Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

¡Otra banda criminal en Olmos!: Fiscalía investiga millonario trafico de tierras en Comunidad Campesina.

En octubre del 2019, el Ministerio Publico desarticulo la Organización Criminal “Los Faenones de Olmos” liderada por el exalcalde Willy Serrato Puse; hoy, la fiscalía de Olmos escarba en otra institución olmana, en donde desde hace años, dirigentes corruptos se han hecho millonarios, con el tráfico de miles de hectáreas de tierras comunales.

Monto de lo defraudado sería determinado por auditor, pero superaría los 50 millones de soles. Estarían comprometidos dirigentes comunales que se hicieron reelegir de manera fraudulenta. Mafiosos contarían con red de blindaje político y del lado podrido del Ministerio Publico.

Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco, quienes de manera tramposa se hicieron “reelegir” como presidentes de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), estarían siendo investigados por la fiscalía de Olmos, tras descubrirse que, al interior de la organización campesina, establecieron una presunta banda criminal, para traficar por millones de soles, las tierras comunales.

Investigación imparcial asegurada.

Según la carpeta Fiscal N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS, a cargo de la Fiscal Natalia Rosa Aza Santamaría, que consta de 15 pesados tomos, a los presuntos integrantes de la banda criminal, se les investiga por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, fraude administración de personas jurídica, contra el patrimonio, estafa y otros

La Fiscal Natalia Rosa Aza Santamaría, es una respetada abogada del Ministerio Publico Lambayecano, con sede en Olmos, por su comprobada integridad, que logro sentencia de 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, contra el exalcalde Willy Serrato Puse, por defraudar a los integrantes de la Asociación de Discapacitados de Olmos.  

Pese a ello, el condenado Serrato asumió la alcaldía de la MDO, pero 4 meses después, fue encarcelado en el penal de Picsi, por liderar supuestamente, al interior de la entidad edil, la organización criminal “Los Faenones de Olmos” Serrato cumple hoy, arresto domiciliario.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Ismael Maza decía que las tierras de la CCSDO no se venden, pero ahora lo investigan por tráfico de tierras.

Millonario tráfico de tierras

Por el momento, podemos decir que el SO Superior PNP, Jorge Cotrina Pasco, del Área de Investigación de Estafas y otras del Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI-DIVINCRI –PNP de Chiclayo, es, quien tiene a cargo la investigación policial.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Centinela, durante los periodos de administración, de Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco, entre los años 2014 al 2019, respectivamente, ambos directivos habrían simulado adjudicaciones a comuneros, de tierras de propiedad de la CCSDO, a precios irrisorios, quienes posteriormente con tramites súper rápidos habrían vendido por miles de dólares, a conocidas personas y empresas de la región y fuera de Lambayeque; incluso a extranjeros. 

Involucrados

Además de Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco estarían comprometidos treinta y cinco comuneros, de apellidos conocidos como: Torres Carrasco, Márquez Adanaque, Soplopuco Hernadez; Así mismo, Elorreaga Aldana, Bellodas Tesen, Monja Alana, Peltroche Serrato y MioTávara, entre otros.

También se investigará a asesores y dirigentes actuales; así como exdirigentes, que por el momento -para no entorpecer las investigaciones- mantenemos sus nombres en reserva.

Sin embargo, según las primeras pesquisas y documentación a la que ha accedido Centinela, las investigaciones abarcarían las gestiones de hace 6 años atrás, es decir desde el 2014 hasta la actualidad; aunque no se descarta que se involucre a administraciones desde el año 2007, hacia adelante. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Comuneros de Olmos en Asamblea.

Compradores finales.

Las empresas y personas a quienes se les habría vendido los cientos de hectáreas de tierras serían:

AGRÍCOLA TIERRA RAJADA SAC, PEPPERS AMÉRICA, CORPORACIÓN AGRÍCOLA LA HACIENDA, GREEN FRUITS PERU SAC y TATA MOTORS SRL, entre otras

Así mismo, a las personas de CESAREO SIFUENTES ZAVALA, CESAR RIVERA PARRA, SEBASTIÁN NICOLÁS ONETO VALLES, JULIO CESAR NARVAEZ RAMOS y JOSÉ ALEJANDRO RESTREPO MONCADA, este ultimo de nacionalidad venezolana, entre otros.

Blindaje Fiscal

Nadie más que a este periodista, puede dar fe, del descarado y asqueroso blindaje, que el Ministerio Publico, (con dos fiscales inferiores, hasta un conocido fiscal superior), le han bridado a Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco; como también al condenado Willy Serrato Puse.

Esa historia, que contaremos en una próxima entrega, se remonta a noviembre del 2017, cuando al WhatsApp de este periodista 970034349, llego un audio, que la fuente que entrego el material, describió una conversación, entre los hermanos Luis Adalberto y José de los Santos Arroyo Soplopuco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El asunto es que, en ese dialogo, Luis Adalberto Arroyo Soplopuco, chofer del Ministerio Publico (a la orden del Fiscal Superior Alejandro Lamadrid Ubillus), se sentó a conversar con el fiscal de Olmos, EDWIN MARCIAL MONTENGERO MESONES, quien le recomendó, lo que tenía que hacer, para archivar una vieja investigación (Carpeta Fiscal 110-2016), por defraudación a la CCSDO, justamente, contra estos dos pillos, Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco.

Interés público.

Por difundir ese audio de interés público, en el Programa Mortero de una radio de Olmos, este periodista fue denunciado por falsa denuncia, ¡interceptación telefónica y ejercicio ilegal de la profesión! 

El hostigamiento empezó ahí. En la Carpeta Fiscal 1243-2018, existe la evidencia, de como el fiscal PAOLO MARTIN BAZAN MEZARINA, durante casi 3 años, persiguió a este periodista y al Presidente del Frente de Defensa de las Tierras de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Julio Cesar Benites Becerra por denunciar, los latrocinios y tráfico de tierras a manos de estos dos malandrines, investigados hoy, presuntamente como integrantes de una banda criminal.

El caso por el cual la fiscalía ha pedido sobreseimiento, se encuentra en el juzgado de Motupe.

Próximos destapes

Advertisement. Scroll to continue reading.

En próxima entrega, contaremos esta historia, en donde el fiscal PAOLO MARTIN BAZAN MEZARINA que «investiga» por ejercicio ilegal de la profesión, demostró –aparte de su parcialización con el denunciante- un total desconocimiento sobre la Ley 26937, que ampara el libre ejercicio de la actividad periodística, como también, ignorancia sobre los alcances de la Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del 20 de febrero del 2006, recaído en el Exp. 0027-2005-PI/TC.

Contaremos como el fiscal EDWIN AMRCIAL MONTENEGRO MESONES, blindo descaradamente a uno de los integrantes del clan Becerril Rodríguez, que también hicieron negocios, con estos dos sinvergüenzas dirigentes, de la CCSDO.

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement