Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

Excarcelación de Serrato en manos de Sala que envió a su casa a Edwin Oviedo

¿Lo sacarán de prisión? A pesar de lo pendientes que el exalcalde tiene, y que ha sabido manejar hábilmente, por los oscuros recovecos del podrido poder judicial, que ahora se sabe, conducían a las más altas esferas del sistema judicial peruano.

Como no podía ser de otro modo, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, denegó al reo Willy Serrato Puse, la variación de prisión preventiva por arresto domiciliario, con lo que la suerte del exalcalde de Olmos, queda en manos de Primera Sala Penal de Apelaciones, de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL).

Doña Ana Sales

Es decir, la misma sala judicial que excarcelo al expresidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, decidirá, si Serrato, termina de cumplir los 24 meses de la preventiva, pero cómodamente en su casa.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, la preside la juez superior Ana Elizabet Sales del Castillo e integran los magistrados Juan Gualberto Sánchez Dejo y Margarita Isabel Zapata Cruz.

Integrantes de la sala que resolvera apelacion de Serrato.
Covid-19, no es causal  

En consecuencia, la negativa del juez -que lo envió a prisión a Serrato por 24 meses- de hecho, no podía variar, porque como ya se estableció, en los casos de Susana Villarán (Exp. 0036-2017-48-5002-JR-PE-03) y Keiko Fujimori (Exp. 00299-2017-36-5001-JR-PE-01), los efectos probables del Covid-19, no son causales para el cese de prisión preventiva.

“Se debe tener en claro que el riesgo de contagio de una pandemia como la que está ocasionando el Covid-19, en nuestro país y sus probables consecuencias han sido impredecibles, y por lo tanto no ha sido materia de regulación como supuesto de cese de prisión preventiva en el artículo 283.3 del CPP (…) los probables efectos de la pandemia Covid-19, no pueden ser considerados como causales del cese de prisión preventiva…”

El argumento presentado por el abogado de Serrato, para logara la excarcelación, se “sustentó” (igual que Oviedo), en el “estado de salud” por supuesto contagio por Covid-19,

Ya le habían denegado

Este es el segundo revés que sufre Serrato. En noviembre del 2019, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la CSJL, integrada por los jueces superiores Raúl Solano Chambergo, César Bravo Llaque y Erwin Quispe Díaz, denegó el cese de prisión preventiva de 24 meses, que dictaminó el juez Reinaldo Carrillo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese sentido, la Sala que preside la jueza Ana Elizabet Sales del Castillo, que mando a su casa hace unos días a Oviedo, podría utilizar el mismo argumento “humanitario” para modificar la prisión preventiva cumple Serrato, por detención domiciliaria.

¿Porque está preso Serrato?

El 16 de octubre de 2019 el juez Leonardo Carrillo dicto 24 meses de prisión preventiva contra Serrato, por haberse beneficiado supuestamente con el direccionamiento de licitaciones a favor de familiares, proveedores y amigos, del exclusivo entorno delictivo conformado presuntamente por la llamada organización criminal “Los Faenones de Olmos”

Al exalcalde de Olmos se le acusa de haber favorecido a personas ligadas a funcionarios para que presten servicios en la comuna presentando facturas de ex proveedores.

En el operativo, para capturar a Serrato que dirigió la fiscal Karim Ninaquispel Gil, con quince fiscales en dieciséis inmuebles en Chiclayo, Lambayeque y Olmos, se incautó celulares, computadoras, talonarios del Banco de la Nación, cheque por cobrar así como S/ 7,450 en efectivo.

A Serrato se le incautaron dos celulares, anillos y cadenas de oro, tarjetas de crédito y la suma de 6,250 soles en efectivo.

Los Faenones de Olmos

Según la investigación de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción, la presunta organización criminal denominada ‘Los Faenones de Olmos’ habría originado un perjuicio a la municipalidad de 1 millón y medio de soles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Serrato es colaborador en la investigación contra “Los Temerarios del Crimen” liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. También en “Los Cuellos Blancos de Puerto” que encabeza, el exjuez supremo Cesar Hinostroza Pariachi.

Sentenciado

Sin embargo, estas investigaciones de corrupción de funcionarios y organización criminal, no son los únicos   delitos por los que Serrato debe responder a la justicia.

El exalcalde fue condenado en segunda instancia, a 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, por el delito de malversación de fondos, en agravio de la Asociación de Discapacitados de dicha localidad.

Esta sentencia le costó la alcaldía olmana, que había ganado en las elecciones municipales del 2018, pero ademas, le generó antecedentes penales.

Pendientes

A la fecha, y desde el año 2011, el encarcelado exalcade, tiene pendientes con la justicia. Un sinnúmero de investigaciones fiscales, que ha sabido sortearlas sagazmente, por los oscuros recovecos de la CSJL, que ahora se sabe, conducían a las más altas esferas del podrido sistema judicial peruano, controlado por el ex juez supremo, Cesar Hinostroza Pariachi.

Estos son las investigaciones pendientes contra Serrato:

Carpeta Fiscal N° 2150-2015: Se le acusa por el delito de colusión, en su condición de alcalde durante los años 2012, 2013, y 2014.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Carpeta Fiscal 465-2014: Colusión agravada, contratación irregular de bienes y servicios años, 2011, 2012, y 2013.

Carpeta Fiscal 154-2014: Colusión agravada, direccionamiento de obras de saneamiento por 130 millones de soles.  Licitaciones N° 02,03,04,05,06, 07 y 08-2013-MDO/CE

Carpeta Fiscal 763-2015: Peculado, utilización de caudales durante los años 2011 a 2012

Carpeta Fiscal al 343-2011: Colusión agravada concertación con postores para otorgamiento de buena pro en los procesos de exoneración N° 01-2011-MDO-CE, 02-2011/MDO-CE y  N° 11-2011/MDO-CEP, todos estos procesos para adquisición de maquinaria pesada.

Carpeta Fiscal N° 651-2011: Colusión agravada, por haber concertado con el contratista Gregorio Segura Azaña, para la construcción de 3 Puestos de Salud y obras de saneamiento en 4 caseríos de Olmos.,

Mas investigaciones pendientes contra Willy Serrato.
Algo mucho más grave y muy extraño

El 26 de marzo del 2018, la fiscal Magaly Quiroz Caballero, formalizo ante el despacho del juez Leonardo Reynaldo Carrillo, una de las más completas investigaciones sobre Serrato y sus andanzas, resumiendola en el delito de Lavado de activos y otros, Exp. 03398-2018-0-1706-JR-PE-10.

Dos años ha trascurrido desde que la fiscal, que conoce perfectamente las fechorías de Serrato, ha ingresado la investigación preparatoria al Décimo juzgado, pero inconcebiblemente, no se atreve a acusar al exalcalde. Tampoco nadie ha movido un solo dedo, para exigirle a la representante del Ministerio Público, que acuse al exburgomaestre, que hoy, solicita ser excarcelado por estar expuesto a la enfermedad del Covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el expediente de formalización de acusación, la fiscal Magaly Quiroz, ha recopilado una larga lista de investigaciones que se pierden en el tiempo y seguramente en el cajón de dos fiscales olmanas, que durante mucho tiempo, blindaron descaradamente a Willy Serrato.

Para tener en cuenta

Por último, mediante Resolución Administrativa N° 000138-2020-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros, decidió aprobar la “Directiva de Medidas Urgentes con motivo de la Pandemia del COVID-19, para evaluar y dictar, si correspondiere la reforma o cesación de la prisión preventiva”.

Los criterios establecidos en la referida directiva -aunque no tienen carácter vinculante- deben ser tomados en consideración por los jueces al momento de resolver.

Entre criterios orientadores, como por ejemplo, en el caso de aquellos procesados que tengan antecedentes penales y que están siendo juzgados por delitos de corrupción, no podrían acogerse a la suspensión ni variación de prisión preventiva por arresto domiciliario.

Revise aquí la Resolución Administrativa N° 000138-2020-CE-PJ:

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/4d0644004e32df19b5a4f774dabbac10/RESOLUCION-ADMINISTRATIVA-000138-2020-CE.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=4d0644004e32df19b5a4f774dabbac10

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement