Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

¡Exploto la verdad de la Covid-19 en Lambayeque!: Gobernador pide al ejecutivo Alerta extrema. ¿Catástrofe sanitaria?

Gobernador (e) de la Región Lambayeque solicito al ministro de salud calificación de “Alerta extrema”

Casi al filo de la media noche de ayer, 3ABR2021, el gobernador (e), Abog. Luis Díaz Bravo, curso un alarmante oficio al ministro de salud, Oscar Ugarte Ubillúz, para solicitarle, que declare a Lambayeque en “Alerta extrema” por la situación real de la pandemia, por el aumento de contagios y muertes por Covid-19, y el colapso del sistema de salud.

“…señor ministro, los casos de Covid-19, en nuestra región se han incrementado exponencialmente. Las camas de hospitalización, UCI y la producción de oxígeno, se ha agotado en todos nuestros hospitales; motivo por lo cual, requiero de forma urgente autorizar la cuarentena focalizada y clasificar en nivel de Alerta extrema la región Lambayeque”

¿Acaso este es el anuncio, de que la región Lambayeque se encuentra frente a una catástrofe sanitaria?

En la mañana de hoy 4ABR2021, la oficina de Imagen Institucional del GRL, comunicó a los medios que el ejecutivo había respondido al «clamor» del gobernador (e). Según la nota informativa, el ejecutivo enviara a Lambayeque, 7 camas UCI y 50 balones de oxigeno, ¡Que logro!

Mientras tanto, en los exteriores del HRL y en el interior de la región, hay miles, pidiendo oxigeno y camas UCI.

Entonces, ¿Por qué el gobernador regional esta solicitando al ejecutivo, esta clasificación y no lo ha hecho, el Comando de Operaciones Regional Covid- Sipán?

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Exploto la verdad!

Para responder esta interrogante, hay que recular al 1ABR2021, fecha en que empezó a circular por las redes, la verdad sobre catastrófica situación de Lambayeque, contada en un dramático post personal, por el Lic. Henrry Vásquez Limo; no como jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), sino, como ciudadano, pero sobre todo, como periodista que es.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4.jpg
Lic. Henrry Vásquez Limo, jefe COER

“…para informar los momentos dramáticos que afronta Lambayeque. En mi opinión ya estamos en la TERCERA OLA y con nueva variante.  La cifra de fallecidos es mayor a las estadísticas oficiales. Hoy 01 de abril sobrepasamos los 60 fallecidos. No hay oxigeno por ningún lado, no hay camas medicinales, ni hablar de las camas UCI. Todos los hospitales colapsaron, pacientes en pasadizos y área de triaje, todo desbordó y escapo de control. Es imposible cubrir las necesidades desde la planta de oxígeno del Hospital Regional”

la gente está muriendo en sus domicilios, llegan agonizando a los centros hospitalarios por la falta de oxígeno. La nueva variante ataca a jóvenes, mujeres, niños, además de los vulnerables y mayores de 60 años, atrapa a círculos familiares: madres, padres, hijos y es muy letal – las víctimas de esta pandemia solo resisten una semana y los nuevos síntomas son traicioneros, ya no son los mismos de la primera etapa”

Se adoptaron decisiones, pero solo son paliativos. Se ha ampliado la cobertura hospitalaria, pero es insuficiente, todo el cuarto piso del Hospital Regional, dispuesto para atender pacientes Covid, habiéndose tenido que evacuar a los pacientes oncológicos. En los hospitales de Essalud: Almanzor Aguinaga y Heysen, se han ampliado camas para pacientes graves, pero falta oxígeno y los hospitales Covid de Tumán, La Victoria y Ferreñafe, están repletos y con falta de oxígeno. (se) ha dispuesto que por la situación de emergencia el 50% de la infraestructura del hospital Belén y Las Mercedes también sean convertidos en hospitales COVID”

“La situación es alarmante es imposible seguir entregando oxigeno gratuito desde la planta del hospital regional, la planta fue construida para pacientes hospitalizados. No hay oxígeno. Siento impotencia y dolor de ver llorar y suplicar a la gente por un balón de oxígeno y no poder ayudar, esta es nuestra realidad dramática

Como se evidencia, la situación de la pandemia en la región, descrita por Vásquez, es alarmante. En realidad, una verdad a voces, que las fuentes oficiales, han venido ocultado sistemáticamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 30MARZ2021, en un mensaje grabado, difundido en la red, el gobernador (e) informo a población, sobre la situación sanitaria de la región, debido a la pandemia: colapso de los 4 hospitales COVID, falta de oxígeno y aumento de contagios y fallecimientos.  

Mensaje al pueblo lambayecano, sobre crisis sanitaria por Covid.

Gobernador lo confirma

El 3ABR2021, dos días después de la verdad contada por Vásquez; con cifras y gráficos, en el Oficio N° 000179-2021-GR.LAMB/GR [3820494 – 0], Díaz Bravo, se dirigió en los siguientes términos al ministro de salud:

“… manifestarle, la gran preocupación de todo el Gobierno Regional de Lambayeque, así como de su población, ante la situación caótica que se está viviendo debido a la pandemia del COVID – 19. (…) la nueva variante brasileña, la cual es más agresiva y contagiosa está … generando una mayor expansión y provocando mayor número de casos de reinfecciones

El gobernador (e), señala en el documento, que, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, a marzo del 2021, según reporte COVID GERESA, Lambayeque tiene un total de 42,554 casos positivos; 22,605 recuperados y 3,973 defunciones. «respecto al número de casos positivos se observa un incremento de casos entre los meses de febrero y marzo»

Oficio cursado al ejecutivo por el gobernador (e)

Cifras del Sinadef

Así mismo, dejó constancia, que al 03ABR2021, de acuerdo a la información remitida por la Oficina de Estadísticas de la GERESA Lambayeque, en base a los datos de SINADEF, en el mes de marzo se contabilizaron 416 defunciones con algún diagnóstico COVID; en comparación al mes de febrero, donde el número de defunciones fueron 280; observándose un incremento del 48% de defunciones con respecto al mes de febrero.

En cuanto a la situación hospitalaria, no es la mejor. De los 4 establecimientos de salud, que ofertan camas UCI “se encuentran con un porcentaje de ocupación al 100%, según se evidencia en el reporte operativo del día 31 de marzo con hora de corte 3:00 a.m”

En conclusión, el panorama de la pandemia en Lambayeque, explicado por el Abg. Luis Diaz Bravo -con cifras y gráficos estadísticos- al ministro de salud, ya había sido descrito dos días antes, por Henrry Vásquez Limo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Colapso

El 31MARZ2021, el Director de Servicios de Salud, del HRL, Pool Chistopher Ávila Reyes, informo al DR. Cesar Ibaceta Tello, director del Hospital Regional de Lambayeque, el “Colapso en el servicio de áreas críticas y hospitalización, incluyendo el Centro de Atención Hospitalaria Temporal – Carlos Augusto Salaverry”

Ese mismo día, el Dr. Jorge Fernández Mogollón, jefe de Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial de Essalud Lambayeque, expuso ante las autoridades de la región, la “Situación epidemiológica del SARS-COV-2 en la Red Lambayeque SE 12.

Los datos proporcionados por el funcionario de Essalud, confirmaba la terrible verdad, que por alguna perversa razón, ha sido ocultada.

“Soldado” Huacchillo

De manera solitaria, como un soldado el concejero Manuel Huacchillo, junto a su colegas Gisela Fernandez  y Glender Nuñez, inició hace dos semanas, un recorrido por los hospitales del sector salud. Lo que encontró era terrible.

Concejero Manuel Huacchillo en una de sus vistas inopinadas

En Ferreñafe, los concejeros constataron y denunciaron, que la planta de oxígeno medicinal donada por un empresario, estaba sin funcionar. Así mismo, las áreas de hospitalización con camas vacías y con puntos de conexión de oxígeno sin usar.

En el RHL, constato y denuncio, la suspensión en la entrega de oxígeno medicinal, por las controversias y reclamos, entre los integrantes de la Comisión administradora, de la planta de oxígeno.

Última bitácora

Advertisement. Scroll to continue reading.
De acuerdo con la Alerta Extrema

En horas de la mañana de ayer, Centinela converso con Manuel Huacchillo, para someter a reflexión, la verdad develada por Vásquez Limo. El concejero señalo, que estaba muy preocupado por la situación hospitalaria que él había comprobado.  

Menciono que preparaba una convocatoria regional con los principales estamentos de la sociedad civil, para exponer la realidad, sobre el colapso sanitario en la región.

En su bitácora de ayer, 3ABR2021, luego de leer el comentario de Vásquez Limo, el concejero escribió lo siguiente:

“Alerta presidente Sagasti, declaré Alerta extrema y evalué confinamiento social en la región. Lo vengo afirmando hace tres semanas, cifras y estadísticas son maquilladas, la situación ya desbordó.  Sistema de salud en alerta, virus es más agresivo. Gobierno debe declarar ya, Alerta extrema, evaluar confinamiento social en la región. Se requiere comisión ejecutiva de alto nivel, con capacidad resolutiva, y traer urgente, plantas móviles, de oxígeno medicinal”

La misma historia o la misma mentira

Hace un año, en abril del 2020, el entonces gerente regional de Salud Dr. Jorge Ordemar, declaro a la prensa, la situación real de Lambayeque “es alarmante, y muy probable que, en las próximas semanas, existan más contagiados”

Por esas mismas fechas, la Defensoría del Pueblo, detecto que la Gerencia Regional de Salud, no había culminado su Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Dr. Jorge Ordemar dijo la verdad en su momento.

Julio Hidalgo Reyes, representante de la Defensoría de Lambayeque, explicó, que, si bien es cierto, el ente rector de la salud regional si tenía un plan inicial, este no se había actualizado con las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa).

La Resolución Ministerial Nº 095-MINSA del 18MAR2020, puso fecha límites para la presentación del Plan regional contra el Covid-19. La supervisión de la Defensoría del Pueblo, demostró que la gestión del exgobernador Anselmo Lozano Centurión no pudo cumplir, con la presentación del plan.

Algo pasaba

Desde esa fecha, a la actualidad, nadie sabe que pasa en la región con el manejo de la pandemia. Conforme avanzó esta situación, y con los casos que manejan militares y civiles; entre pacientes muestreados, contagiados, sospechosos y fallecidos, las cifras no cuadran.

Y es que, las cifras que manejan los militares del Comando Regional de Operaciones COVID- 19, y las que recibe la Oficina de Epidemiología de la Geresa, siempre han estado en divorcio.

Dra. Celinda Ortiz.

Hace un año, por estas fechas, la Dra. Celinda Ortiz Prieto escribió un artículo para Centinela, precisamente, sobre la situación y manejo del COVID-19, en la región Lambayeque.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Como médico, esto me lleva a sospechar, que hasta el momento Lambayeque no tendría un Plan Estratégico firme y decidido con objetivos claros para luchar contra el COVID-19.  El gobierno ha dictado medidas extraordinarias para frenar el avance de la enfermedad, pero lamentablemente los resultados no son alentadores” 

“(…) Entonces, lo único que queda, es controlar las cosas. Confinar a la gente que tiene el virus, que de repente no tiene síntomas, pero confinarlas, ya sea en su casa o en donde puedan controlarlos.  Por otro lado, si las autoridades de Lambayeque no sinceran las cifras de infectados, no se pude hablar de mejoría o aplanamiento de la curva

El articulo completo puede leerlo en el siguiente enlace.

Situación grave

En verdad, la situación del coronavirus en Lambayeque es muy grave.  La cifra de fallecidos, entre confirmado y sospechosos es de 100 casos en los últimos 7 días / 100m hab., es de las peores del continente.

El porcentaje de muertes en Lambayeque (6%) es más alto que el promedio mundial (3%), lo que indica que solo están administrando pruebas a personas con síntomas críticos, y que el número de casos reales es mayor que el reportado.

Según los datos ofrecidos por el gobernador (e) En comparación al mes de febrero 280; en marzo se ha observado un incremento del 48% de defunciones.

La tendencia de casos ha aumentado en la última semana.  Al 2ABR2021 según datos de la Sala Situacional del Comando Covid, son 940 personas infectadas.  

En conclusión, el riesgo de contagio es relativamente alto y los esfuerzos y medidas deben ir hacia aplanar la curva y disminuir los casos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Por qué estamos así?

En primer lugar, porque los casos detectados dependen de la capacidad de hacer pruebas. En la región, se ha demostrado la ineptitud, de quienes han manejado esta situación. Si se ha dejado de hacer pruebas, se detectará menos casos, lo que ha simulado una situación menos grave.

Por eso, es importante seguir el número de pruebas realizadas y el porcentaje de pruebas positivas, así como el número y porcentaje de muertes.

¡Vacunas ya!

Para el Ing. Humberto Heredia, ante esta grave situación a la que se encuentra expuesta la población lambayecana, no es tiempo de lamentos. La idea es conjugar esfuerzos y exigir al ejecutivo, que concluya las negociaciones con los laboratorios que han registrado su vacuna, para ser entregada de forma inmediata a la población.

Heredia recordó, que, en otros países de América Latina y Europa, han cerrado negociación con casi todos los laboratorios y tienen asegurado el producto para toda su población. “Aquí se está regateando, definiendo por el marketing u opinión de X “especialista” que tal vacuna es mejor que la otra. La única solución a esto es vacunarnos”

Preguntas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Gobierno Regional de Lambayeque, es parte del ejecutivo; también manejan presupuesto. Sin embargo, a sabiendas que se venía la segunda ola, ¿Qué hicieron? Solo escándalos.

Como la denuncia realizada por Alejandra Facundo Cruz, exadministradora de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sobre la supuesta sobrevaloración y redireccionamiento en dos plantas de oxígeno, que involucran a funcionarios de la Geresa y del GRL.

O el caso del expediente técnico, de la Planta de Oxigeno de Olmos, también, presuntamente sobrevalorado, que Centinela puso al descubierto.  

Ahora, con el cuajo de los ineptos -como si fuera un gran logro- celebran que el ejecutivo «atienda» a Lambayeque, con 7 camas UCI y 50 balones de oxigeno, mientras en los exteriores del HRL y en los distritos, hay miles pidiendo oxigeno y camas UCI.

Por eso, le preguntamos al gobernador (e) y al Jefe del Comando de Operaciones Regional COVID-SIPAN

¿Cuántas plantas de oxigeno implementaron?
¿Qué plan de prevención implementaron?
¿Qué plan de reacción implementaron?
¿Cuántos centros de salud o postas mejoraron?
¿Cuántos kid anticovid repartieron a la población?

Al igual que el gobierno central, ustedes son responsables de tanta muerte y de esta catástrofe sanitaria disfrazada de crisis. Hay un gran negocio de oxigeno y nadie interviene. Se siguen burlando de la gente; mientras muchos malditos, negocian con la angustia y desesperación de la población vulnerable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Nacional

El Gerente regional de Salud Dr. Jorge Ordemar, acaba de informar que la situación real de Lambayeque “es alarmante” y que “es muy probable...

Advertisement