Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

FRENDIOL habría negociado revocatoria con alcalde de Olmos: Acuerdo habría costado 90 mil soles, y trabajo en la municipalidad.

Noventa mil soles y la designación en cargos estratégicos en la MDO, habría sido el acuerdo mafioso al que habría arribado supuestamente, dos integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Olmos (FRENDIOL), con el alcalde Javier Roque Antón, para ocultar presuntamente cifras de la revocatoria, y así evitar que el burgomaestre deje el sillón edil.  

El escandaloso hecho fue revelado en una reunión del FRENDIOL, realizada el día de ayer 20MARZ2021, vía Zoom, en donde EDILBERTO CASTRO TESEN, integrante prohijado de esa institución, mostro a los asistentes, un documento firmado por Roque Antón, en el que acredita al vicepresidente ADILFREDO PUPUCHE ROQUE, como representante del alcalde, para gestionar con el ejecutivo, acciones a favor de la entidad. 

Según el documento, Roque Antón otorgó la acreditación a Adilfredo Pupuche Roque, como su represente el 21ENE2021, mientras se realizaba el proceso de recolección de firmas. La carta de acreditación, fue colgado en el muro de Edilberto Castro Tesen. Veamos. 

El que suscribe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Acredita al Ing. Alfredo Pupuche Roche (así dice), identificado con DNI N° 16784771, como Coordinador de Proyectos. Solicitando al despacho de los diferentes Ministerios e Instituciones Públicas en la ciudad de Lima, se le otorgue todas las facilidades para realizar las coordinaciones inherentes a la Municipalidad en mi representación.  

Ministerio Publico y JNE deben investigar este caso

Desde el mes de octubre del 2020, el FRENDIOL, fue uno de los grupos que adquirió el primer kit de revocatoria, para impulsar la salida de alcalde y la mayoría de los regidores, de la Municipalidad distrital de Olmos (MDO). 

Adilfredo Pupuche Roque, vicepresidente del FRENDIOL, fue la cara visible en los medios de comunicación; la voz oficial de la organización, para convencer a la población olmana, para que apoyen con sus firmas, como se puede corroborar en los siguientes enlaces. 

https://larepublica.pe/sociedad/2020/12/13/lambayeque-daran-inicio-a-recoleccion-de-firmas-para-revocatoria-en-olmos-lrnd/?ref=lre

Advertisement. Scroll to continue reading.

https://www.laindustriadechiclayo.pe/noticia/1582586354-solicitaran-revocatoria-de-concejo-municipal-de-olmos

https://es-la.facebook.com/diariolaverdadPeru/posts/2481283685506659

https://www.facebook.com/tvnorte/videos/865293633914097/

Lo niega

Durante mas de una hora, las pocas personas asistentes a la “asamblea” del FRENDIOL, expusieron su rechazo y censura, en contra de Adilfredo Pupuche, quien, en todo momento, con sorna, agravios y sarcasmo, minimizo el hecho, negando que la acreditación que le otorgo el alcalde, haya significado un beneficio económico a su favor.

Pupuche negó haber viajado a la ciudad de Lima, y que todas las gestiones que el realizo ante la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM) y otros ministerios, los había hecho de mansera virtual. Negó haber recibido viáticos por parte de la MDO.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esto es un chisme. Esa acreditación es simbólica ficticia, que solo ha sido utilizada para beneficio de la plataforma reivindicativa de Olmos. No ha habido trabajo ni nada. Aquí se parecen a los extremistas de los 70, del 80 que quieren que reconozca un cometido, si yo no he cometido ningún delito y lo que se ha avanzado con la plataforma es gracias a ese documento” dijo en un primer momento, el cuestionado dirigente. 

«Yo no he viajado a la Lima por cuestiones de la municipalidad y si lo hice, fue por asuntos de una de mis empresas de alimentos y niego hacer recibido viáticos de la municipalidad» agrego.

«asamblea» vía zoom del FRENDIOL

Piden expulsión

Ante este primer discurso de defensa, a Pupuche Roque le llovieron una serie de críticas, que culminaron en la solicitud de expulsión del grupo de amigos, llamado FRENDIOL. El pedido fue aprobado y previa investigación del secretario de disciplina, en próxima reunión, seria sometido a consideración de los asistentes. 

El presidente Manfredo Sotero, denunció que en su ausencia, Pupuche Roque actuó “en forma unilateral” a sus espaldas, sin su autorización y fuera del estatuto.  

Entre tanto, en un confuso trabalenguas, Consuelo Tesen Carbonel, intento expresar su reclamo en contra del cuestionado dirigente, que finalmente resumió en las siguientes palabras: “yo no comparto esta situación y ahora todos estamos metidos en una olla de grillos” 

Lluvia de criticas

Advertisement. Scroll to continue reading.
En el muro de Castro Tesen

Otro de los participantes, Juan Baca, enfrento a Pupuche, señalando que él sospechaba hace mucho tiempo de la actuación del vicepresidente.

Ahora entiendo porque defendía a capa y espada a la municipalidad. Ud. está trabajando para la municipalidad. Yo pensaba que usted era una persona honorable, por eso nadie lo quiere al señor Pupuche, porque hace cosas indebidas usando al FRENDIOL”

¿Sí en la municipalidad de Olmos, hay profesionales y funcionarios, a quienes se les paga para que realicen trabajos a favor de la MDO, porque el alcalde lo eligió a Ud., precisamente señor Adilfredo Pupuche?  

Preguntaron también, cuantos viajes había, realizado a Lima y cuánto dinero había recibido por concepto de viáticos. Así mism le recordaron a Pupuche, el nexo familiar con Javier Roque Antón.

En este punto, uno de los asistentes, pregunto al moderador de la asamblea, Moisés Hidalgo, quien es representante del FRENDIOL ante el ejecutivo, que confirme si Adilfredo Pupuche, había viajado a Lima. Hidalgo respondió que si.

¿90 mil soles?

Según una fuente de Centinela, el trato para torcer la voluntad popular, para que la revocatoria no prospere; habría costado S/ 90,000.00, dinero, que se habrían repartido entre 4 personas, que la fuente no quiso identifico. Esta es la versión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En el trascurso de la revocatoria, días antes del conteo de las firmas, se reunieron en la plaza de armas, miembros del comité para anunciar que se había recolectado 5 mil y tantas firmas. Este señor (Adilfredo Pupuche), antes acido crítico del alcalde, ya había cambiado su tono y su forma de criticar la gestión ya no hablaba en contra de Javier Roque Antón”

“En una reunión de un grupo de amigos, gente muy allegada a Beto Castro sale a decir que le han informado de que antes de que se haga el conteo de los votos en la plaza de armas, Ñaño Soplopuco y Pedro Serrato, a quien le dicen “la perica” fueron a la casa de Adilfredo Pupuche y de ahí fueron a recogerla a Consuelo y otros. Luego se reunieron en un lugar con el alcalde Javier Roque Antón y de ahí se habría dado la transacción económica, dicen que ahí habrían recibido 90 mil soles, para dividirlos entre 4 personas» 

¿Doña Consuelo también?

«El asunto que es que se reunía entre 350 a 400 firmas por día. La depositaria o quien le encargaron la custodiaba de las actas fue a la señora Consuelo Tesen y al señor Manfredo Sotero, pero el señor Sotero se retiró por un tema de salud. Todo el tiempo de la revocatoria no ha participado«

«Pero en la Plaza de armas, cuando realizaron el conteo, dicen 5 mil y tantas son las firmas, los que estaban aportando económicamente para los gastos de la revocatoria; que son olmanos que residen en el extranjero; internamente en las reuniones levantaron su voz porque no cuadaraban los números”

«Cuando se hace el conteo, se dan las cifras, muchos critican y quedo entre comillas en el olvido. Pero ¡oh maravilla! la señora consuelo resulta con un cargo en Cuna Mas en donde, ella estaría manejando un presupuesto de 200 mil soles para este y otros programas sociales que se canalizan a través de la municipalidad”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Centinela se encargará de esclarecer esta versión; pero en el caso de la credencial que el alcalde Javier Roque Antón otorgó a Adilfredo Pupuche, quien en la “asamblea” del FRENDIOL ha admitido la autenticidad de la misma; existiría varias irregularidades e ilícitos, que el Ministerio Publico y el Jurado Nacional de Elecciones tendrán que investigar.

¿Es delito?

Según el inciso 20, del articulo 20° de la Ley 27972, Ley Organice de Municipalidades, el alcalde solo puede delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el gerente general.

Adilfredo Pupuche Roque, no es ni regidor, tampoco el gerente municipal, pero si familiar del alcalde.

En la reunión del FRENDIOL, ha quedado confirmado que Adilfredo Pupuche si viajo a la ciudad de Lima; esto significa que el acreditado, habría recibido viáticos. Una fuente asegura que Pupuche habría presentado una rendición de viáticos, con facturas y boletas de gastos de su estadía en esa ciudad.

Una regidora de la MDO, habría solicitado información sobre los viáticos que la MDO, concede por comisión de servicio al alcalde y funcionarios. Hasta ahora no le responden.

Advertisement. Scroll to continue reading.

JNE debe investigar

Manfredo Sotero, presidente del FRENDIOL adquirió el primer kit de revocatoria, y anuncio en el mes de diciembre del 2020, conferencia de prensa, que la organización que representa impulsaría el proceso, como así ha sido.  Adilfredo Pupuche fue el vocero de la misma.

La revocatoria es un proceso de elecciones, en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que eligió.

Como derecho de participación ciudadana, está amparada por la Constitución Política y se rige por la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos – Ley Nº 26300. Resolución Nº 258-2007-JNE

Entonces, siendo esto un proceso amparado por ley, Adilfredo Pupuche y Roqque Antón se habrían coludido para torcer la ley; burlar la voluntad popular, supuestamente, a través de un acuerdo simulado de representación (Carta de acreditación), que le habría significado ingresos económicos a Pupuche Roque; cuando en esos momentos, se realizaba el proceso de recolección de firmas, para la revocatoria.

Indudablemente, Centinela trasladara este caso, al Jurado Nacional de Elecciones para las acciones correspondientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement