Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

¡Estafa masiva en Lambayeque!: Con el cuento de proyecto de vivienda.

Una presunta estafa masiva, a manos de un seudo ingeniero y una ciudadana lambayecana, fue puesta al descubierto, al corroborarse, que la denominada Asociación Divino Niño Jesús de Lambayeque”, viene promoviendo -sin tener posesión, ni propiedad- un proyecto de vivienda en terrenos, cuyo dueño es el Ministerio de Agricultura.

Así se desprende del Oficio N° 000093-2019-GR.LAMB/CR-CITV [2689760-29], del 27SET2019, firmado por el concejero Manuel Huacchillo, presidente de la Comisión de Infraestructura, Trasporte y Vivienda,  del Gobierno Regional de Lambayeque, que dictaminó como “NO FAVORABLE” un proyecto de vivienda, en terrenos que no eran de su propiedad.

Deposito a la cuenta de Rosa Barandiarán

Junior Gustavo Balcázar Olazábal y Rosa Isabel Barandiarán León, serian las personas seriamente comprometidas en esta presunta estafa, quienes a pesar de que la solicitud de venta de 5 has., fue denegada por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), hasta en dos oportunidades -la ultima y definitiva el 27SET2019- los mencionados continúan promoviendo y usufructuando el supuesto proyecto de vivienda

Según los denunciantes, «En este proyecto hay bastantes asociados y mucha planta en juego…»

Los terrenos son de propiedad del Ministerio de Agricultura – Dirección Regional Agraria – Lambayeque; forman parte de un predio de mayor extensión, con un área de 29.9696 has, y se encuentra inscrito en los Registros Públicos, en la Partida N° 02187951.

Solicitaron investigación

Un grupo de asociados, que pidieron mantener sus nombres en reserva, llamaron a Centinela para dar a conocer su preocupación, y solicitar que investiguemos el caso. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“…En este proyecto hay bastantes asociados y mucha planta en juego; yo ya me cansé de esto. He solicitado información a la señora ROSA ISABEL BARANDIARAN LEÓN, que es la persona a quien le depositaos nuestras cuotas, pero nos tienen que mañana, que esperemos, que la pandemia, que la corrupción en el gobierno regional. Esto huele mal, por favor señores de Centinela investiguen”  

Para solicitar descargos, Centinela logro comunicarse con Rosa Barandiarán León, al numero celular 973088550; primero a través de una llamada telefónica, la que corto, cuando me identifique como periodista. 

Conversación con Rosa Barandiarán

La susodicha, pregunto si era socio, pero cuando escucho la palabra periodista, ‘huyo’: opto por bloquearme. Las evidencias están a la vista.  

Trafa masiva

En enero de este año, 2021, aprovechando los escándanoslos sucesos, de la detención del suspendido gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, un tal Junior Gustavo Balcázar Olazábal, remitió a los integrantes del grupo de WhatsApp de la Asociación de vivienda “Divino Niño Jesús de Lambayeque” un audio en el que, a pesar que el proyecto fue declarado “NO FAVORABLE” en setiembre del 2019, el seudo ingeniero, les oculta la verdad y sigue mintiéndoles a los asociados.

 Click para escuchar el audio de Junior Gustavo Balcázar Olazábal.

Proyecto denegado

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Informe 000076-2019-GR.LAMB-ASPACR-TOL-[2669760-25] del 7AGO2019, del Área de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, firmado por el Ing. Luciano Tejada Olivos, es contundente. 

Contundente informe técnico

«Cotejados los planos catastrales con la base grafica del MINAGRI y la información del
levantamiento hecho con el DGPS Submetrico Trimble Geo 7X, cuyo polígono tiene un área de 6079 hectáreas se puede corroborar que al realizar la superposición grafica del areado del
polígono, sobre la base grafica rural, el predio materia de solicitud, se encuentra superpuesto en su totalidad con la Unidad Catastral N° 60552, que se encuentra a nombre del Ministerio de Agricultura»

(…)

«Revisando el Sistema de Seguimiento de Expedientes y Titulación de Predios Rurales (SSET), el predio “Fundo La Peña”, se encuentra empadronado a nombre del Ministerio de Agricultura – Dirección Regional Agraria – Lambayeque”, que forma parte de un predio mayor de mayor
extensión con un área de 29.9696 has, se encuentra inscrito en los Registros Públicos, en la
Partida N° 02187951″

«Que el predio “Fundo la Peña”, no se encuentra en libre disponibilidad, ya que existe explotación económica, así como también parte del área se encuentra en convenio con la Universidad Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque, ubicado en el Sector Gallinacera, distrito y provincia de Lambayeque y la Región Lambayeque, conforme se visualiza en el plano informativo»

Los terrenos del presunto proyecto de vivienda son del Ministerio de Agricultura

Así mismo el Abg. Víctor Diaz, Burga, Jefe Regional de Asesoría Jurídica, con Informe Legal N° 000375-2019-GR. LAMB-/ORAJ – [2689760-27], del 6SET2019, confirma la versión del ingeniero de saneamiento. 

Asesoría Jurídica del GRL, recomendó no atender venta de terrenos

“Este despacho es de la opinión legal que estando a lo indicado técnicamente por los profesionales sobre materia; no corresponde atender la solicitud con Registro [3039119-0]; toda vez que, dicha extensión rural no se encuentra en libre disponibilidad”  

Habla Huacchillo

Por su parte el concejero Manuel Huacchillo, informó, que la comisión que preside; en el 2019, había declarado “NO FAVORABLE” el proyecto, porque los terrenos que pretendía la asociación, son de propiedad de la gerencia de Agricultura. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Ese expediente por el que me preguntas lo encontré en mi despacho, es de la gestión anterior. Yo vi algo raro ahí y lo tratamos en el año 2019. La Asociación de vivienda pretendía que se le adjudiquen terrenos ubicados cerca de las dunas de Lambayeque, pero el terreno pertenece a agricultura, la comisión que presidió la observamos ese pedido y fue rechazado” 

Comisión del Concejero Huacchillo dictamino como NO FAVORABLE el proyecto de vivienda

Como empezó la historia

En el año 2018, gestión del exgobernador Humberto Acuña Peralta, el ciudadano Gilder Estrada García, en representación de la Asociación de Vivienda Divino Niño Jesús de Lambayeque, solicito al GORE Lambayeque, la venta directa del predio “Fundo La Peña” con un área de 5 has., ubicado en el sector Gallinacera, en la provincia de Lambayeque.

El proyecto fue declarado “de Interés Regional” aun cuando el predio, no se encontraba de libre disponibilidad. Con Oficio N° 000449-2018-GR.LAMB/ORPP-OFEPPI, del 13NOV2018, fue devuelto a los interesados. 

«Desarchivado» sospechoso

Gilder Estrada García, interpuso recurso de apelación, sin lograr resultado favorable; el proceso fue archivado. Sin embargo, aparentemente, con la participación mañosa de Yosip Ibrahin Mejia Diaz y Ricardo Alfonso Romero Rentería, entre otros exfuncionario de la anterior gestión, con Memorando N° 000025-2018-GR.LAMB/GEVCS, este proceso fue “desarchivado” 

Es así que, con Oficio N° 000055-2019JWMS, del 04FEB2019, el “desarchivado” proyecto de vivienda “Divino niño Jesús de Lambayeque” declarado irregularmente “de interés regional” llego a la Comisión de Infraestructura, Trasporte y Vivienda, que como explicamos líneas arriba, volvió a declararlo “NO FAVORABLE” porque el Fundo La Peña, tienen dueño.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para los interesados, en el siguiente portafolio puede tener acceso a los documentos que sustentan este informe. 

OFICIO N° 000093-2019 by Ishaí Moncada on Scribd

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement