a ti te voy a dar 40 mil, para que me apoyes a convencerlos”

“Y carrillo le dijo, ya pues, normal. Y allí estuvieron llamando a (Guerrero)., dijo que yo no me meto en esas cosas. Jefferson le insistía, pero Paolo se achoro y le dijo: Oye negro, primero acuérdate de dónde vienes tú has salido; acuérdate de Alianza, tu has salido del pueblo…tampoco digas que lo estas haciendo por el Perú”

Escuche el audio.

¿Qué dicen los seleccionados?

Advertisement. Scroll to continue reading.

El video que apareció inicialmente en la página de Facebook #PONTELACAMISATEAPERU: https://www.facebook.com/camisetaperuano/?_rdr%2F&_rdc=2&_rdr, circuló posteriormente, por las mesas de redacción de los medios “importantes” de la capital.

Imagen final de la cuestionada campaña «democrática»

En él se observa a los jugadores de la Selección Peruana pronunciándose sobre las elecciones presidenciales 2021, en esta segunda vuelta en la que compiten Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En realidad, el mensaje grabado por los seleccionados, es casi el mismo. Jefferson Farfán, el que presuntamente recibió mas dinero de Galarreta (US$100,000 DOLARES), es el que pronuncia el discurso mas corto.

«Este seis de junio todos a votar por un Perú en democracia, en libertad, unidos y en paz»

André Carrillo

«Se vienen las elecciones y los peruanos nos jugamos un partido importante, necesitamos que gane el Perú. Este 6 de junio, votemos sin odio y rencores por un Perú en paz, unido y democrático. Todos juntos por un mismo objetivo. Un Perú mejor», dice André Carrillo en un mensaje que aparece la página arriba indicada.  

Raúl Ruídiaz

También se observa a Raúl Ruídiaz con el siguiente mensaje: «En la selección todos venimos de orígenes diferentes, y siempre juntos y unidos logramos los objetivos. Siempre unidos y nunca divididos. Cada vez que nos convocan, ahí estamos. Este 6 de junio, tú también estás convocado a votar por un país en democracia, libertad, unido y en paz».

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Oreja” Flores

En tanto a Edison Flores se escucha decir que «Durante todos estos años, nunca sentí a un Perú tan temeroso como en esta ocasión por las elecciones. Personalmente, y varias personas, no confiamos en ningún político o política y menos en nuestro país. Nuestra historia nos ha enseñado que no podemos poner las manos al fuego por nadie. Aclaro que nadie me paga por hacer campaña, por hablar bien de uno o hablar mal de otro. Soy un peruano más, con libertad de expresión, soy un peruano que quiere lo mejor Perú y me veo responsable en tomar una postura en esta ocasión. (…) Voto por democracia, por libertad. No busco convencer a nadie, solo les pido que voten responsablemente. No soy comunista, yo voto por la democracia».

También aparecen en el «video democrático»

En el video, ademas de los mencionados: Pedro Gallese, Miguel Trauco, Sergio Peña, Claudio Pizarro, Aldo Corzo. También Paolo Hurtado, Carlos Zambrano, Wilder Cartagena y Luis Advíncula.  De ser cierto -que fueron captados por el fujimorismo- es la peor imagen, de falsos “ídolos del pueblo” que quedará grabado, para la posteridad.

¿Qué les espera a los jugadores?

Si bien es cierto, la denuncia por lavado de activos, está dirigida contra Luis Galarreta; especialistas consultados por Centinela, opinan que a parte de la sanción moral,  los seleccionados, habrían cometido el delito de inducción a votar, previsto en el artículo 356 del CP, que es condenable con una pena privativa de libertad no menor de un año y no mayor a cuatro.

El delito de inducción al voto es un delito contra el derecho al sufragio, de pura actividad, de peligro concreto y solo puede cometerse, una vez que existan candidatos elegibles. Por principio de subsidiaridad y fragmentariedad debe circunscribirse a las conductas más graves y que no puedan ser controladas eficientemente por el derecho electoral.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en la Casación N° 760-2016, La Libertad (caso César Acuña), de fecha 20 de marzo de 2017, estableció como doctrina jurisprudencial los razonamientos del décimo quinto al trigésimo quinto fundamento, relacionados con naturaleza jurídica de los elementos de convicción y su suficiencia en la acusación fiscal; y, el análisis típico del delito de inducción al voto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Click para ver el video «democrático» de la vergüenza.

También te puede gustar:

Advertisement